Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

OTROS ARTICULOS
ARDUINO COMPARADO CON NIPLE
QUE HACE CADA EMPRESA

por ING PICERNO




Tamaño A+ A-


1) LA EMPRESA ARDUINO ¿DONDE TIENE SU CASA CENTRAL?
En Italia, aunque al ser un sistema basado en el uso de plaquetas que se interconectan (y que se llaman módulos) es posible que estén armados en cualquier parte del mal llamado primer mundo.

Mis lectores de América Latina seguramente estarán de acuerdo conmigo en que ya es algo que empieza mal porque lo menos que requieren nuestros países son fuentes de trabajo real y no armaderos con plaquetas prearmadas.
 
No queremos que pase lo mismo que con la fabricación de TVs en donde por una mala política comercial el mundo termino perdiendo sus propias fabricas de TVs y no me refiero a armar TV o teléfonos celulares con plaquetas Chinas.

Cuando digo industria me refiero a una fábrica con su propio laboratorio de desarrollo con ingenieros locales; instrumental local; maquinas de soldar locales; programadores locales etc.

2) LA EMPRESA NIPLE ¿DONDE TIENE SU CASA CENTRAL?

En la Argentina y a diferencia del Arduino no fabrica módulos plaquetas armadas o desarmadas o como quieran llamarlas. NIPLE vende un programa que ayuda a diseñar el Software de microprocesadores PIC de la empresa Microchip.
 
Estos microprocesadores son a no dudarlo los mas económicos del mundo (5 u$s para un micro de 18 patas precio minorista) en la Argentina, en donde tenemos los precios más altos del mundo. La compra mayorista se puede hacer a 1,4 U$S.

Aclaremos un poco más que significa la ayuda del Niple. En el momento actual un dispositivo electrónico tiene un micro. Incluimos hasta los dispositivos más sencillos como por ejemplo una linterna.
 
Hoy un dispositivo electrónico es un conjunto de sensores, un micro y los dispositivos de potencia de salida. Todo ello acompañado por dispositivos luminosos de salida como pantallas, acústicos como parlantes y el gabinete que contiene todo esto. Y me olvidaba de las plaquetas de circuito impreso.

En cualquier país de América latina se puede fabricar todo lo indicado menos el micro. Pero les aseguro que en Argentina y Brasil ya estamos a punto de fabricar microelectrónica en forma económica. Solo se requiere una política de protección de la industria nacional por parte del ministro de economía de turno. Con respecto a la Argentina en realidad ya en 1960 fabricamos muestras de un micro para una calculadora (Fate electrónica). Que luego no se produjo por problemas digamos que "políticos" por no decir que le dieron un patadón en la colita al presidente Arturo Frondizi.

Lo más difícil es hacer el programa del micro, pero allí viene la ayuda de NIPLE en donde realizamos los diseños en forma gráfica eligiendo dibujitos. Para que se entienda mejor les doy un ejemplo de una baliza para la ruta. 

Yo dibujo el diagrama de flujo de la figura 1 en el programa de NIPLE y el programa realiza automáticamente el archivo para cargar el PIC.

 
Fig.1 Diagrama de flujo

Y el NIPLE escribe de fondo sin que lo veamos todo lo que mostramos a continuación en la figura 2. Antes del NIPLE todo eso había que escribirlo a mano en la PC sentencia por sentencia y un error, como por ejemplo la falta de una coma, daba un error cuando queríamos generar el archivo que había que cargar en el micro.

 


Fig.2 Programa escrito en Asembler automáticamente por NIPLE

3) ¿COMO APRENDO A REALIZAR EL DIAGRAMA DE FLUJO)

Para eso lo ayudamos nosotros porque ya estamos preparando "La Biblia del PIC por NIPLE" que es una colección que cumple varias funciones. Primero enseñar a programar en forma sencilla y entretenida, porque lo hacemos creando proyectos desde los más simples hasta los más complejos. Por cada tema que aprendemos hacemos un proyecto que lo aclara y segundo porque entre esos proyectos hay instrumentos que lo van a ayudar en su trabajo de reparador de TV, audio y electrodomésticos. Y por ultimo quien le dice que no encuentre un nuevo modo de ganarse la vida fabricando un producto de su invención.

Ya no estamos en la época de los pioneros. Ahora diseñar un producto con la ayuda de los laboratorios virtuales que podemos "conseguir", como por ejemplo el "Proteus" que permite incluir PICs, cargados con el programa diseñado en NIPLE, es algo simple, rápido y necesario para todos los técnicos que no quieren quedarse sin trabajo cuando lleguen las nuevas generaciones de TVs, equipos de audio o de electrónica industrial. Estos nuevos equipos van a requerir que sepamos programar y es conveniente empezar ahora mismo.

Luego que se diseña con Proteus, se simula en el mismo programa y cuando funciona la simulación se diseña la plaqueta con el "Ares" que viene con el "Proteus" y nos queda un circuito impreso y un plano de armado que puede ser visto en 3D.
 
4) CONCLUSIONES

El Arduino es para fabricar un equipo personalizado. Es para un aficionado a la electrónica que puede cumplir su sueño de armar un proyecto con el viejo criterio de EEUU del ármelo Ud. mismo. En ese sentido es muy útil, pero cuando el aficionado ve que su producto funciona seguro que va a pensar en fabricarlo y venderlo y allí se va a enterar que no lo puede fabricar con módulos comprados, porque no le da el costo y porque su diseño no tiene flexibilidad. Allí llegó el momento de actuar con criterio patriótico; vuelva a realizar el diseño pero empezando desde cero con el NIPLE.

Con el NIPLE, el Proteus y el Ares Ud. solo pueda realizar todo el proceso de diseño de un producto hasta el nivel de las 10 primeras muestras terminadas. Si el producto es exitoso, ya tenemos como comenzar a pensar en un una pequeña empresa y luego................
Microsoft comenzó en un garaje.    
 



Más OTROS ARTICULOS

Nuevos Precios

PORQUE SE QUEMAN LOS SLED RECAMBIADOS 4

PORQUE SE QUEMAN LOS SLED RECAMBIADOS 2

SINTESIS 2018 Y PERSPECTIVAS 2019

EL BUSCADOR DE DATASHEET DE PICERNO

DISIPADORES CERÁMICOS

SIMULADORES DE CIRCUITO 2

Simuladores de circuitos 1

WEBIS

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

AULAS VIRTUALES 2

INTRODUCCIÓN A LAS AULAS VIRTUALES I

MESA VIBRADORA

HONGOS Y ELECTRONICA www.picerno.com.ar

COMO LEER CODIGOS DE CI BORRADOS

USO DE LOS RESISTORES SEPARADORES

CONCURSO DE ARTÍCULOS SOBRE REPARACIÓN

SIMULADOR VIRTUAL MULTISIM

MULETAS 3

MULETAS 4

MULETAS 2

MULETAS 1

medición de la potencia de un horno de microonda





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar