Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

OTROS ARTICULOS
MESA VIBRADORA
SIN COSTO

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

  1.1 INTRODUCCIÓN

             Cuantas veces nos llegan equipos que se mojaron o se les cayó alguna bebida encima o un nenito les colocó un disco manchado con dulce de leche (¿Será dulce de leche?). O simplemente fabricamos alguna plaqueta y la queremos someter a una prueba de vibración mientras funciona, para descubrir soldaduras flojas o queremos limpiar una plantilla de goma con agua y lavandina porque sospechamos que tiene hongos.

             La idea es construir una mesa vibradora con poco gasto. Una mesa vibradora es una tabla liviana (puede ser de cartón Hardboard) con cuatro montajes elásticos en cada punta. Yo tenía que hacerla urgentemente, mire a mi alrededor y metí manos sin pensar mucho.

            Enseguida encontré un tablerito de Hardboard y luego me dirigí subrepticiamente a la cocina y me robé una esponja de cocina de esas de dos capas amarilla y verde que se usan para limpiar platos. Hay que cortarla en cuatro para hacer las cuatro patas y pegarlas a la tabla que oficia de mesa de modo que vibre libremente. Ver la figura 1.1.1.

           Fig.1.1.1   Mesa vibratoria

 

            No me pida las dimensiones; hágala con lo que tenga a mano total es algo provisorio que lo va usar unas horas solamente.

  1.2    FUENTE DE VIBRACIONES

               El dispositivo que genera la vibración depende del tamaño de la mesa. Si es pequeña puede ser una turbina de PC a la que se le debe agregar algunos tornillos en la punta de una aleta para desequilibrar el dispositivo.

La atornillamos en un costado de la mesa y el resto nos queda para apoyar la plaqueta bajo prueba, o colocar una batea con alcohol isopropílico o el material de limpieza más adecuado con la plaqueta a limpiar adentro. Ver la figura 1.2.1.

            Fig.1.2.1.   Turbina de PC montada en una punta

Si se trata de un dispositivo más grande se puede usar un ventilador de mesa con una aleta contrapesada con tornillos, con la base pegada en un   costado. Y si ya se trata de un dispositivo grande, habrá que tomar la idea y perfeccionarla haciendo un montaje a resortes y colocando un motor con una polea excéntrica.

1.3 EL RECIPIENTE DE LA BANDEJA

             Llegado al recipiente o bandeja receptora del líquido limpiador también podría haber encarado la cocina. Pero me acorde de mi viejo laboratorio de revelado fotográfico, de aquella época del papel fotográfico y tome una batea de revelado. Ver la figura 1.3.1.

             Fig.1.3.1   Colocación de la batea            

La batea la colocamos inclinada buscando siempre una corriente de liquido limpiador dirigida al dispositivo que deseamos limpiar. Esto es algo a realizar en la práctica y no valen fotografías explicativas. Yo le aseguro que las corrientes de líquidos se observan claramente y la posición de la batea es fundamental. Nota: a veces se forman ondas estacionarias que nos hacen pensar en que estamos produciendo un gran flujo horizontal de limpiador y no es así. En las ondas estacionarias no hay desplazamiento horizontal, solo vertical.

  1.4   EL USO DE LA VIBRADORA

               Solo queda limitado por su imaginación. Estoy seguro que ya está pensando en un uso que nosotros nunca le dimos. Pero a continuación le menciono los que recuerdo:

1)    En esta época de circuitos integrados BGA es ideal para casos de equipos que con cortocircuitos debajo del integrado. Ud. sabe que las bolillas de contacto son de estaño puro. Y el estaño puro es muy frágil y duro. Es muy común que una bolilla se raje con las dilataciones y contracciones, pero siga haciendo contacto. El problema lo genera el trocito de estaño que hace un cortocircuito entre otras bolillas (por ejemplo la de fuente) y el dispositivo deja de funcionar. Si coloca esa plaqueta (por lo general una main de TV) en la batea con alcohol isopropílico y le da un par de horas de vibración puede producirse el milagro de que ese trocito se vaya vibrando por debajo del BGA, hasta quedar en el fondo de la batea.

2)    Para limpiar la plantilla de Silastic de los controles remotos cuando se infestan con hongos de la mano (ver el link http://www.picerno.com.ar/leer.php?cn=74 que fue la   razón por la que creamos esta máquina vibradora.

3)    Fabricación de circuitos impresos. Para no tener que estar moviendo la plaqueta en formación en la mezcla de percloruro férrico tibio la tiramos dentro de la batea y solo controlamos cada tanto que se genere el dibujo de cobre.

4)    En esta época de circuitos digitales, los falsos contactos son muy difíciles de encontrar porque pueden no tener una acción inmediata sobre la imagen o el sonido. Cuando suponemos que arreglamos un falso ponemos la plaqueta en la vibradora por un par de horas, para hacerle el control de calidad a la reparación.

5)    Aunque no lo crea nosotros llegamos a colocar un pick up óptico completo en agua con unas gotas de detergente primero y en agua sola después. Luego lo dejamos al sol escurriendo y funcionó mucho mejor que un reemplazo de dudosa procedencia.

6)    Limpieza de potenciómetros mecánicos que no se consiguen.

7)    Limpieza de potenciómetros digitales de equipos de audio.

8)    Limpieza de llaves mecánicas de equipos e instrumentos.  

9)    Y muchos otros usos imposibles de recordar.

 

1.5  CONCLUSIONES

Yo le di la idea Ud. aprovéchela y después me cuenta para seguir incrementando la lista de usos. Y desde ya le digo que los comentarios que hagan los lectores sobre otros posibles usos, los vamos a sumar a la lista con el nombre del lector.   



Más OTROS ARTICULOS

PORQUE SE QUEMAN LOS SLED RECAMBIADOS 2

SINTESIS 2018 Y PERSPECTIVAS 2019

EL BUSCADOR DE DATASHEET DE PICERNO

DISIPADORES CERÁMICOS

SIMULADORES DE CIRCUITO 2

Simuladores de circuitos 1

WEBIS

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

AULAS VIRTUALES 2

INTRODUCCIÓN A LAS AULAS VIRTUALES I

HONGOS Y ELECTRONICA www.picerno.com.ar

COMO LEER CODIGOS DE CI BORRADOS

USO DE LOS RESISTORES SEPARADORES

CONCURSO DE ARTÍCULOS SOBRE REPARACIÓN

SIMULADOR VIRTUAL MULTISIM

MULETAS 3

MULETAS 4

MULETAS 2

MULETAS 1

medición de la potencia de un horno de microonda





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar