Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

EBOOKS
LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 4
Todo sobre fuentes e inverters

por ING. PICERNO




$ 150

Tamaño A+ A-


 

__________________________________________________________________
Y EN EL ÚLTIMO TOMO CUMPLIMOS CON NUESTRA PROMESA DE REDACTAR REPARACIONES REALES DE FUENTES DE EQUIPOS VARIADOS COMO POR EJEMPLO TVs, CENTROS MUSICALES, ELECTRODOMESTICOS, MAQUINAS DE SOLDAR, ETC.
__________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN:

Para completar la tarea de los tomo 1,2 y 3 editamos este tomo 4 donde tratamos todo lo prometido y que no habíamos podido cumplir. 

Para comenzar le brindamos una información que le va a permitir armar una fuente de laboratorio componible, que llega a cubrir la gama de 100V x 3A y que opera como fuente inteligente de tensión y corriente. Recuerde lo que siempre dice el autor. Para reparar una fuente, sin riesgos de dañarla más que lo que ya está, se requiere una fuente inteligente y una carga variable. La fuente inteligente se la brindamos aquí y la carga electrónica variable, la tiene en la "Biblia de los instrumentos especiales" próxima a salir, aunque aquí le brindamos una posibilidad de prueba, hasta que tenga la carga definitiva. Ambos instrumentos pueden en ser armados con materiales recuperados y no pueden ser más económicas.

Muchas veces la tarea del reparador es terriblemente frustrante, porque luego de quizás muchas horas de trabajo encuentra al componente dañado, pero este no se consigue. En este tomo le enseñamos como reemplazar componentes dañados de todo tipo y le damos los métodos para desoldarlo medirlos y volverlos a soldar, aun en los casos más complejos.

Hasta ahora habíamos tratado todas las topologías de fuente pero habíamos dejado de lado las fuentes para equipos de audio, por sus características tan especiales de consumo muy variable. Aquí explicamos el funcionamiento de la una fuente para un centro musical LG con fuente AUO MCT704-A0U.

También le vamos a explicar cómo se mide un MOSFET de doble canal N y P sin sacarlo del equipo y como desoldar su disipador si fuera necesario cambiarlo.

En cuanto a las reparaciones de plaquetas fuente, comenzamos aquí algo que seguramente iremos completando con el tiempo. Qué sentido tiene guardar manuales de TVs completos, cuando muchos están armados con las mismas plaqueta fuente, main y T-COM.

Así cuando le llega un TV, Ud. Le saca la tapa se fija el código de las plaquetas y pide a sus compañeros de grupo el circuito o la información de la plaqueta. Nuestra biblioteca de circuitos está armada así, porque por ahora es de uso personal y la hago según mi comodidad, pero estoy tratando de convencer a mis amigos de las dos bases de datos más grandes de la Argentina y el Uruguay para que adopten este criterio. Luego cuando uno pide un modelo de TV solo tienen que tener guardado el código de las plaquetas que usan esos TVs y se van a sorprender de la baja cantidad de plaquetas que se usan en una gran cantidad de modelos.

Por ahora le indicamos en este tomo el funcionamiento de la plaqueta fuente BN44-00362A fabricada por SAMSUNG (pero utilizada por muchas otras marcas) y la plaqueta fuente P32-ATN fabricada por LG pero que usan muchas otras marcas. 

La última parte del tomo 4, está dedicada al trabajo mas nuevo que tienen los ex reparadores de TV. Lo digo así porque prácticamente ya no hay especialidades y si Ud. tiene un conocido que repara línea blanca, seguramente le traerá para reparar las plaquetas que actualmente se conocen como inverters y que en este tomo 4 explicamos todo lo que implica ese nombre.   
     
Lo real es que el inverter de un lavarropas no tiene nada que ver con el inverter de un aire acondicionado y nosotros le indicamos la diferencia. A continuación le ofrecemos el índice muy resumido del eBook.
 
ÍNDICE GENERAL

MEDICIONES Y REEMPLAZOS DE COMPONENTES
FUENTES PARA AMPLIFICADORES DE AUDIO
PREACONDICIONADOR Y FUENTE PERMANENTE DEL TV SAMSUNG BN44-00362A
UNA FUENTE INTELIGENTE DE MAS DE 30V POR 2A SIN CIRCUITO INTEGRADO
REPARACIÓN DE LA FUENTE DEL  TV  LGP32-ATN
MEDICIÓN Y REEMPLAZO DE UN MOSFET DOBLE

INDICE APENDICE DE INVERTERS

MAQUINAS DE SOLDAR DE PUNTO Y DE ELECTRODOS
HORNOS DE MICROONDAS
LAVARROPAS
AIRE ACONDICIONADO FRÍO Y CALOR
HELADERAS (REFRIGERADORES)

Como siempre, para que este artículo no sea exclusivamente de propaganda, vamos a agregar un ayudamemoria sobre lo que es una fuente permanente de 5V de un TV actual, por ejemplo del tipo de plaqueta única. Realmente el circuito está llevado a su mínima expresión para que sobre la plaqueta se deba colocar la menor cantidad posible de componentes y todos componentes comunes y fáciles de conseguir, si no fuera por su tamaño. 

Realmente los resistores y capacitores tiene el tamaño de una hormiga y de una de las más pequeñas, a tal extremo que ya no se puede reparar sin tener alguna ayuda óptica y un soldador especial para SMD, pero con la punta más fina que se pueda conseguir. Si no tiene el soldador, le aconsejamos que ingrese a mi canal de "You tube" y construya el que llamo soldador de punta alambre. Mi canal se llama "Alberto Picerno" y este video en particular tiene una cantidad increíble de visualizaciones. Le prometemos un soldador para SMD con un gasto de unas monedas.

En cuanto a la ayuda óptica, estamos preparando para "La Biblia de los instrumentos especiales" una serie de capítulos dedicados al tema como ayuda a los reparadores, ya que estas plaquetas marcan un antes y un después en nuestro trabajo. La rueda del progreso no se detiene; Ud. Debe avanzar más rápido que ella.

¿Que topología se usa en las actuales fuentes permanentes de 5V de los monoplaquetas? Indiscutiblemente la de "transferencia inversa", en la variedad de llave MOSFET digital incluida en el chip y transformador aislador. ¿Qué circuito integrado se utiliza más frecuentemente? La respuesta es que hay una cantidad impresionante de fabricantes que hacen exactamente lo mismo, pero con nombres totalmente diferentes. Yo tome al azar un integrado ICE3BR1765J cuya especificación podemos bajar del buscador de mi página, pero cualquier otro funciona exactamente igual y se repara con el mismo y clásico método descripto en el tomo 1, de modo que este artículo muy bien podría integrar ese tomo.

 




 


$ 150


Más EBOOKS

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 3

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 2

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 1

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4

COMUNICACIÓN AL "CLUB DE DIAGRAMAS" Y A "LA PAGINA DE PICERNO"

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 3

REPARANDO COMO PICERNO PACK TOMOS 1/2/3 Y 4

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 1

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 4

"LA BIBLIA DEL LED" EN LA PAGINA DE PICERNO

LA BIBLIA DEL LED PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4

LA BIBLIA DEL LED TOMO 4

LA BIBLIA DEL LED TOMO 3

EL REY MICRO II CAP.3

EL REY MICRO 2

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 2

LA BIBLIA DEL LED TOMO 1

LA BIBLIA DEL LED TOMO 2

EL REY MICRO




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar