Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

EBOOKS
LA BIBLIA DEL PIC CON NIPLE TOMO 3
CONTROL DE MOTORES PASO A PASO GENERADOR DE SEÑALES PARA TV.

por RUIZ MARTIN Y PICERNO




$ 250

Tamaño A+ A-

PROPAGANDA DEL TOMO 3

Con este tomo inauguramos un descuento extraordinario especial de NIPLE en la venta de su programa 6.4 (el mas actual) y una ampliación del periodo de funcionamiento del demo gratuito de 1 mes a 6 meses. Vea los detalles al final de este articulo. 

Ya está en venta el tercer tomo de "La Biblia del PIC con NIPLE" que es la herramienta más idónea para simplificar el tema de los desarrollos de proyectos con microprocesadores.

  El tercer tomo, de 157 páginas contiene 4 proyectos completos, que con simples modificaciones de los programas, recomendados en cada proyecto se multiplican a muchos más.

Cada proyecto contiene el circuito del mismo, dibujado en el programa simulador Proteus y/o Multisim con la explicación de para qué sirve cada componente y como se calcula. La simulación del mismo, con explicaciones sobre donde conectar el instrumental y como analizar los oscilogramas y las tensiones continuas y por supuesto el programa explicado con todo detalle.

También le damos el dibujo de la plaqueta de circuito impreso y los planos e indicaciones de armado y de carga del programa.

En cada proyecto de cualquier tomo, vamos a seguir el mismo criterio con respecto a las facilidades que le entregamos para armar los proyectos completos.

El primer proyecto del tomo 3, es para controlar el funcionamiento de motores paso a paso (de 4 y de 5 cables) de diferentes tipos y con diferentes tipos de programas.

El segundo está dedicado a nuestros amigos los reparadores de TV porque en el explicamos como realizar un generador de señales de TV para probar los TVs actuales que sumado al proyecto del generador de audio del tomo 2 nos permite obtener un generador para probar las entradas de audio y video de los TV LCD.

En el tercer proyecto aprendemos a dominar los display de 7 segmentos comprados ya armados o armados con LEDs por Ud. Le mostramos que el tamaño de los display y su procedencia no importa NIPLE los maneja con absoluta facilidad.

El cuarto proyecto es un proyecto práctico de gran uso: un turmero o cartel de llamada por turnos de dos dígitos con todas las prestaciones que le quiera agregar como sonido o una mayor cantidad de dígitos.   

    En todos los casos le entregamos los archivos completos para el armado y los diseños de las plaquetas, inclusive el archivo del PIC del EVARIAC que todos me pedían y que nunca entregamos.

    Si vive en la argentina solo ingrese en www.picerno.com.ar busque la caratula igual a la de la última página y pulse en comprar ahora. Podrá pagar por todas las opciones de Mercado Pago siguiendo las instrucciones de pantalla.

Si vive en el exterior puede comprarlo por Paypal, pero enviando además un mensaje a www.picerno.com.ar en "contactenos" para indicarnos que lo desea comprar.

Ud. recibirá el/los eBook por correo electrónico dentro de las 24 horas. 

Comprando uno de nuestros tomos o toda la colección, a partir de este número los lectores podrán obtener un descuento del 75% en la compra de la licencia anual del NIPLE 6.4. De este modo el valor original de 1999$ pasa a solo 499$. En U$S pasa de 109 U$S a solo 27 U$S.

Pero si desea comenzar a trabajar con el NIPLE demo gratuito le conseguimos una versión cuyo periodo de funcionamiento original de 1 mes se extiende a 6 meses.

Y AHORA VAMOS A LA SECCIÓN TÉCNICA CON EL ARTICULO 4 DE LA SERIE MICRO.

En este articulo le vamos a explicar como sigue la historia de nuestro generador de señal rectangular. Hasta ahora teniamos todo hecho, circuito programa y simulación  pero no podiamos hacer funcionar al dispositivo; el osciloscopio mostraba una linea muerta. Y es lógico, porque el PIC esta colocado pero no tiene un programa que le indique lo que debe hacer, Su memoria esta vacia.

4.1 INTRODUCCIÓN

El problema, es que armamos una torre de Babel (Castigo de Dios, que hizo que todos los habitantes de la ciudad de Babel  hablaran diferentes idiomas). En efecto, el NIPLE habla .NPL el programa escrito, invisiblemente de fondo, habla .ASM y el micro habla .HEX.

Además el .ASM está en el rígido de la PC y la PC no tiene un conector de salida para cada tipo diferente de PIC. El problema pide a los gritos que debemos colocar una plaqueta de interfaz entre el micro y la PC. Ver la figura 4.1.1.
 
 
Fig.4.1.1  Interfaz programador

En lo que sigue veremos para que sirve cada uno de los elementos presentados en el dibujo.

4.2 NUESTRO SISTEMA DE PROGRAMACIÓN

Evidentemente nuestra PC es el componente que en este momento tiene grabado nuestro programa .NPL generado por nuestro NIPLE demo. Tiene que abrirlo y observar que en la columna de la izquierda tiene el item archivo .ASM que finalmente deriva en "generar archivo .asm. Genere al archivo .asm (con lo cual ya estamos un lenguaje más cerca que el lenguaje del PIC) y además aparece una pantalla que nos indica cuanto espacio ocupamos de la memoria. Ver la figura 4.2.1.
    
Fig.4.2.1 Diagrama de situación del PIC

La figura nos indica claramente que tenemos el programa grabado en código assembler de Microchip y nos indica en qué lugar de nuestro rígido esta la grabación. Que generamos 36 líneas de programa, ocupando solo el 4% de la memoria de programa y que no hubo errores de programación. Obviamente hay que pulsar en terminar para que el código .asm quede guardado donde estaba el .npl.

4.3 EL HARTWARE COMPILADOR

Seguramente muchos lectores de la vieja época de los TV nacionales, deben recordar que los TV a TRC ya tenían programas avanzados de control, pero con microprocesadores que tenían poca capacidad de memoria, por lo que siempre usaban una memoria EEPROM acoplada. Estas memorias se cargaban con el programa operativo del TV, antes de colocarlas en la plaqueta y deberían quedar cargadas para toda la vida porque ellas comandaban todas las funciones del TV. Y si Ud. es muy joven o no se dedica a la TV esto le servirá de síntesis histórica.

Era extremadamente común que dichas memorias terminaran desprogramadas y nadie sabía porque, salvo los que trabajábamos en el diseño de los TVs de esa época. Lo que sucedía era que los TRC tienen en promedio, un arco interno por mes en su cañón electrónico y esos arcos irradian suficiente energía como para que su campo electrostático opere como un pequeño rayo que ingresa a la memoria, pero con una energía suficientemente baja como para hacer solamente algún desastre de programación.

Actualmente se están dando una gran cantidad de fallas en las memorias EEPROM de los LCD que ahora son del tipo "flash" (Mas rápidas) pero que cumplen la misma función que las antiguas. Como dentro de los TV LCD, ahora que pasó la época de los back ligth a tubos CCFL, ya no hay altas tensiones, la falla de memoria desprogramada es más rara pero existe; ahora es producto (por lo general) de una tormenta eléctrica o una tormenta de sol, sobre todo en países situados cerca del círculo polar antártico (por ejemplo Argentina) que sufren por el agujero de ozono.

En aquella época se usaban rudimentarios programadores que funcionaban con circuitos integrados lógicos y se conectaban al puerto serie o paralelo de la PC. pero resulta que las computadoras actuales no poseen más que puertos USB y esos programadores terminaron en el museo.

Hoy en día se usan programadores con PICs que realizan una operación mucho más sofisticada y que están preparados para conectarse a un puerto USB. ¿Eso quiere decir que tenemos que comprar un programador que seguramente será muy costoso?
 
No, en el tomo 1 de la colección "La Biblia del PIC con Niple" le damos toda la información para que Ud. construya su nuevo programador. Y como este programador posee un PIC, también le damos el programa para cargar en el mismo, que sirve para cargar PICs y memorias de cualquier cantidad de patas.    
     
4.4 CONCLUSIONES

Hasta aquí llegamos. La torre de babel ya llego a un punto en donde solo se hablan dos lenguajes: el .asm y el .HEX. en la próxima entrega vamos a explicar cómo se transforma el .asm mediante un programa entregado por Microchip, en el lenguaje que pueda comprender el PIC. Y sobre todo vamos a ver como se trabaja en la práctica para cargar la memoria de los TVs y cualquier otro dispositivo que funcione con un PIC.



$ 250


Más EBOOKS

LA BIBLIA DEL PIC CON NIPLE - Tomo 2

LA BIBLIA DEL PIC CON NIPLE - Tomo 1

LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 3

LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 2

LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 1

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS 1-2-3-4

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 4

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 3

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 2

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 1

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 3

REPARANDO COMO PICERNO PACK TOMOS 1/2/3 Y 4

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 1

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 4

GUIA PARA COMPRAR LOS LIBROS ELECTRONICOS (EBOOKS)

LA BIBLIA DEL LED PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4

LA BIBLIA DEL TV LED TOMO 4

LA BIBLIA DEL TV LED TOMO 3

EL REY MICRO II CAP.3

EL REY MICRO 2

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 2

LA BIBLIA DEL TV LED TOMO 1

LA BIBLIA DEL TV LED TOMO 2

EL REY MICRO





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar