Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

DISEÑANDO CON PICS
micro 5
Decimales,binarios y hexadecimales

por ING PICERNO




Tamaño A+ A-


5.1 INTRODUCCIÓN

Llegado a este punto creo que hay muchos lectores confundidos; en el articulo 1 dijimos que un micro solo entendí­a el código binario de dos sí­mbolos 1 y 0 y ahora les digo que el PIC está esperando un archivo .HEX que tiene 16 sí­mbolos alfanuméricos 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F.

En algunos de los dos artí­culos debe haber un error. No hay ningún error, lo que ocurre es que entre la computadora y el PIC hay un circuito de interface que no estamos teniendo en cuenta. En efecto esa interface hace algo más que proveer el correcto conexionado del PIC, es además un traductor de código de hexadecimal a binario.

Seguro que ahora el lector está sino confundido asombrado. Pensará: porque le dan tantas vueltas al asunto. Porque no hacer que la computadora entregue código binario y se acabó el problema. Porque el binario requiere muchos mas dí­gitos y vamos a demostrarlo.
 
5.2 HEXADECIMAL VERSUS BINARIO

Vamos a hacer una transformación de un número decimal a un binario y al correspondiente hexadecimal. Les aviso que hay una fórmula matemática bastante larga que puede realizar estas transformaciones, pero mucho más fácil es tomar la calculadora de la PC ingresar en "VER" y seleccionar "PROGRAMADOR". Allí­ aparece la calculadora en versión "programador" que vemos en la figura 5.2.1. Allí­ seleccionamos decimal y ponemos un numero cualquiera como por ejemplo 1359. Como vemos para este número se requieren 4 cifras.
 
Fig.5.2.1 Cargamos un numero decimal

Ahora la idea es transformar este número en un número hexadecimal. Cambiamos el punto azul del medio a la izquierda a "Hexa" y obtenemos el código alfanumérico "54F". ¿Cómo es que un numero está representado por dos números y una letra? Es que tomando los sí­mbolos decimales, solo tenemos diez sí­mbolos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0 y necesitamos 16. Asi que usamos letras para simbolizar los números que nos faltan A,B;C;D;E;F. Los numeros hexadecimales los utilizó IBM por primera vez en 1963 y podria haber inventado dibujos especí­ficos para el 11 al 16 (pero de un solo digito). Como esto implicaba agregar más teclas en el teclado terminaron dandole el valor de números hexadecimales a las letras A a la F.
 
Fig.5.2.2 Número en hexadecimal.
Lo más importante es que solo necesitamos 3 dí­gitos para representar el mismo número. Y por último corremos el punto azul de la calculadora a binario y obtenemos 10101001111 en el visor;  es decir que necesitamos 12 dí­gitos.
Y que problema hay si necesitamos más dí­gitos, si todo lo hace el circuito integrado que tiene el programador. Si pero siempre conviene saber lo que se carga en el micro y controlar el código binario de un programa largo serí­a una tarea imposible. Por eso se recurre a utilizar números hexadecimales. Porque en caso contrario habrí­a que controlar páginas y páginas de números binarios.    
       
Fig.5.2.3  Número en binario

5.3 LA TRANSFORMACIÓN FINAL EN EL MPASM DE MICROCHIP

Repasemos. Cuando terminamos nuestro diagrama en bloques y lo guardamos queda como un archivo propio de NIPLE con extensión .NPL. Pero NIPLE nos ofrece la posibilidad de transformarlo en un archivo .ASM y también en un archivo .HEX que finalmente es el que nos va a pedir la interfaz grabadora de PIC, cualquiera sea la que estemos utilizando.
Entonces no tengo más remedio que comprar un cargador de PICs. Un cargador comercial económico tiene un valor superior a los 35 U$S y el tomo 1 de "La Biblia del PIC con NIPLE tomo 1" tiene un valor de 7 U$S y allí­ le explicamos todos los detalles para que Ud. arme una por 2 o 3 U$S mas. Y además le explicamos cómo funciona y como repararla en caso de falla y como armar modelos mas económicos.
El archivo .hex tiene más de un uso aunque pocos lo saben. Sirve para cargar un PIC real pero también sirve para cargar uno simulado en el simulador Proteus o en el simulador Multisim.
En la próxima entrega le vamos a enseñar cómo se utiliza el simulador Proteus. 
PROPAGANDA:
Le avisamos que ya está en venta el tomo 4 de "La Biblia del PIC con NIPLE" con lo cual terminamos esta colección. Pero realmente el tema es inagotable así­ que ya estamos trabajando en una extensión.   
    
Tapa tomo 4       
Y comprando el tomo 4 Ud. puede adquirir el NIPLE 6.5 a 499$ (27U$S); y el demo con 6 meses de funcionamiento 




SALIR

Más DISEÑANDO CON PICS

LA BIBLIA DEL PIC CON NIPLE TOMO6
LIISTADO DE TODOS LOS PROYECTOS

YA TENEMOS EN VENTA EL TOMO 6 DE "LA BIBLIA DEL PIC POR NIPLE". EN ESTE ARTICULO LE EXPLICAMOS QUE PROYECTOS HAY EN CADA TOMO Y LE COMENTAMOS QUE TRATAREMOS EN LOS TOMOS 7 Y 8. ESTA COLECCIÓN DE LIBROS ES IDEAL PARA CREAR UN MINI EMPRENDIMIENTO QUE LO AYUDE EN LA PANDEMIA Y EN LA POST PANDEMIA CASI SIN CAPITAL INVERTIDO.

[+] Leer artículo...    


MICRO3
PROGRAMANDO CON NIPLE

En esta entrega vamos a indicar como se construye un generador de señal rectangular con un PIC 16F84A. No tenemos más pretensión más que hacer que mis lectores tengan una idea concreta de lo que puede hacer un micro y de lo que hay que ponerle por dentro o por fuera para que lo haga. Y también comparar como se programa usando el programa NIPLE o escribiendo el programa a mano.

[+] Leer artículo...    


MICRO2
Programación de un PIC

Ud dice que es técnico en electrónica o estudiante para técnico o ingeniero o aficionado a la electrónica. Pero si no sabe programar un micro lo siento mucho pero está mintiendo. No le digo un micro de 20 puertos de 8 patas. Pero un modesto y clásico micro de 1 puerto y medio debe ser un bicho que Ud. pueda aplastar de un pisotón para que haga lo que Ud. quiera, sea la especialidad que Ud. maneje. El micro se ha metido en todas las profesiones y especialidades y en poco tiempo más va a ser tan fácil programarlos que supongo que le dictaremos las órdenes en nuestro idioma humano al dispositivo y él se va a encargar de todo. No creo que tengan forma de robot humanoide sino la forma de diferentes dispositivos pero Ud. los va a saber controlar si sabe adecuar su idioma al lenguaje de él.

[+] Leer artículo...    


MICRO 1
INTRODUCCIÓN A LOS MICROS

EN NUESTRA PÁGINA TENEMOS UNA COLUMNA DESPLEGABLE LLAMADA "MICROS" QUE ESTA TOTALMENTE VACÍA. SUCEDE QUE EL TEMA TV NOS ABSORVIÓ TOTALMENTE Y NO TUVIMOS OPORTUNIDAD DE REALIZAR NINGÚN ARTÍCULO SOBRE EL TEMA. PERO VAMOS A CORREGIR ESA FALENCIA ESCRIBIENDO LARGO Y TENDIDO SOBRE EL MISMO, SOBRE TODO PORQUE LLEGÓ EL MOMENTO QUE LOS TÉCNICOS REPARADORES APRENDAN A PROGRAMAR Y ADEMÁS PORQUE QUEREMOS CAPTAR UN NUEVO TIPO DE LECTORES, DEDICADOS AL DISEÑO DE PRODUCTOS RELACIONADOS.

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 1140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011)3974-4393
Artículos y Ebooks de Electrónica - Todos los Derechos Reservados - 2022

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar