|
OTROS ARTICULOS CORONAVIRUS 1 EN QUE PUEDE AYUDAR LA ELECTRÓNICA por PICERNO
1.1 INTRODUCCIÓN
Lejos de mi criterio esta ignorar a las vacunas porque ellas son las que nos pueden sacar de esta verdadera guerra mundial. Pero creo que los gobiernos del mundo se equivocan si piensan que ganando esta guerra esta todo solucionado, El mundo globalizado es el verdadero culpable; el virus solo se aprovecha de él. Las vacunas tienen un tiempo de desarrollo incompatible con la velocidad de transmisión de una epidemia y como difícilmente podamos aislar a los diferentes países del mundo debemos aprender a convivir y crear alternativas para frenar las epidemias apenas comienzan.
Los militares siempre dicen que los mas importante al enfrentar a un enemigo es conocerlo y saber cuáles son sus debilidades y fortalezas.
¿Que es un virus? Por lo general pensamos en un animal microscópico con un cuerpo pequeño pero complejo, con órganos de locomoción que pueden ser un simple apéndice en forma de cola, un sistema de reproducción que suele ser la simple división celular, un órgano de alimentación y hasta un cerebro elemental. Pero no es así, eso son los microbios (micro-vida) que son realmente microorganismos u organismos microscópicos.
Un virus es una sola molécula orgánica gigante. Una organización estereoscópica de átomos de carbono, hidrógeno, oxigeno y otros pocos átomos mas; esa molécula gigante de unos 250 uM (un cuarto de 1 metro dividido en un millón de partes) tiene una membrana externa que la protege, que es un lípido (grasa) y que es lo que le da la forma característica de corona que vemos en las fotografías que por supuesto son planas, pero a mí me parece más una bomba de profundidad de la segunda guerra mundial porque es una esfera con apéndices (similares a cuernitos o tentáculos de grasa) como lo indica un microscopio electrónico estereoscópico según podemos ver en la figura 1.1.1.
Fig.1.1.1 fotografía estereoscópica de un coronavirus.
Esta protección lípida es entonces una membrana, pero con un espesor insignificante, a tal extremo que las burbujas del jabón las cortan y dejan las moléculas del virus desprotegidas, de modo que las ligaduras entre sus átomos se destruyen y el virus queda transformado en átomos de carbono, hidrogeno y otros elementos que quedan sueltos y se mezclan con la comida para ser excretados como residuos orgánicos inocuos.
Lo más importante de esta introducción es comprender que un virus no es un organismo viviente es solo una molécula gigante pero tiene tales propiedades de interactuar con los organismo vivos (células) que algunos científicos llegan a decir que los virus son el límite entre la vida y la no vida. Por eso está mal decir que un virus esta muerto porque nunca estuvo vivo. Debemos decir que un virus fue destruido; cosa que ocurre de inmediato, cuando pierde o es rasgada su membrana lípida y allí debemos dirigir nuestras armas de ataque que destruyan al virus.
1.2 MASCARILLAS Y BARBIJOS
El virus ingresa a nuestro organismo por las vías aéreas (ojos, nariz y boca), a las cuales podríamos decir que llega arrastrado casualmente por las corrientes de aire. Baja por la garganta y se queda estacionado allí unos tres días en promedio enganchado por sus apéndices exteriores. También en forma casual algunos se desprenden y son llevados por el aire a los pulmones y otros caen al estómago.
Los que caen al estomago son inmediatamente destruidos por los ácidos del mismo y finalmente excretados. Los que llegan a los pulmones tocan a las células pulmonares con sus apéndices que tiene algo similar a un codigo electroestático y como estas no los reconocen como algo dañino las dejan entrar en sus organismos. Allí el virus cambia la estructura de la célula modificando su ADN y la transforman de una maquina de respirar a una maquina de generar replicas del virus. Como usa todo el ADN de la célula, esta muere y el individuo contagiado va perdiendo sus células pulmonares hasta que finalmente muere asfixiado.
Un barbijo genera una superficie que se interpone entre el virus y la vía aérea. La trama de los barbijos tiene una separación de 1 millonésima de metro y el virus tiene un tamaño del orden de un cuarto, a media millonésima de metro, por lo que podrían pasar cuatro virus juntos por un cuadro de la trama tejida. Es decir que el barbijo solo ofrece una mínima protección. Solo los virus que pegan en el medio de un hilo quedarían detenidos. Pero detenido no significa desarmado o inutilizado. Es un soldado que sirve para otra batalla. Y que queda libre en cuanto el usuario de la mascarilla saca el aire de sus pulmones (espiración).
Además, suponiendo que se pueda hacer una tela más cerrada (barbijos profesionales), solo hacen de barrera y el virus queda pegado al barbijo o se desprende y queda flotando cerca.
¿Entonces los barbijos no cumplen ninguna función? Si, cumplen una función secundaria muy importante. Como el virus no tiene un aparato locomotor, el único modo de propagarse es mediante las microgotas de saliva que expelemos al respirar, sobre todo cuando hablamos y ni que decir tiene, cuando estornudamos o tosemos. Y allí la trama de la tela evita que salgan virus del individuo que está hablando, o entren en su interlocutor cuando este respira.
¿Y los ojos? Los ojos quedan desprotegidos y descargan su medio acuoso en el lagrimal que está conectado internamente al aparato respiratorio. Evidentemente no hay una protección absoluta sino solo parcial y lo más importante: el virus no se destruye. ¿Y no podemos utilizar más de una tela, por ejemplo 4 o 5?. Podemos pero con más de dos se dificulta la respiración.
Una mascarilla transparente, en cambio que vaya desde la frente hasta por debajo de la mandíbula y siga la curva de esta dejando solo un espacio para que ingrese el aire es mucho más efectiva. ver la figura 1.2.1.
Fig.1.2.1 Mascarilla de plástico transparente curvada
Nosotros no vamos a realizar una mascarilla pasiva pero nuestra mascarilla será una mascarilla pasiva con agregados, es que las vamos a analizar aquí. Los detalles para tener en cuenta en la construcción son los siguientes. Las tiras de espuma de goma (en amarillo) deben ser en lo posible de burbuja cerrada, para que no dejen pasar el aire. La tira superior debe ser de varias capas para que haga como una visera, o hay que realizar una visera de algún material fácil de cortar como plástico de 1,5 mm o madera laminada o telgopor de alta densidad y luego un burlete de espuma de goma.
La única entrada de aire debe estar en la barbilla que presenta el camino más difícil de seguir para el virus, que supuestamente viene de un interlocutor. El va a chocar contra el plástico y su misma arma de defensa (que es la membrana lípida) lo hace resbalar y seguramente caerá resbalando lentamente hacia el piso por la atracción gravitatoria.
Esta mascara pasiva puede completarse con un filtro de tela en la parte inferior que es la entrada de aire. Solo se requiere una especie de acordeón de tela de algodón cocido para que no se desarme y pegado a la mascarilla según indicamos en la figura 1.2.2 y colocado, en la figura 1.2.3.
Fig.1.2.2 Armado del filtro de tela de algodón
Fig.1.2.3. Colocación del filtro de mascarilla
El tema de la trama queda disminuido por el hecho que un virus debe atravesar la primer barrera y entonces se desvía y es muy probable que quede atrapado en alguno de los pliegues.
De cualquier modo esta mascarilla no es totalmente efectiva y luego de un tiempo de uso hay que sacar el filtro y (use guantes de goma) y cambiarlo por uno nuevo. El viejo lo puede quemar o sumergirlo en un balde con 70% de agua y 30% de lavandina para matar cualquier posible virus que haya quedado vivo (coronavirus u otro).
Ud. dirá que parece muy efectivo pero es imposible de realizar porque hace falta moldear una lamina de plástico de 2 mm. Realmente si uno lo quiere hacer de lujo, necesita hacer un moldeado; pero si se conforma con algo más rudimentario puede plasmar la idea utilizando botellas de gaseosa. O doblando una lamina de Lucite con una dobladora casera. Pero si quiere hacer un modelo bien hecho no necesita una matriz para plástico fundido; puede realizarse por el método de vacum del cual vamos a hablar en otro artículo.
1.3 CONCLUSIONES
En este artículo respondimos sobre todo a la pregunta que me formule cuando comenzó la pandemia. En que puede ayudar un ingeniero en electrónica o un técnico en esta guerra mundial contra el coronavirus. lo más importante es el aspecto de la divulgación. Seguramente el lector pensará si no es mejor un médico para esta función. Y yo pienso que no, porque el que conoce mucho de un tema no es el más adecuado para explicarlo, porque va suponer que el lector tiene conocimientos que realmente no tiene.
Es decir el hecho de ser apenas un iniciado en medicina juega a mi favor porque tengo que estudiar profundamente todo lo que digo que termina siendo algo mucho más didáctico.
Hace una semana le regalamos a todos mis seguidores un cuento corto de ciencia ficción sobre el tema. En el empezamos con mucha ciencia y terminamos con mucha ficción, pero esa ficción no es algo imposible de suceder, quizás el futuro sea similar a lo que escribo en la novela. Como sea yo le aconsejo que lea el cuento para entender más fácilmente esta serie de artículos. entre a mi página y busque en entretenimiento el cuento "La parábola de Dios".
Posiblemente la semana próxima vamos a publicar la segunda parte de este minicurso en donde explicaremos como construir una máscara en forma práctica utilizando componentes recuperados de su hogar y su taller.
SALIR Más OTROS ARTICULOS
|
|
|
|
MAPA DE LINKS: INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2
Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 1140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011)3974-4393 |
Diseño y Hosting RCH | ||
rch.com.ar - redcomser.com.ar |