Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

EBOOKS
LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 2
Contenido resumido

por ING PICERNO




$ 170

Tamaño A+ A-

LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 2

1) CONCEPTOS HISTORICOS

Si Ud. ya leyó el tomo 1 de la colección, tiene una idea de lo que trata la misma. Este pack de eBook contiene todo lo necesario para poder realizar realmente las reparaciones. A veces en alguna de las otras Biblias yo escribo simplemente: "desoldar el SLED dañado". Pero cuando Uds. ven donde esta ese SLED y lo que significa desoldarlo, le quedan mil preguntas; porque los TVs modernos no fueron fabricados para ser reparados. Al contrario a veces pienso que el fabricante se rompió la cabeza pensando como trabar el trabajo del reparador haciendo difíciles todas las operaciones que antes era un simple trámite. 

El ultimo TV que diseñe completo en mi vida, fue un 14" TRC de la antigua firma TONOMAC (no confundir con la TONOMAC actual que simplemente compró la marca). Ese TV recibió un premio al diseño estético y a la facilidad de producción. A esa altura de mi vida yo ya tenía bien en claro la circuitería de un TV color y prácticamente no tuve que pensar mucho para elegir los integrados y los circuitos discretos que lo componían. Pero estuve trabajando más de un año para realizar un armado práctico, tal que todo fuera accesible y fácil de realizar cuando había que repararlo.

Lo diseñamos junto con el dibujante técnico Illañez pensando en nuestro servicio técnico y por supuesto en Ud. si es que alguna vez reparó uno, porque el segundo criterio que utilizamos fue que no fallara ni en garantía ni en los 25 años siguientes que el dueño de la empresa; el Ing. Diamand, pretendía para sus productos como duración promedio. Y si eventualmente había que repararlo, solo se requiriera un destornillador, un tester y un soldador común; tal como lo indicaba un buen manual que tenía que estar hecho por el diseñador del producto. Este manual de reparaciones completo se entregaba luego a las editoriales que publicaban manuales de circuitos para que todo el gremio tuviera un acceso sencillo a los mismos.  

Hoy en día la producción total de TVs cayó en manos de grupo de países (todos con la misma ideología comercial) que piensan en el período de garantía de 1 año como tope mínimo y si duran más de 3 años le llaman la atención al diseñador. Cuál es la razón de este notable cambio de criterio comercial en la venta de un producto. La verdad es que no lo sé, simplemente creo que el cerebro de un Chino no funciona igual que el de un occidental. La idea es producir, llenar el mercado con cualquier producto barata, para tener la posibilidad de reemplazarlo muy pronto. Si no hicieran esto se pierde la escala de producción y el producto incrementa su costo y se abre camino a la competencia. 

Es decir que la cabeza del ingeniero que diseña hoy en día, esta puesta en poder fabricar mucho y barato y no pensar que el producto puede fallar y debe ser fácil de reparar. No le importa que un reparador deba repararlo porque no lo tiene cerca. Es un ignoto individuo de un país lejano que no tiene importancia para el mercado global de la venta de TVs. Pero si el sistema económico cierra es porque cambió el criterio del comprador. Ahora compra el TV apagado; si es el más económico es el mejor. Y así tenemos que los dos fabricantes más grandes del mundo, son los que fabrican los mayores engendros y los que entregan menos información técnica y lo más difíciles de reparar.

2) ¿Y QUE ES ESTA COLECCIÓN DE EBOOKs?

En las otras Biblias del autor, les explico cómo encontrar el componente dañado del TV. Por ejemplo les digo "cambie el SLED dañado" y no le agrego nada más sobre como cambiarlo y como verificar que el cambio funciona correctamente. Esto es solo un problema de organización. El método de cambio lo tratamos aparte, por una cuestión de orden. 

Ocurre que es tan difícil cambiar ese componente del ejemplo, que no lo puedo escribir en la misma Biblia. Para ese caso en particular del SLED que tomamos de ejemplo, llegar al él significa sacar la pantalla LCD. Es ridículo porque el backligth debería estar montado en un chapón de aluminio anclado con 6 tornillos al chasis, pero esos 6 tornillos y el corte del chapón incrementarían el costo del producto y un cerebro chino no tiene las neuronas conectadas para aumentar costos; sus circuitos mentales solo conocen el modo "reducir costos" aunque sea solo una micro fracción de un U$S.

Al primer mundo no les interesan estas cosas, porque pueden reponer el producto sin mayor esfuerzo y en general no se molestan en pensar en cómo reparar lo que se rompe. Y mucho menos les interesa el problema de la polución mundial que generan los equipos descartados. Total los basureros están en el segundo o tercer mundo. Pero nosotros, los que vivimos en el segundo mundo y superiores ya estamos sufriendo los problemas de la polución y somos los que debemos pensar cómo lograr que ese producto de corta vida dure como mínimo 3 años o siga funcionando por muchos años más.

En el primer tomo de esta Biblia aprendimos a construir dispositivos que nos permitieran por ejemplo sacar una pantalla de 50" sin romperla. Como mirar la pantalla mientras se toma un oscilograma de una plaqueta y cosas similares. En este segundo tomo comenzamos a ver cómo construir los dispositivos electrónicos que nos permitan realizar la reparación, en lo posible, sin tener que comprar nada. Solo usando materiales que ya tenemos en nuestro taller o que son fáciles de conseguir en nuestro mundo (2°, 3° etc. para el criterio del 1°).

3) LO QUE TRATAMOS EN LA COLECCIÓN

Uno de los instrumentos fundamentales de nuestro taller son las fuente de laboratorio; por eso comenzamos explicando el diagrama en bloques de una fuente analógica, que era lo único posible de construir en nuestro taller. La razón es que las fuentes pulsadas son imposibles de construir porque tienen un transformador de pulsos y en nuestro mundo no se consiguen los núcleos ni los   carreteles y son muy difíciles de bobinar. Además los equipos que se dañan no pueden aportar transformadores de pulsos porque no se pueden recuperar. Entonces parecería que no podemos salvarnos de las fuentes analógicas.

Pero cierto día estaba trabajando con un microprocesador PIC, se me ocurrió como construir una fuente pulsada sin transformador de pulsos y llegue a un diseño que llame EVARIAC porque usa un criterio similar al clásico VARIAC electromecánico que utilizábamos en la reparación de TV TRC. Lo probé durante suficiente tiempo y me dio excelentes resultados.

El único problema es que necesita un microprocesador PIC con un programa adecuado. Así que comencé a fabricarlos y venderlos junto con la información correspondiente y es así que ya hay una gran cantidad funcionando entre los reparadores, porque logre generar tensiones de más de 310V a corrientes de 3 y hasta 5 A. En realidad, diseñado el microprocesador, puede tener aplicación para una sección de potencia a gusto del usuario. Con la tensión y corriente que el requiera.

Como el microprocesador era tan versátil describí el circuito periférico con todo detalle ya que no pretendo ser el único que lo fabrique. Por ahora me reservo el derecho de no dar el programa, para poder recuperar algo de dinero que me permita mantener mi página que es totalmente gratuita.

En realidad nos adelantamos un poco al comenzar a vender el tomo 2 porque aun falta actualizar el programa y buscar algún modo de que se pueda entregar por Internet, porque el costo del envío por correo argentino es demasiado alto ya que no contempla el pequeño tamaño del microprocesador (no trasladan nada más chico que un sobre para papel carta). Pero ya hay sistemas                       en donde se puede bajar un archivo por una sola vez y estamos seguros de poder solucionar el problema. Les ruego un poco de paciencia.

También estamos analizando el problema de realizar un cargador de programas para puerto USB, para no tener que obligar al usuario a comprar uno que puede ser tanto o más caro como el envío postal del PIC. Además hace falta un cargador porque la falla frecuente del los Smart TV y de los OLED son la carga de las memorias "no flash" y hasta ahora nadie sacó un circuito para un cargador USB. Es un problema difícil y que va a requerir algún tiempo.

En el capítulo 3 explicamos el uso del EVARIAC, pera con dos agregados pedidos por los lectores que son el probador de TV TRC, por el método del precaldeo del filamento y el reactivador de tubos TRC. Estos son los únicos artículos relacionados con TRC que tiene la colección y decidimos ponerlos dado la gran cantidad de reparadores que ingresan a nuestro botón de pánico "Curso superior de TV" de nuestra página. Como estos circuitos están agregados al EVARIAC decidimos llamarlo SEVARIAC (la "S" es de super). También explicamos cómo usar el SEVARIAC generando CA.

En los capítulos 4 y 5 nos dedicamos a los probadores de backligth de los TV modernos con SLEDs (superLEDs) con dos tipos de probadores. En efecto recomendamos probar los backligth primero con nuestro probador super económico, que solo posee un diodo un resistor y un capacitor y que nos ayuda a reparar las fallas clásicas.

Pero hay casos de backligth rebeldes, en los cuales se vuelven a quemar los SLED cambiados, u otros de la misma o de otras tiras, mientras estamos probando el backligth completo sin pantalla. Para esos casos, hay que realizar un estudio más profundo que requiere la construcción de una fuente más elaborada. Además explicamos cómo desoldar los SLED en todos los tipos de tiras. y hasta explicamos porque tienen un filtro amarillo, si deben emitir luz blanca. 

En el capítulo 6 nos dedicamos a la seguridad de nuestro taller que es un tema por lo general relegado y nunca le llega el tiempo de aplicarla. En algunos casos tener un transformador aislador de red puede traer una economía en la construcción de probadores por lo que los mínimos gastos se pagan a sí mismo. Esta construcción se realiza con elementos que normalmente descartamos o tiramos al cesto de los desperdicios.

En el capitulo 7 explicamos cómo modificar un probador económico de LEDs en un medidor de SLEDs, que por supuesto requiere mayor corriente.

Para concretar esta nota a continuación le ofrecemos un índice resumido del segundo tomo que esperamos le sirva de gran ayuda en su trabajo diario.   
 

INDICE

CAPITULO 1
1.1 PROLOGO DEL TOMO 
1.2 - PRINCIPIOS DE LAS FUENTES REGULADAS CLASICAS
1.3 LA FUENTE EVARIAC
1.4 PRUEBA PARCIAL DE LA FUENTE EVARIAC
1.5  LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES
1.6 LA PLAQUETA DE CONTROL
1.7 CONCLUSIONES
CAPITULO 2
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 CIRCUITO Y PRUEBA DE LA PLAQUETA DE CONTROL
2.3 ARMADO COMPLETO Y PRUEBA
2.4 AYUDA ; REPARACIÓN DE FALLAS MAS FRECUENTES
2.5 USO DEL EVARIAC PARA REPARAR EQUIPOS DE AUDIO
2.6 LISTA DE MATERIALES DE LA PLAQUETA DE CONTROL
2.7 DETALLES DE ARMADO
2.8 CONCLUSIONES
CAPITULO 3 - EL SUPEREVARIAC
3.1  INTRODUCCIÓN
3.2  EL CORTE DE CORRIENTE
3.3 EL SEVARIAC CON SALIDA POR CA
3.4  CONCLUSIONES

CAPITULO 4 - REGULADORES ANALÓGICOS
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2  PROBADOR DE SLED CON LIMITACIÓN DE CORRIENTE
CAP 5  - EL PROBADOR ECONOMICO    
5.1  INTRODUCCIÓN
5.2  CIRCUITO
5.3  CIRCUITOS A PROBAR
5.3   EXPLICACIÓN DE FUNCIONAMIENTO  (REPASO)

CAPITULO 6  -    SEGURIDAD
6.1  LA AISLACIÓN DE RED
6.2  CONCLUSIONES

CAPITULO 7  -  MEDIDOR DE SLED
7.1  DIFERENCIAS ENTRE EL MEDIDOR DE SLED Y DE LED
7.2  APENDICE


LOS INVITAMOS A LEER EL SIGUIENTE ARTICULO GRATUITO DE ABSOLUTA ACTUALIDAD SOBRE LA FALLA DEL BACK LIGHT DE LOS TV

http://www.picerno.com.ar/leer.php?cn=163


$ 170


Más EBOOKS

LA BIBLIA DE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES TOMO 1

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS 1-2-3-4

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 4

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 3

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 2

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 1

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4

COMUNICACIÓN AL "CLUB DE DIAGRAMAS" Y A "LA PAGINA DE PICERNO"

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 3

REPARANDO COMO PICERNO PACK TOMOS 1/2/3 Y 4

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 1

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 4

"LA BIBLIA DEL LED" EN LA PAGINA DE PICERNO

LA BIBLIA DEL LED PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4

LA BIBLIA DEL LED TOMO 4

LA BIBLIA DEL LED TOMO 3

EL REY MICRO II CAP.3

EL REY MICRO 2

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 2

LA BIBLIA DEL LED TOMO 1

LA BIBLIA DEL LED TOMO 2

EL REY MICRO





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar