Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

EBOOKS
LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 3
CAPITULO DE REGALO PUNTA DE SOLDADOR QUEMADA

por ING PICERNO




$ 170

Tamaño A+ A-

PROMOCIÓN DE LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 3

Como saben estoy promocionando mi último libro que explica la construcción de instrumentos y dispositivos especiales para la reparación. Pero como siempre, nunca les envío propaganda solamente, sino que le sumo un archivo técnico relacionado. Esta vez vamos a hacer un poco de historia primero y nos vamos a remontar a la época de los DVD para que Uds. aprecien como un simple dispositivo que bauticé "paleta de foco" dio la vuelta al mundo.

El problema a resolver era que no había forma de saber si el servo de foco, que movía la lente en sentido vertical funcionaba, porque lo hacía automáticamente. Al colocar el disco debía empezar a girar, pero si no giraba no sabíamos hasta que etapa funcionaba, porque el disco tapaba la lente.

Mi solución era muy simple. Tomaba un trocito de disco y lo pegaba en un manguito de plástico. El dispositivo me permitía ver el movimiento de la lente y realizar un diagnóstico de la etapa que estaba fallando.

En esa época no había Internet y le presente el dispositivo a 25 alumnos de mi curso personal en APAE. Era una buena idea y se difundió boca en boca y luego apareció en las revistas de papel que se editaban en esa época. Todos las llamaban "paletas de foco" pero en cuanto al autor, nadie lo recordaba; es decir eran de "Autor anónimo" no vaya a ser que tuvieran que pagar alguna regalía.

Pero lo más increíble ocurrió unos dos años después. Yo estaba reparando un reproductor Sony y tuve que recurrir al manual de servicio. Y a que no adivinan lo que encontré como herramienta de diagnóstico y con precio en U$S: mi paleta de foco tal y como yo la había ideado.

La paleta había dado la vuelta al mundo en solo dos años y parece que se utilizaba hasta en la fábrica japonesa de Sony.

Con esto quiero decirles que nunca desprecien una buena idea por el hecho de utilizar materiales de descarte o ser un dispositivo elemental. Juzguen las cosas por su utilidad. Yo siempre digo que me animo a repara un TV LCD sin osciloscopio pero no me animo a hacerlo sin un tester y una la sonda de RF, que es uno de mis instrumentos especiales.

Y ahora que vimos la historia y mi criterio sobre los instrumentos especiales, vamos a hablar del dispositivo más importante del taller:

        EL PROTECTOR DE SOBRETEMPERATURA DEL SOLDADOR

En principio expliquemos que un soldador para electrónica actual sin control de temperatura, está diseñado para ser usado permanentemente; me refiero que está preparado para soldar quizás un componente cada 10 segundos. El fabricante del soldador no piensa en los reparadores, sino en los armadores.
 
En nuestro trabajo el soldador puede estar conectado muchas horas sin que tenga que hacer ninguna soldadura. Es decir durante todo el tiempo que estamos buscando el componente dañado. Esto seguramente va a producir un sobrecalentamiento, salvo que sea un soldador especial con temperatura controlada de la punta, o pertenezca a una estación de desoldado (que tiene ese control).

¿Pero no hay soldadores comunes de bajo precio, sin control de temperatura, de esos que venden en las casas de electrónica? Lamentablemente no; esos soldadores luego de una hora de estar en el portasoldador oxidan la punta con una patina negra que es dioxido de plata y nunca más vuelven a soldar haciendo que el alambre de soldadura se funda sobre la punta; a pesar de tener temperaturas del orden de los 500 °C. sobre la misma.

Y no es un problema de la punta ni del soldador, sino de un uso inadecuado. No gaste dinero en cambiar la punta cerámica porque la punta va a estar aun más caliente y se va a oxidar más rápido. Y coloque la punta nueva a fondo porque sino la punta se va a enfriar pero se va a quemar la resistencia calefactora. En la figura 1 realizamos un diagrama del soldador con punta cerámica para explicar este tema. 

 
Fig.1 Transparencia de la punta cerámica en un soldador

La punta en si (1) es un cilindro de cobre recubierto de cerámica, con una terminación cónica. El cobre es muy buen conductor del calor y la cerámica es un aislador del calor (pero no muy bueno) y de la electricidad. Un poco después de comenzar el cono se produce un baño (los fabricantes aseguran que es plata). Allí es donde se puede fundir la soldadura en alambre, quedando cargada sin oxidarse, si todo está a la temperatura correcta. El alambre de soldadura se une perfectamente con la plata y puede formar una pequeña bolita allí porque el estaño y el plomo son estructuralmente compatibles con la plata.

La punta recubierta de cerámica se calienta mediante un resistor (2) alimentado por la red eléctrica en forma permanente. La energía térmica del resistor se transmite a la punta atravesando con alguna dificultad la cerámica. El cobre transmite el calor hacia el cono externo.

La zona cerámica visible evita que la punta caliente el aire, aumentando el rendimiento del sistema. De este modo, la zona bañada en plata por electrolisis, tiene la temperatura correcta para fundir la soldadura ya sea de aleación (178 °C) o de plata pura (230 °C). Generalmente una temperatura de 300 °C es un valor correcto.

Si colocamos una punta nueva o usada pero con la punta limpia y la observamos por una hora podemos ver que la zona con el baño de plata va tomando un color marrón oscuro que es el color del dióxido de plata, tal como lo mostramos en la figura 2 que es una microfotografía de la zona de la punta.

  
Fig.2 Microfotografía de la zona de la punta
 
El proceso de oxidación continuará hasta que toda la capa de plata se transforme en óxido. El proceso de plateado de la punta es del tipo electrolítico (es decir que es un procedimiento químico que asegura un espesor mínimo de la capa de plata). Por lo tanto (dependiendo de la marca de la punta) y del soldador, en muy poco tiempo desaparece toda la plata metálica y la punta es irrecuperable.

Si la sobre elevación de temperatura duró poco tiempo, o no fue muy alta, se puede intentar una recuperación pero no sin antes reducir la temperatura de la punta.
 
En el tomo 4 de "La Biblia del los instrumentos especiales" vamos a dar varios circuitos de control automático; pero por lo menos Ud. debe tener instalado en su mesa de trabajo el sistema más elemental, que consiste en una llave de red para cable de velador y un diodo rectificador 1N4004. En la figura 3 le mostramos el sencillo circuito que permite reducir la corriente por el soldador a la mitad. Ver la figura 3.

  Fig.3  Control de temperatura a diodo

Por lo general esta solución permite mantener el soldador a una temperatura cercana a la ideal cuando no se usa por mucho tiempo sin que se dañe la punta (media potencia). Cuando se requiere su uso se cierra la llave S1 y el soldador comienza a trabajar a potencia plena permitiendo una buena soldadura. cuando termina de soldar no se olvide volver a pulsar la llave.

Sabemos que tenemos lectores pensantes que no se conforman con ver un videito de reparación. Quieren interactuar con lo que leen y seguramente ya deben estar pensando en modificar la idea de modo de adaptar el interruptor al portasoldador para que al apoyarlo se agregue el diodo automáticamente. O colocar un pulsador tipo sapito en el mango para apretarlo al tomar el soldador. Dese el gusto de modificar mi diseño todo lo que desee sáquele fotos escriba un corto texto y envíelo a mi correo electrónico o envíelo por mi página y tendrá el gusto de colaborar con sus compañeros de grupo. También puede enviarme un video con audio y lo publico en mi canal de you tube "Alberto Picerno".  

Este sistema aun en su simpleza permite también la recuperación de una punta. Es evidente que la recuperación implica retirar el oxido de plata por rozamiento con una superficie adecuada. En general se utiliza la llamada lana de acero para la limpieza de cubiertos y otros untencillos de cocina (Se conoce como Virulana en algunos países). Se utiliza mojada con agua y pasándola repetidamente, sin hacer mucha fuerza, sobre la punta fría hasta que quede color plata. 

Si en el intento de recuperación se llega a un color cobre significa que la punta ya no puede ser recuperada como punta para soldar directamente. Pero no la tire porque puede ser usada como un "soldador de punta alambre". Ver mi canal de You Tube (Alberto Picerno) en donde explico cómo se arma un soldador para SMD con una punta vieja y alambre de cobre de 1 mm.



Fig.5  Soldador con la punta quemada 
   
    Espero que es este capitulo gratuito les haya servido y los invito a adquirir el ebook completo de este tercer libro que compone la coleccion de  BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES. Encontraran en el muchos temas interesantes, desde ya muchas gracias.


$ 170


Más EBOOKS

LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 2

LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 1

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS 1-2-3-4

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 4

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 3

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 2

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 1

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4

COMUNICACIÓN AL "CLUB DE DIAGRAMAS" Y A "LA PAGINA DE PICERNO"

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 3

REPARANDO COMO PICERNO PACK TOMOS 1/2/3 Y 4

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 1

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 4

GUIA PARA COMPRAR LOS LIBROS ELECTRONICOS (EBOOKS)

LA BIBLIA DEL LED PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4

LA BIBLIA DEL TV LED TOMO 4

LA BIBLIA DEL TV LED TOMO 3

EL REY MICRO II CAP.3

EL REY MICRO 2

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 2

LA BIBLIA DEL TV LED TOMO 1

LA BIBLIA DEL TV LED TOMO 2

EL REY MICRO





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar