Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
BLUETOOTH 1
EL USO PRACTICO DE UN BLUETOOTH

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

2.1 INTRODUCCIÓN

Una sí­ntesis de la idea del Bluetooth se puede observar en la figura 2.1.1 en donde el fabricante propone claramente que no es necesario usar cables para una conexión corta entre dos dispositivos. Por ejemplo no tiene sentido conectar la impresora a la PC por medio de un cable que seguramente resultara más caro que un cable coaxil. En cambio usando un Bluetooth podrá transmitir los datos por aire sin pérdida apreciable de señal. Un dispositivo de este tipo cuesta alrededor de 10 U$S con un ancho de banda similar y similar alcance que un cable coaxil de buena calidad (unos 5 a 10 metros).

 

Fig. 2.1.1 Reemplace el viejo cable por una conexión inalámbrica

Estos dispositivos solo tienen: una conexión de masa y fuente; entrada y salida, son totalmente digitales y tienen un reducido consumo para un alcance limitado. Precisamente es la idea de la fotografí­a. Si algo estaba conectado por un cable ahora lo puede conectar por un Bluetooth.

¿El Bluetooth es el único sistema que permite realizar una conexión inalámbrica? No, existe un sistema similar llamado WI FI pero que tiene diferencias que vamos a analizar a continuación.

2.2 COMPARACIÓN CON EL WIFI

En nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, televisores y algunos otros dispositivos utilizamos a diario ambas tecnologí­as, muchas veces sin darnos cuenta, para la transmisión de datos sin cables. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el WiFi y el Bluetooth, y qué ventajas e inconvenientes presentan respectivamente?

¿Recuerda los teléfonos inalámbricos? Seguro que sí­, y seguro que recordarás también haber pasado un tono, o un multitono en el mejor de los casos, a través del teléfono de mano. Pues bien, es evidente que este tipo de transmisiones analógicas han cambiado y hoy son todas digitales. Tanto el audio como el discado ahora se transforman en datos y ya no enviamos y recibimos tonos, multitonos o audio que tení­an un ancho de banda realmente muy reducido pero muy baja calidad de transmisión. 

Ahora las exigencias en ancho de banda son mucho mayores pero la calidad del servicio es mucho mayor. Por ello, el WiFi y el Bluetooth nos sirven actualmente para enví­o y recepción de todo tipo de datos, pero las caracterí­sticas de cada una de estas tecnologí­as las convierten en ideales solo para una determinada situación.

En la tabla de la figura 2.2.1 se observan las diferencias entre WiFi y Bluetooth.

                                 Bluetooth WiFi

Frecuencia            2.4 GHz 2.4/3.6/5 GHz

Ancho de banda    24 Mbps 1 Gbps

Seguridad            Baja        Moderada

Rango        hasta 30 metros hasta 300 metros

Consumo                  Reducido Elevado

                               Fig.2.2.1 Tabla comparativa

Por sus caracterí­sticas, evidentemente ambas tecnologí­as no son útiles para cualquier uso. Por ello, en cualquier caso tendremos que atender a las limitaciones de rango y ancho de banda, principalmente, para decidir entre una de estas dos tecnologí­as: WiFi y Bluetooh. El WiFi presentaba algunas ventajas con respecto al Bluetooth como, por ejemplo, la posibilidad de establecer una "red de dispositivos", pero los protocolos del Bluetooth fueron cambiados para que ahora sea posible operar en red. Antes si hací­amos uso de Bluetooth sólo podí­amos tener emparejados dispositivos por pares, mientras que en una red WiFi se podí­a manejar una red de dispositivos. Ahora se pueden manejar varios dispositivos desde una Bluetooth. Inclusive con una enorme ventaja; si usamos WiFi necesitaremos hacer uso de un router (dispositivo de ruteo que permite por ejemplo conectar varias computadoras al mismo tiempo a Internet. Ahora con un solo modulo Bluetooth podremos tener toda una red de equipos conectados de forma simultánea.

Ahora bien, la desventaja principal que encontramos en la tecnologí­a WiFi está en el consumo de energí­a, que es bastante más elevado que en el caso del Bluetooth. Por lo tanto, por ejemplo en una transmisión entre dispositivos móviles, siempre nos es más conveniente el uso de Bluetooth, a no ser que se trate de transmitir un flujo de datos excesivamente grande. Más aún cuando se trata de Bluetooth 4.0 LE, que alcanza una eficiencia energética realmente elevada.

Por estas razones en un Smart TV se prefiere el uso del Bluetooth porque se deben manejar dispositivos de bajo flujo de datos como un teclado, un mouse o una impresora.

2.3 EL BLUETOOTH APLICADO AL SMART TV    

Si Ud. le saca la tapa a un Smart TV va a observar en algún lado del chasis un dispositivo de plástico similar al que le mostramos en la figura 2.3.1 al 2.3.3 que es un modulo Samsung para TV.

Fig.2.3.1  Fotografí­a de un modulo Bluetooth

 

Fig.2.3.2  Fotografí­a de un modulo de costado

 

Fig.2.3.3  Detalle del conector del módulo

2.4 UNA REPARACIÓN RELACIONADA

Nos tocó reparar un TV que tení­a una falla supuestamente desde que el cliente lo compró. E cliente no pidió el servicio tecnico en garantí­a porque la falla era en dos prestaciones que no usaba. El Bluetooth y el puerto USB para ver fotografí­as desde una cámara de fotos.

El TV era un LG 22LH2000 (los últimos dí­gitos pueden variar con el paí­s).

El problema que nos indicó el cliente era que habí­a comprado unos auriculares inalámbricos para su celular y que querí­a utilizarlos en su TV y no encontraba el modo de setearlo. También tení­a una cámara de fotos que estaba preparada para conectarse por el puerto USB pero que la conectaba y no obtení­a resultado alguno ya que el TV no reconocí­a la conexión de la cámara ni la de ningún pendriver.

Lo primero que hay que hacer es verificar cuales son las opciones de conexión que están habilitadas en el TV utilizando el control remoto.

Las opciones que presentaba el TV pueden ser observadas en la figura  2.2.1.

Fig.2.2.1 Opciones de entrada

Este es el menú del TV que viene por default desde la fábrica y como vemos no tiene activadas todas las caracterí­sticas del TV (por ejemplo Bluetooth) aunque no sabemos bien el porqué. Vemos que la entrada de USB esta activada pero por experiencia sabemos que a veces desactivándola y volviéndola a activar se corrige la falla.

La activación se debe realizar por el modo de servicio que no es accesible para el usuario; es decir que no está mencionado el "modo de servicio" en el manual de usuario. Solo se puede encontrar en el manual de reparaciones técnico porque se supone que solo el personal técnico debe operar con el mismo.

Para entrar al modo de servicio de este modelo con el control remoto del usuario, se debe presionar menú del control remoto y menú del panel frontal del TV al mismo tiempo, por lo menos por 5 segundos. Al hacer esto aparece en la pantalla un cuadro solicitando una contraseña. Se debe ingresar 0000. Ver la figura 2.2.2.

 

                             Fig.2.2.2 Ingreso de la contraseña  

Luego de ingresar la contraseña se oprime cerrar y el TV ya está en el "modo de servicio".

Ahora aparece en la pantalla un menú del cual se debe elegir la opción "Tool Option 2" (herramienta de opciones 2) y presionar el botón "Enter" del control remoto. Ver la figura 2.2.3.

                   Fig.2.2.3 Selección de la herramienta de opciones

Al apretar "Enter", se despliega otro menú de opciones que mostramos en la figura 2.2.4.

 

                                   Fig.2.2.4  Menú final

En este menú, los números de cada item se pueden variar entre 0 y 1 utilizando las teclas "arriba y abajo" primero y luego "izquierda y derecha" para el cambio de valor. Por supuesto el cero significa "desactivado" y el uno "activado". Luego se aprieta el botón "Enter".

Así­ se regresa al menú anterior pero modificado que se puede ver en la figura 2.2.5.

   

Fig.2.2.5  Modificación de la pantalla de opciones

El número que aparece como "option" es en realidad un código que indica todas las entradas seleccionadas.

Si sobre esta pantalla apretamos el botón "return" del control remoto se sale del modo de servicio.

Si ahora entramos al menú del TV, veremos que el mismo ha sufrido una modificación ya que aparece la opción de bluetooth y suponemos que ahora la opción de USB funciona correctamente. Ver la figura 2.2.6.

 Fig.2.2.6  Ví­as de entrada y salida disponibles

Realizamos una prueba de la entrada USB conectando un pendrive con archivos mp3 y observamos el correcto funcionamiento de la entrada y el correspondiente audio sobre los auriculares con Bluetooth.

2.3 CONCLUSIONES

Y así­ con este segundo artí­culos redondeamos el tema de estos misteriosos módulos, que el reparador mira con desconfianza porque no sabe de que se trata.

Seguramente al lector le quedó una gran duda. ¿Y si con el seteo no se recupera el buen funcionamiento que hago? No hay mucho que se pueda hacer más que medir la tensión de fuente y observar las señales de entrada y salida. Estos módulos no se pueden reparar por lo menos hasta ahora ya que recién comienzan a usarse. Por lo tanto se supone que deberí­amos cambiarlos si sus señales y fuente son las correctas.  

 





SALIR

Más TV SMART

MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE 7
APLICACION A LA REPARACIÓN DE UN TRIPLAQUETA

EN LA PARTE 7 VAMOS A EXPLICAR COMO SE UTILIZA EL MEDIDOR DE SEÑALES LVDS PARA LA REPARACIÓN DE LA PLAQUETA MAIN DE UN TV TRIPLAQUETA

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS (PARTE 6)
El circuito de medición de las señales

En esta Parte 6 vamos a comenzar a a explicar como se realiza la medición con nuestro amplificador modificado y dotado de puntas especiales para circuitos de pequeñas dimensiones.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS (PARTE 5)
SEÑALES DE VEDA SOBREMUESTREO Y MEDICIONES

EN ESTE ARTICULO COMENZAMOS COMENTANDO EL TEMA DE LAS NORMAS DE LA TV DIGITAL Y DE QUE MODO AFECTAN LA FORMA DE LA SEÑAL LVDS. lUEGO COMEMZAMOS A TRATAR LOS PROBLEMAS PRACTICOS DE LAS MEDICIONES LVDS QUE SON PRECISAMENTE DE TAMAÑO DE LAS PUNTAS DEL TESTER O EL OSCILOSCOPIO.

[+] Leer artículo...    


MEDICION DE SEÑALES LVDS (PARTE 4)
TODO SOBRE LAS COMUNICACIONES DIGITALES MAS MODERNAS DEL TV

En esta parte 4 le damos el apéndice prometido en la parte 3 pero sobre todo le explicamos el tema de la medición de la señal LVDS comenzando a darle los detalles de como mide nuestra sonda que requerirá mas datos que saldrán en la parte 5.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE (PARTE 3)
Entradas de señal

En esta entrega explicamos el funcionamiento de las etapas de entrada HDMI de todas las variedades de TV LCD y los detalles de como realizar el seguimiento de las señales.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE 2
LAS SEÑALES LVDS DE ENTRADA Y DE SALIDA

EN ESTE ARTÍCULO LE EXPLICAMOS EN QUE SECCIONES DE UN TV LCD SE UTILIZA COMUNICACIONES LVDS, PORQUE RAZÓN Y DASMOS LAS PISTAS PARA EMPREDER SU REPARACIÓN.

[+] Leer artículo...    


SEÑALES LVDS -PARTE 1
INTRODUCCIÓN

ANTIGUAMENTE LAS SEÑALES DE DATOS DE ALTA VELOCIDAD SE TRANSMITÍAN POR CABLES COAXIALES ESPECIALES DE BAJAS PERDIDAS. CON EL INCREMENTO DEL COSTO DEL COBRE SE BUSCO ALGO MAS ECONÓMICO Y VERSATIL UTILIZÁNDOSE EN LA ACTUALIDAD LOS PARES MÚLTIPLES SIMILARES A LOS TELEFÓNICOS MAS CONOCIDOS COMO MULTIPARES.

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 1140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011)3974-4393
Artículos y Ebooks de Electrónica - Todos los Derechos Reservados - 2022

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar