Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

DISEÑANDO CON PICS
LA BIBLIA DEL PIC CON NIPLE TOMO6
LIISTADO DE TODOS LOS PROYECTOS

por FERMIN CARMELO Y PICERNO




Tamaño A+ A-

           LA BIBLIA DEL PIC CON NIPLE TOMO 6

Parece que fue ayer que pensé en que mi sección de microprocesadores PIC estaba casi vací­a y se me ocurrió buscar a un coautor que me ayudara a comenzar una nueva Biblia. Lo encontré casi de inmediato a pesar de que vive más allá del océano Atlántico precisamente en España.
 
Fermí­n Carmelo es un excelente programador de NIPLE que lo conoce tanto como sus propios autores. Él le dio velocidad y volumen al tema, que yo me imaginaba que como todas las biblias tendrí­a 4 tomos de 150 páginas.

Hoy les comunico la aparición de 6° tomo y ya tenemos proyectos para el 7°. En realidad la cantidad de tomos que podemos hacer no tiene fin, por el formato que le damos a los libros en forma de proyectos completos.

Los proyectos comienzan con los más simples que son los que nos introducen en la forma de utilizar el programa NIPLE, que es un sistema de programación gráfica que además tiene agregados a las sentencias de microchip, que lo hacen más versátil.
 
¿Pero que significa para nosotros un proyecto?

1°) Cada proyecto tiene una amplia introducción de texto, que explica como es y como funciona el dispositivo a desarrollar.
 
2°)  El diseño del programa gráfico con NIPLE, de modo que el lector pueda modificarlo si lo considera necesario para adaptar el proyecto a sus necesidades.

3)  La generación (partiendo del archivo de NIPLE) del archivo para cargar el PIC.

4)  La simulación con el programa PROTEUS del proyecto, para asegurarnos de su funcionamiento antes de armar el prototipo.

5)  El diseño de la plaqueta de circuito impreso con todas sus vistas para que el lector pueda fabricar la plaqueta del proyecto.

6)  La lista de materiales y el plano de armado para que el lector termine el proyecto con un prototipo completo y lo pruebe en el mundo real.

Es decir que nos tomamos todo el trabajo y lo hacemos de modo tal que el lector pueda emprender sus diseños propios. Y si se anima, que lo documente todo para que lo publiquemos gratis en la página de Picerno, con mención del autor.

A continuación vamos a entregarle una lista de todos los proyectos existentes hasta el tomo 6.

TOMO 1
Proyecto 1: Baliza para auto. 
Proyecto 2: Programador de PIC por puerto USB.
Proyecto 3: . Secuenciadores: Construcción de un generador digital de audio.

TOMO 2
Proyecto 4: Puertos de entrada: Control de un motor D.C. mediante una llave.
Proyecto 5: Interrupciones: Control de un motor D.C. mediante un pulsador.
Proyecto 6: Control completo de un motor D.C. en directa, inversa y a alta y baja velocidad.

Proyecto 7: Variac electrónico: El Evariac.

TOMO 3:
Proyecto 8: Control de motores paso a paso.
Proyecto 9: Generador de patrones de video.
Proyecto 10: Uso de los display LCD: Contador de ascendente de 7 segmentos.
Proyecto 11: Cartel de atención al público: Generador de turnos

TOMO 4:
Proyecto 12: Reloj horario usando interrupciones.
Proyecto 13: Textos fijos en un display LCD.
Proyecto 14: Textos variables en un display LCD.
Proyecto 15:  Medidor doble de temperatura.

TOMO 5:
Proyecto 16: Diseño de una tarjeta de desarrollos o entrenadora para PICs.
Proyecto 17: Construcción de un frecuencí­metro. Parte 1ª.
Proyecto 18: Construcción de un frecuencí­metro. Parte 2ª.

Tomo 6:
Proyecto 19: Domótica: Desarrollo de una plaqueta de control domótico.
Proyecto 20: Plaqueta de control universal para heladeras.

Quiero hacer un comentario sobre los proyectos  y cuanto cuesta implementarlos. Algunos que no me conocen bien estarán pensando "Justo en el medio de una pandemia al Ingeniero se le ocurre solicitarnos inversiones que deben ser onerosas"

El tema es muy diferente; en el medio de la pandemia muchos se deben haber quedado sin trabajo y otros, trabajadores independientes, han visto menguar el flujo del mismo. Cuando las empresas, cierran no hay otra solución que crear su propia empresa. Así­ como lo veo yo, la post pandemia va a ser un tiempo de sustitución de importaciones y reparaciones in extremus.

Pero si Ud. no sabe programar un PIC no va poder sustituir nada, porque todos los dispositivos actuales usan un microprocesador. Y aprender a programarlos sin tener un cargador de PICs no tiene sentido. Por eso, si no tiene programador nosotros le explicamos cómo construir uno, por conector USB, que es similar al original de Microchip. Lo puede ver en el tomo 1 de la serie por un gasto de pocos $. 

Luego se requiere un NIPLE. Normalmente Ud. podrí­a ingresar a NIPLE SOFTWARE y bajar una versión gratuita por un mes. Pero comprando un eBook Ud. puede acceder a una versión gratuita por 6 meses. ¿Y luego? Luego podrá acceder a la última versión de NIPLE, con un descuento de 1999$ a solo 499$ (o de 109 U$S a 27 U$S) gracias a una atención de NIPLE.

Nos quedarí­a conseguir una versión del Proteus 8 Profesional, pero si busca por Internet seguramente va a conseguir una a un valor muy pero muy adecuado.
 
Para fabricar las plaquetas lo invitamos a  que ingrese a nuestra página en la sección taller; en donde le explicamos un método de fabricación casera en frí­o, con el que se pueden fabricar plaquetas partiendo de una simple copia en una impresora de PC.

Ahora sabe porque el Ing. le propone, si perdió su trabajo, que piense seriamente en un micro emprendimiento en época de pandemia. 

En cuanto a los próximos proyectos; el tomo 7 estará dedicado a las comunicaciones del PIC con la computadora y a las comunicaciones por RF, con una sección remota y otra sección local. Es decir como mandar datos a la distancia sin usar pares o cables coaxiles.

En el proyecto 8 posiblemente vamos a utilizar lo aprendido en el proyecto 7 para realizar mandos a distancia tal vez de un auto a escala, utilizando partes de un pick up óptico de un reproductor de CD o DVD. El motor de rotación, el mecanismo de tracking y el sistema de ingreso del disco.

Y si el tiempo me lo permite mi intensión es publicar gratuitamente, en mi página, un Drone, hecho también con partes recuperadas. Esto es aun muy prematuro, mas que un hecho es expresión de deseos porque recién estamos probando la potencia de los motores. Pero Ud. vaya juntando todos los pick up ópticos que pueda ya sea de reproductores de DVD o de PCs.




SALIR

Más DISEÑANDO CON PICS

micro 5
Decimales,binarios y hexadecimales

EN EL ULTIMO ARTICULO DEJAMOS EL TEMA CUANDO TENÍAMOS SOLO DOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN DANZA. EL .ASM GENERADO POR EL NIPLE Y EL CARGADOR DE PIC QUE ESTABA ESPERANDO UN ARCHIVO .HEX EN OTROS TIEMPOS HABÍA QUE TOMAR EL ARCHIVO .ASM Y CARGARLO EN EL UN PROGRAMA ENTREGADO POR MICROCHIP. HOY ESO SE HACE AUTOMÁTICAMENTE EN EL NIPLE PIDIENDO EL ARCHIVO .HEX. SIMPLEMENTE.

[+] Leer artículo...    


MICRO3
PROGRAMANDO CON NIPLE

En esta entrega vamos a indicar como se construye un generador de señal rectangular con un PIC 16F84A. No tenemos más pretensión más que hacer que mis lectores tengan una idea concreta de lo que puede hacer un micro y de lo que hay que ponerle por dentro o por fuera para que lo haga. Y también comparar como se programa usando el programa NIPLE o escribiendo el programa a mano.

[+] Leer artículo...    


MICRO2
Programación de un PIC

Ud dice que es técnico en electrónica o estudiante para técnico o ingeniero o aficionado a la electrónica. Pero si no sabe programar un micro lo siento mucho pero está mintiendo. No le digo un micro de 20 puertos de 8 patas. Pero un modesto y clásico micro de 1 puerto y medio debe ser un bicho que Ud. pueda aplastar de un pisotón para que haga lo que Ud. quiera, sea la especialidad que Ud. maneje. El micro se ha metido en todas las profesiones y especialidades y en poco tiempo más va a ser tan fácil programarlos que supongo que le dictaremos las órdenes en nuestro idioma humano al dispositivo y él se va a encargar de todo. No creo que tengan forma de robot humanoide sino la forma de diferentes dispositivos pero Ud. los va a saber controlar si sabe adecuar su idioma al lenguaje de él.

[+] Leer artículo...    


MICRO 1
INTRODUCCIÓN A LOS MICROS

EN NUESTRA PÁGINA TENEMOS UNA COLUMNA DESPLEGABLE LLAMADA "MICROS" QUE ESTA TOTALMENTE VACÍA. SUCEDE QUE EL TEMA TV NOS ABSORVIÓ TOTALMENTE Y NO TUVIMOS OPORTUNIDAD DE REALIZAR NINGÚN ARTÍCULO SOBRE EL TEMA. PERO VAMOS A CORREGIR ESA FALENCIA ESCRIBIENDO LARGO Y TENDIDO SOBRE EL MISMO, SOBRE TODO PORQUE LLEGÓ EL MOMENTO QUE LOS TÉCNICOS REPARADORES APRENDAN A PROGRAMAR Y ADEMÁS PORQUE QUEREMOS CAPTAR UN NUEVO TIPO DE LECTORES, DEDICADOS AL DISEÑO DE PRODUCTOS RELACIONADOS.

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 1140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011)3974-4393
Artículos y Ebooks de Electrónica - Todos los Derechos Reservados - 2022

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar