Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1
PRIMERA PARTE DE NO ENCIENDE EL PILOTO Y NO TIENE IMAGEN NI SONIDO

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

1.1 INTRODUCCIÓN

Voy a comenzar con una buena onda, indicando que yo prefiero reparar una main moderna con superjungla + micro que las viejas estructuras de los primeros TV LCD, con plaqueta de señal y plaqueta digital del tipo de las explicadas en la "Biblia de LCD y el plasma".
La razón es muy sencilla. Un TV LED o un Smart poseen una sola plaqueta si no consideramos la fuente. Luego tenemos el conjunto T-COM pantalla y se acabó el TV.
Es decir que prácticamente debemos determinar si la falla está en la main o en el conjunto T-COM pantalla y eso puede ser muy simple utilizando solo una sonda de RF o un osciloscopio. 
Algo importante es saber que no va a conseguir jamás un superjungla ni siquiera realizando una compra internacional. Parecería que los superjunglas se fabrican a pedido del fabricante del TV pero este no vende las partes de la main porque supone que solamente ellos son capaces de reparar las main. Y además es un modo de obtener un beneficio económico aun después de haber vendido el TV. La famosa ganancia post venta que forma los cimientos de la comercialización Asiática porque eso le permite copar el mercado, con precios imposibles de superar, obtenidos por el ingreso postventa primero y porque ese ingreso permite reducir aun mas los precios de los productos. Por el incremento del nivel de producción.
¿Y cómo nos vamos a orientar sin circuito? Lo vamos a hacer por el dibujo del circuito impreso y porque los circuitos de los Smart son muy similares entre si y mediante las especificaciones de los circuitos integrados y sus circuitos de aplicación.

1.2 FAMILIARIZÁNDOSE CON EL CHASIS

El diseño de este TV no difiere mayormente de cualquier otro Smart de la actualidad. Todo se construye sobre la pantalla y sus filtros. En la parte trasera de la pantalla se encuentra el back ligth que puede ser de iluminación directa con los LED distribuidos por toda la superficie trasera de la pantalla o por refracción y reflexión en una lamina de Lucite apoyada en la parte de atrás de la pantalla e iluminada en toda su periferia en dos de sus lados o solo en 1.
Detrás del back ligth hay una chapa de blindaje sobre la que se montan las plaquetas main, fuente y T-COM. Ver la figura 1.2.1.

 
Fig.1.2.1   Chasis con plaquetas y cables

La plaqueta T-COM no se observa porque esta blindada por el chapón central para evitar las interferencias con la plaqueta fuente. No se recomienda la prueba sin este blindaje porque puede causar fallas aleatorias, que inclusive pueden llegar al corte total de la imagen.
Tampoco es recomendable probar el TV con la plaqueta main destornillada y girada para ver la cara inferior porque al quedar más cerca de la fuente puede captar interferencias (por lo menos no es conveniente colocarla en un ángulo superior a 90º
Observe cuidadosamente la posición de los cables menores de los parlantes y del panel frontal de controles por las mismas razones cuando vuelva a armar el equipo después de la reparación. 

1.3 LA MAIN COMO UNA CAJA CASI NEGRA

En la jerga de la ingeniería electrónica un análisis del tipo "caja negra" significa analizar solo las señales de entrada y las señales de salida, sin un análisis de los componentes internos de la "caja negra". Traducido al idioma corriente, esto significa resignarse a trabajar a nivel de plaqueta. Es evidente que no podremos analizar toda la plaqueta a nivel de componentes, porque es imposible dibujar todo el circuito ya que la plaqueta es del tipo multicapa. Pero si levantamos el circuito de algunas partes importantes de la plaqueta y por eso dijimos que trabajaríamos a nivel de caja seminegra.
Y por suerte en este equipo fallan siempre los mismos sectores de la main que son la memoria flash paralelo y sus zonas periféricas.
Una ayuda para este TV, sin circuito main, son las especificaciones de los componentes. Por eso muchas veces recurriremos a ellas traduciendo las partes importantes y entregando los .pdf correspondientes.
También entregaremos el .pdf correspondiente al manual completo, que aunque no dice mucho, algo ayuda. Sobre todo para los mas novatos, ya que posee muchas indicaciones de armado y desarmado.
Pero empecemos trabajando a caja negra total y luego la abriremos para explicar las partes más importantes.
Como todas las cajas negras esta tiene conexiones de entrada y de salida. En la figura 1.3.1 se pude observar una fotografía de la plaqueta con todas sus tensiones de entrada y salida.

 
Fig.1.3.1  Señales de entrada y salida de la plaqueta

Ahora vamos a dar una explicación del tipo de entrada o salida a la plaqueta entendiendo por entradas, a las señales crudas conectadas al exterior del TV y como salidas a las señales procesadas en la plaqueta, que se conectan al interior del TV.
1) Salida de video para la T-COM. Aclaramos que no son las señales de video analógicas clásicas sino dos puertos con señales del tipo LVDS. Una señal de este tipo es digital pero no funciona como las señales digitales clásicas con estados altos (normalmente 3,3V) y bajos (normalmente 0V) con respecto a masa. Son señales que se emite por un par de cables trenzados o por líneas paralelas dibujadas en el flex de conexión. Estas señales son diferenciales es decir que ingresan a circuitos integrados con entrada balanceada que poseen un terminal + y un terminal – y por ello insensibles a las interferencias ya que si un conductor capta una interferencia el otro también la captará y se anularan entre si.
Generalmente se requieren dos puertos de 8 pares para un TV de HD. Por eso observamos que el conector es muy largo ya que debe tener por lo menos 16 pares o 32 pistas solo para las señales. Y considerando que la plaqueta T-COM no tiene conexiones a la fuente, se utilizan varias pistas mas para la alimentación y la masa. Eventualmente pueden existir 3 conexiones mas, si es que la T-COM devuelve información por el I2CBUS para que el micro controle el funcionamiento de la sección de pantalla, en la exploración inicial realizada por el sistema operativo del microprocesador.
2) Entrada de RF no indicada en la fotografía. Por allí ingresan las señales analógicas clásicas de VHF y UHF y las modernas señales de TDT con todas sus variantes que incluyen desde simples señales de audio estereofónico hasta señales de video de HD estereofónicas.
3) Señales de alimentación provenientes de la fuente y de regreso generadas por el micro para realizar el control de encendido de la fuente. En realidad podríamos decir que completa el encendido, porque la fuente de tensión permanente de 5V arranca automáticamente al conectar el equipo a la red. Es decir que el micro solo controla que la fuente varíe entre "TV encendida" y "TV en stand by" ya sea por el deseo del usuario como por una protección causada por una etapa que deja de funcionar.
4) El TV posee una pequeña plaqueta de controles frontales que permite utilizar el TV y seleccionar la entrada en caso de falla del control remoto. Esta plaqueta también posee el receptor del control remoto. 
5) Es simplemente la conexión del TV a la señal de Internet ya que las iniciales LAN significan (Local Area Network = Red de Área Local).   
      Entre las redes informáticas se encuentra la llamada red LAN, una sigla que se refiere a Local Area Network (Red de Área Local). Estas redes vinculan computadoras que se hallan en un espacio físico pequeño, como una oficina o un edificio. La interconexión se realiza a través de un cable o de ondas electromagnéticas.
6) Entrada de PC. Recuerde que todos los Smart TVs pueden funcionar como monitores de PC. Por lo tanto requieren una entrada RGB adecuada en un conector de 15 patas en 3 filas de 5 patas.
7) Entrada de audio para PC. Cuando se usa este TV como monitor no es necesario usar parlantes externos. El microprocesador conecta el audio de esta entrada a los parlantes del TV.
9) Para conectar equipos con salidas por componentes o diferencias de color. Con un adecuado adaptador sirve para ingresar equipos con salidas R G y B.
11)   Entrada USB 1. Entradas de video, fotos y mantenimiento.
12)   Entrada USB 2. Entradas de video y fotos.
13)   Entrada HDMI 1
14)   Entrada HDMI 2
15)   Entrada HDMI 3
16)   Entrada HDMI 4
Esta información puede presentarse de un modo más didáctico, por
medio de un diagrama en bloques como el que mostramos en la figura 1.3.2.

 
Fig.1.3.2  Diagrama en bloques de caja negra main
Esta figura nos permite optimizar el análisis de falla. El dibujo está diseñado para que sirva como un ayuda memoria si comenzamos por analizarlo desde el conector de fuente CN201.
Sobre este conector debemos analizar las tensiones de fuente que ingresan a la main desconectando la misma, ya que con la misma conectada nunca podemos saber si hay un problema de generación o carga. 
Lo más indicado es desarmar el conector de fuente y luego con una aguja desconectar las trabas de los cables más importantes de fuente. Pero para saber que cables son los importantes vamos a analizar esta manguera de cables.

1.4 EL CABLE DE FUENTE

Las conexiones de cable de fuente a la main fueron indicadas del lado fuente cuando estudiamos la misma. Pero no sabemos absolutamente nada del punto de ingreso en la main. En la figura 1.4.1 se puede observar el detalle del armado del cable con el circuito interno relacionado de la main por lo menos hasta donde pudimos llegar a explorar.

 
  Fig.1.4.1.  Circuito interno de la main relacionado con el cable de fuente
Nota: Este modelo tiene más de una fuente y la disposición de cables puede cambiar.

Es imposible analizar el funcionamiento del circuito de Q202 completo porque no sabemos a dónde se conecta R222 y podría haber algún error de diseño, porque los circuitos de los zener no tienen sentido y yo lo quiero aclarar para dar las tensiones de la etapa sin ninguna duda. La tensión de la pata 14 va a estar en 5V con el TV encendido y en cero con el TV apagado.
La base del transistor (aclarando que no es el original sino un reemplazo posible) estará en 0,65V aproximadamente con el TV apagado y entre 0 y 0,3 V con el TV encendido. Cuando está en 0V ni D202 ni D203 están conduciendo por tensión de zener (diodos en inversa). Cuando la base este en 0,7V (máxima barrera para transistor saturado) D202 sigue en inversa pero por debajo de la barrera y lo mismo ocurre con D203. 
Por lo tanto los únicos valores de tensión que podemos medir son los 0,6 a 0,7V en la base de Q202 y los 0 y 5V en el colector del mismo.
En Q9702 el circuito es mucho más simple. La base puede tener 0 o 0,65V aproximadamente y 0 o 5V en el colector.
El resto de los cables solo transfieren las tensiones y no requieren un mayor comentario sobre todo porque todo fue comentado en la sección de fuente.
 
1.5 DIAGRAMA DE FALLAS TRADUCIDOS DEL MANUAL

  Vamos a analizar las ayudas a la reparación que nos da Samsung a falta de un buen circuito de la main. En la figura 1.5.1 nos da un mapa de puntos de prueba sobre la plaqueta main.

 
Fig.1.5.1  Mapa de puntos de prueba

De aquí por ahora nos interesa la sección superior derecha que es donde se conecta la fuente.

1.6 REPARACIÓN CUANDO NO ENCIENDE EL PILOTO Y EL TV NO TIENE AUDIO NI VIDEO

Lo primero que hay que hacer antes analizar la main es verificar si el LED piloto está encendido. Si no lo está hay que verificar la fuente, si esta encendido encender el TV desde el control remoto o el frente.
Para que el LED piloto este encendido, debe ingresar la tensión permanente de 5V a la main que se llama A5V. Esto se puede medir en el punto de prueba BD207 de la figura 1.5.1.
Observe si el back ligth esta encendido mirando desde atrás por los puntos por donde se filtre la luz. Si no lo está verifique el cable de fuente o la fuente misma.
Controlar las fuentes conmutadas de uso general B13V y B5V en los siguientes puntos de prueba 13V en BD209 y 5V en BD213. Como estas tensiones vienen directamente desde la fuente, la falla solo puede estar en el cable de fuente 
La tensión de 5V permanente A5V y conmutada B5V se procesan en la plaqueta main para transformarse en tensiones de 3,3V conmutada (para la memoria paralelo Flash And y permanente para el CI Submicom que es el microprocesador del sistema. También existen fuentes especiales de 3,3V para las memorias DDR que son las memorias volátiles de video. En la main hay dos subfuentes de referencia de 2,5V y 1,1V. Ambas también deben ser medidas. 
Las mediciones se realizan en:

IC202(pata 5) o L201-------------------B1,5V
L201-----------------------------------------3,3V
BD1008/9/10/11--------------------------2,5V
BD1002/3/4--------------------------------V1.1V
BD1012-------------------------------------V1.5V

Para Samsung si alguna de estas tensiones falta, simplemente hay que cambiar la main. Yo por mi lado le voy a dar más adelante el circuito que genera la tensión de 3.3V de la memoria flash and que es la que mas falla. Y dejo a mis alumnos que con la misma paciencia levanten el circuito de las otras tensiones.
Controle la alimentación de fuente del conector LVDS en las patas 1 a 5 de conector del flex del lado de la main y del lado de la T-COM. Esta tensión debe ser de 13V.
Samsung simplifica el tema indicando que si falta la tensión de 13V en la T-COM hay que cambiar el conjunto pantalla T-COM y si no aparece la tensión en la main hay que cambiar la main. Por supuesto esta es una simplificación que no tiene ningún sentido ni lógica y lo considero algo absolutamente comercial.
Lo primero que hay que hacer es desconectar el conector del lado main y ver si ahora se recupera la tensión en la main. Esto indica que hay un cortocircuito en la T-COM cosa que vamos a aprender a reparar cuando analicemos esa sección del aparato.
Sino se recupera la tensión significa que el problema está en la main porque ya verificamos la existencia de la tensión de entrada de 13V. Hay que verificar el camino de esta tensión y solo hay que hacerlo por medios visuales mirando la plaqueta y verificando los componentes que estén en serie con la pista que lleva la tensión.
1.7 CONCLUSIÓN

Se puede decir que con esta entrega nos metimos en tema. Observamos que tenemos alguna ayuda del fabricante indicando los puntos de medición sobre la plaqueta. Pero también observamos que las indicaciones son capciosas y de inmediato terminan en "reemplace la plaqueta main". Nosotros vamos a tomar lo que nos conviene y vamos a tratar de explicar como se repara la main cuando Samsung indica el cambio. Algunas veces vamos a poder y otras no, pero consideramos que vale el esfuerzo.
En la próxima entrega vamos a seguir explicando el método de reparación si la falla esta solo por la entrada de RF.  



Más TV SMART

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar