Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
BLUETOOTH (2)
LOS DISPOSITIVOS MAS MODERNOS DE LOS SMART TV

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

1.1 INTRODUCCIÓN 
Bluetooth es una especificación industrial para redes Inalámbricas de área local que permite una comunicación entre dos dispositivos. La comunicación puede ser de  transmisión digital de voz o de datos entre diferentes dispositivos, mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de 2,4 GHz. Esta norma permite:
Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
Eliminar los cables y conectores entre éstos.
Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
Esta tecnologí­a comenzó utilizándose en telecomunicaciones e informática personal, como tablets, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras, cámaras digitales, etc y terminó poblando una gran cantidad de equipos diseñados con microprocesadores económicos del tipo PIC, que permite realizar diseños que ahora incluyen aplicaciones remotas sin cables.
El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blí¥tand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth, conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y por convertirlos al cristianismo. La idea de este nombre fue propuesto por Jim Kardach que desarrolló un sistema que permitirí­a a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica.
Se denomina Bluetooth entonces, al protocolo de comunicaciones (conjunto de reglas y códigos que permiten la transmisión y recepción de mensajes) diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, que no requieren un gran  alcance de emisión y que están basados en transceptores (trasmisores y receptores) de bajo costo.
Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro del radio de cobertura. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen porque que estar visualmente dispuestos y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente. 
Estos dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" en referencia a su potencia de transmisión, siendo totalmente compatibles los dispositivos de diferentes marcas pero que siguen el mismo protocolo.
Clase Potencia máxima permitida  (mW)
                Potencia máxima permitida  (dBm)
Alcance   (aprox.)
Clase 1 100 mW 20 dBm ~100 metros
Clase 2 2.5 mW 4 dBm ~5-10 metros
Clase 3 1 mW 0 dBm ~1 metro
En la mayorí­a de los casos, la cobertura efectiva de un dispositivo de clase 2 se extiende cuando se conecta a un transceptor de clase 1. Esto es así­ gracias a la mayor sensibilidad y potencia de transmisión del dispositivo de clase 1, es decir, la mayor potencia de transmisión del dispositivo de clase 1 permite que la señal llegue con energí­a suficiente hasta el de clase 2. Por otra parte la mayor sensibilidad del dispositivo de clase 1 permite recibir la señal del otro pese a ser más débil.
Los dispositivos con Bluetooth también pueden clasificarse según su velocidad de transmisión de datos, de acuerdo a la versión del protocolo.  
Versión Ancho de banda
Versión 1.2 1 Mbit/s
Versión 2.0 + EDR 3 Mbit/s
Versión 3.0 + HS 24 Mbit/s
Versión 4.0 24 Mbit/s
Para que un dispositivo utilice Bluetooth, debe implementarse con alguno de los perfiles Bluetooth. Estos definen el uso del canal Bluetooth, así­ como canalizan al dispositivo que se quiere vincular.
La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación a un máximo 720 kbit/s (1 Mbit/s de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 m (opcionalmente 100 m con repetidores). Opera en la frecuencia de radio de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex (comunicación de ida y vuelta al mismo tiempo) con un máximo de 1600 saltos de frecuencia por segundo. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1 MHz; esto permite dar seguridad y robustez al diseño.
La potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dBm (1 mW), mientras que la versión de largo alcance transmite entre 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).
Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logró crear una solución en un circuito integrado de 9í—9 mm y que consume aproximadamente 97% menos energí­a que un teléfono celular común.
El hardware que compone el dispositivo Bluetooth está compuesto por dos partes: un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal y un controlador digital, compuesto por un microprocesador, un procesador de señales digitales (DSP - Digital Signal Processor) llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de las interfaces con el dispositivo que posee el modulo Bluetooth (anfitrión).
1.2 DISPOSITIVOS COMERCIALES CON BLUETOOTH
El primer auricular manos libres para teléfono inalámbrico bluetooth del mercado, fue el HBH-15 de Sony Ericsson, que permite una conexión manos libres con la base incluso sin estar en una misma habitación, puesto que en la conexión no existen cables. Se trata de un dispositivo ligero, con un diseño ergonómico y de fácil funcionamiento. Ver la figura 1.2.1.
-
 
                         Fig.1.2.1 teléfono inalámbrico Sony Ericsson 
Este auricular puede utilizarse con teléfonos celulares que incorporen el chip Bluetooth, o bien con teléfonos que no lo incorporen pero a los que se les acopla un adaptador con este chip. Por ejemplo, podrí­a utilizarse con el teléfono móvil T68 de Sony Ericsson (el primer teléfono móvil GPRS del mercado con pantalla a color que incorporó el chip Bluetooth). Ver la figura 1.2.2.
 
                             Fig.1.2.2 Celular T68 de Sony Ericsson
Cuando entra una llamada, simplemente presionando sobre el botón situado en el auricular y utilizando el reconocimiento de voz del T68, se acepta o rechaza la llamada. Pero además de marcar y contestar llamadas, con la voz podremos navegar también por el menú del teléfono o almacenar notas de voz en memoria. La tecnologí­a Bluetooth permite también intercambiar melodí­as de timbre y tarjetas electrónicas, así­ como jugar interactivamente con el teléfono.
Por otro lado, mediante una tarjeta PCMCIA Bluetooth, como la presentada en la Figura 1.2.3 de Motorola, serí­a posible que el celular se conectase a Internet con una velocidad de hasta 43 Kbps a través de un teléfono Bluetooth GPRS con módem integrado como el citado T68, sin requerir de ningún tipo de conexión fí­sica e incluso pudiendo tener guardado el teléfono en el bolsillo o en el portafolio.
Fig.1.2.3 Tarjeta PCMCIA Motorola
La radio, tal como se la conocí­a, deja de utilizarse; ahora se puede utilizar una radio por Internet sin cables H100 de Ericsson mostrada en la Figura 1.2.4 que permite el acceso a miles de estaciones radio de Internet sin necesidad de utilizar el ordenador. Los botones de la radio permiten a los usuarios navegar, seleccionar estaciones y guardar a sus favoritas. Los usuarios pueden también crear sus propios archivos musicales y acceder a ficheros de sonido desde Internet o desde un ordenador. Los altavoces estéreo integrados ofrecen una alta calidad sonora, aunque el producto también puede ser utilizado con cascos o en otro sistema estéreo dentro de la casa. La radio está alimentada por baterí­a y puede situarse en cualquier lugar accediendo a la conexión a Internet de banda ancha, mediante un dispositivo como el punto de acceso BlueDSL de Inventel de la figura 1.2.5.
 
Fig.1.2.4 Radio por Internet Ericsson  H100
 
Fig.1.2.5 : Pantalla Web sin cables BlueDSL de Inventel mod. H610
En el campo de la informática también han aparecido en el mercado impresoras Bluetooth como la Deskjet 995c de Hewlett Packard presentada en la Figura, que permite imprimir con altas prestaciones y a alta velocidad (hasta 17 páginas por minuto en B&N y 13 páginas por minuto en color) desde un ordenador personal, portátil, agenda personal o terminal móvil, separados de la impresora hasta 10 m. De este modo, varios dispositivos ubicados en diferentes sitios, podrí­an compartir la impresora sin necesidad de realizar costosos tendidos de cable. Este modelo también soporta conexión ví­a USB y ví­a IrDA. Ver la figura 1.2.6.
 
Fig.1.2.6: Impresora HP Deskjet 995c.
1.3 INTRODUCCIÓN EN LOS TVs
Si Ud. abre un Smart TV, se va a encontrar con un modulo de plástico  Bluetooth colocado en cualquier parte de la plaqueta principal como si fuera un componente más, que generalmente tiene tres terminales, masa, fuente y entrada/salida de datos. El terminal de entrada y salida de datos se conecta al superjungla en forma directa y eso es todo lo necesario para establecer una comunicación inalámbrica con los periféricos. Pero esto lo vamos a ver en la segunda parte de este artí­culo.
1.4 CONCLUSIÓN
La integración de PC y TV es hoy en dí­a una realidad comercial y ya están llegando los primeros Smart TV a nuestros talleres de reparación. El usuario que tiene un Smart TV deberí­a pensar si lo lleva a reparar a su persona de confianza informática o a su service de TV, pero no lo hace, inmediatamente lo lleva a su service de TV porque el dispositivo fallado se llama Smart TV y considera que es más un TV que una PC.
Esto nos obliga a introducirnos en el mundo de la informática aunque no sea nuestro deseo. Por suerte actualmente la informática está suficientemente simplificada como para que la intromisión no sea problemática. Considérela como un trabajo extra que no puede ser desdeñado ya que involucra buenas ganancias.
Y dentro del mundo informático la conectividad entre los equipos a sufrido un enorme cambio con la inclusión de los dispositivo bluetooth. Un TV de 50" usado como monitor requiere por ejemplo que el teclado y el mouse se encuentren a varios metros del TV/monitor y entonces no se pueden usar cables porque los mismos deberí­an estar tendidos por el piso. Se requiere una conexión inalámbrica y eso es lo que vamos a ver en la continuación de este artí­culo. 




SALIR

Más TV SMART

MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE 7
APLICACION A LA REPARACIÓN DE UN TRIPLAQUETA

EN LA PARTE 7 VAMOS A EXPLICAR COMO SE UTILIZA EL MEDIDOR DE SEÑALES LVDS PARA LA REPARACIÓN DE LA PLAQUETA MAIN DE UN TV TRIPLAQUETA

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS (PARTE 6)
El circuito de medición de las señales

En esta Parte 6 vamos a comenzar a a explicar como se realiza la medición con nuestro amplificador modificado y dotado de puntas especiales para circuitos de pequeñas dimensiones.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS (PARTE 5)
SEÑALES DE VEDA SOBREMUESTREO Y MEDICIONES

EN ESTE ARTICULO COMENZAMOS COMENTANDO EL TEMA DE LAS NORMAS DE LA TV DIGITAL Y DE QUE MODO AFECTAN LA FORMA DE LA SEÑAL LVDS. lUEGO COMEMZAMOS A TRATAR LOS PROBLEMAS PRACTICOS DE LAS MEDICIONES LVDS QUE SON PRECISAMENTE DE TAMAÑO DE LAS PUNTAS DEL TESTER O EL OSCILOSCOPIO.

[+] Leer artículo...    


MEDICION DE SEÑALES LVDS (PARTE 4)
TODO SOBRE LAS COMUNICACIONES DIGITALES MAS MODERNAS DEL TV

En esta parte 4 le damos el apéndice prometido en la parte 3 pero sobre todo le explicamos el tema de la medición de la señal LVDS comenzando a darle los detalles de como mide nuestra sonda que requerirá mas datos que saldrán en la parte 5.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE (PARTE 3)
Entradas de señal

En esta entrega explicamos el funcionamiento de las etapas de entrada HDMI de todas las variedades de TV LCD y los detalles de como realizar el seguimiento de las señales.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE 2
LAS SEÑALES LVDS DE ENTRADA Y DE SALIDA

EN ESTE ARTÍCULO LE EXPLICAMOS EN QUE SECCIONES DE UN TV LCD SE UTILIZA COMUNICACIONES LVDS, PORQUE RAZÓN Y DASMOS LAS PISTAS PARA EMPREDER SU REPARACIÓN.

[+] Leer artículo...    


SEÑALES LVDS -PARTE 1
INTRODUCCIÓN

ANTIGUAMENTE LAS SEÑALES DE DATOS DE ALTA VELOCIDAD SE TRANSMITÍAN POR CABLES COAXIALES ESPECIALES DE BAJAS PERDIDAS. CON EL INCREMENTO DEL COSTO DEL COBRE SE BUSCO ALGO MAS ECONÓMICO Y VERSATIL UTILIZÁNDOSE EN LA ACTUALIDAD LOS PARES MÚLTIPLES SIMILARES A LOS TELEFÓNICOS MAS CONOCIDOS COMO MULTIPARES.

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 1140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011)3974-4393
Artículos y Ebooks de Electrónica - Todos los Derechos Reservados - 2022

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar