Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6
CAMBIO DE LA MEMORIA

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


6.1 INTRODUCCIÓN    

            Antes que nada para evitar suspicacias quiero aclarar que yo soy vendedor de memorias, es decir que si alguien decide no creer en lo que voy a escribir a continuación, tiene todo el derecho a hacerlo y puede saltear este capítulo.

            En capítulos anteriores aprendimos lo que es una memoria desde los orígenes que estaban resueltas con flip flop y por supuesto eran volátiles, hasta las modernas flash nand serie que son no volátiles y por lo tanto aptas para guardar el sistema operativo del TV.

            Y como ejemplo analizamos la memoria del Samsung de la serie D5500 a la cual le agregamos hoy la memoria de la serie D5550 que presenta el mismo problema de hipo de imagen.

            Primero vamos a responder a una pregunta casi general de todos mis amigos: ¿Si el problema es la memoria que mostramos en la figura 6.1.1 el problema no lo deberían tener todos los TV que usan la misma memoria?

             Fig.6.1.1   Memoria Samsung K9GAGO8UOE

             En realidad lo tienen, pero un programa operativo mal diseñado puede reiterar tanto el uso de una posición de memoria que la misma termina irremediablemente dañada ¿Pero en ese caso el sistema de reposicionamiento automático que tiene la memoria, no coloca una nueva celda sin uso? Si pero que también se va a terminar dañando y cuando ya no haya más reemplazos la memoria finalmente muere. Siempre escuchamos decir que los gatos tienen 7 vidas pero si ya está viviendo la séptima, seguro que en la próxima se muere.

  6.2 LOS PROBLEMAS DE SAMSUNG CON ESTAS SERIES DE TVs

               Este TV le generó una gran cantidad de problemas a Samsung, porque en Europa y EE.UU. muchos usuarios y muchos estados le hicieron juicios y se los ganaron. Tuvieron que pagar los gastos de los juicios y hacer otro programa que no tuviera esos problemas; es decir que no reiteraran una posición de memoria. Y Samsung rediseño el programa, pero fueron mucho más allá de eso en cierto sentido.

            Su criterio está muy claro para el que conoce del tema: dijeron, si me obligan a cambiar el programa voy a hacer un programa que no pueda ser leído con una grabadora. Así que todo el que quiera reparar el TV va a tener que comprarnos una memoria a nosotros y así vamos a recuperar el dinero perdido y vamos a volver a ganar dinero, sobre un producto que para nosotros ya es histórico, mediante nuestros servicios técnicos oficiales.

            Yo sé que esto es difícil de creer, porque se trata de la empresa que más vende en el mundo y no parece lógico que se enreden en tamaño lio y además tengan que rediseñar un programa para un TV que ya no fabrican. Si parece increíble analizado con nuestros criterio Occidental, pero una cabeza Oriental funciona de un modo diferente. En fin, júzguelo Ud. mismo mediante la lectura de una circular que enviaron a todos los servicios técnicos oficiales desde Brasil, que es donde se encuentra el servicio tecnico central para América del Sur. Ver figura 6.2.1.

 

             Fig.6.2.1.   Fotografía que acompaña al informe

INFORME DE SAMSUNG BRASIL


Data 27/05/2015
Informe AV-LED052

Technical Support Team

SVC-ServiceSEDA

Samsung Eletrônica da Amazônia LTDA.

Defecto: Reiniciando (En Pantalla Smart TV)

Para los servicios técnicos autorizados:

Algunos televisores de la série UNXXD5500 estan presentando el defecto: reiniciando. Detectamos mediante un análisis de laboratorio que la mayor parte de los mismos (No el 100%) está relacionada con la memória Flash, código de pieza 1107-001981. Este defecto puede ocurrir inmediatamente después de que un TV fue conectado a la red o después de algunos minutos de conectarlo.

Reparación:

Cuando un televisor presenta este defecto es necesario substituir IC1302 (MEMORIA FLASH NAND). La misma deberá ser solicitada mediante el sistema (GSPN):

Código  de  pedido: 1107-001981

Descripción: IC - NAND FLASH;K9GAG08U0E-SCB0,16GBIT,2GX

ATENCIÓN

Toda memória con este código, esta grabada con un software para un Smart TV genérico UNXXD5500  (en donde  xx es el tamaño del TV ) tiene una etiqueta de identificación. En  caso de que la pieza solicitada venga sin esta etiqueta, debe ser devuelta.

            Fig.6.2.2  COMPONENTE FALLADO

 

En  caso de que la pieza solicitada venga sin esta etiequeta, debe ser devuelta a Samsung y solicitada nuevamente. Las memórias que no tienen esta etiqueta están en blanco y no funcionaran si son colocadas en la plaqueta.

 

OBSERVACIÓN:

Después de efectuar una substitución de esta memoria, deben ser realizados todas las pruebas de control de un TV, sobre todo aquellas que están relacionadas con las diferentes entradas del mismo  (HDMI, antena, etc) y las pruebas funcionales, como ser de audio, video, etc. El TV debe debe permanecer en control por un mínimo de 2 horas para garantizar  que no volverá a presentar ningún problema, evitando así el retorno del producto al servicio técnico autorizado.

  RB SVC SEDA - M

6.3    REGRABACIÓN

             Ya sabemos del capítulo anterior que ocho celdas forman una posición de memoria, que está ubicada físicamente formando una matriz de N filas por M columnas. El programa operativo no llena por completo la matriz, es decir que hay posiciones que quedan libres; pocas pero hay.

            Si se toma una memoria que tiene hipo y se lee, se observan una o más posiciones de memorias dañadas. Algunas grabadoras de memoria pueden anular las posiciones dañadas y reemplazarlas por otras sin usar. Yo se que Ud. estará pensando en cómo hace el grabador para mover una parte del chip dentro de la matriz. No lo mueve, solo utiliza un transductor de código tal que si una información se dirigía a una posición anulada ahora la redirige a una posición nueva.

            El procedimiento de regrabación entonces consiste en tomar un TV que funcione bien. Desoldarle la memoria, leerla en el programador y guardar el programa en la PC. Luego tomar la memoria que funciona mal clocarla en el grabador de memorias y puentear todas las posiciones de memoria que no funcionan. Y finalmente grabar el programa recién obtenido y guardarlo en la memoria "emparchada".

            Después tiene que rezar 20 "Padres Nuestro" 10 Aves María, conectar el TV a la red y probar. Y tal vez funcione, pero nadie puede saber durante cuánto tiempo. ¿Por qué, si este es un procedimiento que se realiza desde hace años para recuperar discos rígidos de PC?

            Vamos a explicar porque se daña un disco rígido y luego volvemos a la memoria. La cabeza de un disco rígido no toca el disco, vuela sobre él, siempre hay una capa de aire entre la cabeza y el disco; pero si hay cortes de energía sucios (corta y vuelve varias veces) puede producirse un aterrizaje forzoso y allí hay un agujero en el material magnético del disco y una falla definitiva. Esto se puede producir inclusive en un disco nuevo durante el proceso de fabricación y entonces se repara la falla anulando esos sectores dañados. El método es bueno porque la falla no es producto del desgaste.

            En la memoria los sectores dañados se generan por el uso. Es un componente con una vida limitada, porque las celdas funcionan al límite de su aislación. Si se dañó una es porque las otras están a punto de dañarse. Es un gato en su séptima vida. Ya está por morir definitivamente y Ud. lo va a entregar con garantía por varios meses.

            Estos casos de vendedores inescrupulosos son muy comunes y se caracterizan porque el vendedor insiste en que le lleve el TV que él se encarga de todo y no le cobra por la mano de obra. Saca la plaqueta, desuelda la memoria vieja, suelda la "nueva" y prueba el TV todo gratis.

 

6.4 GRABACIÓN EN UNA MEMORIA NUEVA

 

            Esta es una variante del procedimiento anterior. Se lee un programa de la memoria de un TV que funcione y se guarda en la PC. Ahora se toma una memoria virgen y se graba con ese programa.

            En este caso puede probarlo con más confianza, pero no mucha, porque muchos de estos TVs, cuando eran nuevos fallaron en un par de meses, le cambiaron la memoria y volvieron a fallar y así hasta que salieron de garantía (esa fue la causa de los juicios). El problema es que esa memoria regrabada tiene un programa mal diseñado y va a volver a fallar.

 

6.5  COLOCACIÓN DE UNA MEMORIA CON PROGRAMA NUEVO

 

            No hay más remedio que reconocer que Samsung ganó y que la única solución definitiva es colocar una memoria grabada por ellos, con el programa nuevo. Estas memorias son las que yo vendo compradas en China a la empresa que le graba a Samsung.

            La estadística más nueva indica 350 memorias vendidas de las cuales tuvimos quejas por 5 memorias. Les pedimos a esos usuarios que desoldaran la memoria limpiaran todo muy bien con alcohol isopropílico, limpiaran las patas de las memorias y las volvieran a soldar y solo quedó una que repetía la falla. Le pedimos al cliente que repitiera la operación y salió funcionando bien.

            Entonces nos tomamos la libertad de modificar el informe de Samsung de Brasil y decirle que en los casos en que la falla no desaparezca hagan resoldar la memoria. ¿Cuántas veces? : hasta que aprendan.

            Y algo que siempre deben considerar al comprar una memoria es que el vendedor sea un tecnico o un ingeniero que conozca del tema y no un simple comerciante que pone un aviso en "Mercado Libre" porque deben tener un respaldo a quien preguntarle todas sus dudas. ¿Qué hubieran hecho esos 5 compradores a los que no le funcionaba la memoria, si no tuvieran como comunicarse conmigo?

 

6.6 SOLUCIONES PSICODELICAS

 

            Si, no podemos dejar de mencionar algunas soluciones que directamente rondan a la paranoia o son producto de algún bromista, aunque diferenciamos que a veces se trata de alguien que comete simplemente un error de apreciación.

            Comenzamos con un alumno que tiene una gran cantidad de TVs Samsung para su reparación. Esto fue cuando apareció la falla y aun no sabíamos su verdadera solución. Nuestro alumno congeló una memoria con aerosol de freón la calentó con un soldador de aire caliente, la volvió a enfriar y así le dio varios ciclos de frio calor hasta que la memoria volvió a funcionar. Hizo lo mismo con otro TV y no obtuvo resultados. Como es alguien muy consiente tubo la precaución de dejar funcionando el primer TV y duró 10 días antes de volver a producir la falla.

            Reparaciones mágicas de este tipo ocurren constantemente, porque la falla se produce por la cercanía entre pistas del chip que genera pequeños arcos. El ciclo frio calor produce dilataciones y contracciones que pueden corregir algunos cortocircuitos en forma momentánea.

            Otro no tan consiente asegura en un foro, que el arregla todos los problemas de hipo sacando la memoria, mojándola con gasolina y prendiéndole fuego. Cuando se apaga dice que funciona bien.

            Luego tenemos los que reparan el problema agregando un resistor a masa en una de las patas de control. No se que pata es, porque parece que es algo que se transmitió boca en boca y me dan datos diferentes. Las patas de control de la memoria deben conectarse a fuente con un resistor de pull up y colocar un resistor a masa sobre la misma pata no tiene sentido alguno. Hasta ahora no pude encontrar a nadie que me dijera "yo lo hice y funcionó" todos son "me dijeron que poniendo un resistor......".

            Por último, para asustarlos un poco, les comento de un alumno que fue tentado por una oferta de plaqueta de recambio. Déjame tu plaqueta con la memoria fallada y yo te doy otra con la memoria buena. Cuando la colocó el TV no funcionaba, pasaba directamente a stand by. Como no le aceptaron el reclamo me la trajo y le encontramos el microprocesador en cortocircuito. Por curiosidad probamos la memoria y tenía el problema del hipo.

 

6.6  OTROS TV SAMSUNG CON LA MISMA FALLA

 

            Por suerte mi página se lee en toda América y comencé a recibir preguntas sobre los modelos de la serie D5550 y finalmente conseguimos la memoria correspondiente a esa serie que también tenemos en venta.

            Ahora estamos analizando la existencia de otras series similares que no son tan conocidas porque se vendieron en menor cantidad pero que tienen exactamente la misma falla.

            Como ayuda al reparador le podemos decir que los TVs armados con la plaqueta main con el rotulo de la figura 6.6.1 son adecuados para recibir nuestra memoria, pero que también hay otros rótulos que cumplen con la condición.

 

            Fig. 6.6.1 Rotulo de un TV de la serie D5500.

 

6.7 OTRAS FALLAS DE LA MEMORIA FLASH

 

            Por supuesto que la falla de hipo no es la única falla que produce la flash. En muy pequeña proporción encontramos algunas memorias con cortocircuitos en la fuente, o en alguna pata de control. Los cortos de fuente son detectados porque el TV pasa a stand by y allí se queda ya que la fuente que alimenta la memoria corta con un exceso de corriente. Puede hacer la prueba utilizando la fuente inteligente ajustada en 1A y de inmediato se observa que la memoria se calienta.

            Los cortocircuitos de las patas de control a masa, se diferencian en que la memoria tiene tensión de fuente pero igualmente pasa a Stand by al encender.

 

6.7 CONCLUSIONES

 

            Con esto terminamos con el tema de la memoria flash serie. En el próximo capítulo vamos a comenzar a tratar el tema de las entradas de señal al superjungla que es una causa de falla bastante común, por lo general porque es un lugar donde el cliente debe acceder para conectar el equipo y donde cuelgan todos los cables, de modo que los cachorros de gatos y perros utilizan como entretenimiento.  



Más TV SMART

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar