Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
REPARACIÓN DE UN TV SMART LG
MOD 42LS5700 CON IMAGEN INVERTIDA

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

9.1 INTRODUCCIÓN
Nunca se debe trabajar a nivel de plaqueta sino de componente lo que significa que en lugar de "cambiar" hay que "medir" "pensar" y por ultimo "trabajar para cambiar el componente dañado". Son demasiadas cosas, piensa el reparador promedio, yo cambio la plaqueta y se acabó el problema y que piense Picerno y su cofradía de genios de la electrónica. 
Y sí, yo sé que muchos piensan de ese modo y no puedo negar que a veces la tentación es muy grande. Pero no ceda nunca. Si puede arreglar la plaqueta la debe arreglar, o lo hecho del grupo. Y después de arreglarla lo debe comentar en el grupo para que sus amigos se beneficien con su conocimiento y se tienten a escribir también en beneficio de la comunidad toda.  
Pero a veces no se puede por: tormentas eléctricas, pulsos de red de energía, pulsos de red de cable TV, técnicos improvisados armados con un soldador de 100W, el propio cliente fanático del hágalo Ud. mismo, instalaciones sin jabalina de puesta tierra y mil dramas más de la vida cotidiana, que provocan lo que se llama daño total.
Entonces nuestro amigo compra una main, la conecta, prueba y se encuentra con la imagen invertida (cabeza abajo) y empieza el drama que tiene mil variantes, de acuerdo a donde compró la plaqueta ya que hay diferentes orígenes. Ver la figura 9.1.1.

 
Fig.9.1.1  Vista de la falla en la pantalla

La compra pudo estar hecha en: un servicio técnico central. Invariablemente le van a decir que tiene que llevar el TV para que lo predispongan y Ud. se despide de la pequeña ganancia que le quedaba. Puede ser en un vendedor por Internet que le va a decir cualquier cosa, porque él solo compra y vende; por supuesto en todo lo que le dice nunca llega a reconocer que el problema es la plaqueta; siempre es el TV y luego vamos a ver que tiene razón. También puede ser que haya comprado un TV con la pantalla rota y le sacó la plaqueta. En este caso se queda pensando que el que quiere vender un TV con todas las plaquetas rotas, muy bien puede haber roto la pantalla a propósito y le vendió todas plaquetas reventadas.

9.2  EL CASO REAL

Este caso nos ocurrió con un TV marca LG modelo 42LS5700 que no había podido soportar una tormenta eléctrica, en una instalación sin jabalina de masa. La falla era que al encenderlo volvía a stand by. Nosotros hicimos lo más simple: medimos si había actividad sobre el cristal del micro y no tenía (en ninguna de sus dos patas). Nosotros lo hicimos con un osciloscopio, pero puede usar una sonda de RF, siempre que la conecte con un capacitor de 10 pF y no directamente. La sonda le va a indicar unos 100 o 200 mV pero es seguro que se trata de CA de RF y eso significa que hay actividad de clock.
Si el micro no tiene clock, hay que medir su tensión de fuente. Y en este caso no tenía los 3,3V correspondientes. Dijimos, es un problema de fuente o de corto en la main. Los 3,3V del micro se generaban dentro de la misma main, en un conversor CC a CC pulsado. Le desconectamos la carga del micro y le pusimos una carga de 10 Ohms a la fuente (seguro que el micro consume más) y la fuente levantó los 3,3V. Entonces la fuente no era.
Pero la fuente de un micro tiene algunos capacitores de filtro, electrolíticos y cerámicos multicapa SMD. Alimentamos el micro con la fuente inteligente que puede bajar de nuestra página en la sección "instrumental" y probamos la sobrelevación de todos los capacitores que rodeaban al superjungla. Todos estaban a temperatura ambiente pero el superjungla mismo, con disipador incluido estaba a 83ºC en los 5 minutos que tardamos en medir los capacitores. Evidentemente estaba en cortocircuito. Como era un BGA, no pudimos desoldar la pata de fuente. Desoldamos el BGA en la máquina de reballing, probamos y la tensión de 3,3V estaba correcta. (Si no tiene máquina puede obviar este paso).
9.3 SOLUCIÓN

Con todo el dolor del alma y luego de que todos los comerciantes del gremio me cargaron por preguntar por el superjungla, le pregunte al usuario y decidió cambiar la main. La compre a 3300$ (unos 220 U$S) en el servicio técnico central de LG, en su caja original y con todos los controles de calidad correctos.
La colocamos en el TV y nos dio la imagen invertida. Pero nosotros no teníamos dudas de que la plaqueta main era la correcta y de que el TV funcionaba bien, porque conocíamos el problema. Y si no es el TV, ni es la plaqueta main, quien es el misterioso culpable.
Es la programación de la main que acabamos de colocar. Pero no sea mal pensado; no es algo hecho ex profeso para sacarle dinero. Es algo necesario porque esas main forman parte de más de un TV y vienen programadas para la mayoría. Ahora que si fuera yo el vendedor, dentro de la caja de cartón le pondría una nota indicando que la plaqueta puede necesitar una programación que se realiza con el mismo TV desde el control remoto y daría el link a una página, en donde estuviera explicado el modo de realizar la programación. Pero como LG no lo hizo lo hago yo.

9.4 ¿POR QUÉ CABEZA ABAJO?

Hay dos modos generales de diseño de un TV con pantalla LCD. Con la plaqueta T-COM en el lado superior de la pantalla y con la plaqueta T-COM en el lado inferior.
Los TVs más antiguos por lo general ponen la T-COM en la parte de abajo. Y eso tiene una grave dificultad; cuando se limpia la pantalla cualquier exceso de agua chorrea y penetra al TV por el lado inferior, donde están los flex  que unen T-COM con pantalla. Y las gotas de agua penetran por el adhesivo conductor del flex y corroen las pistas provocando un desastre.
Cuando los fabricantes se dieron cuenta del problema comenzaron a colocar las T-COM arriba en los nuevos diseños. Esto significa realizar un giro de 180º de la pantalla y la imagen queda invertida. Si la main maneja los datos en forma inversa el problema se soluciona. Pero no tiene sentido hacer dos diseños de main y entonces las hacen programables desde el modo service.
  
9.5 COMO SE PROGRAMA NUESTRO TV

Primero debe entrar al modo service. Tome el remoto y encienda el TV. Luego pulse la tecla ADJ y marque 0413 con las teclas numéricas. Ver la figura 9.5.1. 

 
Fig.9.5.1  Tecla ADJ del control remoto

Al introducir el codigo aparece la tabla EZ ADJUST como la indicada en la figura 9.5.2.

 
Fig.9.5.2 Tabla EZ ADJUST del modo service

En la tabla "Ez Adjust" hay diferentes herramientas de opciones o submenús de ajuste. El correspondiente a imagen directa o invertida está en la opción 4. Así que seleccione 4 y va a aparecer el siguiente cuadro. Ver figura 9.5.3. 
 
Fig.9.5.3  Tabla de herramientas de opción 5

Un poco de Ingles básico nos permite reconocer la opción mirror. Mirror significa espejo y es cuando una imagen tiene cambiada la izquierda por la derecha, pero aquí por extensión usan la palabra para indicar que la imagen aparece cabeza abajo. Si la opción esta en 1 cámbiela a 0 picando sobre ella y si está en 0 cámbiela a 1. Y entonces aparece mágicamente la pantalla con las cabezas para arriba. Ver figura 9.5.4.
 
Fig.9.5.4  Imagen corregida.

Para salir del modo service grabando las opciones, pulse en el botón "EXIT" hasta salir y dejar la imagen limpia.

9.6 CONCLUSIONES

En este modelo no podemos criticar al fabricante mas que por la falta de aviso de que la plaqueta podría requerir un ajuste de software. Pero en los modelos siguientes si que pusieron una hermosa trampita, para evitar que el reparador pueda realizar la predisposición. La trampita es que hay que usar un control remoto especial para poder entrar al modo service. Por supuesto que ese control es de venta libre aunque no se cual es el precio. Pero como esta es una aptitud que seguramente será seguida por todos los fabricantes tendríamos que tener quizás unos 50 controles remotos para cubrir todos los modelos de TV. Le ponemos un apercibimiento a LG por mala conducta y le recordamos que los clientes llaman a su service de confianza antes de pregunta que marca de TV comprar.
En realidad ya está inventada la solución por un Ruso que encontró el modo de usar la PC para guardar las señales que hacen entrar al TV en el modo service; luego se continua con el control remoto normal. Pero eso será tema de otro artículo ya que por ahora estamos recogiendo la información y traduciéndola del ruso.

 



Más TV SMART

LG 55" FALLA CON MATRIZ DE PUNTOS DIFUSOS

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar