Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

INSTRUMENTOS VARIOS
OSCILOSCOPIOS DIGITALES
PRESENTACIÓN DE LA SERIE

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


1.1 INTRODUCCIÓN

Desde que el gremio de los reparadores se formó hasta la fecha los reparadores que utilizan frecuentemente el osciloscopio fueron siempre los menos y a lo sumo podemos encontrar técnicos que poseen un modesto osciloscopio analógico de 20 MHz, doble haz, con base de tiempo simple, que yo recomendé desde siempre como el ideal, por sus prestaciones y su precio.
 
Pero los tiempos cambian y en el momento actual y sin que yo me diera cuenta, aparecieron una serie de osciloscopio digitales automáticos que superan ampliamente a los analógicos y tienen un menor precio, debido a que sus pequeñas dimensiones de profundidad reducen enormemente el costo del flete, y a que sus pantallas de HD con formato de 16/9 se comenzaron a utilizar masivamente en Tablets reduciendo significativamente su precio.

En la figura 1.1.1 le mostramos una fotografía de un osciloscopio digital moderno, para que conozcamos al personaje de nuestro artículo y el responsable de que mis próximos artículos libros y cursos estén profusamente ilustrados con oscilogramas.

  
Fig.1.1.1 Osciloscopio digital automático moderno

En la figura 1.1.2 le mostramos un osciloscopio Tektronix que es exactamente igual al anterior pero tiene un costo mucho mayor. La explicación es que en cuanto sale un osciloscopio en Europa inmediatamente aparece un osciloscopio desde Oriente exactamente igual y con las misma especificaciones. La decición de cual comprar la dejo a su criterio porque depende de la relación bolsillo/cerebro.

Fig.1.1.2 Osciloscopio digital Tektronix

1.2 COMPLEJIDAD DE USO

"Tiene muchos botones perillas y conectores" es la primera idea que nos provoca la fotografía anterior. Y yo les digo que esto es solo una ilusión óptica y un criterio de diseño del osciloscopio, que tiene una ergonomía muy especial que lo hace tan útil para un uso básico, como para un uso sofisticado.

Si Ud. sabe utilizar un osciloscopio analógico o un osciloscopio digital clásico, puede aprender a utilizar esta nueva versión de osciloscopio digital en forma inmediata, porque sus funciones están agrupadas en una forma muy intuitiva que imita al frente de un osciloscopio analógico a válvulas. 

Pero si Ud. desea utilizar el osciloscopio para un uso más complejo; como la investigación o, como en mi caso, las tareas pedagógicas, entonces podemos decir que el osciloscopio se transforma en lo que Ud. desea, utilizando el total de sus teclas y controles (observe que no dijimos potenciómetros, porque las perillas no mueven potenciómetros clásicos susceptibles de generar falso contactos, ruidos eléctricos y fallas permanentes).

Por ejemplo. Pedagógicamente es necesario que un osciloscopio muestre la forma de 2 señales de tensión, la suma de las mismas, la segunda señal invertida (negada) la suma de las dos señales mostradas, el producto y funciones de orden superior de las señales (Bessel, Fourier, etc). Antes, los buenos osciloscopios analógicos, nos permitían como mucho sumar el canal A y el B o restarlos; ahora se los puede sumar, restar, multiplicar, o generar la "transformada doble de Fourier" de las señales de los canales. No se preocupe si Ud. no sabe que es la transformada doble de Fourier; solo le digo que no es algo que usen los reparadores. Pero si lo usan los Ingenieros y lo que abunda no daña. 

Además para el uso didáctico y para guardar formas de onda de un circuito es una maravilla para el reparador en esta época en que los manuales de TV vienen famélicos. Además es un instrumento que se puede operar desde la PC, e inclusive mostrar los oscilogramas en la pantalla del monitor del tamaño que este fuera, incluyendo la retícula, los ejes de medición de sensibilidad vertical; la velocidad de la base de tiempos horizontal y todos los detalles importantes que identifican al oscilograma. Y todo a definición HD con varios millones de colores. En esta época en que los fabricantes no suele dar oscilogramas en sus manuales Ud. puede reparar el equipo aunque sea a los ponchazos, pero luego cargar los oscilogramas en su PC para cuando llegue otro del mismo modelo.

Y todo en dimensiones reducidas que podemos observar en las figuras 1.2.1, 1.2.2 y 1.2.3.

      
Fig.1.2.1 Dimensiones frontales

   
Fig.1.2.2 Profundidad

Fig.1.2.3 Ancho de la pantalla LCD

1.2  DURABILIDAD

¿Qué cosa limita la vida de un osciloscopio analógico? Fundamentalmente un osciloscopio analógico dura tanto como su TRC, siempre y cuando sea un dispositivo de diseño muy elaborado y que posea componentes de gran calidad. No nos referimos a transistores o CIs, que no suelen ser el talón de Aquiles de los mismos, sino de componentes mucho más modestos como las llaves rotativas y los potenciómetros. 

Pero como se ve en la fotografía de la figura 1.1.1 este osciloscopio posee 8 dispositivos equivalentes a potenciómetros o llaves rotativas. Otra vez debemos decir que se trata de una ilusión óptica. Parecen potenciómetros o llaves mecánicos pero no lo son. 

Son dispositivos magnéticos similares a la rueda del mouse de la PC o al control de volumen de los equipos de audio, que generan pulsos cuando se los gira por efecto de un imán multipolar que opera sobre un transistor de efecto Hold. Es decir que no hay contactos metálicos y por lo tanto son dispositivos de muy larga vida.

En cuanto al desgaste de la pantalla, podemos decir que no existe porque se trata de una pantalla LCD con Back Ligth a LED en los más antiguos y una pantalla de OLED en los más modernos, que son componentes de probadamente muy larga vida, ya que las primeras pantallas LED datan de unos 60 años y aun hoy están funcionando. La prueba de ello es el reloj digital que uso todos los días; un Citizen que me regaló mi esposa para mi 30 cumpleaños; es decir que tiene 40 años de uso y el display está tan luminoso como el primer día en que lo usé.

1.3 NECECIDAD DE UN OSCILOSCOPIO DIGITAL MODERNO

Después de pasarme muchos años recomendando la famosa "Sonda de RF" para simular la falta de un osciloscopio, ¿Por qué? de golpe recomiendo usar un osciloscopio. Entonces la sonda o el osciloscopio analógico de 20 MHz no sirven.

No quiero decir esto. Nuestra profesión se nutre con personas de todas las procedencias y con vertientes tan distintas, que muchas veces me dejan pensando en que la electrónica ya no es una especialidad, sino un complemento de todas las otras especialidades. Médicos, dentistas, químicos, técnicos en hórtesis y prótesis, físicos, geólogos, etc. deben hoy estudiar electrónica como un complemento de sus actividades.  

En lo que respecta a nuestra actividad, antes un reparador de TV no hacía más que reparar TVs. Pero hoy en día repara "consolas de video juego", Blu ray, DVD, Homes y casi seguro que ya está incursionando en PC, Note Bocks, Tablets, celulares y casi seguro línea Blanca. Simplemente porque el usuario ya no sabe quien tiene que reparar cada dispositivo, ya que observa que la heladera tiene un display y un microprocesador y eso lo confunde; entonces elige un reparador de confianza y le lleva todo.

Pero ocurre que toda esa legión de técnicos dedicados a la línea blanca  no se queda simplemente sin trabajar. Estudia electrónica y comienza a reparar TVs y otros productos clásicamente electrónicos.

En una palabra no todos pueden tener un taller bien provisto y entonces tengo que escribir para que se pueda reparar con una "Sonda de RF" y con el más moderno osciloscopio digital para cubrir todos los frentes. 

Pero esto no contesta porque hasta ahora, muchas veces, despreciaba el osciloscopio de 20 MHz y recomendaba la sonda de RF. Y la respuesta es: por el ancho de banda y la facilidad de uso. 

La gran mayoría de las mediciones que se realizan hoy en día sobre un TV LED, se realizan a frecuencias equivalentes a 150 MHz y los viejos osciloscopios de 20 MHz no pueden medir nada. Por eso mi preferencia era por la sonda de RF, que puede llegar a medir hasta 10 GHz.

Pero los osciloscopios digitales modernos poseen una respuesta máxima de 20 MHz, 50, 100 y 200 y los de 200 MHz son más económicos que los osciloscopios analógicos de 20 MHz. Por eso le puedo decir que hoy en día no tiene sentido comprar un osciloscopio analógico o un osciloscopio digital usado. Y si tiene dudas con el tema del ancho de banda, le aclaro que un 100 MHz equivale a 500 Msp y un 200 MHz a 1000 Msp.

En cuanto a la facilidad de uso, ya un osciloscopio automático es tan fácil de utilizar como una sonda de RF, porque basta con apoyarlo en el punto de prueba predispuesto en automático para que seleccione, su sensibilidad vertical, su base de tiempo horizontal y se enganche; todo en forma automática. Luego si desea puede ver con detalle alguna parte característica de la señal y realizar una ajuste manual pero el oscilograma observado en automático es perfectamente útil para ser guardado en la PC o en un pendrive con solo pulsar el botón de Print. Y si conecta una impresora realiza una grabación en el pendrive y una impresión en la impresora todo al mismo tiempo.  

1.4  CARACTERISTICAS

  A continuación vamos a indicar las características de un osciloscopio digital típico, que se comercializa en toda América y España con diferentes nombres pero con los mismos modelos. 

Modelo:
SDS1000CML Series: SDS1072CML, SDS1102CML, SDS1152CML
SDS1000CNL Series: SDS1072CNL, SDS1102CNL, SDS1202CNL
SDS1000DL Series: SDS1022DL, SDS1052DL, SDS1102DL, SDS1202DL

● El tamaño del osciloscopio, su manija de transporte y su bajo peso lo califican como un instrumento fácilmente portable adecuado para el uso en campo o en laboratorio.
● Pantalla de 7" Color LCD TFT con un factor de forma de 16/9 
● 2 canales, ancho de banda: 25MHz-200 MHz de acuerdo al modelo.
●  Tiempo de muestreo 500MSa/s  (SDS1000DL); 1Gsa/s (SDS1000CML/CNL). 
● Tipo de disparo: Borde, Pulso, Video, Pendiente y Alternado
● Filtro digital adecuado para el guardado de formas de ondas.
● Auto medición por guardado de 32 parámetros.
● No solo guarda oscilogramas para usar de referencia (hasta 20 en su memoria interna) sino que puede guardar las predisposiciones del frente para observar una forma de onda específica.
● Agrega 4 cursores a la pantalla del tipo: Manual, Seguimiento y automáticos.
● Permite modificar el brillo del oscilograma o de la grilla de medición por separado.
● permite presentar las pantallas en 4 diferentes estilos: Clásico, Moderno, Tradicional y Suscinto.
● Posee una comunicación con el usuario mediante texto en pantalla en diferentes idiomas.
● Posee un help en pantalla en diferentes idiomas.
●Se comunica con la PC por: dos conectores USB; Puerto RS-232.

1.5 CONCLUSIONES

Con esto terminamos la primera entrega de una minisierie sobre osciloscopios digitales modernos en donde vamos a aprender, como se usan donde se usan y cuando se debe realizar la inversión, que le dará mayor jerarquía a nuestro taller y nos facilitará la tarea de todos los días. Pero no olvidaremos a aquellos que no poseen aun un osciloscopio y daremos indicaciones de uso alternativo de la sonda de RF.

Mi consejo final es: ponga en su taller una lata con una ranura y un rotulo "Inversiones". Cada vez que entregue un trabajo, destine todo lo que pueda a la lata.

En cuanto a marca y modelo del osciloscopio a comprar hay mucho para elegir. Yo particularmente me decidi por un modelo Chino y por ahora no tuve ningun problema luego de varios años de uso. 

Recuerde que en este momento, la curva del destino del gremio está pasando por un nuevo punto de inflexión. El después de este punto de inflexión va a dejar afuera a todo el que no invierte y actualice sus conocimientos. Hay muchas potencias industriales mundiales, que están intentando el "úselo y tírelo". En Ud. está el luchar para que no nos ganen. Si un artículo no se puede reparar no sirve. El máximo invento del universo "la maquina humana" hasta es capaz de autoregenerarse en parte y de curarse a sí misma. La civilización debe copiar este criterio o no puede llamarse civilización.



Palabras claves:

Osciloscopio; digital; osciloscopio digital, siglent, tektronix; service de LCD con osciloscopio digital; service de TV LED con osciloscopios digitales. Mega samples               



Más INSTRUMENTOS VARIOS

OSCILOSCOPIOS DIGITALES 3

OSCILOSCOPIOS DIGITALES CAPITULO 2

OSCILOSCOPIOS DIGITALES CAP 1

CARGA RESISTIVA PARA AMPLIFICADORES

CARGA RESISTIVA PARA TV

TRANSFORMADOR AISLADOR DE RED

PROBADOR DE CADENAS DE LED





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar