Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)
EL REEMPLAZO DE SLEDs

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


2.1 INTRODUCCIÓN

No todos los TVs modernos poseen SLED del mismo tipo. Hay SLED con barrera de 3V y con barrera de 6V. En realidad los de 6V son dos SLED en serie, compartiendo un solo encapsulado y una sola lente. Esta es la diferencia mayor pero luego nos encontramos con diferencia menores que pasamos a analizar: 

Se encuentran SLEDs de diferente rendimiento (más brillo con la misma corriente), de diferente ángulo de iluminación y de diferente color dentro del grupo blancos. Por ejemplo blanco cálido, blanco estandard y blanco frio. Inclusive encontramos TV del tipo UHD que tienen SLEDs prácticamente azules.

Y también hay modificaciones a nivel de la islas de conexión de la base que podemos observar en la figura 2.1.1.

  Fig.2.1.1  Algunos SLED con su fotografía de ambos lados

En la figura se observa la/las marcas que los usan en sus diferentes modelos de TV LED y Smart, de que tensión son y sus dimensiones. Sobre la foto de la base se observa la polaridad.

Por supuesto que no pretendemos mencionarlos a todos, porque eso es imposible. Pero en el dibujo tenemos una variedad de formas y contactos bastante completas.

¿Y cuál uso para reemplazar al que tengo quemado? En principio hay que comenzar por el tamaño y la tensión y luego si es posible por los contactos. 

2.2  BÚSQUEDA DEL MÁS PARECIDO

Las denominaciones de 3V y 6V no son por supuestas precisas. Prácticamente significan de 1 o de 2 diodos dentro del mismo encapsulado. Pero luego hay diferencias pequeñas de curvas de tensión/corriente que nos permiten ajustar la búsqueda con más precisión. Pero nosotros no tenemos las características exactas del diodo quemado. No, pero podemos desoldar otro diodo para comparar.
 
O más fácil aun, colocar el diodo de reemplazo donde está el quemado y realizar pruebas comparativas visuales, teniendo la precaución de conectar la cadena solo durante un instante con un pulsador, para evitar que el diodo se dañe si queda con mucha iluminación.
 
El resultado ideal sería que quede con un poco mas de iluminación que los otros, porque entonces solo requiere un resistor en paralelo para igualar la iluminación.

De cualquier modo, aunque ilumine igual que los otros con el agregado del resistor en paralelo, el trabajo no está terminado porque puede tener un sobrecalentamiento anormal. Tome la sonda bimetálica del tester y mida la temperatura del LED reemplazado y del LED de al lado y controle que tengan temperaturas similares. Si es así Ud. es un hombre de suerte, por lo general nunca es tan fácil.

Observe que hasta ahora no mencionamos de que tipo de LED se trata si de 3 o de 6 porque estamos realizando un trabajo de aproximación de la búsqueda. Seguro que nos vamos a encontrar con alguna diferencia de iluminación con el original y hasta resolvimos algunos casos colocando SLED de 6V cuando el original era de 3. 
Algo a tener en cuenta es analizar el ángulo de iluminación que vamos a tratar a continuación.

2.3 EL ÁNGULO DE ILUMINACIÓN

Los SLED se fabrican para diferentes usos desde linternas hasta iluminadores de ambientes. Los comerciantes no se fijan en esos detalles y generalmente no saben lo que venden. 

Un SLED para back ligth debe ser de aproximadamente 180º, porque no tiene ningún sentido iluminar para atrás. Pero más de una vez nos vendieron SLED de 9º, que son los que utilizan las linternas. Si el SLED quemado esta en el medio de la pantalla, el reemplazo directo va ser seguramente un verdadero desastre. Se van a encontrar con un circulo más brillante justo en el centro de la pantalla y probablemente de color azul violáceo que es lo que se usa en las linternas, porque ese color emite más energía luminosa.

Trate de reclamarle al comerciante. pero seguramente es lo único que tiene y no le puede resolver el problema aunque ponga buena voluntad.

Nosotros tratamos de enseñarle al comerciante, a que aprenda a comprar observando las especificaciones de los SLED. Pero el hecho es que en muchos lugares va a tener que usar lo que compró sin alternativas.

Ud. tiene por lo menos 32 SLEDs. Si desconecta el central y lo intercambia por uno lateral, seguramente el problema puede pasar mucho mas desapercibido. Ud. se va a dar cuenta pero tal vez el usuario no lo note y siempre le queda la alternativa de soldar el SLED (que ahora es lateral) levemente inclinado para mejorar la difusión de la luz.

Por supuesto que no puede estar poniendo y sacando la pantalla cada vez que desee probar, pero una hoja de impresora colocada a 15 cm del plano de iluminación de back ligth, en reemplazo de la pantalla, le permite  apreciar un resultado aproximado.

Inclusive le queda la alternativa de construir un reflector lateral con papel metalizado, pegado con adhesivo térmico, o cinta adhesiva para cirugía que se compra en las farmacias.

2.4 EXCESO DE BRILO

No importa el tipo de circuito. Puede ser de una sola cadena o de 8, el problema se soluciona del mismo modo. El SLED reemplazado tiene más brillo que los originales. En la figura 2.4.1 le mostramos parte de la cadena y la solución adoptada. 

 
Fig.2.4.1   Ajuste en derivación por exceso de brillo

Por supuesto el valor de R1 es solo muy aproximado habrá   que hacer la prueba utilizando nuestra ya conocida hoja de impresora y habrá que encender el back ligth con nuestra fuente inteligente porque la fuente del propio TV  probablemente cortará.

2.5 FALTA DE BRILLO

En general no tenemos la suerte de que nos sobre brillo. Por lo general falta. La solución depende del caso. Si los SLED originales eran de 6V, no tenemos más solución que comprar alguno con más rendimiento o admitir una pequeña sombra. Si la parte oscura queda por el centro de la pantalla siempre tiene la alternativa de cambiar la posición del LED.  Pero si eran de 3V podemos usar como alternativa  colocar un SLED de 6V, que por supuesto va a tener brillo de mas y entonces si colocar un resistor en derivación.

Solo que en este caso el resistor es de un valor bastante bajo y disipa mucho calor para colocarlo al lado del SLED. En estos casos la idea es agujerear la tira y el subchasis y colocar el resistor del otro lado, donde tenemos suficiente lugar para colocar un resistor más grande, para que no caliente tanto.

2.6 REDUCIR EL BRILLO TOTAL

Ahora vamos a suponer que Ud. ya arregló el TV y lo tiene que entregar. Recuerde que esta no es una reparación normal. Es decir no se trata de  un SLED débil que llegó al fin de su vida útil y se quemó. Esto es una guerra entre fabricantes que se pelean para ver que TV de la casa de electrónica luce más brillante y que para lograr este cometido, no dudaron en llevar el punto de trabajo de los SLED, a un valor cercano al límite.
 
Algo similar ocurrió con los centros musicales. Hasta que reiterados juicios obligaron a los fabricantes a poner en el manual de usuario, que el equipo no estaba preparado para trabajar a máxima potencia en forma permanente (por supuesto la aclaración era en letra chica).

Sintetizando si Ud. deja el equipo tal como era en forma original, se van a quemar otro SLEDs y Ud. tendrá que realizar una reparación en garantía, sin tener ninguna relación con el problema.

Por supuesto que tiene la alternativa de hablar con el cliente y decirle que utilice el TV en la predisposición "Suave", pero lo más probable es que el cliente piense que Ud. no reparó bien el equipo y está abriendo el paraguas por si se vuelve a quemar.

Yo jamás propondría lo que voy a decir, si no fuera porque la política agresiva de ventas de los fabricantes me obliga. Pero la única solución para dormir tranquilo, es forzar al equipo a trabajar con menos brillo.

Por suerte la solución suele ser simple en la mayoría de los casos, para el resto lo explicaremos posteriormente.

Cada cadena de SLED posee un resistor shunt que la conecta a masa. De ese resistor se toma la realimentación para ajustar la corriente por la cadena, mediante la tensión de fuente de la misma que puede varíar suavemente.

Si ese resistor shunt es levemente aumentado, (un valor lógico sería 25 a 30%) el brillo general del TV baja en la misma proporción, como para que los SLED tengan una mayor expectativa de vida. 

Por suerte ese resistor es de un tamaño considerable y además esta puesto por cuadruplicado. Por ejemplo es común el uso de un resistor SMD de 25 Ohms del que no conocemos su potencia. Tenemos que recurrir a la figura 2.6.1 para determinarla según sus dimensiones, teniendo en cuenta que utiliza 4 resistores en serie/paralelo.

Fig.2.6.1  Tabla de potencia de resistores SMD 

El resistor utilizado es un 1206. Recordemos que su denominación sale de su tamaño en pulgadas, que en este caso es de 0,126" x 0,063". Sus dimensiones en mm son de 3,2 x 1,6 mm y su potencia es de 1/8 de W.
Pero no se usa un solo resistor, sino 4 en conexión serie paralelo como en el dibujo 2.6.2.

   
Fig.2.6.2  Resistor Shunt en serie paralelo

La potencia es la suma de las potencias, es decir 1W y la resistencia total es de 25 Ohms. Para variar la tensión sobre el resistor shunt, en por ejemplo un 25% mas, lo que significa una corriente del  25 % menos, se requiere generar un resistor de 37,5 Ohms que puede lograrse sacando un resistor y cambiando el circuito según lo indicado en la figura 2.6.3.

 
Fig.2.6.3.  Incremento del resistor Shunt para reducir el brillo.

En el caso genérico es posible que haya un solo resistor de 25 Ohms y la solución no se puede conseguir quitando resistores. En este caso las alternativas son dos. O cambia el resistor (que es la más difícil) o le agrega resistores en serie, con la dificultad que entraña modificar el circuito impreso.
2.7 CONCLUSIONES

Y así terminamos de analizar uno de los problemas más comunes en los TVs LED, los problemas de back ligth.

Estas reparaciones se caracterizan porque en realidad son modificaciones de fabrica no autorizadas, porque es imposible entregar los TVs en las condiciones originales, ya que seguramente vamos a tener una reparación en garantía, porque si se quemo un SLED, seguramente se va a quemar otro y es imposible convencer al cliente de que el SLED que nosotros cambiamos sigue funcionando y se quemó otro de los 32 o 64 que tiene el TV.
 



Más TV SMART

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar