Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
TIP25
COMPONENTES DE PROTECCIÓN DE LOS SLED

por ING PICERNO




Tamaño A+ A-

  Componentes de protección de las tiras de SLEDs?

Normalmente y en todas las marcas de TVs, se pueden observar cerca del conector de entrada de la tira, uno, dos, o tres componentes misteriosos que la mística de los reparadores confunde generando discusiones interminables en los foros.

La opinión más común es que son diodos de fuente y entonces marche el 1N4004 para toda marca y modelo de TV. Y funcionan bien me dicen todos los reparadores; enciende todo el panel de SLED a pleno brillo. 

Y por ahí sale otro y dice: yo no le pongo nada y también funciona el panel a todo brillo. ¿Cuál es el misterio? y ¿que conviene poner?

Lo que se coloca para proteger los SLEDS son llamados en general "protectores de sobretensión". Están diseñados para que no se produzcan pulsos de tensión por mal funcionamiento del driver de SLED o los materiales asociados al mismo (atención si cambió los resistores sensores de corriente porque deben ser noinductivos). Por construcción y por los materiales usados en la fabricación de los SLED azules, estos son sumamente rápidos y cualquier protector efectivo debe ser más rápido que lo que tarda el SLED en dañarse (un par de microsegundos quizás).

¿SLED azules? Si; si Ud. es lector de mis libros y artículos, sabe que los SLED de backligth son azules porque los SLEDs de color azul son mas energéticos que los de cualquier otro color. Y si los mira apagados va a ver que tienen un filtro amarillo que los cubre. Cuando la luz azul pasa por el filtro amarillo se convierte en luz blanca fría que es lo que requiere la pantalla. Ver la figura 1 con diferentes tipos de SLED de backligth.


 Fig.1.  SLED de backligth de diferentes marcas

¿Y donde se compran esos protectores? En otros lugares de América latina no lo sé, pero en la Argentina no se consiguen y es muy probable que si le pregunta a su proveedor habitual caiga sin quererlo en la trampa del 1N4004 porque los reparadores se pasan el santo y seña de que siempre funciona.

¿Y porque siempre funciona? porque es un diodo de 400V de picos repetitivos y de 600V de picos no repetitivos y al colocarlo en inversa sobre la fuente de menor tensión del backlligth (tal vez 24V), es como si no colocáramos nada. Protege sí, pero cuando aparecen pulsos de 600V. Pero con 600V los SLED están muertos inexorablemente.

Y porque no ponemos un 1N4001 que es de 60V o un 1N4002 que es de 120V. Porque no son diodos protectores y por lo tanto son muy lentos. Pueden tener 30 pF de capacitancia en inversa y eso es suficiente para quemar un SLED con un pulso.

Seguro que Ud. está pensando. Este tipo me dice lo que no puedo poner, pero a mí me interesa lo que sí puedo poner. La única solución es sacar un componente idéntico de otro equipo, o mejor dicho de otra tira con el mismo código o que sea idéntica, porque muchas veces los fabricante se hacen grabar su propio código y una tira determinada puede aparecer con varios "códigos de parte" diferentes.

Es obvio que esta es una solución eventual, porque es probable que en nuestro taller no tengamos un TV adecuado. ¿Qué hago entonces?:

De todos los males hay que elegir el menor. Si no consigue el repuesto exacto no ponga nada, pero revise muy bien todos los componentes auxiliares del driver de SLED, sobre todo los electrolíticos. Que no tengan el techito abovedado y que no tengan manchas de polvo blanco a su alrededor. Y si tiene osciloscopio, revise el ripple para ver que sea un diente de sierra de muy baja tensión pico a pico sin picos agudos ni cortes de poca duración.

No cambie aquellos componentes, que medidos como diodos, no conducen en ninguno de los dos sentidos. Es muy probable que se trate de un varistor (resistencia variable con la tensión) y seguramente le va a dar un valor alto de resistencia si lo mide con un óhmetro, ya que su funcionamiento es dar una elevada resistencia con bajas tensiones, que se reduce casi instantáneamente a un cortocircuito con tensiones altas. En cuanto a su reemplazo hay que tener en cuenta que puede ser de una gama de resistencias y tensiones muy diferentes entre sí.

La prueba de un varistor se realiza con una fuente de corriente (como por ejemplo nuestra fuente inteligente) para averiguar a qué tensión cambia de estado aislador a conductor.

Pero el varistor tiene que estar construido a medida de la tira. Si la tira es por ejemplo de 10 SLED de 6V significa que se alimenta aproximadamente con 60V y el varistor debe ser para 90V aproximadamente. Luego debe ser de la misma potencia del que reemplazamos y eso lo podemos determinar por el tamaño de la capsula. Los fabricantes suelen rotular los varistores con un código de 3 caracteres alfanuméricos signos + o - y sin barra indicadora del cátodo, porque son componentes no polarizados. Su encapsulado es similar al de un diodo y su color es negro. Es decir parece que lo hubieran hecho a propósito para confundirnos.

Un protector a varistor suele ser un componente único colocado sobre los dos cables de alimentación de la tira y ese es un modo de reconocerlo. Si la protección es a diodo, suelen existir más de uno. A veces 2, otras 3 y hasta 4. Pero para complicarnos la vida algunas empresas ponen los 2, 3 o 4 componentes en el mismo encapsulado.     

Veamos una ayudita de los protectores más clásicos que son una combinación de dos componentes. Uno tiene una barra gris indicando un cátodo y el otro no tiene más que un punto que no sabemos si forma parte del código de 3 dígitos y pone un número 12 y un número 24. Ver la figura 2.

 
Fig2. Protector de dos componentes

Como vemos, en la ampliación del componente de la izquierda, este posee un código que como máximo tiene 3 dígitos alfanuméricos por lo que se llama "Código para SMDs de tres dígitos" que se puede bajar de mi página para todos los códigos conocidos. En este caso tenemos el código 4E y el código 2.

La información resumida de la figura 3 nos indica de qué tipo de componente se trata el que está marcado con un 2. 
 

Fig.3  Resultado del código de 3 dígitos para el indicado 2

Lamentablemente para el código 2 hay más de un componente posible, hay 8. Pero trabajando por descarte los dos primeros no pueden ser y los 4 últimos tampoco. Los posibles los remarcamos en azul.
El CDZ4.3B es un diodo zener de alta velocidad de 4.3V como lo confirma la especificación extendida bajada de Internet. El GBLC12 es un circuito integrado que contiene 3 o 4 componentes según lo indicado en la figura 4.

 
Fig.4  Especificación del GBLC12

En cuanto a la especificación del componente marcado 4E se trata de un diodo zener rápido cuya especificación podemos ver en la figura 5.

 
Fig.5 Especificaciones del componente marcado "2"

Como vemos la especificación indica que es un zener de 12V pero de una capacidad inversa de solo 3 pF lo que lo hace apto para ser utilizado como diodo protector. Si analizamos los datos de las especificaciones observamos que debe haber algún error porque armando el circuito se observa que la protección opera a valores demasiado bajos que no permiten alimentar una serie de 8 diodos de 3V que es lo clásico de una fila de un TV de 32".

Si las filas son de 8 SLED de 3V se requieren tensiones del orden de los 25V y la protección debe ser de alrededor de 30V. Si tomamos las tensiones de las especificaciones veremos que la protección es de un valor menor. Ver la figura 6.


 Fig.6  Circuito completo del protector  

En azul esta el marcado como 4E y en negro el marcado como "2". La figura muestra el circuito protector de la izquierda según las especificaciones y a la derecha lo que yo considero más adecuado. En efecto el circuito de la izquierda tiene una tensión de conducción de 24,6V que es demasiado baja. A la derecha modificamos el circuito con un circuito protector de 24V con lo cual la protección comienza a los 36,6V.

Además de este modo tienen algún sentido la serigrafía de la plaqueta que indica claramente 12 y 24 pero no son simples diodos zener, porque estos tienen capacidades parasitas muy grandes y no protegen absolutamente nada. Esto también nos explica porque el componente 4E indica circuito abierto cuando se lo mide con el tester.
 
Por ultimo vamos a repasar los conocimientos necesarios para poder reparar este tipo de fallas. Si Ud. tiene una falla en el back ligth, cualquiera fuera su tipo, debe saber probar el back ligth desde los conectores del mismo, sin retirar la pantalla. Eso se prueba con un probador de back ligth cuyo circuito puede bajar gratuitamente de mi página.

Si comprueba que es una falla en el las tiras de SLED, debe saber retirar la pantalla para poder observar el interior del chasis reflector, que tiene fijadas las tiras de SLED. Si es un TV chico de 32" no requiere más que sus manos y un trabajo prolijo para retirar la pantalla.
 
Si es un TV más grande requiere la construcción de un dispositivo de madera con sopapas de plástico para evitar la rotura de la pantalla que puede observar en "La biblia de los instrumentos especiales". Luego debe retirar las tiras del chasis reflector y con una fuente inteligente que puede encontrar en mi ebook "La biblia de los instrumentos especiales" debe probar las tiras para saber cual esta fallada. Con la misma fuente luego puede probar los diodos individualmente y cuando encuentre el diodo dañado debe saber cómo reemplazarlo utilizando una tira de reemplazo y cortando un trozo de la misma. El procedimiento se puede ver en la "Biblia del TV LED".

De este modo evitamos el problema de sacar el filtro difractor de plástico que a veces se cae solo y otras está tan pegado que terminamos rompiendo la tira.

Comprar el SLED suelto es más económico pero nosotros tuvimos problemas con la duración de los mismos. Probablemente sean SLED rechazados en China que los mandan a nuestros países sin marca y sin garantía.

Con esto esperamos haber resuelto las dudas de nuestros miembros y las consultas a los foros colegas que suelen ser contestadas por otros reparadores tan confundidos como el que pregunta. Por ejemplo: poner un 1N4002 que siempre funciona bien; lástima que no protege.


Ya que ingresa en mi pagina le pedimos que observe todas las ofertas que ofrecemos en la misma. Tenemos los mejores ebooks al precio mas bajo de plaza y una gran cantidad de artículos gratuitos sobre reparación

PROPAGANDA


 
En mi página le regalamos un capitulo de cada tomo de los 4 libros. Ver la página principal.      



Más TV SMART

PORQUE FALLAN LAS MEMORIAS FLASH

LG 55" FALLA CON MATRIZ DE PUNTOS DIFUSOS

TIP23

TIP22

TIP21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP10

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar