Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

SOLDADURAS SDM
SOLDADOR DE PUNTA ALAMBRE
CONVIERTE SU SOLDADOR COMÚN EN UN SOLDADOR PARA COMPONENTES SMD

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

1 INTRODUCCIÓN

El mejor consejo que le puedo dar a un reparador de la actualidad es que utilice un soldador con temperatura controlada y que tenga una punta especial para componentes SMD. Pero también se, que estos soldadores no los regalan y como es mi costumbre siempre doy alternativas para que cada reparador reemplace la solución óptima por la más adecuada a la condición económica actual. 
Para empezar, en este artículo voy a explicar cómo se puede reemplazar una punta especial para SMD, con una punta común modificada con un trozo de alambre de cobre de 1 mm de diámetro.
Y aclaro que este artículo también sirve para aquellos que tiene una punta especial para SMD pero la misma le resulta demasiado grande para los resistores más pequeños utilizados en la actualidad.
Y para ser gráfico los invito a mirar la fotografía 1.1 en donde simplemente puse la punta de un soldador de buena marca y con una punta relativamente fina sobre una plaqueta, con un resistor del tipo 0204 (métrica) que tiene una dimensión de 2 décimas de milímetro de ancho por 4 décimas de largo.
Fig1.1 Comparación entre la punta del soldador y un capacitor 0204 (métrica) 
 
Nuestra propuesta es modificar la punta para darle la dimensión que deseamos de acuerdo al componente a soldar.

1.2 MATERIALES NECESARIOS

El único material que vamos a necesitar es un alambre de cobre sin esmaltar de un diámetro de 1 mm de unos 10 cm de largo. Se puede conseguir en casas de artículos de electricidad como alambre para el tendido de masa. Suele venir retorcido de a 5 o más conductores así que comprando un metro tenemos alambre como para hacer cientos de puntas.
Lo primero que debe hacer es cortar un trozo de unos 10 cm, limpiarlo y pulirlo con lana de acero.
El método de fabricación se lo explicamos mediante un video que se puede bajar del siguiente link:
1.3 CONCLUSIONES

De este modo tenemos un diseño general de punta que podemos adaptar a nuestras necesidades y descartarlo cuando ya no lo necesitamos.
Recuerde que nuestro soldador tiene la punta adecuada pero aun no tiene el control de temperatura adecuado. Proximamente le indicaremos como controlar la temperatura ya que los soldadores comunes pueden llegar a temperatura de 500ºC que pueden condenar a la hoguera a todos los SMD que tocan.    




Más SOLDADURAS SDM

BARRITA DESOLDANTE
LINK DE COMPRA POR 10 BARRITAS

LA BARRITA DESOLDADORA O BARRITA MAGICA DESOLDANTE SE PUEDE COMPRAR DIRECTAMENTE DESDE NUESTRA PAGINA MEDIANTE ESTE ARTÍCULO QUE POSEE EL LINK DE COMPRA DIRECTA PARA 10 BARRITAS. El precio incluye el envio a cualquier parte de la Argentina. El precio puro sin envio es de 440$

[+] Leer artículo...    


LA BARRITA MÁGICA DESOLDADORA HOY
DESOLDADURA FACIL DE UN LED DE BACK LIGTH

LAS BARRITAS MAGÍCAS DESOLDANTES, TIENE UNA HISTORIA MUY VIEJA. COMENCÉ A FABRICARLAS EN LA ARGENTINA CUANDO DESCUBRÍ UN PRODUCTO NORTEAMERICANO QUE CONTENÍA UNA ALEACIÓN DE BAJO PUNTO DE FUSIÓN. TODO ESTO ES DE CUANDO LOS TVs COMENZARON A USAR COMPONENTES SMD, EN LA ÉPOCA DE LOS TRC. Y AL POCO TIEMPO SURGIERON TAL CANTIDAD DE FABRICANTES QUE DECIDIMOS DEJAR DE FABRICARLAS.

[+] Leer artículo...    


ENCAPSULADOS Y CÓDIGOS SMD 3
HERRAMIENTAS Y DISPOSITIVOS CON DISIPADOR

EN LA ENTREGA ANTERIOR NOS QUEDARON 3 TEMAS SIN TRATAR QUE FUERON LA MINISOPAPA PARA LEVANTAR INTEGRADOS, UN MODO PRÁCTICO DE COLOCAR LA RESINA EN POLVO Y UNA AYUDA PARA DISEÑAR EL PRECALENTADOR. ADEMAS VAMOS A EXPLICAR COMO SE DESUELDA UN TRANSISTOR O MOSFET DE POTENCIA CON DISIPADOR SIN QUEMARLO. EN ESTA ENTREGA VAMOS A EXPLICAR ESTOS TEMAS Y VAMOS A SEGUIR ENTREGANDO LA TABLA DE EQUIVALENCIAS DE SMD Y OTROS DATOS PRÁCTICOS PARA CONOCER SUS CARACTERÍSTICAS.

[+] Leer artículo...    


ENCAPSULADOS Y CODIGOS SMD 2
CON ENTREGA DE LA PRIMER PARTE DEL LISTADO DE CODIGOS SMD

EN EL ARTICULO 1 PRESENTAMOS LA ENORME VARIEDAD DE ENCAPSULADOS UTILIZADOS EN EL MOMENTO ACTUAL Y LAS RAZONES QUE LLEVARON A LOS FABRICANTES A CREARLOS. EN ESTE ARTÍCULO VAMOS A ANALIZAR COMO DESOLDAR CADA UNO DE ESOS ENCAPSULADOS UTILIZANDO LA BARRITA MÁGICA. ADEMAS VAMOS A COMENZAR A ENTREGAR LA LISTA DE CONVERSIÓN DE CÓDIGO DE TRES DÍGITOS PARA SMD AL NOMBRE COMPLETO DEL COMPONENTE, QUE NOS PERMITE SABER CON QUE COMPONENTE ESTAMOS TRABAJANDO.

[+] Leer artículo...    


ENCAPSULADOS Y CÓDIGOS SMD
Y COMO SE USA LA BARRITA EN CADA UNO DE ELLOS

A MEDIDA QUE CAMBIA LA TECNOLOGÍA EL REPARADOR DEBE ESTUDIAR CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES QUE HASTA AHORA NO ERA NECESARIO CONOCER. POR EJEMPLO SI Ud SE ENCUENTRA CON UN SMD DE 8 PATAS NECESITA SABER SI POSEE UNA ISLA CENTRAL DISIPADORA Y DE MASA PORQUE SINO NO LO VA A PODER DESOLDAR AUNQUE TENGAS SUS PATITAS LIBERADAS.

[+] Leer artículo...    


LA BARRITA MÁGICA CAPITULO 4
ENCAPSULADO PSO-10 Y SIMILARES

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS APARECIERON MUCHOS CIRCUITOS INTEGRADOS SMD CON DISIPADORES OCULTOS DE COBRE EN SU PANZA. POR LO GENERAL SI EL REPARADOR NO CONOCE AL CI TRATA DE DESOLDARLO CON EL MÉTODO DE LA BARRITA MÁGICA, PERO SIN LOGRAR RESULTADO ALGUNO PORQUE EL DISIPADOR NO RECIBE MATERIAL DE LA BARRITA. AQUÍ LE INDICAMOS CUAL ES EL PROCESO CORRECTO.

[+] Leer artículo...    


LA BARRITA MÁGICA CAPITULO 3
SOLDADURA Y DESOLDADURA MÉTODO RÁPIDO

LA BARRITA MAGICA TIENE UNA HISTORIA DE LA QUE PARTICIPE EN SUS COMIENZOS JUNTO CON EL SEÑOR DANIEL ANTONCICH DE LA FIRMA DANKOM. LAMENTABLEMENTE DANIEL MURIÓ MUY JOVEN DE UNA ATAQUE CARDÍACO Y YO NO QUISE CONTINUAR SOLO. EN ESTE CAPÍTULO VAMOS A OLVIDARNOS UN POCO DE LAS BARRITAS, PORQUE DESPUES DE USARLAS LA DESOLDADURA YA NO ES PROBLEMA. PERO NOS QUEDA EL PROBLEMA DE LA SOLDADURA, QUE TRATAREMOS AQUÍ PORQUE VAMOS A REALIZAR EL PROCESO COMPLETO DE SOLDAR LA MEMORIAS FLASH DE UN TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500.

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar