Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS (PARTE 6)
El circuito de medición de las señales

por Ing Picerno




Tamaño A+ A-


6.1 LAS PUNTAS DE PRUEBA

Ahora quiero hacer gráfico el tema de las puntas de prueba. En todos los videitos vemos que utilizan las puntas de prueba que vienen con el tester y eso es una completa barbaridad. Y para que quede documentado solo basta sacar una fotografí­a de aproximación en donde mostramos la punta del tester a la derecha y la aguja hipodérmica tipo tuberculina que proponemos nosotros. Ver la figura 6.1.1.


Fig.6.1.1   Comparación del tamaño de las puntas

Faltan palabras para mencionar que usar la punta suministrada con el tester es el peor consejo que se le puede dar a un lector. (cosa que no me extraña porque por ejemplo uno de los "Profesores" más exitosos, aconseja el uso de una mezcla de dentrí­fico y aceite de oliva en lugar de grasa siliconada).

En la sección de taller de mi pagina yo explico cómo construir este tipo de puntas, pero con el tiempo encontramos un método aun más simple, que vamos a explicar a continuación. Mis alumnos organizaron una olimpí­ada para ver quien construí­a una punta en menos tiempo y el ganador lo hizo en 35 seg. Los pasos a seguir son los siguientes.

1 - Divida el mazo de alambres de la punta del tester o del bafle (generalmente de 0,15 mm de diámetro) de modo que solo quede un alambre desnudo de unos 20 cm de largo. El resto termí­nelo con una bolita de soldadura. Ver la figura 6.1.2.
 

Fig.6.1.2 Preparación del cable de la punta

2 - El cable preparado debe colocarlo por la parte trasera de una jeringa hipodérmica de 1 cm3 (se compra en la farmacia como jeringa hipodérmica para tuberculina) a la que se le retiró el émbolo. Saque la gomita que opera de pistón porque luego la vamos usar. El conjunto cable/jeringa lo podemos observar en la figura 6.1.3.
 

Fig.6.1.3 El cable introducido en la jeringa

3 - Doble el alambre hacia atrás y coloque la aguja sobre él como le mostramos  en la figura 6.1.4

 
Fig.6.1.4 colocación de la aguja

4 - Vuelque el alambre sobre la parte trasera de la aguja y enrósquelo prolijamente a espiras juntas, por medio centí­metro. Estañe la parte enroscada con cuidado de no pasarse de calor para que la aguja no se afloje en su base plástica. Ver la figura 6.1.5. 

 

Fig.6.1.5 Soldadura del alambre enroscado

5 - Terminación de la salida del cable, agujereando con el alicate el embolo de goma. Ver la figura 6.1.6.
 

Fig.6.1.6 Salida del cable 

Este tipo de punta se puede aplicar tanto para medir resistores con el tester como para realizar la punta del amplificador para PC que usaremos para detectar señales LVDS. Cuando en un circuito dibujado por nosotros observe una flecha no estamos refiriendo a una punta de este tipo.
 
6.2 LOS BAFLES RECUPERADOS  PARA PC   

Tal vez el tí­tulo le parezca fuera de contexto, pero no lo está. Por lo menos en mi laboratorio en la zona previa a  los materiales de recuperación, tenemos algunos amplificadores de PC que los clientes nos dejan para que los revisemos (por si vale la pena repararlos). Los tomamos para que el aprendiz pueda realizar algunas prácticas. Es así­ como siempre queda alguno funcionando.

Aunque parezca increí­ble si a un amplificador de audio le conectamos la señal LVDS de salida de un TV, escuchamos el sonido caracterí­stico del pulso de sincronismo vertical sin realizar ningún cambio. Solo que conectar la señal de los pares LVDS tratando de realizar un seguimiento de la señal es muy complejo, por el tamaño de las pistas, por lo que el cambio que debemos realizar a los bafles se limita a la punta de prueba que acabamos de analizar y algo mas.

Debemos reconocer que en algunos TVs nos encontramos con un problema. Aparentemente la señal de datos es irradiada por el cable de entrada del amplificador generando resultados erróneos. Eso nos llevó a diseñar un filtro de alta frecuencia que colocamos en la punta de prueba y que terminó con él problema.

En la figura 6.2.1 mostramos el circuito completo que armamos con un amplificador para PC que tenia las siguientes caracteristicas:
Sensibilidad para salida de audio normal: 5 mV, medidos a 200 Hz y que tenia  una resistencia de entrada de 50 Kohms.


Fig.6.2.1  Medidor de señales LVDS de video

Ahora sí­, con el circuito completo nos animamos a brindar esta colaboración mundial de Ingenierí­a Picerno, que genera notables ventajas al reparador por simplificar una medición que los mismos consideraron siempre muy difí­cil de realizar.

6.3  MEDICION DE SEÑAL LVDS

Este no es un instrumento de precisión, sino un instrumento de medición aproximada. Qué necesidad tenemos de saber con precisión cuál es la amplitud de los datos de una señal LVDS, si nunca vamos a tener el dato del fabricante.
 
Es así­ que el resultado es una señal que apreciamos a oí­do, como de amplitud normal ya es suficiente. Claro que podrí­amos agregar un medidor de salida al amplificador de audio; pero yo no lo aconsejo en este caso es más importante saber que estamos colocando la punta de nuestro instrumento sobre el punto de prueba. Los ojos quedan libres para mirar la punta de prueba y no para mirar un instrumento de aguja, digital o un osciloscopio.

Es decir que solo apoyamos la punta y escuchamos el bafle. Empezamos con el control de volumen del bafle a máximo y si es necesario lo bajamos.

¿Cuándo debemos realizar el seguimiento de la señal LVDS? Cuando tenemos el backligth encendido pero no hay iluminación en la pantalla o hay rayas en la pantalla o colores cambiados. Por supuesto hay que tener medidas las tensiones de fuente, incluidas las que corresponden a la pantalla en los monoplaquetas.

O simplemente cuando tenga dudas sobre el funcionamiento ya que la medición consiste en apoyar la punta y escuchar que es algo tan simple de hacer que lo realizamos casi como un acto reflejo, tal como el médico con un estetoscopio.

¿Pero donde mido? hágalo en forma lógica desde la entrada a la salida? Pero nos encontramos con el problema de que estamos tratando en forma genérica todo tipo de disposición de plaquetas única, doble, triple y en los TV mas antiguos puede haber más de 3 plaquetas.

Si, pero siempre tenemos una plaqueta de entrada donde están los conectores HDMI (genéricamente la main) y una plaqueta de salida a la pantalla que puede ser la misma main en los monoplaquetas.

¿Y cuando puedo decir que el medidor indica que la señal es correcta? Cuando escucha una señal de audio de amplitud normal de una frecuencia de 50, 100, 200 hasta tal vez 500 Hz en los TVs con sobrebarrido. (O el equivalente de 60, 120, 240 etc Hz.) el sonido está acompañado de ruido y tiene un gran contenido armónico pero es perfectamente discernible.

¿Es suficiente con medir un solo par del puerto? No, hay que mirar todos los pares. Por lo general 8 pares o 16 puntos de prueba pero cada medición puede demorar alrededor de un segundo. Es decir que en un minuto podemos tener la medición realizada.

Luego, si hay señal de entrada pero no hay señal de salida, sabemos que debemos buscar en el interior de esa plaqueta cosa que veremos en otra parte de esta miniserie.   




SALIR

Más TV SMART

MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE 7
APLICACION A LA REPARACIÓN DE UN TRIPLAQUETA

EN LA PARTE 7 VAMOS A EXPLICAR COMO SE UTILIZA EL MEDIDOR DE SEÑALES LVDS PARA LA REPARACIÓN DE LA PLAQUETA MAIN DE UN TV TRIPLAQUETA

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS (PARTE 5)
SEÑALES DE VEDA SOBREMUESTREO Y MEDICIONES

EN ESTE ARTICULO COMENZAMOS COMENTANDO EL TEMA DE LAS NORMAS DE LA TV DIGITAL Y DE QUE MODO AFECTAN LA FORMA DE LA SEÑAL LVDS. lUEGO COMEMZAMOS A TRATAR LOS PROBLEMAS PRACTICOS DE LAS MEDICIONES LVDS QUE SON PRECISAMENTE DE TAMAÑO DE LAS PUNTAS DEL TESTER O EL OSCILOSCOPIO.

[+] Leer artículo...    


MEDICION DE SEÑALES LVDS (PARTE 4)
TODO SOBRE LAS COMUNICACIONES DIGITALES MAS MODERNAS DEL TV

En esta parte 4 le damos el apéndice prometido en la parte 3 pero sobre todo le explicamos el tema de la medición de la señal LVDS comenzando a darle los detalles de como mide nuestra sonda que requerirá mas datos que saldrán en la parte 5.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE (PARTE 3)
Entradas de señal

En esta entrega explicamos el funcionamiento de las etapas de entrada HDMI de todas las variedades de TV LCD y los detalles de como realizar el seguimiento de las señales.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE 2
LAS SEÑALES LVDS DE ENTRADA Y DE SALIDA

EN ESTE ARTÍCULO LE EXPLICAMOS EN QUE SECCIONES DE UN TV LCD SE UTILIZA COMUNICACIONES LVDS, PORQUE RAZÓN Y DASMOS LAS PISTAS PARA EMPREDER SU REPARACIÓN.

[+] Leer artículo...    


SEÑALES LVDS -PARTE 1
INTRODUCCIÓN

ANTIGUAMENTE LAS SEÑALES DE DATOS DE ALTA VELOCIDAD SE TRANSMITÍAN POR CABLES COAXIALES ESPECIALES DE BAJAS PERDIDAS. CON EL INCREMENTO DEL COSTO DEL COBRE SE BUSCO ALGO MAS ECONÓMICO Y VERSATIL UTILIZÁNDOSE EN LA ACTUALIDAD LOS PARES MÚLTIPLES SIMILARES A LOS TELEFÓNICOS MAS CONOCIDOS COMO MULTIPARES.

[+] Leer artículo...    


TIP26
TV SANSUNG LN26C450 SIN IMAGEN NI SONIDO

Hay una falla que se repite en el Samsung LN26C450 y es pantalla sin imagen (negra), sin sonido, y con el LED piloto indicando continuamente 5 pulsos cortos, un descanso y 5 pulsos cortos y así­ hasta el infinito. Eso significa que el TV tiene la falla número 5. Pero como el fabricante no tiene un manual

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 1140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011)3974-4393
Artículos y Ebooks de Electrónica - Todos los Derechos Reservados - 2022

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar