Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
TIP06
BGH BL3211D NO ENCIENDE

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

SOLUCIÓN: 

Este TV usa como piloto una iluminación del teclado local. Cuando se enciende. El teclado se ilumina, se escucha un relé y luego aparece la imagen cuando funciona bien. En este caso se escuchaba el relé pero no tiene imagen ni sonido. Insistiendo se logra que algunas veces encienda y funcione normalmente.
Esta es una falla clásica y la solución es cambiar los capacitores C811 y C812 que son de 22uF x 50V. Estos capacitores forman el filtrado de fuente de VCC que la fuente de baja tensión que alimenta al CI preacondicionador y por supuesto cuando están mal no dejan que funcione el preacondicionador o PFC (Power Factor Control). Pero cuando los cambie, mídalos con un Capachec para estar seguro que están desvalorizados, porque en algunos casos al moverlos se acomodan los contactos y el TV vuelve a funcionar sin ningún cambio. Ver la figura 6.1.

Fig.6.1 Circuito del preacondicionador (falla clásica)
 
Pero en este caso no era la falla clásica. Era otra falla que presenta las mismas características que esta. Así que por lo general se cambian los electrolíticos y si la falla sigue se repara tal como lo vamos a indicar a continuación.
En esta nueva falla el PFC funciona correctamente y en el banco de capacitores leemos una tensión de 360V con el TV encendido. (nota esta fuente es muy peligrosa para la vida del reparador, trabaje siempre con una mano en la espalda).
Como siempre lo primero que se verifica es la fuente de Stand By que en este caso funcionaba correctamente es decir que el micro las memorias y el control remoto funcionaban. Lo que no funcionaba eran las fuentes de 12V y 24V porque no funcionaba la fuente principal. Ver la figura 6.2.

 
Fig.6.2  Circuito de la fuente principal

Una mirada a la plaqueta no indicó electrolíticos sulfatados o hinchados. Y aquí viene la segunda falla clásica de este TV en orden de cantidad. El integrado de control de la fuente principal es un NCP1396D Que tiene una pata llamada BO (Brown out, literalmente bajada de tensión) (PATA 5). Esta pata esta realimentada desde el PFC e indica que la tensión generada por este sobre el banco de capacitores es la correcta. Es un detector de tensión muy preciso que detecta que la tensión debe ser superior a 1V porque en caso contrario no enciende la fuente principal.
En nuestro caso BO era de .97V y eso era suficiente para apagar la fuente principal. Pero la tensión del banco era correcta y esos significaba que tenía que estar mal algunos de los tres resistores en serie que forman la rama alta del divisor resistivo de BO estaba mal (R831, R832, R833) o la rama baja a masa de 8K2.
No hace falta cambiar nada; simplemente desuelde con mucho cuidado los 3 resistores de la rama alta, limpie toda la zona con alcohol isopropílico en aerosol y un cepillo de dientes viejo. Seque bien toda la zona y suelde prolijamente los 3 resistores.
Encienda el TV y va a ver que arranca sin problemas. Mida la tensión de BO y va a ver que es de 1,25 V aproximadamente. Lo que ocurre que la tensión del banco es suficientemente alta como para que atraiga partículas de tierra que con la humedad generan una fuga a masa que reduce la tensión BO.
Estas son las dos fallas que podemos considerar como la fija de los TV BGH 3211D (en la Argentina se le dice fija al caballo que seguramente va a ganar una carrera, supongo que otros países se llamara: mejor candidato)
A continuación le damos el circuito de la fuente de alimentación completa de este TV en la figura 6.3 para que Ud. lo estudie y pueda reparar otras fuentes iguales.


 





Más TV SMART

TIP26
TV SANSUNG LN26C450 SIN IMAGEN NI SONIDO

Hay una falla que se repite en el Samsung LN26C450 y es pantalla sin imagen (negra), sin sonido, y con el LED piloto indicando continuamente 5 pulsos cortos, un descanso y 5 pulsos cortos y así hasta el infinito. Eso significa que el TV tiene la falla número 5. Pero como el fabricante no tiene un manual

[+] Leer artículo...    


TIP25
COMPONENTES DE PROTECCIÓN DE LOS SLED

NORMALMENTE LEO LOS FOROS PARA ENTERARME CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE MAS PREOCUPAN A LOS REPARADORES. Y EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS VEO UNA GRAN CANTIDAD DE DUDAS SOBRE LOS COMPONENTES DE PROTECCIÓN QUE ESTÁN EN LA ENTRADA DE LAS TIRAS DE SLED. COMO NADIE SE PONE DE ACUERDO VA UN ARTICULO ACLARATORIO EN DONDE TRATO DE ACLARAR EL TEMA.

[+] Leer artículo...    


PORQUE FALLAN LAS MEMORIAS FLASH
EN EL D5500 Y EN TODOS LOS TVs

TODOS LOS REPARADORES QUIEREN RECIBIR LOS SAMSUNG D5500 PORQUE NO HACE FALTA PENSAR EN QUIEN ESTÁ FALLANDO PORQUE NUNCA UN TV TUVO UNA FALLA MAS REPETITIVA. ES LA MEMORIA FLASH. EL PROBLEMA ES COLOCAR UN REPUESTO QUE DURE UNA CANTIDAD ACEPTABLE DE TIEMPO TAL QUE EL CLIENTE NO SE QUEJE. AQUÍ LE DAMOS SABIOS CONSEJOS Y LE EXPLICAMOS COMO HACER PARA QUE NO CAIGA EN LAS TRAMPAS MAS COMUNES.

[+] Leer artículo...    


LG 55" FALLA CON MATRIZ DE PUNTOS DIFUSOS
TODO SOBRE LOS FILTROS FACETADOS DE SLED

FALLAS RARAS, HAY MUCHAS EN LOS TV LED Y SUPERIORES. PERO CONECTAR EL TV A LA RED Y ENCONTRARSE CON UNA MATRIZ DE PUNTOS BLANCOS DESENFOCADOS E INCOMPLETA, NO ES ALGO QUE SE VEA TODOS LOS DIAS. Y ACLARO QUE EL TV NO TENIA NINGUNA ENTRADA CONECTADA. EL PANEL DE CONECTORES ESTABA TOTALMENTE VACIO POR LO QUE LA IMAGEN SE ESTABA GENERANDO DENTRO DEL TV. A LA FALLA LA LLAMÉ "MATRIZ DE PUNTOS BLANCOS" POR PONERLE ALGUN NOMBRE.

[+] Leer artículo...    


TIP23
Reinicio después de haberle cambiado la memoria flash nand.

LA FALLA MAS COMUN DE TODAS ES EL CLASICO REINICIO DE LOS TV SAMSUNG DE LA SERIE D5500 O D5550. SE IMPONE UN CAMBIO DE MEMORIA Y TODO QUEDA RESUELTO. PERO ¿SI LA FALLA SIGUE? AQUÍ LE INDICAMOS EL PORQUE Y QUE HAY QUE HACER EN ESE CASO.

[+] Leer artículo...    


TIP22
Manchas brillantes en algunas zonas de la pantalla

UNA FALLA QUE SE ESTA VOLVIENDO COMÚN ES UNA ILUMINACIÓN DE BACK LIGTH CON ZONAS CIRCULARES DIFUSAS MAS ILUMINADAS QUE EL RESTO DE LA PANTALLA. APRENDA A REPARAR LA FALLA Y A ENTENDER PORQUE SE PRODUCE.

[+] Leer artículo...    


TIP21
SAMSUNG EH5450

UNA FALLA COMÚN A TODOS TV LEDS CON BACK LIGTH DE UNA SOLA SERIE DE SLED

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar