Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI
¿PORQUE PARA SOLUCIONAR ALGUNOS PROBLEMAS DE PANTALLA HAY QUE CORTAR O AISLAR PISTAS

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


1.1 INTRODUCCIÓN

Vamos a tener que hacer un poco de historia con respecto a las pantallas ya que el problema está relacionado con las pantallas modernas y hay que explicar el porqué.
La primeras pantallas LCD TFT tenían varios flex que cubrían todo el contorno de la pantalla tanto en horizontal como en vertical ya que cada elemento de la pantalla (1080 filas x 1920 triadas de columnas) tenía su conexión matricial al exterior como podemos observar en la figura 1.1.1 como ejemplo con una pantalla de menos filas y menos columnas.

 
Fig.1.1.1 Ejemplo de pantalla LCD TFT

Adentro de la pantalla solo está cada punto de la pantalla con su transistor TFT y su capacitor de retención conectado al mundo exterior por fila y columna. En este ejemplo usamos pocas filas y columnas para facilitar el dibujo pero en la realidad llegábamos a las 1080 filas y a las 1980 x 3 = 5940 columnas porque requerimos una columna de rojo otra de azul y otra de verde para cada punto. 
Por lo general para las filas alcanzaba con 3 excitadores tal como está en el dibujo. Pero para las columnas se usaban 9 o 12 excitadores.
Los excitadores podían estar situados sobre una larga plaqueta T-COM (tan larga como la pantalla) que se conectaba por un flex también del mismo largo a la capa de vidrio posterior de la pantalla que tenía todo el circuito metalizado. Como ocurre en la actualidad cuando se conecta un flex a un vidrio metalizado se recurre a una cinta de adhesivo térmico de baja conductividad colocada en el vidrio y el cobre del flex y se procede a presionar y calentar.
Esta es la introducción histórica. Ahora vamos a ver como se fue modificando este procedimiento hasta llegar a la actualidad.

1.2   LA T-COM, UNA PLAQUETA QUE DESAPARECIÓ

La construcción de la figura 1.1.1 es muy susceptible a las fallas porque posee 1080+5940 contactos obtenidos por pegadura conductora. Una pista del flex que no está bien pegada significa una raya en la pantalla.
Además requiere 3 drivers de fila con 360 patas de salida y drivers de columna con 660 patas de salida para la versión de 9 drivers. 
La solución es evidente; hay que colocar los drivers dentro de la pantalla para bajar significativamente la cantidad de conexiones y usar un puerto LVDS para conectar las entradas de los drivers a la plaqueta T-COM en donde ubicamos como mínimo, solo la fuente múltiple que genere todas las tensiones de pantalla y el corrector de gamma. Como los fabricantes luego pretendieron poder usar pantallas de diferentes marcas en un mismo modelo de TV aprovecharon para colocar en la T-COM un conversor de códigos LVDS que adapta la plaqueta main a cualquier pantalla.
Todo bien, pero el TV tenía una nueva plaqueta la T-COM y pronto los Chinos comenzaron a dejar de poner una T-COM y hacer todo su trabajo en la main directamente. Lo importante para nosotros es que tanto los TVs con T-COM como los sin T-COM se comunican con la pantalla por medio de dos flex de unas 40 patas, uno para la izquierda de la pantalla y otro para la derecha.
En la figura 1.2.1 se puede observar el circuito de salida de estos flex que llevan señal y fuentes hasta la pantalla del TV LG LV4400.

 

Fig.1.2.1  Circuito de los conectores de salida a la pantalla 

Esto mismo se puede ver en la fotografía de la figura 1.2.2 para ver los  flex que ingresan a la pantalla por la parte inferior. Este tipo de diseño es el menos adecuado para limpiar la pantalla y para evitar los problemas del orín de gato o de perro. Los flex muy bien pueden entrar por la zona superior de la pantalla ya que la main se puede programar con la imagen normal o invertida. 

      
Fig.1.2.2. Fotografía de la parte trasera del TV LG  LV4400

En este TV no existe la plaqueta T-COM. Las conexiones de la main llegan directamente a la pantalla y ahora solo hay 40 conexiones por cada conector es decir 80 en total en comparación con las 5940 iniciales. Los flex de las secciones izquierda y derecha de la pantalla esta marcados en rojo y en este modelo la desconexión de uno de ellos deja la parte de la pantalla correspondiente en blanco. En otros TVs queda en negro.
En TVs de fecha de fabricación intermedia debajo del soporte se podía encontrar la plaqueta T-COM y las operaciones que vamos a indicar más adelante se debían realizar sobre la salida de dicha plaqueta que tenía dos cortos flex para derecha e izquierda de la pantalla.

1.3    LA EXCITACIÓN DE FILA DOBLE

La pantalla posee según lo visto 1080 pistas que recorren la pantalla horizontalmente. Si medimos un TV de 42" tenemos que estas pistas tienen casi un metro de longitud y aplicar la señal solo por un lado de la pista puede provocar un problema que se caracteriza por una falta uniformidad en el brillo. La zona alimentada por la señal (derecha o izquierda) suele ser algo más brillante que la no iluminada.
Por esta razón los fabricantes alimentan las filas por los dos lados aunque parezca redundante si no consideramos la longitud de las conexiones y la importante corriente que las atraviesa porque se deben alimentar todas las compuertas de los transistores TFT en paralelo.
Y todo anda bien hasta que se daña una de las señales de fila. La de la derecha o la de la izquierda de modo que a la fila se le ponen dos señales diferentes de cada lado y eso implica una imagen doble vibratoria en la zona derecha o izquierda de la pantalla.
Reparar la T-COM o la sección de salida de la main no siempre es sencillo. Hay que tener un osciloscopio de 100 o 200 MHz y la información completa, es decir circuito y oscilogramas y aun así el tamaño diminuto de los componentes muchas veces requiere un microscopio web y un soldador de temperatura controlada especial para SMD.
Nuestro gremio muy acostumbrado a tomar atajos que permitan resolver los problemas con mucha rapidez optó por utilizar el simple y expeditivo método de alimentar las filas solo del lado que tiene la señal buena. Esto produce algún problema de gradación de brillo, pero no hay cliente que lo note (suponemos que la emoción de saber que su TV esta reparado debe influenciarlo muy positivamente para que todo le parezca bueno).
   
1.4   LA REPARACIÓN PRACTICA

Ahora ya sabemos que lo que se debe hacer es cortar conexiones prácticamentes superfluas y los digo en plural, porque puede existir más de una conexión por lado. Muchas veces se sincroniza cada uno de los tres driver por separado y entonces se deben cortar varias pistas.
Cortar es peligroso porque si uno se equivoca luego debe soldar pistas de mínimo tamaño. Otra vez la inventiva Americana operó y se invento "el papelito" que colocado en el borde de ataque del flex que se introduce en el conector permite aislar la pista deseada. Luego cuando se cierra la traba el papel queda apretado y no hay posibilidad de movimiento.
¿Y qué patitas debo aislar? No hay una respuesta universal porque todo depende de la marca y modelo de TV. Inclusive no hay una falla determinada. Solo podemos decir que debe ocurrir en una mitad de la pantalla solamente. En la figura 1.4.1 le damos un ejemplo pero recuerde que puede ser una falla similar pero diferente.

 
Fig.1.4.1  Falla tipo vertical en la derecha

Hay algo obvio; si desea saber cuál es el flex fallado puede desconectar uno de ellos y observar si la parte fallada se pone blanca o negra. 

1.5   COMO AISLAR LAS PISTAS 

No hay un solo método. Todo depende de que ya sepa cuál de las pistas debe aislar. El mejor método para mi es el de la cinta semitransparente de papel para cirugía que mostramos en la figura 1.5.1 y el bisturí y la lupa compuesta tomada de un camcorder que vemos en la figura 1.5.2.

 

             Fig.1.5.1   Cinta de cirugía

 

            Fig.1.5.2  Bisturí y lupa compuesta de un camcorder

Comience colocando una cinta transparente cubriendo las pistas a aislar. Luego con el bisturí realice un corte para aislar solo las pistas deseadas.

Posteriormente con el mismo bisturí despegue el sobrante y limpie todo con alcohol isopropílico En la figura 1.5.3 le mostramos la cinta pegada y cortada el el terminal de borde.

 

Fig.1.5.3 Cinta pegada en el terminal de borde del flex

En la figura 1.5.4 le mostramos el trabajo terminado para este TV. Pero recuerde que las pistas varían de TV en TV. Lo que no varía son las pistas a tapar de acuerdo a la pantalla.

 

            Fig.1.5.4  Trabajo terminado para un dado TV   

Si no sabe cuáles son las islas a tapar va a tener que trabajar mucho. Comience con un pedacito de papel común de fotocopiadora que tape cinco islas y vaya corriéndolo por los 40 contactos del terminal de borde del flex sin pegarlo. Son 8 pruebas pero no hay otra posibilidad. Es posible que en alguna posición la falla se modifique pero no se arregle. Eso significa que está cerca de la solución. Corra el papel pista por pista y si no se arregla el problema achique su ancho a 4, 3, 2 y por último una pista.

Para todos estos trabajos yo suelo pegarme la lupa sobre el ojo con la misma cinta que uso para realizar el trabajo.

Las variantes del método, cuando se logró ubicar las pistas a tapar, consisten en usar cinta transparente o esmalte de uñas esperando que esté bien seco para probar el TV. Y la menos usada: cortar las pistas, porque no tiene marcha atrás.


1.6 CONCLUSIONES

Y así explicamos las reparaciones misteriosas en donde cortando pistas obtenemos una mejora en la imagen.  E tratado de explicar todo del mejor modo posible considerando que los fabricantes no dan información con referencia a estas secciones del TV.
No se si el misterio está totalmente develado pero por lo menos tenemos una idea del tema de las pistas cortadas y la acción de cortarlas ya no presenta tantas dudas; ya podemos hacer estos trabajos sin culpa de no tener idea de porque lo estamos haciendo.  



Más TV SMART

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar