Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV LED
LA MEMORIA DEL D5500 EN EL 3/2019 (1)
MAS PROBLEMAS CON LA FLASH PARALELO

por ING PICERNO




Tamaño A+ A-


Fallas en TV SAMSUNG D5500 con memorias Flash dañadas (abril 2019)

1) LO QUE OCURRIÓ HASTA AQUÍ. 

Existe una falla muy específica en los TVs LED Samsung (sobre todo en los modelos UN32D5500, UN42D5500 y UN50D5500) que vulgarmente se conoce como hipo de vídeo o problema de reinicio constante. Generalmente los reparadores tuvieron varias experiencias de esta falla pero vamos a dar alguna mínima explicación para los reparadores que no tuvieron oportunidad de verlas. Luego realizaremos el aporte al problema de hoy (desde marzo de 2019 aproximadamente). 

Esta falla no se produce en otros modelos de Samsung ni en otras marcas de TVs con la misma memoria (por lo menos en una cantidad importante).

La falla consiste en una repetición de la secuencia de encendido, con la aparición del logo de la marca, a un ritmo que va desde unos 3 a 4 Seg. hasta unos 4 minutos. Es decir que  cuando debiera aparecer la imagen del canal o quedarse en stand by, el TV vuelve a comenzar una nueva secuencia de encendido con el logo de Samsung (en la secuencia más rápida que es la más común) o con aparición de video y sonido en el caso de la secuencia más larga.

Para que el lector no tenga dudas lo invitamos a que ingrese en mi canal de you tube llamado "Alberto Picerno" en donde mostramos vídeos relacionados mostrando un arranque normal y uno con la falla.
                  
El componente responsable de la falla en un 100% de los casos es la memoria flash paralelo. Esto lo sacamos de un análisis de 260 (hoy ya son unos 500 casos) en donde todos (menos 1) quedaron solucionados al cambiar la memoria Flash. Se podría pensar que los componentes periféricos podrían generar la misma falla, pero no es así, todos ellos producen un final en donde el TV queda en stand by. Hay mucho escrito en Internet sobre este problema, pero por lo general, nadie estudió el problema a fondo. Incluyendo el servicio autorizado de la marca; que solo menciona las memorias y no habla del resto de los problemas. En la figura 1.1 mostramos la plaqueta main marcando la memoria y los materiales asociados.

Fig.1.1 Plaqueta main con la memoria y los periféricos resaltados

Esta falla comenzó a aparecer hace unos 5 años, unos meses después de la venta masiva de TVs de este modelo en Sud y centro América. Y desde ese momento estoy estudiando el problema que generó un gran revuelo en el gremio, porque en ese entonces no existía la posibilidad de comprar la memoria grabada en nuestro país. La única solución era cambiar la plaqueta y muchos hicieron un pingüe negocio vendiéndola a precios siderales. Y desde ese momento no me pude sacar la memoria de encima 

Posteriormente la memoria cargada se podía conseguir fácilmente (e inclusive pagarla en cuotas) realizando una búsqueda por Google con la palabra de búsqueda: "Memoria Flash Nand Para TVs Samsung  De La Serie D5500".

El análisis de la falla no puede ser realizado completo en este artículo pero los lectores pueden consultar los videos gratuitos y libres de mi canal de You tube, en donde se realiza un estudio completo del tema incluyendo la desoldadura y soldadura de la memoria sin herramientas especiales. No les damos los links a propósito para que exploren toda la información libre que hay allí.
 
Para los que tengan osciloscopio le aclaramos que levantamos todos los oscilogramas de un TV UN32D5500 con buen funcionamiento y los de un TV con la falla, para poder sacar conclusiones y confeccionar un método de reparación con osciloscopio. Pero si no tiene osciloscopio lo invitamos a que construya una "Sonda de RF" diseñada por el autor y libre para bajar de www.picerno.com.ar en la solapa "Taller". Esta sonda amplia el rango de trabajo de su tester digital hasta 10 GHz si Ud. arma la versión con diodos Shottky.

En la figura 1.2 le damos como ejemplo el oscilograma de una de las patas de señal de la memoria. La sonda de RF mide la tensión pico a pico de la señal, que como podemos ver en el oscilograma es de 3,3V. Ud. podría pensar que si hay una falla de funcionamiento la pata medida puede llegar a quedar con 3,3V de continua y la sonda se equivocaría; pero no es así ya que la sonda descarta las tensiones continuas porque mide el valor pico a pico de la señal, que en este caso seria 3,3 - 3,3 = 0.
 
 
 
Fig.1.2  Oscilograma en la pata 17 (ALE). La sonda indicará 3,3V 

Nota: aunque la pata tenga la señal correcta los 3,3V que mide el tester pueden oscilar, por los máximos largos que tiene la señal pero como elemento de diagnóstico en service es excelente.
 
La memoria virgen hasta ahora se puede conseguir fácilmente, pero esa memoria lleva cargado un programa que es justamente el sistema operativo del TV (es el equivalente al sistema operativo de una PC). 

Ocurre que un TV LED o Smart se parece más a una computadora que a un viejo TV TRC y por lo tanto tiene un microprocesador más grande y un buen surtido de memorias. Una de esas memorias (la de mayor capacidad) contiene al sistema operativo y en este caso, está construida con una tecnología modificada por Samsung (original de Toshiva y modificada por Intel) que posee una muy pequeña separación entre celdas, para reducir el tamaño del chip. 

Pero parece que algo falló en la teoría de hasta donde reducir el tamaño y eso afecta directamente a la cantidad de operaciones que puede soportar la memoria. Inclusive cuando una posición de memoria se daña, el microprocesador habilita una posición no utilizada y la misma sigue funcionando (es como una goma de auxilio). Pero es evidente que si esa posición es utilizada en demasía, terminará por acabar toda la reserva de posiciones de memoria y la memoria fallará generando el hipo.

Suponemos que esta falla fue reparada en memorias posteriores porque con un chip modificado sin cambiar el código de hardware del mismo (K9gag08ude) funciona en muchos otras marcas y modelo de TV sin inconveniente por 2, 3 o más años. Aunque lo más probable es que el problema se encontraba en el programa, que repetía la lectura del mismo sector de celdas muchas veces. 

Ahora que conocemos la realidad vamos a analizar todas las mentiras que encontramos dando vuelta por Internet sobre este tema, que además nos servirá de repaso de este artículo.

Mentira 1: Si se coloca una memoria virgen, el mismo TV la carga automáticamente al conectarlo a la red, quedando luego en condiciones de funcionar normalmente. Esto significa que hay un duplicado del software guardado en el microprocesador o en una memoria externa. Es decir que el TV debería tener dos memorias flash paralelo, una funcionando y otra de reserva y solo tiene una. En cuanto a que la memoria esté incluida en el superjungla con micro, es imposible por problemas de espacio y por la particular tecnología de la flash, que es diferente a la tecnología del superjungla.
 
Mentira 2: El TV puede cargar la memoria, si se conecta al mismo un pendriver previamente cargado en una PC que esté conectada con la página de Samsung. Este es un método que sirve solo para actualizar el software, pero no sirve para cargar el software completo. Además el TV tiene problemas de reinicio. Si el TV completa el ciclo de falla y se corta antes de cargar el programa operativo completo, se puede producir una falla total del mismo y dejar de aparecer el logo y el saludo inicial: si ahora pretende devolver el equipo el cliente volverá seguramente con un reclamo del tipo "cuando yo lo traje funcionaba mal pero ahora directamente no funciona, quiero que me lo deje en el mismo estado en que lo encontró, etc. etc.". Y esto significa que va a tener que cambiar la memoria y quizás no pueda cobrar nada por el trabajo.
   
Mentira 3: La memoria virgen se puede cargar en un cargador de memorias EEPROM clásico (el que usábamos para los viejos TVs TRC) con un programa leído de otra memoria en buenas condiciones, o bajado de Internet y luego que el TV arranca, actualizando el software. Al viejo cargador solo hay que ponerle un zócalo de adaptación para SMD. Pero ocurre que esta memoria está se carga con un procedimiento diferente a las viejas EEPROM. El método de carga la verificación y las velocidades de trabajo son muy distintas. En una palabra no son compatibles.
 
El cargador que se utiliza para estas memorias, debe manejar un puerto de datos paralelo de 8 patas a elevada velocidad y las EEPROM clásicas solo tienen una pata de datos. Los cargadores para las flash son muy complejos y muy caros y no todos pueden acceder a la lectura de las posiciones de memoria protegidas. Y a los que pueden acceder hay que realizarle modificaciones de hardware para que lean la memoria protegida, que generalmente suelen dar los propios fabricantes del cargador. Repetimos con el viejo cargador con el programa Ponyprog u otros similares no se puede hacer nada.

Mentira 4: Las memorias falladas se pueden recuperar procediendo a congelarlas con un aerosol enfriador y luego a un calentarlas con un secador de cabello. En dos o tres ciclos la memoria vuelve a funcionar correctamente. Solamente uno de nuestros alumnos al que le tenemos confianza, indica que uno de sus TVs con la falla volvió a funcionar. En nuestro laboratorio, jamás se produjo el milagro por lo que consideramos que el nivel de equipos recuperados, no amerita considerarlo como un método que corresponda aplicar. Además quien nos puede asegurar que la solución es definitiva o por lo menos durable. Suponemos que puede funcionar en algunos problemas no genéricos del chip, por dilatación y compresión de los componentes.

Mentira 5: Si se deja a un TV fallando durante horas, puede arrancar y si entonces se procede a actualizar el software con el pendrive, el problema se soluciona definitivamente. Ocurre que la actualización requiere apagar el TV y volverlo a encender, con el pendriver instalado. Y al encenderlo se vuelve a producir la falla y no se puede cargar completa la actualización del software. En estos casos puede ocurrir que se cargue una actualización incompleta y el TV no vuelva ni siquiera a generar el logo. En este caso el cliente siempre va a solicitar que la devolución del TV se haga en las condiciones originales "va a pedir que aparezca el logo" y eso no hay modo de lograrlo, sin cambiar la memoria o reparar los periféricos. Entonces sea cuidadoso para no tener que realizar una reparación de cambio de memoria gratis.

Mentira 6: El problema de las memorias solo ocurre con los TV Samsung de la serie D5500 por una falla en una partida de memorias. El problema es general para todas las memorias EEPROM FLASH paralelo de cualquier marca y modelo de TV y se debe al método de fabricación de las mismas. Los campos eléctricos generados en el interior de las memorias son tan elevados que generan fallas en las celdas de memoria. Es cierto que la memoria se alimenta con 3,3V pero contienen un circuito multiplicador  de tensión que aumenta la tensión hasta unos 30V. La cercanía entre las partes de las celdas de memoria hace el resto, es tan diminuta, que aun con esa tensión tan baja terminan saltando arcos que perforan el dieléctrico. (Piense que una compuerta de un MOSFET de media potencia soporta solo 25V). 

Para incrementar la vida del dispositivo se fabrican celdas extras que operan de repuesto, reemplazando a las dañadas. Pero si una celda de memoria es sobre utilizada, por un programa mal hecho, pronto se terminan las celdas de repuesto y el dispositivo falla. Como esto ocurre fuera del periodo de garantía, los fabricantes no lo consideran como una falla importante. Debemos estar preparados para trabajar mucho en esta zona de los TVs porque hoy se presenta en los Samsung pero hay muchos modelos de otros fabricantes que utilizan la misma memoria aunque con otro programa.

La única solución que tiene este problema pasa en principio por tener un conocimiento cabal del funcionamiento de la memoria y realizar una serie de pruebas que nos hagan descartar un problema en los periféricos de la memoria. Y luego si todo está bien cambiar la memoria debidamente programada para esa marca y modelo de TV. Si es un Samsung de la serie D5500 (puede ser un UN32D5500xxxx, UN42D5500xxxx o un UN50D5500xxxx o similares como él 5550) no pierda tiempo en hacer mediciones, directamente cambie la memoria porque la posibilidad de que sea otro componente es casi despreciable.
  
¿Se consigue la memoria programada? Todo depende de su lugar de residencia. En muchos países los servicios técnicos oficiales vendían la plaqueta main pero, Samsung discontinuó la fabricación de las mismas. Así fue como los servicios técnicos oficiales comenzaron a cambiar las memorias pero absteniéndose de venderlas a los reparadores. En la Argentina no se podía conseguir la memoria programada por lo que me decidí a realizar el proceso de carga de las memorias vírgenes incluyendo, a gusto del usuario, el proceso de cambiarlas en la plaqueta utilizando una máquina de reballing. 

Luego me enteré que Samsung había realizado un programa corregido debido a la multitud de juicios que se habían generado en Europa Canadá y EEUU. Este nuevo programa, evita que las memorias se dañen prematuramente. Compré algunas memorias directamente en China para tratar de copiar el programa, pero finalmente tuve que desistir porque no pude encontrar la forma de leer el programa completo. Actualmente el único método seguro de trabajo es colocar las memorias originales de Samsung que yo importamos directamente de China y que es la que colocan los servicios técnicos oficiales.

2) LO QUE OCURRE EN EL MOMENTO ACTUAL

Ocurre que no hay stock (por lo menos en argentina y en otros países de sud y centro América) de memorias importadas de China, debido a un incremento desmedido de las fallas que nadie preveía.

Supuestamente ahora están fallando los TVs que tenían la memoria original que dura unos 2 a 4 años. Mas los que cambiaron por memorias de mala calidad en los últimos tiempos, más los que repararon con memorias recuperadas anulando los cluster fallados y las fabricadas por empresas de dudosa reputación, que aparecieron en los últimos tiempos fabricando estas memorias vírgenes.

El problema es: que hacemos con los clientes que traen estos TVs a reparar (generalmente con alguna experiencia de la misma falla producida hace poco tiempo). Hoy no tenemos respuesta. Ya realizamos pedidos de nuevas importaciones pero las mismas están demoradas por el incremento del U$S, en toda América y más aun en Argentina en donde no sabemos cuánto va a costar el U$S, cuando ingresen las nuevas importaciones.

Los que siguen vendiendo lo hacen grabando memorias vírgenes de mala calidad; e inclusive le piden al cliente del gremio la memoria que sacan del TV en reparación. No tenemos una solución rápida pero hagamos algunos comentarios sobre lo que se está vendiendo hoy. 

1) El proveedor le pide la memoria que saca del TV fallado o solo acepta cambiar la memoria el mismo. Huya rápidamente de ese lugar porque no están utilizando memorias vírgenes para grabarlas y las usadas pueden estar al límite de su vida.
El trabajo de grabar memorias es muy particular. Cuando Ud. coloca la memoria virgen en el cargador aparece un mapa de la memoria en donde se indica las posiciones de memoria (cluster) dañados y en algunos casos la cantidad total. Luego anula esos cluster renombrándolos con un nombre superior a los normales. Este proceso se realiza tanto con las memorias vírgenes nuevas (indicando su calidad de fabricación), como con la usadas luego de borrarlas.

2) Por este proceso sabemos si la memoria tiene suficientes celdas como para admitir el tamaño de lo debemos guardar en la memoria, o por lo contrario hay que desecharlas. Los alumnos me preguntan porque si este proceso de anulación de celdas se utiliza en los discos rígidos de la PC desde hace años no puede usarse en las memorias flash que realmente es el reemplazo moderno del disco rígido. 

Un disco rígido puede perder celdas por un problema mecánico fortuito. Por ejemplo cuando hay cortes de energía que no son netos sino que son por pulsos hasta que llega el corte definitivo. Esto significa que la cabeza de lectura puede llegar a aterrizar sobre el disco, cuando con un buen funcionamiento nunca aterriza sino que vuela sobre la superficie del disco. Al aterrizar fortuitamente produce rayas en la capa magnética que de acuerdo a su posición pueden producir la detención de la PC. 

En una memoria flash no hay nada mecánico, si un sector se dañó es porque tuvo un uso que excedió su capacidad de trabajo. Y si una posición de memoria falló es muy probable que las otras estén a punto de colapsar. Por lo tanto no tiene sentido reparar esa memoria anulando un sector malo. En poco tiempo volverá a fallar.  

3) También pueden encontrar memorias que están grabadas sobre memorias vírgenes nuevas con el programa original que traían los primeros TVs de la serie, que fueron vendidos como una prueba de campo en América del sur y central. Aquí tenemos un misterio sin resolver porque aun hay TVs de esa época que funcionan correctamente. Los posteriores de una segunda partida, ya tenían el problema latente, aunque todos tienen memoria Samsung con el mismo código de memoria y con el mismo número de programa. Algo debe haber cambiado en la flash aunque Samsung no lo reconoce.

En cualquier lugar que se compre la memoria virgen la grabación del programa viejo provoca el problema de la falta de duración. Con suerte funcionan 6 meses y luego hacen la falla de reinicio aunque por supuesto hay excepciones aleatorias.

Lo extraño es que a pesar de las fallas Samsung extendió la política de ventas a Europa, EEUU y Canadá con el resultado conocido de una multitud de juicios que los obligó a modificar el programa para extender la vida de las memorias y cambiarlas gratuitamente al cliente que lo solicitara. Claro que ahora tubo la precaución de que no se pudiera leer el programa por lo que finalmente tuvo un beneficio que compenso los juicios.

Es decir que comprar una memoria virgen de calidad normal no aumenta la vida de la misma, porque no tiene el programa modificado. De cualquier modo ahora que pasó casi dos años desde que nosotros usamos memoria importadas de China, empiezan a aparecer TVs reparados por nosotros con problema de reinicio.

4) ¿Que le decimos al cliente? Nosotros optamos por decirle la verdad y que él decida si quiere esperar una nueva importación de China o que le pongamos una memoria regrabada sin garantía de duración. Por lo general me piden unos días para tomar la decisión y seguramente luego de consultar con otros reparadores, optan por esperar algunos meses. Sabemos que los que aceptan poner una memoria regrabada lo hacen para repararlo y poner en venta su TV. 
Este artículo tiene una continuación en donde explicamos detalles muy interesantes del funcionamiento de una memoria Flash e inclusive explicamos la historia de su creador y de la empresa Toshiva donde trabajaba hasta nuestra época en que Samsung compró los derechos de fabricación. Esta segunda parte ya esta lista y la semana siguiente la cargamos en nuestra pagina.

PROPAGANDA:
 










Más TV LED

CHARLAS DE REPARACIÓN DE FALLAS EN PLAQUETAS MAIN GENERICAS (2)
Reparaciones genéricas

EN ESTE ARTÍCULOS CONTINUAMOS INDICANDO LA REPARACIÓN DE FALLAS GENÉRICAS EN LA PLAQUETA MAIN.

[+] Leer artículo...    


charlas sobre reparación de TV (1)
Todo sobre la plaqueta main

AQUI COMENZAMOS UNA SERIE DE CHARLAS SOBRE LA REPARACIÓN DE LCD Y SMART QUE LE PERMITIRÁ AL LECTOR ADENTRARSE EN LAS MEDICIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LAS DIFERENTES PLAQUETAS DEL TV Y COMO ACCIONAR EN CONSECUENCIA PARA REPARARLAS ANTES DE CAMBIARLAS.

[+] Leer artículo...    


LA MEMORIA DEL D5500 EN EL 3/2019 (2)
SEGUNDA PARTE

CON ESTA ENTREGA TERMINAMOS DE ACLARAR EL PANORAMA QUE LES ESPERA A LOS POSEEDORES DE SAMSUNG D5500 Y MATIZAMOS LA ESPERA DE BUENAS PARTIDAS DEL PRODUCTO, CON UNA EXPLICACIÓN CLARA DE LO QUE ES UNA MEMORIA fLASH. Y HACEMOS UN CORTO COMENTARIO SOBRE LA GUERRA COMERCIAL EE/UU VS CHINA Y COMO NOS AFECTARÁ

[+] Leer artículo...    


PORQUE SE QUEMAN LOS SUPERLED RECAMBIADOS
TODO SOBRE LA REPARACIÓN DE BACK LIGTH

NO HAY NADA DE MAYOR ACTUALIDAD QUE ESCRIBIR SOBRE BACK LIGTH. MIRANDO EN MI LABORATORIO Y HACIENDO UN RECUENTO ME ENCONTRE CON QUE LA MAYORIA DE LOS TVs MAS MODERNOS; LOS MAS FINITOS ESTAN TODOS POR PROBLEMAS DE BACKLIGTH. ASI QUE DECIDÍ DARLES UNA MANO PARA REPARAR LOS QUE SEGURAMENTE TIENEN EN SU PROPIO TALLER.

[+] Leer artículo...    


LED DE BACK LIGTH QUE SE VUELVEN A QUEMAR (1)
UNA REPARACIÓN DE BACK LIGTH BIEN HECHA

CUANDO INGRESA UN TV CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH EL REPARADOR SABE QUE ES COMO TIRAR UNA MONEDA AL AIRE. sI EL PROBLEMA ESTA EN EL EXCITADOR DE LEDs Y ES DE SOLUCION RELATIVAMENTE FACIL O ESTA EN LOS LEDs Y TIENE QUE TRABAJAR MUCHO Y BIEN PARA OBTENER UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA.

[+] Leer artículo...    


RESPUESTAS A PREGUNTAS DE TV 01
PRUEBAS INICIALES A UN TV LED

UNO DE LOS MIEMBROS DE MI PAGINA ME REALIZÓ UNA PREGUNTA, QUE ME PARECIÓ QUE PODIA SER DE INTERES GENERAL. ASI QUE LA VAMOS A CONTESTAR AQUI EN FORMA DE corto ARTÍCULO. EL TEMA ES INTERESANTE PORQUE EL QUE REPARA TV LED HABITUALMENTE COMIENZA HACIENDO ALGUNAS PRUEBAS AUTOMATICAMENTE Y A VECES NI SE DA CUENTA QUE LAS HACE. ASI QUE MIENTRAS REVISABA UN TV LED LAS ESTOY ESCRIBIENDO. ACLARO QUE ESTE NO ES EL ÚNICO MÉTODO POSIBLE, CADA REPARADOR LO ACOMODA A SU COMODIDAD Y AL INSTRUMENTAL QUE POSEE.

[+] Leer artículo...    


LA SEÑAL DIM Y ENA DE UN DRIVER DE LED
IMPRESCINDIBLE PARA REPARAR UN BAK LIGTH DE TUBOS O DE LEDS

CUANTOS MODOS HAY DE GENERAR UN BACKLIGTH DE UNA PANTALLA DE LCD. EN ESTE ARTÍCULO LE INDICAMOS TODAS LAS FORMAS POSIBLES DE ILUMINACIÓN QUE LE INTERESEN A UN REPARADOR Y CUALES SON LAS MEDICIONES A REALIZAR SOBRE LA PLAQUETA DE INVERTER PARA QUE LA MISMA ENCIENDA.

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar