Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

PUNTAS DE PRUEBA BEBE
PUNTAS DE PRUEBA BEBÉ PARA TESTER
PARA EVITAR CORTOCIRCUITOS Y MEDIR EN CUALQUIER PEQUEÑA ISLA

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


2.1 INTRODUCCIÓN

Este artículo es un resumen tomado del curso de soldadura y desoldadura de SMD.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por eso le mostramos la fotografía de la figura 2.1.1 en donde se puede observar un una punta de tester normal midiendo sobre una pata de un circuito integrado SMD.

 
Fig.2.1.1 Punta de tester común sobre un SMD

Sin palabras. Nos tiembla un poco el pulso y tenemos un hermoso cortocircuito sobre dos patas del circuito integrado, con las consecuencias imprevisibles del caso. Y pensar que esto se repite millones de veces por día en todo el mundo y los fabricantes de testers se hacen los tontos y no hacen nada por solucionarlo. Tienen una competencia de precios tan feroz entre ellos, que un mínimo incremento de precio es totalmente inadmisible.
Se me ocurre una analogía con el mundo de la pintura artística. Si a Miguel Angel le hubieran dado solo una brocha gorda para pintar seguramente no habría podido realizar las maravillas que pintó.
Que le parece si dejamos de quejarnos y hacemos algo positivo, como construirnos nuestras propias puntas. Una vez que tengamos resueltos estos problemas ridículos entonces nos vamos a poner a pensar que tensión tenemos que medir en ese LCD que nos tiene loco, pero primero aprendamos a medir esa tensión con seguridad.

2.2 PUNTAS PARA TESTER CONSTRUIDAS CON UNA JERINGA HIPODÉRMICA

En la figura 2.2.1 le mostramos los elementos que vamos a utilizar en este proyecto.

 
Fig.2.2.1 Despiece de una jeringa hopodérmica para bebes

Compre dos jeringas hipodérmicas de las mas pequeñas (para bebes) con sus correspondientes agujas; se trata de jeringas de 1 cm3 con una aguja muy fina y flexible. Retire el embolo de plástico y sáquele la gomita que oficia de pistón. Realice un agujero a la gomita para que pase el cable. Ver la figura 2.2.2.

 
Fig.2.2.2 Preparación de la gomita pasacables

Ahora que la gomita esta preparada puede sacarla del cable ya que será lo último que colocará. 
Busque un alambre de cobre, en lo posible estañado, que entre casi sin huelgo dentro de la aguja. Estos alambres pueden ser tomados de un fusible roto porque no necesitan ser muy largos (esto es lo mejor ya que son alambres de cobre bañados en plata). Corte un trozo de alambre colóquelo dentro de la aguja y suelde ese trozo en la punta del cable elegido para la punta. Pase el cable, con su alambre soldado en la punta, por la jeringa sin aguja y luego coloque la aguja en el cuerpo de la jeringa por adelante pasando el cable ya soldado por el cuerpo de la jeringa. Ver la figura 2.2.3.
 
Fig.2.2.3 Colocación del cable preparado

Corte el exceso de alambre bien a ras de la punta de la aguja y luego apriete la aguja en dos lugares, cerca del plástico, con un alicate. De este modo la aguja se deforma, de modo que realice presión sobre el alambre. 
Coloque la gomita de salida del cable y péguela con adhesivo de contacto. Ahora vamos a terminar la aguja cubriéndola con un espagueti termocontraible, de modo que el mismo sobresalga un par de milímetros. Luego corte el espagueti de modo que la aguja quede apenas oculta dentro de él. Ver la figura 2.2.4.

 
Fig.2.2.4 Punta terminada

Coloque las fichas "banana" adecuadas al tester, en las otras puntas del cable. Si el tester tiene conectores para fichas bananas de bajo diámetro deberá construirlas con un clavo de cobre y un espagueti termocontraible tal como lo indicamos en la figura 2.2.5. Observe que el cuerpo de la clavija fue realizado con una vaina plástica de un cable coaxil cubierta por el espagueti.

 
2.2.5 Fabricación de las fichas de puntas "banana finas"

2.3 ALTERNATIVAS

Para aislar las agujas lo mejor es conseguir espagueti termocontraible de 1,5 mm de diámetro y cubrir toda la aguja dejando un exceso de 1 mm sobre la punta. Pruebe si se puede medir con comodidad pinchando una pista de cobre con las dos agujas (predisponga el tester como Óhmetro) en caso contrario corte un poco de espagueti.
El lector observará que se ha propuesto un dispositivo prácticamente perfecto ya que aun en caso de que la punta se corra, no se puede realizar un cortocircuito con las patas cercanas, salvo que se presione lo suficiente como para perforar el espagueti.
Si no puede conseguir el espagueti termocontraible o le parece que la aguja queda demasiado gruesa, puede pintar la zona descubierta de las agujas con esmalte para uñas, llegando hasta las mismas puntas. Antes de que se seque la pintura pinche alguna pista de soldadura, la punta se descubrirá y permitirá realizar un contacto adecuado.
            
2.4 CONCLUSIONES

Lo que le proponemos es un trabajo sencillo que le puede llevar unos pocos minutos de trabajo, pero estamos seguros que será un dispositivo que a partir de ahora se utilizará constantemente en su taller. Además es muy económico y fácil de reparar en caso de rotura. 



Más PUNTAS DE PRUEBA BEBE





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar