Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV LCD
LA PLAQUETA T-COM
QUE ES UNA T-COM Y COMO SE REPARA

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

1 INTRODUCCIÓN
¿Que es la plaqueta T- COM y donde se encuentra ubicada geográficamente? Es una pequeña plaqueta con componentes SMDs y BGAs que se encuentra donde termina el manual de servicio. Con esto quiero decir que es totalmente general que los fabricantes escriban un manual de servicio que termina en el transmisor LVDS. En algunos casos de TV más antiguos el transmisor es externo y en otros forma parte del circuito integrado digital, o del último circuito integrado digital de la cadena que es el escalador.
Repasemos: la señal de video se procesa en la plaqueta digital del TV a nivel de 0 y 1. El estado bajo en toda esta plaqueta es realmente cero voltio y el estado lógico 1, es la tensión de fuente del circuito integrado que puede ser 3,3 o 5V. La frecuencia equivalente al flujo de datos que se utiliza en esta parte del circuito es de cientos de MHz y estos cambios de estados tan altos no permitirían una transmisión directa a la pantalla con sus integrados de fila y columna que se encuentran tal vez a medio metro o más de distancia. Una transmisión directa de estos pulsos generarían una emisión electromagnética interferente y llegarían totalmente atenuados a la pantalla.
Lo que se hace es transformar esos estados altos y bajos de señal, en señales diferenciales que se transmiten en forma de señales de baja tensión, pero de una relativamente alta corriente. Estas señales se transmiten por pares de alambres trenzados para evitar la irradiación y como con un solo par no alcanza se utilizan varios pares (5 para HD ready y 8 para HD full).
La plaqueta T COM se encuentra en el camino de estas señales justo antes de entrar a la pantalla que por supuesto incluye a los circuitos integrados de fila y columna.
1. DIAGRAMA EN BLOQUES DE LA ZONA T COM
En la figura 2.1 se puede observar un diagrama en bloques muy claro de la posición de esta plaqueta.
                   Fig.2.1 Diagrama en bloques de la zona T COM
Desde el bloque escalador (último de la sección digital) se envían señales con formato LVDS y una tensión continua a la plaqueta T COM. Las señales LVDS no solo son señales de video sino también de sincronismo H y V (o si Ud. lo prefiere de clock H y V) y de señalización para hacer posible la transmisión. Por lo general toda la energía que requiere la pantalla, que es relativamente poca, se envía desde el bloque escalador a la T COM con una fuente de 12V. La T COM posee varias fuentes positivas y negativas e inclusive algunas señales rectangulares enganchadas con H para realizar el barrido de fila que se genera en un circuito integrado especial para la pantalla que contiene todo lo necesario para armar varias fuentes pulsadas de diferentes tipos con elevado rendimiento.
Cada pantalla necesita un diferente set de tensiones continuas y señales por ejemplo las pantallas marca LG.Philips requieren una señal de excitación de fila VGH de 25V a 50 mA y tensiones continuas de +15V 1,5A ; +3,3V 2,5A; -5V 50 mA y +25V 50 mA. Si realizamos el cálculo de potencia total consumida por la pantalla llegamos a un valor de unos 30W. Es decir que el mayor consumo lo produce el back ligth (iluminación de fondo) que suele ser del orden de los 200W para un TV a CCFL (tubos fluorescentes).
2. LA SECCIÓN DE SEÑAL Y SINCRONISMO
La sección de entrada salida LVDS nos indica claramente que la plaqueta se comporta como repetidora de señales. Para lo cual posee un circuito integrado especialmente diseñado para los circuitos integrados de fila y de columna. Es decir que la potencia entregada por el transmisor LVDS no alcanza a cubrir el consumo de señal de los 4 posibles integrados de fila y 8 de columna, que suelen tener los TVs de 32" y 42". Entonces se utiliza un repetidor que distribuye la señal LVDS a dos salidas para flexs (circuito impreso flexible) que llevan tanto las continuas como las LVDS hasta el borde de las plaquetas que contienen a los integrados de fila y columna y de allí a la pantalla.
Un ejemplo nos puede aclarar más el funcionamiento del circuito integrado repetidor. Como no hay información por parte de los fabricantes tomamos una plaqueta de un TV Philips Mod. 32PFL3403 o 5403 con chasis LC8.1L y la estudiamos ampliando la zona de la plaqueta P COM. En la figura 3.1 se puede observar una fotografía trasera sin tapa para que el lector pueda ubicar mejor el modelo.
 
             Fig.3.1 TV Philips Mod. 32PFL3403 o 5403 con chasis LC8.1L
Las plaquetas T- COM e inverter están tapadas por el chasis y solo se ven sus conectores.
En la figura 3.2 se puede observar la plaqueta P COM completa con su conector de entrada tipo multipar y un cable de salida del tipo flex. Observe que no hay conectores de potencia.
                     Fig.3.2 Plaqueta P COM con dos de sus cables
El circuito integrado repetidor es un LG.PHILIPS  TL2411MC cuya especificación no pudimos conseguir. El circuito integrado de fuentes es un TPS65162 que posee una amplia especificación que puede bajarse con el Goggle.
Para entender el funcionamiento del repetidor sacamos una fotografía de aproximación de las entradas del TL2411. Ver la figura 3.3.
              Fig.3.3 Sector de entradas LVDs de la plaqueta
Como vemos hay 5 entradas en donde están los resistores R1 a R5 cada una es una línea plana de circuito impreso con dos pistas muy juntas. En la figura 3.4 se puede observar la sección de salida del circuito integrado que posee puntos de pruebas muy útiles.
                 Fig.3.4 Sector de salida del circuito integrado
Como se puede observar hay 14 puntos de pruebas correspondientes a 7 líneas planas es decir que evidentemente si hay 5 entradas y 7 salidas el circuito integrado realiza una recodificación de las señales y no solo una amplificación de potencia.
La señal en los puntos de prueba no se puede ver ni siquiera con un osciloscopio pero se puede medir la tensión continua y la tensión alterna con una sonda de RF, que se puede bajar de www.picerno.com.ar
Lo importante son los valores que debe medirse en estos puntos de prueba y para eso agregamos la especificación de las señales LVDS.
3. ESPECIFICACIONES LVDS
La tensiones LVDS son siempre una continua alrededor de la cual se mueve la señal en forma diferencial. Esto significa que la señal sube y baja alrededor de esa continua y que cuando una pista de la línea baja la otra sube. En el circuito equivalente de la figura 4.1 se puede observar este detalle.
                         Fig.4.1 Detalle del circuito del loop LVDS
Como vemos al circular una corriente de 3,5 mA por el resistor de carga de la línea de 100 Ohms se genera una señal de 350 mV eficaces que se debe considerar como valor nominal de la norma.
Pero nosotros solo tenemos una sonda de valor pico a pico para medir entre cada punto de la línea y masa así que debemos realizar algunas cuentitas para saber los valores a medir. De la especificación observamos que la tensión de salida mínima es de 250 mV así que vamos a trabajar con ese valor.
Una tensión cuadrada eficaz de 250 mV posee un valor de pico de 250 mV. En la figura 4.2 dibujamos un circuito de simulación en donde se puede observar que el oscilograma desde los extremos del resistor de carga a masa se obtiene siempre un valor de 250 mV cualquiera sea este.
                         Fig.4.2 Circuito simulado y oscilograma del mismo
Como vemos la forma de señal sobre el resistor se encuentra montada sobre una tensión continua de 1,15V que es justamente la mitad de la tensión de fuente del CI y esa tensión se puede medir perfectamente con un tester en continua. De este modo se puede seguir líneas de circuito impreso, conectores, pares de alambre retorcido y resistores separadores. Si se desea realizar una medición con la sonda de RF debemos medir siempre un valor superior a 250 mV entre cada pista y masa. 
4. CONCLUSIONES
Con esto terminamos este artículo en donde solo pretendíamos develar el misterio de la plaqueta P COM. Ahora sabemos, para que sirve y cual es, su importante función como repetidora, en el medio de la conexión entre el escalador y la pantalla y su no menos importante función de fuete de alimentación de la pantalla (incluyendo los CI de fila y columna).
También podemos decir que el corte de una de las conexiones diferenciales de salida, va a causar la destrucción de la imagen de la pantalla pero es imposible predecir el tipo de imagen que se formará porque eso depende de cada marca y modelo de pantalla y de T COM.
Aquí se debe investigar si el TV posee un sistema de prueba de la pantalla por generación de cuadros de prueba o por tener una salida para un monitor de PC que nos permita averiguar si el funcionamiento de la pantalla, la T-COM y el transmisor LVDS es el adecuado.



Más TV LCD

REPARACION DE UN TV PHILIPS LCD 32PFL5403/77 CON PANTALLA OSCURA





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar