Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

OTROS ARTICULOS
USO DE LOS RESISTORES SEPARADORES
MEDICIÓN ESTATICA CON UN TESTER DIGITAL

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


1.1 INTRODUCCIÓN

Los circuitos actuales son siempre digitales o tienen una gran parte digital. Y si miramos atentamente los circuitos vemos que en casi todos los aparatos los puertos paralelos o las conexiones digitales individuales siempre tienen las pistas cortadas con un resistor de bajo valor.
Ese resistor no hace falta para que el circuito funcione. Está agregado para Ud., si lo saca el TV funciona perfectamente bien. Entonces no lo debemos ignorar. Aquí le enseñamos a utilizarlo; primero en una forma simple utilizando solo un tester digital predispuesto como óhmetro. Y en otro artículo completaremos el artículo con pruebas dinámicas más completa

1.2 MEDICIONES PARA APROVECHAR LAS RESISTENCIAS SEPARADORAS

Tomemos como ejemplo el conexionado entre un microprocesador y una memoria.
Cuando hay una sospecha de un cortocircuito en una pata del micro o en una pata de la memoria, los resistores separadores nos pueden dar una enorme ayuda. En la figura 1.2.1 dibujamos una simulación de un circuito con resistencia separadora.

Fig.1.2.1  Posición del tester para encontrar un cortocircuito en data y clock
La primera operación a realizar es desconectar el TV de la red porque esta medición es totalmente inocua por realizase sin alimentación. 
Luego debe conectarse el tester en las posiciones indicadas en la figura 1.2.1. Por supuesto no requieren 4 testers sino que solo se necesita uno que se ubica en las cuatro posiciones indicadas.
Arriba se observa el caso de un cortocircuito en la salida del micro. Nosotros analizamos el caso extremo en que realmente la pata tenga 0 Ohms pero en general siempre tiene algunos Ohms de resistencia. Observe que el tester sobre la salida del micro indica cortocircuito. Y sobre la entrada de la memoria, que usamos de ejemplo, (puede ser cualquier circuito integrado con puerto de comunicaciones I2CBUS o SPI o PPI) se mide un valor igual la resistencia separadora (en este ejemplo de 33 Ohms).
Abajo se observa el caso en que el cortocircuito está sobre la memoria. Ahora se invierten las mediciones y el tester de la derecha mide cortocircuito.
Sintetizando; como es lógico el cortocircuito nos indica que hay precisamente un cortocircuito en esa pata. Pero qué ventaja aporta el resistor separador. Una muy importante: ahora podemos decir cuál es la pata que está en cortocircuito si la del micro o la de la memoria.  
Esto está muy bien para los casos de un puerto de salida o de entrada/salida del micro para un dispositivo único; pero por lo común existe un árbol de dispositivos colgados de un tronco plantado en el micro tal como se puede observar en la figura 1.2.3.

 
Fig.1.2.3  Conexión tipo árbol de un bus de comunicaciones

Como se puede observar si se coloca el tester sobre una rama del árbol que está en buenas condiciones, indica el doble del valor que la resistencia separadora. Solo la rama en cortocircuito indicara 0 Ohms. Nota: en esta simulación no se pueden dejar todos los tester conectados porque indican valores irreales.

1.3 CONCLUSIONES

Es increíble, pero esta prueba tan simple son muy pocos las que las conocen. Si hay un resistor separador utilícelo, porque se va a ahorrar mucho tiempo en su trabajo de reconocer el integrado dañado. 





Más OTROS ARTICULOS

EL BUSCADOR DE DATASHEET DE PICERNO

DISIPADORES CERÁMICOS

SIMULADORES DE CIRCUITO 2

Simuladores de circuitos 1

WEBIS

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

AULAS VIRTUALES 2

INTRODUCCIÓN A LAS AULAS VIRTUALES I

MESA VIBRADORA

HONGOS Y ELECTRONICA www.picerno.com.ar

COMO LEER CODIGOS DE CI BORRADOS

CONCURSO DE ARTÍCULOS SOBRE REPARACIÓN

SIMULADOR VIRTUAL MULTISIM

MULETAS 3

MULETAS 4

MULETAS 2

MULETAS 1

medición de la potencia de un horno de microonda




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar