Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)
LOS NUEVOS TVs DE SUPER HD

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

2.1 INTRODUCCIÓN


            El mundo recién está comenzando a utilizar las transmisiones de HD y ya se ve la necesidad de utilizar la súper HD o SHD. Se diría que nuestra civilización vive un poco apurada pero lo cierto es que en algunos lugares del mundo la HD se utiliza desde hace bastante tiempo aunque las transmisiones analógicas demoraron  bastante en ser suprimidas (el silencio analógico solo lleva tres años en EEUU).   

  El tema es que los asiáticos necesitan realizar un cambio tecnológico importante cada tres años y lo están llevando a cabo le pese a quien le pese.

             Por nuestro lado solo debemos ponernos a ritmo con el mundo y si hay SHD tenemos que saber que es y que significa para nuestro trabajo de reparadores.           ¿ Tendremos trabajo cuando estos monstruos se rompan? Yo le diría que vamos a tener trabajo cuando se pongan en marcha porque no son simples equipos con una entrada, su instalación es un trabajo especializado y seguramente los usuarios de esos equipos se pondrán en contacto con nosotros en cuanto tomen la decisión de compra y eso es una buena noticia para nuestro gremio.

             Pero no hay forma de hacer nada si no tenemos por lo menos un conocimiento mínimo del tema.

2.2 LAS DEFINICIONES DE PANTALLA

            Muchos alumnos se asustan en cuanto sacamos una cuentita, pero lo cierto es que se impone algún cálculo si queremos entender que es la HD Ready, la HD Full y la SHD.

            La HD se definió de entrada como un sistema de 1080 filas (el equivalente a líneas de la TV a TRC) en formato de 16/9 (relación entre los lados de la pantalla o largo por alto).

            Esto significa que la cantidad de columnas será el producto de 1080 x 16/9 lo cual es igual a 1920 filas (en realidad serían columnas de triadas de rojo verde y azul). La definición del sistema es la cantidad de cruces de filas y columnas formando puntos de colores. Es decir el producto de 1080 x 1920 = 2.073.600 puntos.

            Pero las primeras pantallas que se conocieron no podían llegar a esta cantidad de puntos y trabajaban solo con 820 filas llegando a una definición menor. A estos TVs se los llamó HD Ready en tanto que a los verdaderos se los llamó HD Full.

            Actualmente existe la norma S HD Ready que se define como de 2.160 filas, es decir el doble de la común. La relación de aspecto sigue siendo de 16/9 por lo que la cantidad de columnas de triadas de colores es de 2.160 x 16/9 = 3.840 y la definición es ahora de 2.160 x 3840 = 8294400 . Si sacamos la cuenta esto es 4 veces la definición original.

No conforme con esta definición mejorada los fabricantes de supertelevisores crearon un sistema de 4.320 filas y 7680 columnas (cuatro veces el HD Full) que generan una definición de 33.177.600 de puntos que comparandola con la definición original nos encontramos que es 16 veces mayor ya que es el cuadruple de filas y el cuadruple de columnas. Ver la figura 2.2.1.

                        Fig.2.2.1  Comparación entre sistemas

2.3 LOS LCD SAMSUNG DE LA SERIE 9.000

            Prácticamente podemos decir que se trata del TV comercial más grande fabricado hasta el momento. Basta decir que es de 84" de diagonal lo que significa poco más o menos de 2 metros. Es decir que puede presentar una persona de tamaño natural acostada sobre la pantalla.

            El marco prácticamente no existe ya que tiene un ancho de apenas unos milímetros. En la figura 2.3.1 se puede observar su aspecto.

                             Fig.2.3.1 TV Sansung de la serie 9.000

2.4 CONECTIVIDAD

            ¿Que señales se pueden ver en un TV de este modelo? Por supuesto que se trata de un TV compatible con el estándar actual de HD 3D o común. Pero quien va a comprar hoy un TV tan caro si no puede utilizarlo a definición SHD.

            Parece que la explicación viene por el lado de las consolas de videojuegos que actualmente son también adecuadas para la reproducción de discos compactos. Las principales firmas del rubro ya tienen próximas a salir las consolas con definición SHD y varias editoras de películas va sacar títulos especiales.

            Cuando el generador de contenidos se encuentra al lado del TV, no hay problemas en transmitir el elevado flujo de información que requiere el sistema. En realidad los conectores HDMI están sobredimensionados para la TV HD con 5 canales de audio y por lo tanto pueden transmitir SHD Ready y cuando se requiera ingresar al TV con SHD full probablemente se recurra a utilizar un conector doble cuya norma ya está definida y sus cables ya están desarrollados y en producción.

            El tema es la transmisión a distancia; porque requeriría un ancho de banda prohibitivo. No es que no se pueda transmitir tal ancho de banda por un sistema satelital por ejemplo, pero hasta que no haya suficientes receptores no resultaría económico hacerlo, porque seguramente deberán venderlo en un paquete especial. Otra vez los inventos hacen cola a la espera de público con suficiente poder adquisitivo.

2.5 CONOCIENDO UN SANSUNG DE LA SERIE 9000 3D

Son los modelos estrella del gigante Chino que se presentaron en nuestro mercado para final del año pasado. Son pantallas LCD con back-ligth a LEDs  de diseño muy logrado y poco grosor, Tienen definición SHD y compatibilidad con la señal 3D HD  y un extra del que ningún otro televisor puede presumir por ahora: un mando a distancia muy útil gracias a su pantalla integrada táctil donde podemos ver qué pasan en un determinado canal antes de sintonizarlo en la pantalla gigante.

Desde el punto de vista estético tienen un cambio fundamental. El plástico negro brillante fue olvidado por completo en los gabinetes. Samsung serie 9000 eligió un acabado distinto que se va a poner de moda:  acero inoxidable . De ese material está fabricado el nuevo chasis y panel trasero que puede presumir de tener un  grosor de solo 8 mm . El toque más avanzado lo pone el panel táctil abajo a la izquierda. Es decir que en todo el TV no existe un contacto tipo pulsador incluyendo el control remoto. Ver la figura 2.5.1.

                      Fig.2.5.1. Nuevo concepto en diseño estético

Pese a la delgadez, estos televisores  LED  cuentan con  doble sintonizador   TDT   de alta definición , cuatro puertos  HDMI, un puerto  USB  con posibilidad de reproducción y grabación de contenido, además de conectividad Wifi compatible con equipos  DLNA y las aplicaciones de Samsung e Internet en el televisor. Tecnología 3D y un mando a distancia único. Pueden conseguirse en definición HD Full y SHD.

            El control remoto es único en su tipo. Los que alguna vez diseñamos un control remoto sabemos de la complejidad a la hora de elegir su sistema de contacto. Nada tiene suficiente duración y resistencia a los golpes. Samsung eliminó el problema de raíz. La pantalla táctil no tiene contactos mecánicos (salvo el encendido) y lo máximo que debe realizar el usuario será limpiar los restos de mermelada que sus niños dejen sobre la pantalla. Ver la figura 2.5.2.

                                          Fig.2.5.2  Control remoto       

Este TV que ofrece la mejor calidad de imagen que se puede lograr en la actualidad no puede dejar de ofrecer una calidad de audio compatible. El Kit de Cine en casa Blu-ray 3D HT-C9930 hace juego con él y brinda un sonido espacial de excelente calidad que incluye un Blu-Ray 3D   con sonido envolvente que seguro que no pasará desapercibido en el salón de ninguna casa. Ver la figura 2.5.3.

                                    Fig.2.5.3   Kit de sonido espacial

             Este kit de sonido tiene un precio de unos 2.000 U$S por lo que seguramente en nuestros países de latino América van a ser reemplazados por fables clásicos construidos localmente, lo que abre un nuevo mercado a nuestro querido gremio de los reparadores. Consulte mis aportes en amplificadores de audio analógicos y digitales.

2.5 CONCLUSIONES

             Está todo muy fresco aun para saber el resultado de este intento de Samsung para imponer un producto que involucra una nueva norma de TV. El monstruo está suelto ¿Será adoptado por el público o nunca llegaran a concretarse las ventas masivas?

             Por ahora se lo conoce porque fue presentado en la exposición del CES de Enero pasado en EEUU con un enorme éxito de público, interesado en conocerlo. El tiempo dirá si es aceptado como un producto comercial más, o sufrirá el olvido como un sueño imposible te utilizar.     

    



Más TV SMART

LG 55" FALLA CON MATRIZ DE PUNTOS DIFUSOS

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar