Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)
NO FUNCIONA EN YOU TUBE

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

6.1  INTRODUCCIÓN   

Un comerciante en un mercado competitivo tiene derecho a cobrar lo que quiera por su producto. Si lo cobra caro seguramente no lo va a vender. Hasta aquí todo sigue los lineamientos clásicos de un buen comerciante en un mercado liberado.
Pero cuando un comerciante vende un producto y luego trata de seguir ganando dinero con el servicio de post garantía está cometiendo un delito del fuero comercial y debería ser enjuiciado por la secretaria de comercio y como primera medida le debería retirar su permiso de importador y luego arreglar un resarcimiento a todos los clientes defraudados.
Pero como yo digo siempre, en la Argentina no se cumple ni la ley de Ohms y los compradores no tienen más alternativas que no volver a comprarle nada y olvidarse lo que ya perdieron, ya sea prestaciones o dinero.
Yendo a lo técnico, la reparación de un Smart TV no difiere grandemente de un TV LED de gran tamaño salvo por todo lo que atañe a la sección informática. Y allí tenemos mucho que decir porque la mayoría de los reparadores consideran que un Smart TV es un TV con una computadora adentro y no hay nada más lejos de la realidad. Un Smart tiene funciones de navegación limitadas y si no incluye un teclado y un mouse es muy poco lo que puede hacer como generador de texto y gráficos.

6.2   CARACTERÍSTICAS DEL TV 

Es un Smart TV de 50" marca Daewo modelo DW-LED50FHD. No se moleste en tratar de conseguir el manual técnico correspondiente porque no existe ya que está armado con plaquetas TCL. Inclusive no se puede conseguir gratuitamente ni siquiera el manual de usuario porque no existe la página de Daewo que permite bajarlo. Por lo que pudimos averiguar el importador de este TV cambió 4 veces en los últimos años y actualmente no hay nuevas importaciones en camino.
Para que no se quede con dudas le indicamos que el modelo de LCD más parecido es un TCL de 39" modelo L39F3300F que tiene exactamente las mismas plaquetas, el mismo control remoto pero como es obvio, una pantalla diferente.

6.3 LA FALLA DE NAVEGACIÓN Y SU HISTORIA

Todo el TV funciona normalmente en sus funciones de TV por todas las entradas ya que lo probamos por: HDMI (4 entradas), componentes R G V, video compuesto, USB, RGB analógica para PC. Inclusive probamos todas las características de refuerzo de video seleccionables por el control remoto.
El problema solo se producía cuando queríamos utilizarlo como un dispositivo informático. Este TV tiene dos modos de conectarse a una red, por WI FI y por cable. Para conectarse por WI FI se utiliza un dispositivo externo que se conecta directamente a una entrada USB y que se llamado Tonge (literalmente lengua en Inglés y no me pregunten porque). Ver la figura 6.3.1 

   
Fig.6.3.1  Tonge de WI FI

El tongue se conecta por RF a la antena interna o interna del distribuidor de red. En nuestro caso el modem de la compañía de cable trae la señal de internet y tiene su propia transmisión de RF por WI FI pero además tiene una salida por cable que se conecta a un distribuidor para la red de mi oficina que tiene una salida libre en donde conectamos los Smart TV en forma directa para estar seguro que no se trata de una falla de tongue. 
En nuestro caso la conexión por WI FI o por cable no modificaba el problema. Aclaremos que todos los Smart poseen una entrada LAN (conector telefónico grande) similar al de la PC por donde se ingresa directamente la conexión de Internet. 
El cliente nos indica que cuando lo compró solo lo usó como TV y no se le ocurrió probar el funcionamiento como navegador. Tiempo después lo hizo y observó que navegaba en todas las alternativas que incluía el TV salvo en You Tube en donde se detenía a cada instante cargaba volvia a empezar y se detenía otra ves. Y así cargaba y paraba de un modo muy exagerado. Probó un Sony que tenia sobre la misma red y este funcionaba normalmente. 
Entonces averiguó por Google si había otros usuarios con el mismo problema y muchos se quejaban de lo mismo y recomendaban actualizar el software pero cuando quiso entrar en la página de DAEWO esta no existía. Si existía un servicio técnico autorizado de la marca. Ingresó y no existía ningún lugar de descarga de actualizaciones. Se comunicó telefónicamente y le dijeron que la actualización solo la podían realizar personal técnico y le dieron la dirección de los servicios técnicos más cercano.
Antes de llevarles el TV los llamó y les preguntó si la operación tenia cargo y si podía llevar el TV cargarles la actualización y retirarlo. Uno le dijo que sí y que costaba 50 U$S y otro le dijo que lo tenía que dejar por lo menos una semana y costaba 80 U$S.
Como no le gustaba como estaba el problema volvió a explorar internet y encontró una página en donde vendían el programa de actualización pero cuando lo quiso comprar le salió una advertencia indicando que solo era para técnicos capacitados en informática y según dice no realizo ningún intento pero que a partir de allí al intentar ingresar a You Tube aparecía el símbolo de red  con una cruz roja encima. En la figura 6.3.2 mostramos la negación de ingreso a You Tube.

 
FIG.6.3.2  Negación de ingreso a You Tube

Allí se decidió a llamarme por teléfono y preguntarme si podía arreglar el TV. Y yo le dije que lo trajera pensando que era una reparación sencilla que quizás ni siquiera requería sacarle la tapa pensando en otras marcas de TV ya que no conocía el particular problema de los Daewo.

6.4 LA OPERATIVA NATURAL CON TODAS LAS MARCAS DE TV

¿Es necesario actualizar un Smart TV cada tanto? Si, si se observan problemas para ingresar en algunos de lo que podríamos llamar canales informáticos que son aquellos canales cuyos iconos aparecen en pantalla al seleccionar "Multimedia" con el control remoto.
¿Y porque pueden aparecer problemas? Porque los canales informáticos suelen modificar su forma de codificar las transmisiones sin aviso previo. Uno de los canales que más cambios realiza es justamente You Tube.
¿Pero eso significa que cada vez que hay que realizar una actualización del software hay que llevar el TV al service? No, de ningún modo las actualizaciones las puede realizar el usuario mismo siguiendo una sencillas instrucciones que generalmente se realizan si requerir ningún dispositivo especial como un pendriver o algo por el estilo.
¿Pero un TV LED requiere un pen driver para actualizar el software? Si, pero un Smart no porque el Smart tiene una conexión a la red, que como ya dijimos puede ser física o por WI FI y entonces lo más lógico es realizar la actualización directamente por allí cuando el cliente lo solicita.
¿Y si directamente el TV no navega? Entonces si se recurre al uso de un pen drive, pero le aclaramos que muy pocas veces cuando el TV deja de navegar se resuelve con una actualización de software. 
Supongamos que el TV tiene un problema de navegación menor como por ejemplo que carga lento los videos de You Tube. Ese es un caso típico y el cliente debe tomar el control remoto y buscar la tecla de selección de funciones. Poner el TV en la sección de informática y allí buscar actualización de software. Al picar allí, el TV va a poner un cartel luego de verificar que número de software tiene cargado y cuál es la última actualización que hay en la página. Si no está actualizado va a poner un cartel "actualizando" y unos segundos después va a avisar si la carga fue exitosa. 
Hasta allí llega el procedimiento automático y sin peligro alguno de accidentes informáticos (que pueden llegar hasta la perdida completa de la plaqueta main). Y en general esta recarga se debe normalmente a un cambio de codificación de transmisión de un canal informático.
Pero es posible que por algún motivo se pierda la conexión directa o por WI FI y entonces no hay posibilidad de bajar una actualización en forma directa al TV. Entonces se emplea la comunicación indirecta. De la pagina del fabricante a la PC, de la PC al pen drive y del pendrive al TV.
Pero hay que estar seguro de que el programa corresponda exactamente con el TV. Ud. dirá: si por supuesto que sea de la marca y el modelo que tiene grabado en el respaldo. Eso para empezar, pero no es tan simple porque un mismo modelo puede llegar a tener diferente pantalla aun dentro del mismo tamaño. Los TV actuales son compatibles con diferentes marcas y modelos de pantalla porque para eso está justamente la plaqueta T-COM que es un adaptador main/pantalla. 
Si a la main le grabamos un programa inadecuado el TV puede dejar de funcionar y presentar pantalla negra, blanca, rayas o cualquier otro desastre. Y aun si el programa es correcto puede ocurrir una calamidad por casualidad: si se corta la energía antes que termine la carga, un programa incompleto puede producir el mismo drama que uno equivocado.
¿Y hay que tirar la main a la basura? En realidad no, lo que hay que hacer es desoldar la memoria flash nand, borrarle el programa que se grabó incompleto y grabar uno nuevo entregado por el fabricante que tenga en cuenta el modelo del TV y el tipo de pantalla. Esto es un servicio que debería prestar el servicio técnico autorizado, pero es evidente que no puede estar disponible para el usuario porque se requiere el desarme del TV para mirar el código de la pantalla que está grabado en el chasis. Pero si debería estar disponible para el reparador que acredite idoneidad en el tema mediante una página con registro de entrada. O por lo menos presentándose con un pendriver para su carga.
Demás está decir que en Argentina las empresas más serias solo poseen el servicio para realizar la actualización automática por red que automáticamente genera el servicio de programar un pendrive pero solo en aquellos casos en que el fabricante está seguro que no hubo diferentes pantallas para el mismo modelo o que si cambiaron la pantalla también cambiaron el número de modelo (que es lo que debiera ser siempre).

6.5 CARGANDO EL SOFTWARE DESDE UN PENDRIVE

Si Ud. tiene el programa correcto en un pendrive tiene bastantes posibilidades de éxito  para un problema de software. El procedimiento es: 

1) Desconectar el TV de la red
2) Colocar el pendrive en el puerto USB (hay que leer el manual de usuario porque algunos TV tienen un solo puerto disponible para carga de actualizaciones.
3) Conectar el TV a la red. El propio TV al leer los primeros datos sabe que           queremos hacer una actualización por pen drive y enciende la pantalla indicando algo así como (estamos cargando datos, espere la señal de finalización de carga para encender el TV).
4) Desconecte el pen driver y si la carga tuvo éxito el TV debe estar funcionando correctamente. Pruebe todas sus funciones.

¿Y si se cortó la energía durante la carga que hago? Hago todo el procedimiento nuevamente pero mientras tanto rece un padrenuestro. No hay garantía, no se sabe si el TV volverá a funcionar. Si no quedó afectado el sistema de lectura de datos desde el pen drive, puede ser que se cargue el programa normalmente.

6.6  CONOCIENDO EL DAEWO POR DENTRO
Como aun no es común el ingreso de Smart a los talleres vamos a mostrar este como ejemplo.
En la figura 6.6.1 se puede observar un detalle del TV sin tapa con el nombre de los diferentes componentes del mismo y el agregado del Tongue y el control remoto apoyados para su observación.

 
Fig.6.6.1   El TV sin tapa

Se puede observar que solo posee dos plaquetas: fuente y main y que las mismas no tiene más tamaño que una plaqueta de TV LED y es lógico porque el tamaño de la fuente depende sobre todo de la potencia tomada por la pantalla y esta es la misma para un Smart que para un LED a igualdad de tamaño. Las mayores diferencias están en la existencia del Tongue el amplificador buffer de audio en la plaqueta fuente y un control remoto con más pulsadores.
No observamos la presencia de la plaqueta T-COM que se encuentra blindada por un chapón entre los dos parlantes.
Un detalle de la plaqueta main puede ser observada en la figura 6.6.2.

 
FIG.6.6.2   Detalle de la plaqueta main

Los conectores de borde colocados sobre el borde inclinado son de arriba abajo el de fuente de 6 patas, el de LVDS con 2 puertos de 4 pares y el rojo y negro para alimentación, el de piloto y control local el de la entrada de control remoto y el de los parlantes izquierdo y derecho.
Los conectores de la base y lado vertical del triangulo pueden observarse en la figura 6.6.3 en donde se indica para que sirve cada uno en forma resumida.

 
Fig.6.6.3   Entradas y salidas de la plaqueta main

En la figura 6.6.4 se puede observar la fuente que incluye al amplificador de potencia del woffer.

Fig.6.6.4  Fuente y amplificador de audio

En algún lugar del chasis que oficia de separador entre la pantalla y las plaquetas siempre se encuentra el código de la pantalla que es fundamental para ubicar el programa de actualización. En la figura 6.6.5 le mostramos la fotografía correspondiente.

    
Fig.6.6.5  Código de la pantalla

6.7  CONCLUSIONES

Con esto tenemos un conocimiento genérico de lo que es un Smart TV y una idea de lo que significa realizar una actualización del software cuando se trata de un TV de buena marca con un vendedor responsable que solo pretende ganar con la venta del producto. En la próxima entrega vamos a explicarle como terminó el tema de este TV que ingresó simplemente para una actualización.




Más TV SMART

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar