Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)
NUEVA TECNOLOGIA SMART TV

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

1.1 INTRODUCCIÓN
Hace más de 10 años el autor señalaba la evidente convergencia de la TV y la PC y hacía referencia que en algunos años mas solo habría lugar para un solo dispositivo mezcla de TV y PC.
Ese momento prácticamente ya llegó; los modernos TVs LCD con Back Ligth inteligente a LEDs que en el comercio se conocen vulgar y equivocadamente como TV a LEDs se presentan en dos versiones: "Comun" y "Smart". En los más modernos, la versión común tiene posibilidades de convertirse en Smart con el agregado de un pendrive especial o una plaqueta que tiene grabado un programa con inteligencia artificial. Estos TVs suelen conocerse como TV ampliables y son una solución adecuada a la economía actual.
Antes que nada los Smart son televisores, por lo que podríamos decir que la carrera la ganó el TV, que terminó desplazando a la PC. Pero esto no es del todo cierto porque existen características de las PCs que no existen aun en los Smart como por ejemplo la pantalla táctil o los discos rígidos de gran tamaño. Pero esto no es más que una cuestión comercial porque nada prohíbe    que esas características sean agregadas a un Smart. El problema es que un superSmart como podríamos llamarlo sería muy costoso.
Si aceptamos que el Smart es sobre todo un TV es porque el conserva la posibilidad de recibir señales de las más variadas características. Pueden conectarse a las modernas redes de cable o satelitales de televisión digital con HD y 3D mediante los llamados set-top box (sintonizadores o decodificadores). O más modernamente a la TV por Internet y a la TV a la carta, para elegir un programa desde la red de TV o de Internet.
La tecnología de los Smart TVs no sólo se incorpora en los aparatos de TV, sino que incursiona en los "set top boxes" (que pasan a la categoría de  Smart set-top-boxes) brindando la grabación digital SDTV o HDTV.
Y por supuesto un TV moderno no puede olvidarse de los reproductores de Blu-ray, consolas de videojuegos y Homes theater entre otras cosas. 
Es un concepto paralelo al del teléfono inteligente, en lo referente a la integración con Internet, widgets web y aplicaciones de software en los teléfonos móviles de donde proviene el nombre.
1.2 HISTORIA
Algunas de las características de los llamados televisores inteligentes ya formaban parte de algunos televisores y de las set top boxes desde el año 2005. Los televisores inteligentes o Smart TV se empezaron a comercializar a finales del año 2010 bajo este nombre. Antes eran conocidos como Internet TV o ITV o TV conectados.
Nacieron con la intención de ampliar el alcance de los contenidos multimedia, directamente a la televisión doméstica, para que el telespectador pudiese acceder con más comodidad tanto al contenido de la transmisión de señales digitales de TV, como al contenido multimedia de Internet, utilizando solo un televisor y mediante un solo mando a distancia y una única interfaz de usuario en la pantalla. Es decir que al encender el TV este le ofrecía tanto los canales de cable aire o satelitales como el contenido multimediatico de Internet. 
Los fabricantes de televisores aprovecharon la Feria Internacional de electrónica de consumo, que se realizó en Las Vegas durante el año 2011 para promocionar los televisores inteligentes. Ver la figura 1.2.1 y sucesivas.
                        Fig.1.2.1  TV Sansung serie 7000
                        Fig.1.2.2 TV Sansung serie 8000
                              Fig.1.2.3 TV LG
                             Fig.1.2.4 TV Sony Bravía
                                    Fig. 1.2.5  TV Philips SmartTV 
Un Smart TV se basa en dos conceptos diferentes; por un lado, es un televisor que cuenta con la integración de Internet, pero por el otro, también puede hacer de set top box (sintonizador o decodificador) y ofrecer una capacidad de computación más avanzada y una mayor conectividad que un conjunto de señales de televisión contemporáneas.
En lo que respecta a este último caso, destaca por ejemplo el LG Smarty LP 820, que es una pequeña caja pensada para un televisor, que originalmente sólo reproduce la señal de aire o cable y no posee conexión a Internet. Este dispositivo le añade al televisor "clásico" la funcionalidad propia de la TV inteligente, como por ejemplo la conexión a Internet, por Wi-Fi (conexión inalámbrica de dispositivos); red Ethernet, o la posibilidad de hacer streaming de video (ver un archivo mientras se va descargando otro) desde otros ordenadores.
Un televisor inteligente permite instalar y ejecutar aplicaciones avanzadas o pluging basados en una plataforma específica, tal como haría el sistema informático de un ordenador integrado en el televisor, o una PC con pantalla "grande". Los televisores inteligentes ejecutan un sistema operativo o el software completo de un sistema operativo móvil, ofreciendo una plataforma para el desarrollador de software.
La televisión inteligente le permite al usuario:
Entregar contenidos de otros equipos o dispositivos de almacenamiento a la red, como fotografías, películas y música utilizando un programa de servicio DLNA, como Windows Media Player en el ordenador, o NAS, o a través de iTunes.
Proporcionar acceso a servicios basados en Internet, mediante IPTV, así como buscar y navegar por Internet, por los servicios de video a la carta, EPG, personalización de contenidos, redes sociales y otras aplicaciones multimedia.
Visualizar los contenidos en alta definición.
Lanzar aplicaciones asociadas en un canal concreto, como vídeos relacionados con el contenido, sistemas de votaciones, sistemas de apuestas y participación en concursos, publicidad iterativa.
Grabar en disco duro interno o externo, sacar por un puerto USB los servicios que se están emitiendo en un momento determinado, o copiarlos de Internet.
Reproducir el contenido de videos o música almacenado en un dispositivo USB.
Instalar aplicaciones sobre la plataforma, como por ejemplo juegos, que se pueden hacer correr en cualquier momento.
Facilitar las compras realizadas en Internet.
Controlar de forma remota el televisor, con un móvil del usuario (notebock o teléfono inteligente, mediante aplicaciones desarrolladas por los dispositivos que cuentan con Android o el iPhone.
Algunos también cuentan con redes de telefonía IP como por ejemplo Skype.
1.2 Sistema operativo de los TV Smart
Hay una amplia gama de sistemas operativos móviles disponibles, y aunque la mayoría se dirigen a los teléfonos inteligentes, notebook o tablets, algunos también funcionan en televisores inteligentes o incluso se han diseñado específicamente para el uso en estos dispositivos. La mayoría de las veces, el sistema operativo de este tipo de televisores está basado en plataformas de código abierto que permiten el diseño de programas propios realizados por cualquier programador. El sistema operativo más empleado por este tipo de televisores es  el Android. El sistema operativo y el software se suelen actualizar desde el propio televisor, utilizando la conexión a Internet.
1.4 CONEXIÓN A INTERNET
Los televisores inteligentes tienen un puerto Ethernet en su parte trasera que permite conectar un cable que se dirige a un módem de banda ancha, o a un router. Este hecho implicaría que el televisor tiene que estar situado cerca de uno de estos dispositivos; pero la mayoría de los televisores inteligentes disponen de conexión Wi-Fi integrada y se pueden conectar sin cables a la red doméstica de la PC.
 
  Fig.1.4.1 Conector para el puerto Ethernet
1.5 INTERFAZ
El diseño y el desarrollo de una interfaz para TV inteligente es un desafío complejo y no simplemente una cuestión de la integración de las fuentes de entrada diferentes. La experiencia de los consumidores tiene que ser optimizada para que todos los medios de comunicación se integren a la perfección y sean accesibles a través de un medio de control único, lo que requiere la presencia de software avanzado. Los televisores inteligentes ofrecen también la posibilidad de utilizar un teclado y ratón USB genéricos y cuentan con una interfaz agradable por la cual es posible navegar de una forma intuitiva y cómoda, y a la vez permiten que el usuario cuente con un alto grado de interacción con el dispositivo. Algunos dispositivos también responden a órdenes de voz y movimiento; y los más modernos se adaptan a las órdenes o movimientos creados por el propio usuario, previo un periodo en el cual el usuario le enseña esos códigos propios mediante el control remoto.
1.6 LOS SMART TV Y EL REPARADOR
Hasta aquí conocimos lo que puede realizar un moderno TV LCD ¿pero qué nuevas aptitudes requieren estos equipos para que un reparador se proponga a repararlos? ¿Quién debe repararlos, un técnico informático o un técnico en electrónica?
  Es una pregunta que debe contestarse con prudencia. Yo creo que con el tiempo debe desaparecer esa barrera que separa a ambos técnicos. El técnico informático deberá a prender a reparar TVs y el técnico en TV deberá aprender a reparar PCs.
  Más aun, en el momento actual hay una gran cantidad de reparadores de TV que ya se dedican también a reparar línea blanca. Aparentemente a diferencia de otras ciencias, como la medicina, la electrónica no toma el camino de la especialización, sino de la bifurcación del conocimiento y parece ser que el usuario trata de encontrar un técnico que le repare todos los artefactos de su casa personalmente o por comisión.
  Pero nuestro gremio (por lo menos el de habla hispana que es el que yo con conozco) salvo casos excepcionales está muy lejos de poder reparar todos estos artefactos. Supongo que el camino será largo y pesado pero la única solución es estudiar. Llego el tiempo de la formación permanente. No importa cuál sea su edad, debe formularse un plan de trabajo para aprender lo que no sabe, aunque eso signifique estudiar hasta el último día de su vida.
  Y piense muy bien al elegir a sus maestros; en la enseñanza se debe privilegiar la profundidad del conocimiento adquirido, a la velocidad en adquirirlo. Los estudios acelerados son un engaño porque el conocimiento queda prendido con alfileres; y va a tener que repasar siempre lo mismo haciendo que la celeridad se transforme en lentitud.
1.7 TVs QUE EVOLUCIONAN CON UD. 
  El gigante chino Samsung presenta en los modelos 7000 y 8000 una serie de TVs que pueden complementarse comprando Kits de adaptación. Nuestro trabajo de reparadores ahora se puede enriquecer mejorando el TV de nuestros clientes. Esta tendencia es común a otras marcas pero elegimos Samsun como ejemplo por ser la primera que la presentó de la siguiente forma: 
Samsung Evolution Kit hace evolucionar a tu televisor Smart TV. Los televisores Samsung Smart TV series 7000, 8000 y 9000 son los únicos del mercado capaces de evolucionar. Evolution Kit, con solo incorporarlo, actualiza los modelos del 2012 con las funcionalidades de los nuevos televisores Smart TV, como "S Recommendation" o el "Smart Hub mejorado", y añade más potencia y rendimiento a su procesador.
Uno de los peajes que a veces pagamos cuando somos los primeros en comprar innovaciones tecnológicas, es que pronto nos quedamos obsoletos. Aparecen versiones nuevas que mejoran el rendimiento o las prestaciones del dispositivo que tenemos en casa, o incluso baja su precio. Ver la figura 1.7.1.
                          Fig.1.7.1 Kit de actualización Samsung
El dilema que se nos plantea es: incorporar a nuestras vidas, desde el principio, las ventajas del progreso, o esperar a que su uso se popularice. En Samsung hemos pensado en ello, y tenemos la solución para que ahora puedas disfrutar de los televisores Smart TV series 7000, 8000 y 9000 como si cambiaras de modelo cada año, sin tener que comprarte uno nuevo: todo ello gracias a Evolution Kit.
Los televisores Samsung Smart TV cuentan en su parte trasera con una ranura en la que podréis insertar Evolution Kit y, en tan solo unos minutos, incorporar a vuestro televisor las mejoras en funcionalidades y rendimiento integradas en los Evolution Kit te permite disfrutar de "S Recommendation", una novedosa funcionalidad que te sugiere, de entre todos los canales sintonizados, los contenidos en emisión relacionados con el tipo de programas o vídeos que se ven con más frecuencia.
"Evolution Kit" actualiza el "Smart Hub" (Programa operativo) de tu televisor, añadiéndole la nueva interfaz de 5 paneles, mucho más completa, intuitiva y adaptada a tus gustos personales.
Evolution Kit aumenta el rendimiento del televisor, ya que convierte el procesador de dos núcleos en uno de cuatro núcleos, es decir, de Dual Core a Quad Core, por lo que la experiencia de navegación y de uso de las aplicaciones será mucho más rápida y fluida.
Este kit, un concepto revolucionario hasta ahora desconocido en el mercado, es una forma fácil, rápida y cómoda de rejuvenecer tu televisión cada año. Como cuando sustituyes piezas en tu ordenador para mejorar su rendimiento, pero sin incómodos destornilladores y carcasas sueltas, y con la garantía de los ingenieros de Samsung.
A partir de los modelos del año año 2013 encontrarás un kit "Smart Evolution" disponible con todas las mejoras tecnológicas para que puedas actualizar tu televisor Samsung Smart TV. Súbete al tren de la innovación.
"Evolution Kit", de venta por separado, mejorará las funcionalidades al nivel correspondiente al año de lanzamiento de tu "Evolution Kit", y continuará mejorando parcialmente el software del televisor. "Evolution Kit" puede no ser compatible con ciertas aplicaciones y funcionalidades instalados con anterioridad o disponibles en su televisor, incluyendo la cámara u otras características. Consulte www.samsung.com para más información antes de instalar Evolution Kit. Solo disponible para las Samsung Smart TV Series 7, 8 y 9. Ver la figura 1.7.2.
               Fig.1.7.2 Evolution Kit y otros periféricos que pueden agregarse
1.8 CONCLUSIONES
  Realmente el mercado de la TV ha dado un vuelco extraordinario en los últimos meses. Actualmente se venden TV de diferentes calidades y los compradores muchas veces no saben lo que compran y los vendedores no saben lo que venden. En la Argentina decimos que a rio revuelto ganancia de pescadores.
  Y lo peor está por llegar porque según vamos a ver en un próximo artículo ya están en venta los TV de SuperHD que van a terminar de enrarecer el mercado. 
  ¿Que es lo que está en venta en las casas de electrodomésticos? Hay de todo y con los nombres cambiados. Si empezamos por los TV de menor precio considerando solo los de 32" para arriba nos encontramos con:
1) TVs HD Ready con back-ligth a tubos CCFL o ECFL con una profundidad de unos 10 cm que los venden como TV LCD Ready.
2) TVs HD Full con back-ligth a tubos CCFL o ECFL que los venden como TV LCD Full.
3) TVs HD Full delgados (slem) que son LCD con back-ligth a LED inteligentes y que se conocen como TVs a LED. También ofrecen como una variante de estos a los Smart TV que agregan todas las cualidades que vimos en este artículo. En ningún lugar me mencionaron el tema de la plaqueta agregada para convertir un TV común en un Smart que poseen algunas marcas. Inclusive otras marcas realizan la misma función con un pendrive pero que parece desconocido a los vendedores. Es evidente que no les interesa como negocio los TV extendibles. También realicé la pregunta a amigos que están por comprar un LCD y todos me comentaron que preferían no meterse en problemas y comprar un TV con todas las características de fábrica o mandármelo a ampliar en caso de necesidad, con lo que se abre un nuevo trabajo para los reparadores. Considere también que el próximo mundial de futbol del 2014 va a ser transmitido en 3D y hay TVs que permiten su ampliación de comunes a 3D. Estamos averiguando más datos para un nuevo artículo o un Webinario. 
4) TVs HD 3D Full. Los ofrecen como si tuvieran pantallas LEDs pero ya sabemos que son LCD con back-ligth a LEDs inteligentes. Inclusive en los tamaños más grandes descubrimos que estaban ofreciendo TV de Plasma (claramente indicado en el respaldo) pero el vendedor insistía enojado que era un TV a LEDs. Aclaremos que hay dos sistemas de anteojos 3D; los pasivos y los activos. Los activos son mucho más caros, pero los pasivos tienen la mitad de definición cuando trabajan en 3D, es decir que no deberían venderse como Full HD 3D. De hecho observé que varios clientes no se dieron cuenta de la diferencia y llevaron el más barato. Estamos preparando información al respecto.
5) Por último ya están a la venta los TV de SuperHD que va a ser tratados como una segunda parte de esta miniserie. Solo queremos agregar que el desconocimiento real o simulado por parte de los vendedores es absoluto y las ventas son mínimas pero sirven para terminar de enloquecer a los posibles compradores.
Con tantas variantes es imposible indicar precios; solo podemos decir que las ofertan comienzan en los 350 U$S para los LCD a tubos CCFL de 32" y terminan en 12.000 U$S para los SuperHD de 84". Estos precios son del mercado Argentino así que pueden ser muy diferentes en otras partes de Latino América o Europa.
Con todo esto le garantizamos a nuestros amigos reparadores que los próximos tiempos van a ser muy entretenidos y que vayan pensando que van a tener que recurrir muy frecuentemente a realizar cursos de actualización; si son mis cursos mejor, pero si no de cualquier modo voy a estar muy contento si los reparadores se actualizan técnicamente. Cuando yo era chico había un personaje de la radio que aconsejaba siempre: "agarrá los libros que no muerden" y yo le agregaría que los eBoock y los cursos en línea son aun menos agresivos.   



Más TV SMART

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar