Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

EBOOKS
LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4
TODO SOBRE FUENTES

por ING. PICERNO




$ 540

Tamaño A+ A-


En este artículo voy a darle una invalorable ayuda para la reparación de TVs de última generación, con la finalidad de que el lector comprenda la importancia de poder seleccionar la fuente fallada desde un LCD con tubos CCFL hasta el más moderno OLED. Luego de ubicar la fuente fallada no queda más que ubicarla en alguno de los tomos de la nueva colección de "La Biblia de las fuentes pulsadas" que seguramente podrá reparar esa fuente rápida y fácilmente.

En una palabra que le pido que encare el problema desde su base estudiando metódicamente. Con la idea de que no tenga que estudiar un tema repetitivamente cada vez que llegue a su taller un TV con una fuente determinada sino que aprenda a reparar todos los TVs que tenga una fuente con la misma topología o tipo de circuito.

Seguramente Ud. Se estará preguntando todos los TVs tiene una disposición de fuentes idéntica. No, pero la primer parte del método de reparación puede simplificarse considerando una topología típica que lo va a ayudar a encarar cualquier reparación. Recuerde, lo primero que hace un reparador es medir la tensión de fuente. Ahora tratemos de clasificar los diferentes TVs.

La mayoría de los TVs tienen tres plaquetas. Fuente, main y T-COM. Aunque hay: de dos que tienen la T_COM incluida en la main y de una, que tienen todo incluido en la misma plaqueta. Si estudiamos el primer caso en realidad los tendremos estudiados a todos. 

En la plaqueta fuente tenemos, las fuentes que podemos llamar principales, que generalmente son dos: La permanente de 5V para el micro, el banco de memoria y el receptor del remoto y la de encendido del TV (alimenta todas las etapas que se deben apagar, con el TV en Stand By) y que generalmente son de 0V/12V. Evidentemente respondiendo al control de encendido local o remoto.
 
Cualquier método de reparación comienza midiendo estas tensiones. La permanente al conectar el TV a la red. Y la de encendido al pulsar ON/OFF. Por lo general recibo muchas preguntas sobre el hecho de probar estas fuentes con o sin carga. Al probarlas sin carga por lo general no pasa nada grave; pero que quede claro que no es una prueba concluyente, porque hay fallas de fuente que se producen solo cuando se supera una determinada corriente (fallas en el corte por sobrecorriente). Si Ud. La prueba sin carga y da bien, saca conclusiones equivocadas que lo pueden llevar a errar totalmente un diagnostico y eso significa que tal vez se vuelva loco midiendo una etapa que funciona perfectamente bien. Este error lo veo en todos los tips sobre reparación de video que se pasan por Internet y son profesores que piden contribuciones (mínimo 1 U$S) para solventar sus gastos de investigación y tienen miles de adherentes. Por eso les pido a mis seguidores que elijan bien cuando vean videos y no tomen todo lo que le dicen como real (analicen antes de aceptar algo como cierto).

Vayamos a lo seguro sin realizar grandes gastos. Como medida práctica es conveniente utilizar resistores que colocados sobre esas tensiones de fuente generen un consumo de 2A. Es decir que con ambas cargas conectadas generamos una potencia de 10 + 24 = 34 W que es aun siendo baja sirve para una primer prueba. Luego si hay duda de un corte por sobrecorriente hay que hacer una prueba más precisa de estas fuentes en caso de encontrar que alguna no tiene tensión. 

Estas tensiones no se aplican directamente a las etapas que las necesitan. En la plaqueta única o en la main existen otras etapas que en realidad no son autenticas fuentes (En las autenticas entra CA y sale CC) sino conversores CC a CC. Por ejemplo, la fuente de 5V no puede alimentar directamente al microprocesador y al banco de memorias, porque estos requieren una tensión de 3,3V. Entonces se coloca en el medio un conversor CC a CC de 5 a 3,3V. Es perfectamente posible que se requiera alimentar otras etapas con la misma tensión y extrañamente se coloca otro conversor CC a CC.

La razón de esta forma de distribuir las fuentes hay que buscarlas por el lado de evitar las interferencia por fuente común, que es una falla clásica de los circuitos digitales que poseen un consumo extremadamente variable casi entre 0 y máximo. Se puede realizar un diagrama en bloques de  esta disposición de fuentes sin especificar el detalle de cada una. Ver la figura 1.

 

Fig.1 Las tres versiones de los TVs modernos 
(nota: el bloque driver de LEDs no existe en los OLED)

En realidad sin conocer detalles de funcionamiento de las fuentes y los conversores CC a CC se puede hacer mucho para encontrar el conversor o la fuente fallada, partiendo de la figura 1. Primero porque en esa misma figura encontramos las tres versiones de la disposición interna de plaquetas. Por ejemplo en azul tenemos los modelos más antiguos (generalmente LCD con tubos CCFL) con tres plaquetas o tal vez cuatro porque la plaqueta driver podía ser tan compleja que era una unidad separada. En rojo tenemos la versión de dos plaquetas y en verde la monoploaqueta.

En general en este punto viene la pregunta que se hacen los lectores. ¿Y para que me sirve todo esto? Para ubicar la falla sin necesidad de recurrir al circuito que muchas veces no existe (sobre todo en los monoplaquetas).

¿Que le falla a mi TV? Por ejemplo puede ser que no tenga sonido, pero si tiene buen video. Descartamos las fallas de una mala predisposición del software de sonido que el alumno seguro sabe comprobar (volumen y mute) y analicemos los casos de hardware fallado.

Una mirada a la grafica nos permite determinar inmediatamente que la fuente de audio se conecta a la tensión de "12V no permanentes", mediante la fuente general de 110/220 a 12V justamente porque el sonido debe estar cortado cuando el TV esta en Stand By. Si la falla se encuentra en la fuente no permanente, seguramente no tendríamos video porque la misma tensión se usa para el jungla y para el circuito integrado multifuentes. En la main esa tensión de 12V se transforma en una tensión de 15V que alimenta el amplificador. 

No podemos asegurar que el sonido se corta porque falla la fuente, pero es lo más probable y es lo primero que debemos verificar antes de intentar reparar el amplificador de audio (sea analógico o digital).

Y como sabemos cuál es el conversor 12 a 15V correspondiente al audio. Hay un componente inconfundible en los conversores que son los choques de esas fuentes que siempre están cerca de uno o más capacitores electrolíticos o cerámicos multicapas de alto valor y tamaño.

Esta asociación de componentes nos guía hasta un posible conversor CC a CC y la medición sobre el/los capacitores electrolíticos o cerámicos multicapa que indique 0V, cuando el TV fue encendido, nos confirma que es el conversor CC a CC de audio que debe ser reparado. En la figura 2 mostramos una plaqueta donde señalamos los posibles conversores CC a CC.

 
Fig.2 Fotografía de la main señalando los conversores CC a CC.

Aun no podemos decir que el problema sea del conversor CC a CC porque puede ser un problema de carga. Es decir el amplificador quemado. Aquí ya hay que hilar fino y seguramente buscar la especificación del amplificador de audio y levantar la pata de alimentación. Hágalo utilizando el buscador inteligente de especificaciones de circuitos integrados de nuestra página. Luego levante la pata de fuente y vuelva a probar para desenmascarar al verdadero culpable y ver si el conversor CC a CC funciona bien o es el amplificador.

En la figura 3 mostramos una de las asociaciones de componentes que nos indican la existencia de un conversor CC a CC. Una de estas asociaciones debe tener tensión sobre el capacitor ya sea al conectar el TV a la red (alimentación desde la fuente permanente) o debe tener tensión cuando saquemos el TV de "stand by" (alimentación desde la fuente no permanente). Si nuca hay tensión sobre el capacitor esa fuente o conversor CC a CC está dañada.  
 

Fig.3  Detalle de la asociación de componentes.

La tensión a medir debe estar presente sobre la orejas visibles del capacitor es decir que se puede medir desde la parte trasera del TV simplemente apoyando las puntas del tester.

La falla más generalizada es justamente la contraria. El TV tiene sonido pero la pantalla está negra. En estos casos hay una prueba simple para realizar que no necesita tester. Consiste en conectar el equipo a la red, esperar a que se encienda el LED piloto; encender el equipo desde el control remoto o el frente y pegar con las puntas de los dedos en la pantalla. Si la pantalla se ilumina por un instante donde pegan los dedos, significa que funciona el back ligth y eso a su vez significa que funciona la fuente de "12V no permanentes" incluyendo la lógica de encendido representada por la llave. De cualquier modo no está demás medir la fuente desde la salida de la misma, hasta la entrada de la main y desde allí  hasta la salida de la main y la entrada a la T-COM.

Lo más complicado es medir la entrada de 5V no permanentes al circuito integrado jungla mas micro (algunos requieren 3,3V) porque es una pata de un VGA y puede que no sea accesible. Esto se resuelve midiendo las señales del puerto de salida hacia la T-COM, utilizando una sonda de RF bajada de nuestra página en la sección taller y un tester digital. Si las señales son de unos 350 mV significa que la fuente llega correctamente al jungla. Y las señales del puerto de salida son siempre accesibles, porque terminan en el conector que va hacia la TCOM (conector inferior de la figura 2).

Para esta última medición no se requiere tener conectada la T-COM. Pero hay que tener en cuenta que en este último caso las tensiones medidas con la sonda de RF son mayores pudiendo llegar a 1 o 2 V.

Y después de todas estas pruebas Ud. va a tener la seguridad que no tiene un problema de fuente y deberá buscar un problema de señal. Para los problemas de señal se puede guiar por "La Biblia del TV LED" pero para los problemas de fuente Ud. no tenía nada. Ahora si lo tiene, es mi último trabajo "La Biblia de las fuentes conmutadas" donde seguramente dentro de sus 600 páginas podrá encontrar lo que busca. 

En la supuesta reparación que tratamos aquí ubicamos la etapa dañada. Pero ¿como la reparamos? Si el problema era el sonido, seguramente deberá buscar en la Biblia como reparar una "fuente de transferencia indirecta" (porque es elevadora) y si el problema es la falta de imagen deberá buscar una "fuente de transferencia combinada" porque es reductora. Ambas están en la Biblia con detallados ejemplos y con detalladas explicaciones de como repararlas.  



$ 540


Más EBOOKS

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 4

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 3

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 2

LA BIBLIA DE LAS FUENTES CONMUTADAS TOMO 1

COMUNICACIÓN AL "CLUB DE DIAGRAMAS" Y A "LA PAGINA DE PICERNO"

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 3

REPARANDO COMO PICERNO PACK TOMOS 1/2/3 Y 4

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 1

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 4

"LA BIBLIA DEL LED" EN LA PAGINA DE PICERNO

LA BIBLIA DEL LED PACK TOMOS 1, 2, 3 Y 4

LA BIBLIA DEL LED TOMO 4

LA BIBLIA DEL LED TOMO 3

EL REY MICRO II CAP.3

EL REY MICRO 2

REPARANDO COMO PICERNO TOMO 2

LA BIBLIA DEL LED TOMO 1

LA BIBLIA DEL LED TOMO 2

EL REY MICRO





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar