Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
PORQUE FALLAN LAS MEMORIAS FLASH
EN EL D5500 Y EN TODOS LOS TVs

por ING PICERNO




Tamaño A+ A-

        TV SANSUNG D5500  - KIT CAMBIO DE MEMORIA FLASH (de larga vida)   
  
    Vamos a tener stock la semana próxima. El valor es 35 U$S al cambio del cierre del día anterior. 

          Aclaramos que se trata de memorias grabadas en China con el programa modificado por Samsung para lograr una mayor vida de la memoria flash.

               Las vendemos con garantía por 6 meses.
               Las vendemos con mi accesoria técnica gratuita, por correo electrónico o por voz, de acuerdo a sus necesidades y con texto y video explicativo de como desoldar la memoria quemada  (operación fundamental para que no falle la nueva en corto tiempo) y como soldarla.
               Le regalamos una barrita mágica desoldante de fabricación propia.
           Le damos el método de fabricación de flux más adecuado para desoldar y soldar. (No enviamos el flux preparado o el polvo porque el correo argentino no transporta líquidos ni polvos).
               Las memorias tienen cargada la última actualización (solo hay que cambiarla y entregar)

             Nota: para la valides de la garantía el TV no debe usarse para navegar por Internet, porque eso le reduce la vida a solo un par de meses, dependiendo del tiempo de navegación. (Es un problema de programación de este modelos de SAMSUNG).
 
          Te aconsejamos que reserves tu unidad (porque no sabemos cómo va a responder el mercado a esta oferta ya que es la única memoria en venta con el programa modificado por Samsung). 

Aclaramos que las ofertas directas o que se ven por mercado libre, en realidad son inexistentes y si son reales deben ser memorias recuperadas, porque nosotros conocemos los valores en China y están por debajo del valor de la cotización, no se deje engañar y compre en un lugar reconocido por su seriedad y dirigido por alguien que hace 50 años que opera en el gremio. Ademas es el único que ofrece garantía en todos los demás o dicen "El material importado no tiene garantía" o directamente no aclaran nada. 

También realizamos el cambio nosotros, si nos manda la plaqueta Main, por 800$ + 35 U$S.

Y si nos mandan el TV hacemos el trabajo completo por 1500$ + 35 U$S.
 
Estos costos no involucran los gastos de envío.

El pago se puede realizar a mi cuenta corriente del banco macro. Por favor contáctese directamente a mi correo  electrónico   picernoa@ar.inter.net  para obtener los datos de mi cuenta.
 
        Saludos.
                Ing. Picerno

NOTA: Todo aquel que desee una mayor cantidad de barritas mágicas desoldantes lo puede hacer por el mismo método de pago a un valor de 16 U$S las 10 barritas. 




HISTORIA RESUMIDA DE LA MEMORIA FLASH Y PORQUE SE QUEMAN LAS DE MARCA SAMSUNG SOLAMENTE.

Como Todos saben no me gusta mandar solo propaganda. Así que cuando tengo una novedad en las ventas, siempre le adjunto algún archivo técnico sobre el tema.

El banco de memoria de un TV LED o superior suele tener una complejidad nunca pensada anteriormente. Veamos la organización clásica de un banco de memorias. Primero digamos que el TV HD tiene 2 memorias del tipo volátil (la información se borra cuando el TV se apaga) dedicadas a la exploración digital del video. En los TV Ultra HD o 4K hay 4 memorias dedicadas al video. Este tipo de memoria pocas veces suelen dar problemas porque su construcción es totalmente diferente a las memorias Flash.

Luego encontramos las memoria del tipo no volátiles que por lo general son tres tanto para los HD como para los ultraHD. La de tamaño más chico (8 patas) suele ser la equivalente a la vieja memoria EEPROM de los TVs TRC pero de mayor velocidad. Las dos memorias más grandes son las memorias flash que tienen diferentes construcciones ya que una tiene una entrada serie y la otra una entrada paralelo de datos. Como la memoria paralelo tiene 8 patas de entrada de datos su velocidad de operación es unas 8 veces mayor que la flash serie.
 
La historia del creador de las memorias flash nos va a ayudar a entender porque la de algunas marcas fallan y las de otras no. Esta falla que nosotros suponemos que comenzó con el Samsung D5500 en realidad es mucho más vieja, ya que fue un falla de nacimiento que le trajo problemas a su propio inventor llamado Fujio Masuoka que trabajaba para la Toshiba de Japón como jefe del departamento de desarrollo de memorias.
 
Como Toshiba no le permitía fabricar  sus memorias por un problema de durabilidad, se fue a Intel, pero como el problema de la durabilidad continuaba, Intel le ofreció el proyecto a Samsung que finalmente las puso en producción.
 
Pero cuál era el problema de las memorias. No era un problema de su teoría de funcionamiento sino un problema técnico económico. Para abaratar el costo de las celdas solo se debe reducir el tamaño de las mismas. Pero si el tamaño es pequeño la tensión de aislación entre celdas se reduce y se producen descargas que dañan a la memoria. También se pueden producir arcos entre los diferentes componentes de la misma celda.


Construcción interna 

Es común que al hablar de arcos un técnico piense en tensiones altas pero la tensión no tiene nada que ver, lo importante es el campo eléctrico. Es decir, la tensión por la distancia indicando que es función del medio donde se presenta el campo eléctrico. Por ejemplo en el aire saltan arcos cuando hay mas de 1 KV entre dos electrodos esfericos de 1 cm de radio, separados por menos de 1mm. 
   
En cuanto salta un arco, queda cortada la posibilidad de conducir del canal principal de MOSFET y la memoria marca un uno permanente. También es posible que el arco genere un cortocircuito entre fuente y drenaje haciendo que la celda quede permanentemente en cortocircuito indicando  un cero.

¿Pero como va a saltar un arco en la memoria si solo se alimenta con 3,3V? Porque dentro del chip hay obligadamente un multiplicador de tensión. Y como ese multiplicador solo funciona con CA o CCpulsante se usa la entrada de clock para aumentar la tensión y no la entrada de fuente. El multiplicador debe levantar la tensión hasta valores de aproximadamente 25V, ya que el dispositivo de memoria es un MOSFET modificado, con un gate extra indicado como el número 1. Este gate no tiene conexión al exterior está completamente aislado y acumula las cargas que se generan por la tensión aplicada un gate 2. Es decir que actúa en forma indirecta. La celda mantiene su estado real (con la fuente conectada) o latente si (esta desconectada) con lo cual memoriza el último estado que tenía antes de cortar la fuente. 

Yo creo que queda claro porque la longevidad de la celda depende de la separación entre electrodos y de la separación entre celda y celda. No tenemos datos reconocidos por los fabricantes sobre el tamaño del banco de celdas pero no es difícil imaginar que cada fabricante tiene su tamaño preferido en función de la longevidad deseada y el costo. Un circuito integrado tiene un costo proporcional al tamaño del chip. Cuando más pequeño es el chip más económico es el integrado. Los chips de memoria suelen ser los de mayor tamaño debido a las cantidad de celdas que contiene su banco de celdas dispuestas en filas y columnas. Nos gustaría ilustrar la construcción  del chip de una memoria con una fotografía de su interior pero no pudimos encontrar ninguna. Solo podemos decirle que tiene un pequeño sector destinado al control y el resto del chip es el banco de celdas. 

La forma del encapsulado es también muy particular. Sobre todo el de Sansung usado en el D5500 y otras marcas. Es un rectángulo de casi dos por uno, que en el lado más pequeño posee patitas de diminuto tamaño. ¿Porqué no usan el lado mayor para colocar patitas más grandes que faciliten la soldadura y desoldadura? Este tipo de encapsulado está realizado así solo por razones de costo, ya que el cobre de las patitas y su baño electrolítico de estaño son una parte muy importante del costo. 

¿Todas la celdas de una memoria virgen son aptas para funcionar? No, cuando se hace una memoria virgen se controla en una maquina robotizada que realiza lo que se llama mapa de la memoria. Las celdas se usan de a ocho, formando por lo tanto columnas que pueden guardar números de 8 bits es decir que se puede guardar grupos de 28 octetos o bites formando los números desde el 0 al 256) luego se analiza otra columna y así hasta cubrir todo el mapa de memoria de la memoria virgen, por ejemplo la K9gag08u0e de 512 Mb que es la que nos mortifica con sus fallas. 

Si hay una cantidad de celdas dañadas superior a un número determinado la memoria es rechazada. Ese número varía de acuerdo al destino de la memoria. El número más bajo es para uso propio, o para el servicio técnico de la marca. Y no está marcado en el encapsulado, sino en el embalaje, que es del tipo plástico con tapa transparente, donde está marcado el nivel de aprobación.    

Finalmente queremos aclarar que el problemas de las memorias flash paralelo no es privativo de Samsung, inclusive las memorias Samsung serie del mismo modelo D5500 no falla, a pesar de que posee la misma arquitectura de celda. Y la misma memoria K9gag08u0e colocadas en otras marcas, no genera  fallas que se presenten en cantidad apreciable. Debe haber algo más que un problema de hardware. 

Si, lo hay, es un problema de diseño del programa operativo del TV, que está grabado en esta memoria. Samsung fue el primero que utilizó memorias con esta tecnología, que es mucho más económica que la que usaba hasta ese momento. Eso le permitió reducir el precio de los TVs, con lo cual obligó a otras marcas a utilizar sus memorias y eso fue justo cuando discontinuó su modelo D5500. El D5500 tiene un programa operativo que utiliza más frecuentemente algunas celdas de esta memoria.  Otras marcas estudiaron los programas para que las posiciones de memorias sean rotativas y usan por lo tanto celdas diferentes. Aclaro que esto son simples suposiciones lógicas que yo me imagino.

Otras marcas, e inclusive Samsung en chasis posteriores; luego de realizar el control de que todo el TV funciona normalmente, utilizando la memoria  EEPRON y un sistema I2CBUS clásico, cargan el programa operativo en el microprocesador y no vuelven a tocar la memoria, salvo que el usuario haga algún cambio en el tipo de entrada utilizada en el TV. Por ejemplo deja de ver TV y comienza a navegar por Internet si es un Smart TV, o pasa de una entrada de señal del sintonizador analógico a uno de TV digital, usa el TV en 3D, y muchos otros motivos.

A los dos problemas anteriores se suma un tercer problema que es el uso de un disipador cerámico para el microprocesador que es una innovación que se usó por primera vez en este TV y que ayuda a reducir aun más el costo del mismo. Este disipador no disipa tanto como sus equivalentes de aluminio y eso hace que todo el interior del TV funcione a una temperatura mayor que las clásicas incluyendo la zona de la memoria Flash. Esto significa que el reparador debe preocuparse de la posición de uso del TV. Si se monta sobre un soporte trasero el mismo debe garantizar como mínimo una separación de 5 cm y preferentemente 10 cm. Los soportes laterales deben ser descartados porque el aire no puede circular por normalmente por el TV.

Con esto creo que repasamos convenientemente el tema; aunque estoy seguro que por un motivo o por otro seguramente vamos a volver a ocuparnos del mismo. Entre tanto cuídese de los vendedores que en realidad se dedican a la informática y como estas memorias se utilizan en dispositivos para PC creen que es lo mismo una memoria para informática que una para TV pero en realidad se usan de formas totalmente diferentes.




Más TV SMART

LG 55" FALLA CON MATRIZ DE PUNTOS DIFUSOS

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar