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PROMOCIÓN DE LA BIBLIA DEL TV LED


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Este articulo esta dividido en dos partes la primera es promocional sobre mi colección de libros "La Biblia del TV LED" y la segunda es el informe sobre los hongos en piezas de los TVs. Si no le interesa la promoción lo invitamos a que empiece a leer desde el punto 1.1.

" PROMOCIÓN DE LA BIBLIA DEL TV LED"

Nuestra "Biblia del LCD y el plasma II edición" ha cumplido un servicio invalorable a  nuestros amigos reparadores de todo el mundo de habla Hispana y lo va a seguir cumpliendo,  porque son innumerables los TVs LCD que entran en los talleres de reparación. Inclusive son  aún muchos los TV TRC que aún debemos reparar y para los que siempre está disponible el  "Curso Superior de TV" que se puede bajar gratis de mi página.
Pero casi la mitad de los TVs que ingresan hoy en día en los talleres, son modernos  TVs LED, que requieren nuevas exigencias a nuestros conocimientos y necesitan nuevas  herramientas de trabajo, en momentos en que el mundo sufre una crisis económica  generalizada. Parecería que estudiar e invertir no es lo más adecuado para esta época, pero  si no lo hacemos no hay posibilidad de seguir adelante con nuestra profesión. Y estudiar es la inversión mas productiva de todos los tiempos cuando los libros tienen el precio que nosotros les ponemos.
En general durante una crisis la solución es pautar las inversiones, de modo que no afecten la economía de nuestro  taller y analizar muy bien los gastos de equipamiento, para generar los mismos en los  momentos adecuados. En una palabra organizarse más que nunca, para hacerle frente a la  crisis. Y así fue que planteamos "La Biblia del LED".
Primero analicemos el tema de la adquisición del conocimiento. ¿Cuántas páginas
debe tener la nueva Biblia para contener todo el conocimiento que requiera un reparador?
En principio recordemos que "La Biblia del LCD y el Plasma" tiene unas 600 páginas. Ud.  pensará que lo único diferente que tiene un TV LED es el Back light y por lo tanto con unas pocas paginas basta, y no se equivoca. El  diagrama en bloques de un TV LED no se diferencia prácticamente del diagrama en bloques  de un TV LCD. Pero el reparador no repara con diagramas en bloques sino con circuitos y componentes definidos . El diagrama en bloques es solo una ayuda didáctica.
Los circuitos de un LCD y un LED son totalmente diferentes, porque solo los primeros  LED estaban fabricados con los viejos LCD a los que se agregaba un nuevo Back light. Mientras los fabricantes  de LCDs cambiaban el Back light, los fabricantes de circuitos integrados inventaban el  "superjungla con micro", los fabricantes de componentes inventaban los miniSMD y las  secretarías de comunicaciones de todos los países inventaban la TDT y cambiaban con ello  todas las estrategias del reparador.
Un superjungla con micro, contiene todos los circuitos digitales desde el conversor ana/ digi hasta el escalador, manteniendo en el exterior sólo a las memorias de todos los tipos. 
Son circuitos integrados de unas 680 patas con encapsulado BGA, a los cuales ingresan las  señales de los conectores de entrada y salen las señales con destino a la T_COM, que ahora  forma parte de la pantalla. Y siendo así no admiten el cambio de plaqueta (pero si la reparación a nivel  de componentes). Además los superjunglas ahora  proveen las salidas y entradas directas a las memorias,  cristales y otros periféricos que antes requerían componentes externos.
Un componente miniSMD es lo mismo que un SMD pero en tamaño mucho más
pequeño. Los resistores 1/30 W tienen dimensiones de 0,2 x 0,4 pulgadas de planta, lo cual significa  que hay que trabajar con una lupa de mucho aumento o con un microscopio USB, con un  soldador de punta muy fina y con alambre de soldadura de 0,30 mm de diámetro. 
Por otro lado, el avance inexorable de las comunicaciones, nos lleva a que el mundo retorne al  principio, cuando se trata de TV. En efecto, el mejor método de comunicación para la TV es  hoy en día la vieja y conocida antena de UHF transmitiendo en las mismas frecuencias de siempre,  pero ahora con modulación digital que anula los fantasmas y mejora la relación señal a ruido  en forma notable.  Esto significa que el TV tiene una etapa más: el decodificador de
TDT. En realidad el reparador no se da cuenta de este detalle, porque este decodificador se  encuentra dentro del sintonizador, que a pesar de su tamaño ahora incorpora toda la etapa de  FI, el detector para la TV analógica clásica y el decodificador digital de TDT.
El reparador ya se estará dando cuenta, que el método de trabajo no tendría por qué  cambiar con respecto al TV LCD clásico, pero que ahora hay graves problemas de acceso a  los diferentes puntos del TV, que implican cambios notables de los métodos de reparación.
Ahora, si el fabricante, teniendo en cuenta todos estos problemas confeccionara un  manual adecuado, todo pasaría a ser nada más que un problema superable fácilmente.
Pero por lo contrario, en lugar de realizar un manual más detallado, hace una muestra gratis de "manual de service", que no merece tener ese nombre. Parece suponer que el reparador debe  trabajar a nivel de cambio de plaqueta, desconociendo por completo las leyes de protección  al consumidor y la metodología de trabajo de América Latina, donde el usuario lleva a reparar  su TV al service de confianza y no al servicio técnico oficial.
Contemplando todos estos problemas me decidí a realizar "La Biblia del LED" estudiando  muy a fondo un TV LG modelo M2550D, levantando a mano los circuitos imprescindibles para  su reparación (como por ejemplo el driver de LEDs y el Back light que no están en el manual)  y explicar todo aquello que difiere en otros TVs. Es decir que Ud. tendrá levantado por el  autor las tensiones continuas, los oscilogramas o las mediciones con la sonda de RF y las  indicaciones de cómo llegar a los puntos de prueba y como cambiar los componentes más  conflictivos, con herramientas y máquinas compradas, o con otras fabricadas en forma casera.
Es decir que mi "Biblia" cubre todas las posibilidades ya que sirve para todo tipo de  taller, los bien equipados, los mal equipados y los que están en vías de equiparse. Y sirve  para el modelo elegido de LG y para otros LEDs, en donde el lector deberá realizar sus  propias mediciones tal como lo hice yo cuando el manual no trae la información. Además los  nuevos libros de la colección reparando, va a estar dedicada a los TV LED para completar la  información. Inclusive todos sabemos que el famoso Samsung de la serie D5500 se encuentra explicado en nuestra pagina libre para bajar y que hay 3 libros sobre reparaciones de la serie "Reparando como Picerno" próximos a salir en nuestra pagina a un precio muy bajo. También hay 20 tips gratuitos sobre reparación de TV LED. 
Entonces decidimos realizar una biblia por entregas de cuatro tomos, de unas 150  páginas, cada uno, dedicado a una parte diferente del TV. Yo seleccioné el tema de cada libro  por su probabilidad de falla y su posibilidad de reparación.
El primer tomo está dedicado a la parte que más falla del TV (inclusive falla más aún  que la fuente) y que es el driver de LEDs y de SLED (SuperLED). El segundo tomo, está dedicado a las entradas de  señal y la sección del superjungla, que se destina a ellas. El tercero a las salidas del jungla  incluyendo las memorias Flash, la EEPROM, el amplificador infrarrojo y el circuito de reset.
Y por último, el cuarto trata la sección de audio, la T-COM, la pantalla, el modo service y el banco de memorias .
Consideramos que con esto está tratado exhaustivamente el tema de los TV LED,  de forma tal que aquel que lea los cuatro tomos y toda la información asociada pueda seguir desarrollando su profesión de reparador, desde aquel que solo tenga un tester digital y un soldador común, pero que esté  dispuesto a ir equipándose de a poco, hasta aquel que posea un laboratorio con osciloscopio  digital automático de 200 MHz, máquina de reballing, estación de desoldado, microscopio  USB y todas las herramientas e instrumentos, mas los que nosotros le enseñamos a armar en los  cuatro Ebook.
A todos los agoreros de siempre que pronostican el fin de nuestra profesión, les pido  que dejen de quejarse y que hagan algo positivo en sus vidas: estudien, que esta no es una  profesión para flojos y quejosos, adopten una posición valiente y enfrenten a las circunstancias;  no dejen que la rueda del progreso les pase por encima; Uds. deben marchar más rápido que ella.
Si se mantuvieron en este complejo gremio hasta ahora, es porque tienen fibra de ganadores y  seguramente podrán continuar en la profesión que eligieron desde siempre.
Ahora quiero darles mi opinión con respecto a la complejidad de los TVs LED.
Realmente esta complejidad no es tal y a la hora de encarar una reparación, yo les aseguro  que es mucho más fácil reparar un TV LED que un TV LCD, porque en un TV LED todos los  circuitos son internos y solo tenemos entradas y salidas para verificar. Ud. sólo debe verificar  esas entradas y salidas y las tensiones de fuente de los integrados y seguramente arribará a  un diagnóstico más preciso y en menos tiempo.
Ya sé que Ud. estará sonriendo y pensando: "¿Y cómo cambio el superjungla si no  tengo una máquina de reballing y donde lo consigo?" Primero le aclaro que la probabilidad de  falla de un superjungla es muy baja, y de falla catastrófica (es decir total) es mucho más baja  aún. Por lo general puede fallar una entrada, por ejemplo una HDMI, pero el superjungla suele  tener 3 o 4 de las cuales sólo se usan dos y siempre se puede modificar el circuito impreso  para utilizar una entrada supernumeraria. Y con respecto a donde consigo un superjungla,  le aclaro que en la mayoría de los casos el problema es la soldadura del superjungla y no el
superjungla mismo. No por nada la máquina se llama de reballing y no de cambio de BGAs.
Hay muchos reparadores que se dedican al reballing para el gremio, que pueden
hacerle el trabajo hasta que Ud. pueda comprar su propia máquina, o aprenda a hacer el  reballing con un soldador de aire caliente "todo en uno" o una estación de desoldado. Aclaro que es muy difícil hacerlo pero hay gente que lo hace.
"La Biblia del LED" completa entonces un grupo de Ebooks dedicados al gremio de los  reparadores de TV, que abarca todas sus necesidades y que yo escribí pensando en no dejar  necesidades sin cubrir.


EL PRECIO DE LA BIBLIA DEL LED 1 

 Cada tomo de la colección 100$AR o 6,25 U$S.

Pero si quiere comprar toda la colección le pedimos que ingrese en en el articulo "Compra de la colección completa"
 
La forma de pago recomendada si Ud. vive en Argentina es mediante un giro a mi cuenta bancaria.  Realice el giro a mi cuenta bancaria.  Mande una nota por "contactenos" indicándonos: que desea comprar y adjunte una foto del recibo del giro. En el día recibirá su .pdf con el/los libros solicitados por correo electrónico.

 Pero también puede realizar la compra de cada tomo por "Mercado Pago" eligiendo la forma de pago que desee. Al finalizar el artículo hay un logo rojo de compra. Al seleccionarlo aparecerán las siguientes opciones de pago:

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Por favor, en todos los casos debe indicarnos entrando a nuestra página por  "Contactenos" su nombre y que libro desea comprar.

    Si Ud. vive en el exterior puede hacer el pago por Western Union o por Paypal enviando previamente una comunicación  a "contáctenos" indicándonos claramente lo que desea comprar.

Los datos de mi cuenta son:
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  Para pagar por Paypal deben hacerlo por mi correo electrónico:   picernoa@ar.inter.net


1.1 INTRODUCCIÓN
Ahora si vamos a tratar el tema de los hongos para que sirva de ejemplo de como está escrita la colección de libros.
Yo tenía varias consultas de alumnos que eran casi de ciencia ficción. Me comentaban que reparaban controles remotos del tipo con plantilla de goma conductora, que tenían la plantilla mojada. Por supuesto el cliente decía que no se había derramado nada sobre el remoto; pero los clientes suelen mentir y a veces dicen la verdad porque la volcadura se pudo realizar fuera de su presencia.
El tema era que los reparadores sacaban la plantilla la limpiaban con agua y jabón, con alcohol isopropílico. Limpiaban el gabinete y a los 30 días aproximadamente volvía el cliente con el remoto en las mismas condiciones. Otra lavada y 30 días después otro retorno.
Cuando el caso se produjo varias veces pedí uno de los controles remotos y me puse a estudiarlo.
Era un control remoto de lo más normal que tiene una plaqueta de circuito impreso con contactos en peines que se cortocircuitan al ser apretados con un círculo de goma conductora. Ver la figura 1.1.1.

       
Fig.1.1.1   Control remoto con plantilla de goma

1.2  LA CONSTRUCCIÓN INTERNA

Para ver la construcción interna hay que sacarle la tapa. Saque las pilas y abajo encontrará un tornillo. Luego hay que separar las dos mitades del gabinete que están colocadas a presión, con una serie de lengüetas de traba. Por lo general los novatos recurren a un destornillador de relojero para introducirlo entre las dos mitades, pero este es el modo más seguro de marcar el gabinete. Ver la figura 1.2.1.

  Fig.1.2.1  Con el destornillador de relojero ¡NO!

La mejor herramienta es una pequeña cuchilla que mostramos en la figura 1.2.2

Fig.1.2.2  Desarme con una cuchilla

En la figura 1.2.3 se puede observar las dos piezas en que queda dividido el gabinete y la plantilla de goma lista para analizar.

  Fig.1.2.3 Así queda libre la plantilla de goma.

Una observación detallada de la plantilla nos permitía observar que la misma estaba mojada y pegajosa. Medimos la resistencia de la misma con las puntas del tester a 1 mm de distancia y daba un valor de aproximadamente 1KOhms.
Mi duda era si las plantillas habían sido limpiadas rigurosamente. Así que tomé la plantilla la coloque en el lavarropas y programe un ciclo de lavado de 2 horas.
A las dos horas tome la plantilla, la sequé con un trapo y la puse al sol.
Mientras funcionaba el lavarropas me puse a limpiar la plaqueta con un trapo y alcohol isopropílico, sobre todo en la zona de los contactos y la puse en la batea de la maquina vibradora casera que pueden encontrar en esta misma página, con una buena cantidad de alcohol isopropílico.
Volví a armar todo y yo mismo guarde el control remoto por 30 días antes de entregarlo.

1.3   A LOS TREINTA DÍAS

Tome el control remoto, lo inspeccioné y observé que los botones estaban mojados y pegajosos.
Desarme la plantilla de goma y del lado de adentro estaba realmente mojada. La inspeccione con mi microscopio en 60 aumentos y me pareció notar una conjunto muy aglomerado de puntos blancos. Limpie esa zona con alcohol isopropílico y los puntos desaparecieron. Allí me di cuenta que eso ya no era trabajo para un ingeniero. Como tengo un amigo que es bioquímico lo fui a ver con la plantilla de goma. Escuchó mi relato y luego colocó la plantilla en su microscopio y se quedo sorprendido. Son hongos, me dijo, probablemente generados en las manos de los usuarios y seguramente son resistentes a los líquidos jabonosos. Por lo que veo tienen un producto de desecho que parece ser agua con otros restos que tendría que analizar para reconocer.
- Se puede preparar alguna sustancia que los mate.
- Empecemos por algo sencillo. 1 parte de lavandina más tres partes de agua. Si los hongos resisten a las substancias básicas lo mejor es usar una sustancia acida como la lavandina que se usa familiarmente para desinfectar (hipoclorito de sodio). También se podría usar cloro puro pero diluido en 6 partes de agua.
- Pero hay que tener en cuenta que los hongos se reproducen por esporas que se encuentran en la parte inferior del techo y desde allí caen a la tierra. Las esporas tienen capas protectoras que le permiten sobrevivir al contacto del alcohol isopropílico. No asi los hongos que mueren instantáneamente. Todo parece superado pero a los pocos días las esporas comienzan a crecer y se transforman en nuevos hongos. Ver la figura 1.3.1.

 
Fig.1.3.1  Esporas de un hongo 

Me fui con una idea clara de lo que tenía que hacer.
Prepare una parte de lavandina con 3 de agua y la coloqué en la batea de la vibradora. La hice vibrar por 2 horas y luego seque la plantilla y la puse al sol de ambos lados. 
Después tome la plaqueta y la sometí al mismo tratamiento con lavandina pero luego la puse en la vibradora con alcohol isopropílico que cambié varias veces para retirar todos los restos de lavandina. Y finalmente termine colocando la plantilla en el congelador de la heladera por dos días.
  
1.4  TREINTA DIAS MAS

A los treinta días tomé el control remoto y no tenía vestigios de líquidos pegajosos y el control remoto funcionaba a la perfección probado con mi probador de controles remotos que prontito les voy a indicar como armar. 
Hable con mi amigo, porque quería saber que habían indicado las pruebas y me dijo que no parecía ser una especie de hongo conocida y que sus residuos eran agua casi pura, que con un proceso de filtración mecánica podía inclusive ser consumida por el ser humano. Que ya había hecho un informe a la facultad de bioquímica, para que lo estudien y vean si puede hacerse algo útil con estos hongos. También me dijo que había hecho pruebas para ver si solo  podía vivir sobre la goma siliconada y llegó a la conclusión de que podía vivir sobre muchos materiales aislantes, pero que no crecía sobre metales. Probó con madera y plástico y allí crecían a gusto a una temperatura de 20ºC. Por lo que me recomendó que desarmara por completo el control remoto y trate también el gabinete y la plaqueta, ya que una sola espora que quedara viva volvería a generar el problema.

1.5  PROBLEMAS DE HONGOS SOBRE GABINETES

Debido a que mi pagina se difunde en todo el mundo de habla hispana, estoy enterado que en algunos estados de Méjico y en Cuba están teniendo un caso similar, pero sobre los gabinetes de TV LEDs. De inmediato le escribí a Josel Medina que es el que presentó el caso Cubano pero aun no tuve oportunidad de recibir una respuesta. 
Josel nos envía unas fotos que yo reproduzco aquí para que todos nuestros amigos estén enterados del problema y sepan que lo que deben hacer es sacar algunas de las piezas y realizarle la prueba de la lavandina. Ver figuras 1.5.1 y 1.5.2.

 
Fig.1.5.1  Pieza A

Fig.1.5.2  Interior de la tapa

1.6    REPARACIÓN DE CONTROLES REMOTOS

Ya que explicamos cómo se desarma un control remoto, vamos a continuar con el tema de cómo se lo repara, para atender a nuestros amigos novatos en el gremio.
En la figura 1.6.1 mostramos el detalle de una plantilla de contactos. El material de base es silicona del mismo tipo que la usada para prótesis. Pero la silicona es un aislante. Por lo tanto en cada botón se pega un trocito de goma conductiva que es la que realmente cierra el contacto del circuito impreso.

 
Fig.1.6.1   Plantilla de un control remoto

Esa goma conductora es la que se gasta al rozar sobre las pistas del circuito impreso, terminando por realizar un contacto poco franco, que lleva al usuario a realizar más fuerza con el dedo. Este proceso realimentado termina muy pronto con la goma tan gastada que no puede realizar un contacto.
Para recuperar la plantilla, se venden en el comercio unos circulitos de papel metalizado en uno de sus lados y autoadhesivo en el otro con los cuales se pueden recubrir los contactos gastados. Ver la figura 1.6.2.

 
Fig.1.6.2   Papelitos metalizados 

Estos papelitos se colocan sobre la plantilla como se observa en la figura 1.6.3.
 
Fig.1.6.3   Colocación de los papeles metalizados

1.7  CHASIS METÁLICOS Y DE PLÁSTICO MOJADOS 

Algunos meses después de todo esto mi amigo Jorge Jose Ortega, me manda un link en donde me explica los curiosos casos que presentaron algunos miembros de DTForun. Yo no puedo asegurar que sea lo mismo pero hay tal similitud en los hechos; sobre todo en el caso Mexicano que me animaría a proponerlo como probable solución. 

Lo ideal sería tomar dos trozos de plástico de esos TVs limpiar uno con alcohol isopropílico y ponerlo en un baño de lavandina al otro. Esperemos un mes y veamos que pasa. Yo me presto gustoso a hacer las pruebas si me envían muestras del material.

1.7 CONCLUSIONES

En este artículo tratamos de darle algo interesante tanto para reparadores con experiencia como a los novatos. Los que tienen experiencia seguramente no conocían el tema de los hongos y los novatos aprendieron a reparar controles remotos con los contactos gastados.








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