Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

OTROS ARTICULOS
medición de la potencia de un horno de microonda
Usando solo un recipiente graduado

por Ing. Alberto Picerno




Tamaño A+ A-

1.INTRODUCCIÓN

La eterna discusión con los clientes a los que le reparamos el microondas es si el mismo calienta bien o funciona pero no tiene el rendimiento acostumbrado. Entonces pensamos lo bien que nos vendría un medidor de potencia de microondas que sea realmente representativo del funcionamiento real al cocinar un pollo.

La potencia de la válvula magnetrón se puede medir por medios exclusivamente electrónicos mediante un instrumento llamado "magnameter" pero esta medición es compleja y no es absolutamente representativa porque el magnetrón puede emitir bien y la señal puede no pasar a la cavidad del horno por un problema en la guía de onda o en la ventana de mica de la guía de onda o en la cavidad principal del horno. Definamos el término "cocción" para determinar la capacidad de un dado horno para cocinar una comida a punto en el menor tiempo posible.

Un indicativo más exacto de la potencia de cocción de un microondas es: a que temperatura se calienta una determinada cantidad de agua en un tiempo específico de funcionamiento. 

2. EQUIPO PARA MEDIR LA COCCIÓN DE UN HORNO

La potencia de salida de un magnetrón puede ser medida por el sobrecalentamiento de una cantidad de agua en un determinado tiempo. La prueba de cocción del agua debe realizarse cada vez que el reparador realiza una reparación mayor de un horno. Esta prueba indica que tan agotado puede estar un magnetrón u otro componente de alta tensión relacionado con él. Cuando el horno se toma demasiado tiempo para cocinar, se debe sospechar de un magnetrón defectuoso o un componente relacionado con él y entonces se deben hacer pruebas de cocción.

Para realizar una prueba de cocción exacta se necesita un recipiente de vidrio para alta temperatura de 600 cm3, un termómetro de vidrio de 100 ºC y dos recipientes térmicos de vidrio de 1 litro.

Usted puede encontrar que cada fabricante de horno tiene una prueba de agua un poco diferente pero cada procedimiento de prueba del horno utiliza siempre los mismos componentes: agua, un contenedor para el agua, un termómetro y un reloj). Para asegurar que la prueba de agua es precisa, la tensión de la red debe estar controlada (115 a 120 Vac o 215 a 225Vac).

Leímos la medición propuesta por varios fabricantes y son todas muy similares. A continuación mostramos la traducción de la medición más compleja: Panasonic NN-9807 y MQ8897BW

La potencia de salida del magnetrón será determinada por el sobrecalentamiento del agua de un recipiente. Mida la sobreelevación de temperatura con toda la precisión posible porque de esa medición depende la precisión del cálculo de potencia.

1- Llene los dos recipientes térmicos con exactamente un litro de agua mediante un recipiente graduado o una botella de gaseosa. Revuelva el agua con el termómetro y registre la temperatura de cada recipiente. Anote los valores como T1A y T1B.

2- Coloque ambos recipientes en el centro de la placa de cocción. Predisponga el horno en alta potencia y caliente durante dos minutos exactamente.

3- Abra el horno revuelva el agua otra vez y lea la temperatura de cada recipiente. Anote los valores como T2A y T2B.

4- Calcule el aumento de temperatura promedio de acuerdo a la siguiente fórmula matemática:

Variación de temperatura = [(T2A+T2B) – (T1A+T1B)] / 2

(Es decir sume las temperaturas T2s y las temperaturas T1s luego reste los resultados y por último divida por dos).

Los resultados para un horno de esta marca y modelo están comprendidos entre 8,9 y 10 ºC (16 a 20 ºF).

Para obtener la potencia de salida del horno multiplique la "variación de temperatura" por 70. Por ejemplo si la variación fue de 10 ºC la potencia de salida del horno es de 700W.

Si Ud. vive en un país que utiliza ºF y usa un termómetro con esa gradación debe multiplicar por 39.

Basándonos en la medición propuesta por Panasonic le brindamos a continuación nuestra propia versión mucho más simple y rápida.

Para realizar la medición va a necesitar un recipiente térmico del tipo Pirex de un litro. Lo más simple es utilizar el vaso de una cafetera eléctrica que si está graduada en litros nos ahorra un paso que es la medición precisa de la cantidad de agua. Si no está graduada utilice un recipiente medidor para sólidos y líquidos que seguramente tendrá en la cocina de su casa.

El termómetro de vidrio lo reemplazamos más eficientemente por el termómetro del tester digital que no falta en ningún taller de reparaciones. El reloj o cronometro no hace falta porque los hornos modernos programan el intervalo de cocción con gran precisión.

La medición propuesta es entonces la siguiente:

1 – Llene el vaso de la cafetera con 1 litro de agua. Deje reposar 1H.

2 – Revuelva con una varilla de plástico

3 - Introduzca la sonda de temperatura y mida la temperatura del agua que llamaremos T1.

4 – Coloque el recipiente en el horno

5 – Programe 2 minutos a cocción rápida. Comience la operación.

6 – Cuando termine el tiempo programado saque el vaso.

7 – Mida nuevamente la temperatura que llamaremos T2

8 - Calcule la sobreelevación como T2 – T1

9 – Multiplique por 70 y obtendrá la potencia de salida en Vatios. 

3. EL VASO DE POTENCIA 

Se trata de un modo práctico y muy rápido de aplicar el método de medición de potencia por calentamiento de agua.

Todo consiste en averiguar cuál es la potencia de salida de un horno cualquiera por el método recién propuesto. Supongamos que es de 700W.

Ahora hay que tomar un recipiente de vidrio Pirex resistente al calor y sin partes metálicas y colocarle medio litro de agua. Luego colocarlo en el horno a medir, programarlo en 3 minutos. Comenzar la operación observando si el agua hierve justo en ese tiempo. Si hierve antes de los 3 minutos volver a llenarlo con agua pero con un poco más de medio litro. Si no hierve a los 3 minutos volverlo a llenar con un poco menos de medio litro. Y así hasta que hierva justo a los tres minutos.

Realizar una marca en el recipiente indicando 700W. Medir la cantidad de liquido y anotarlo en un papel como V1. Hacer una regla de tres simple:

Si 700W ------ V1

800W     ------ V2 = V1 x 800/700

Llenar el recipiente con esa cantidad de agua y marcarlo como 800W. hacer lo mismo con 600, 500, 400W etc. Y tendremos el recipiente graduado en wats con el que podremos comprobar si el horno tiene una potencia de salida superior a un determinado valor.

En realidad la medición de potencia de salida como lo explicáramos antes es más precisa que la que puede indicar el recipiente de potencia, pero como muchos técnicos prefieren este sistema lo explicamos en detalle.

En la figura 3.1 mostramos una fotografía del recipiente de potencia.

Fig.3.1 Recipiente calibrado en vatios

4 . Conclusiones 

Trabajar bien no cuesta mucho, solo hay que tener la disposición para hacer un trabajo a conciencia. Cuando se cambia un Magnetrón o se repara una guía de onda es conveniente medir la potencia de salida del horno para no tener la desagradable sorpresa de un reclamo.

Los elementos solicitados aquí para la medición de potencia cuestan muy poco dinero cuando no existen ya en el laboratorio como restos de una reparación (recipientes de Pirex) y el termómetro digital es hoy en día un apéndice muy útil del tester digital. Solo debe Ud. poner la voluntad de usarlos e inclusive hasta le diría que es conveniente probar el horno adelante del cliente para convencerlo de que Ud. trabaja de acuerdo a las reglas del arte de la reparación.

Este no es el único sistema de medición de la potencia de salida de un horno pero es el más simple y el más efectivo. Hay otro sistema que implica la construcción de un instrumento especial que mide la alta tensión aplicada al magnetrón y la corriente que circula por él. Tiene una gran ventaja. Facilita la determinación del componente fallado en la sección de alta tensión del horno y se llama magnetrómetro. Nosotros construimos un magnetrónomo casero y le prometemos que pronto vamos a realizar un artículo explicando su funcionamiento.



Más OTROS ARTICULOS

EL BUSCADOR DE DATASHEET DE PICERNO

DISIPADORES CERÁMICOS

SIMULADORES DE CIRCUITO 2

Simuladores de circuitos 1

WEBIS

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

AULAS VIRTUALES 2

INTRODUCCIÓN A LAS AULAS VIRTUALES I

MESA VIBRADORA

HONGOS Y ELECTRONICA www.picerno.com.ar

COMO LEER CODIGOS DE CI BORRADOS

USO DE LOS RESISTORES SEPARADORES

CONCURSO DE ARTÍCULOS SOBRE REPARACIÓN

SIMULADOR VIRTUAL MULTISIM

MULETAS 3

MULETAS 4

MULETAS 2

MULETAS 1




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar