Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

OTROS ARTICULOS
COMO LEER CODIGOS DE CI BORRADOS
4 MÉTODOS DIFERENTES

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


1.1 INTRODUCCIÓN

Los fabricantes de oriente son capaces de ahorrar hasta con cosas que tiene un costo ridículo. Lo que ocurre que sus producciones son monstruosas y un ahorro de 1 centavo de dólar puede llegar a pagar varios sueltos por mes.
Vamos a dar un ejemplo de ahorro y su solución por parte del reparador. El ejemplo es la rotulación de los encapsulados. En general no llega a leerse,  sino se la ilumina en forma oblicua y se mira con una lupa de por lo menos 8 aumentos.
Por ejemplo en un TV no llegábamos a leer el nombre de una memoria flash serie en donde cada numerito tiene una importancia fundamental. En efecto ni soñar en encontrar la memoria con el código original y para colmo la costumbre de agregar una lista de materiales donde ubicar la memoria se perdió en el tiempo (hay que poner el palo en la rueda para que el técnico independiente no pueda avanzar). Esto es algo común en la actualidad y se debe a que los fabricantes no realizan los últimos pasos del proceso de marcado. En efecto el primer paso el el encapsulado con plástico; la matriz del encapsulado tiene un sobre relieve que genera un bajo relieve de decimas de milímetros en el encapsulado. Con el fondo del encapsulado negro y la capsula negra no hay contraste salvo que la iluminación sea muy oblicua. Ver la figura 1.1.1.

 
Fig.1.1.1  Detalle de iluminación para ver el bajo relieve

Pero aun en esta condición de iluminación la visibilidad es baja. El modo de incrementarla es terminar la operación que no realiza el fabricante del CI.
Este procedimiento consiste en pintar la cara superior del encapsulado con un aerosol blanco o rojo. Dejar que se seque bien y luego pasar una lija muy fina pegada sobre una maderita bien plana para sacar la pintura de la cara superior, salvo la zona del bajo relieve.
En la figura 1.1.2 se puede observar un CI en donde solo se pinto la mitad para que el lector aprecie la diferencia entre la zona tratada y la no tratada.
  
Fig.1.1.2  Fotografía de un encapsulado con medio proceso

Como se observa en la zona pintada aparece el nombre claramente en comparación con la zona no pintada.

1.2 MÉTODO RESUMIDO

El método anterior tiene sus dificultades. Al pintar con aerosol corremos el riesgo de pintar la plaqueta. Pero hay un método alternativo que a veces funciona bien.
En lugar de pintar con aerosol pinte con un crayón blanco de los que utilizan los chicos para dibujar. Y si no funciona el Crayon puede utilizar una simple tiza. Recién después de estos intentos pruebe con el aerosol.

1.3 PRECAUCIONES

Estudie bien la impresión y pase la yema del dedo por el techo del encapsulado porque muchas veces los circuitos integrados fabricados por empresas piratas no tiene bajo relieve y son simples impresiones por transferencia con impresoras de tonner. Esto genera impresiones volátiles y si pasa una lija la borra. Haga la prueba lijando la zona de la fecha de fabricación tapando la zona del código con cinta transparente de papel.

1.4 ALGO PARA EXPERIMENTAR

Trate de leer el código iluminando con un puntero LASER. Realmente esto se me acaba de ocurrir mientras escribía este artículo y no tengo idea del resultado de esta experiencia. Es decir la idea es mirar con una lupa x8 mientras se ilumina lateralmente con el puntero.
Si alguien obtiene buenos resultados por favor avise que lo difundimos. O si tiene algún otro método que yo no conozco, me lo manda a "Contáctenos" de mi página www.picerno.com.ar.

1.5 CONCLUSIONES

Este procedimiento nos permitió salvar la mayoría de los problemas en TV Smart que son los que tienen más problemas porque utilizan los circuitos integrados más pequeños y difíciles de leer. 
Como algo periférico al problema, les indicamos que las marcas más serias de circuitos integrados no suelen presentar problemas de marcación por lo que un marcado poco claro suele ser sinónimo de un circuito integrado de mala calidad. Si esto le resulta extraño piense que los circuitos integrados se prueban en una máquina automática totalmente encapsulados pero sin el proceso de pintado. Si la partida se rechaza los integrados deberían ser destruidos pero en realidad seguro que terminan en el mercado de mantenimiento, es decir en su gavetero.
  
 



Más OTROS ARTICULOS

SINTESIS 2018 Y PERSPECTIVAS 2019

EL BUSCADOR DE DATASHEET DE PICERNO

DISIPADORES CERÁMICOS

SIMULADORES DE CIRCUITO 2

Simuladores de circuitos 1

WEBIS

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

AULAS VIRTUALES 2

INTRODUCCIÓN A LAS AULAS VIRTUALES I

MESA VIBRADORA

HONGOS Y ELECTRONICA www.picerno.com.ar

USO DE LOS RESISTORES SEPARADORES

CONCURSO DE ARTÍCULOS SOBRE REPARACIÓN

SIMULADOR VIRTUAL MULTISIM

MULETAS 3

MULETAS 4

MULETAS 2

MULETAS 1

medición de la potencia de un horno de microonda





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar