Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
TIP23
Reinicio después de haberle cambiado la memoria flash nand.

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


Reinicio después de haberle cambiado la memoria flash nand.

Nuestro cliente había llevado el TV a su técnico de confianza con la clásica falla de reinicio, característica en estos modelos de Samsung. Este técnico es conocido por nosotros porque es del barrio y siempre nos compra las memorias y las usa sin problemas. Pero en este caso  la colocó, el TV funcionó un par de días y volvió a hacer la misma falla aunque con una demora mayor. 

Nos dijo que repasó las soldaduras pero sin ningún resultado y nos pidió que nosotros reparáramos el TV, porque había colocado la memoria en otra plaqueta y también hacia la falla y entonces creia que el problema era una memoria fallada.

Cuando nos trajo el TV nos mostro la soldadura de la memoria y parecía muy buena aun mirándola con la lupa de 8 aumentos. Pero no todo es lo que se ve, sino se sabe mirar los detalles.

Hasta este punto nosotros habíamos visto esta película muchas veces, porque ya vendimos unas 1300 memorias y por supuesto tuvimos quejas pero solo una memoria, se resistió a todas las pruebas que le pedimos que hicieran a los reparadores, que en estos casos viven en el interior y no nos pueden enviar los TVs que fallan.

Entonces, adelante del técnico tomamos el TV le sacamos la plaqueta y le pedimos que el mismo cambie la memoria por otra que probamos en nuestro probador y funcionaba correctamente.

Aclaramos que nuestro probador (por donde pasan todas las memorias antes de enviarlas a su destino) es una plaqueta alimentada con una fuente y en la cual medimos con el osciloscopio las señales de salida LVDS para el flex del la T-COM con un canal y el sonido analógico para los parlantes en el otro. Si no tiene osciloscopio se puede usar la sonda de RF y un parlante. Estos métodos se explican en el libro que se convirtió en el Best Seller de los reparadores "La Biblia del TV LED", que se puede conseguir en el siguiente link:

http://www.picerno.com.ar/leer.php?cn=132 

Nuestro amigo usó el soldador con control de temperatura, lo puso en 400°C y comenzó a calentar alternativamente las dos tiras de terminales de la memoria, como no se desoldaba, agregó soldadura para aumentar la masa térmica sobre las tiras de terminales hasta que finalmente la memoria se desoldó luego de aplicar una considerable cantidad de calor.

Retiró la soldadura de la plaqueta con un chupador y luego con malla desoldante; limpió la plaqueta con alcohol isopropílico y un pincel de cerda fina. Miró la plaqueta con una lupa y decidió que estaba lista para recibir el nuevo integrado.
 
Colocó una capa fina de flux sobre las tira de islas de un lado y luego sobre la otra tira; puso la memoria en posición sobre las islas mirando con la lupa y luego acomodó la primer y ultima pata de un lado y las soldó individualmente.
Posteriormente soldó la primera y última pata del otro lado para que la memoria quede fija, coloco mas flux sobre todas las patas y luego procedió a colocar soldadura sobre todas las patas de un lado y luego sobre todas las patas del otro, haciendo saltar al soldador de pata en pata.

Solo quedaba limpiar todo con alcohol isopropílico y contemplar la obra con la lupa para ver si alguna pata quedó en cortocircuito con la de al lado o alguna quedó con poca soldadura. Estaba todo perfecto así que llevamos la plaqueta al probador y el osciloscopio nos indicó las señales de salida a la T-COM estaban correctas e inclusive se escuchaba el sonido porque habíamos conectado señal de cable en la entrada HDMI1 y la buscamos con la tecla de "selección de entradas" hasta escuchar el sonido. 

Todo andaba bien y nuestro amigo nos miraba con una sonrisa de "yo les dije que estaba la memoria fallada". Un minuto después más o menos, se cortó el sonido y el video en el osciloscopio y unos segundos después volvió el video LVDS del logo de Samsung y luego el video y sonido de un canal. La falla de reinicio constante había reaparecido para desazón de nuestro amigo.  
 
¿Que fue lo que hice mal? Nos dijo y la verdad es que hizo varias cosas mal, solo que en la mayoría de los TVs pasan desapercibidas pero en este no, porque es un TV armado con toda la economía posible hasta en los detalles más ridículos.

Vamos a ir analizando los errores cometidos uno por uno, empezando primero por el proceso de desoldadura. ¿Pero qué importancia tiene la desoldadura si la memoria vieja la tiramos? Otros me dicen: yo le corto las patas con el alicate y después levanto la soldadura y la pata cortada con el soldador y malla desoldante; esto es posible con SMD que tengan las patas bien separadas pero en este caso no hay alicate tan pequeño que pueda realizar el corte y si hacemos fuerza sobre la pata seguro que se despega la pata con la isla inclusive. 

Es decir que la desoldadura tiene una gran importancia, porque podemos tirar la memoria vieja pero la plaqueta no la tiramos y esta plaqueta tiene poco espesor y es tricapa. Tiene la capa visible, la oculta y una capa intermedia para masa, fuente y pistas de los buses de datos paralelo. 

Recuerdan que nuestro amigo tuvo dificultades para desoldar la memoria y trabajó con el soldador a 400 °C, durante un buen rato, pero no pudo desoldar la memoria hasta que no agregó una buena cantidad de soldadura sobre las patas.

En ese momento seguro que se produjeron microfisuras sobre las pistas donde están conectadas las patas de señal de la memoria y la del bus de datos paralelo conectado al micro, que pasa justo por debajo del circuito integrado y pasa a la capa intermedia por agujeros metalizados que son invisibles porque están debajo del integrado. Las pistas no solo son finitas sino que su espesor es menor que en un circuito impreso común.

Recomendamos utilizar la barrita mágica desoldante (la mía o la de cualquier otro fabricante) para reducir el tiempo y la temperatura de trabajo (tecnicamente "Cantidad de calor") y facilitar enormemente el trabajo de desoldadura y piense siempre que la desoldadura es tan importante como la soldadura, debido al mínimo espesor y ancho de las pistas. El único trabajo que debe hacer es cortar la barrita al largo de las patas que debe tener bañadas en flux y fundirlas con el soldador a 300° sobre las soldaduras. En la figura 1 te mostramos como deben estar colocadas las barritas y como hay que enmascarar la plaqueta, para evitar que se desuelden materiales cercanos a la memoria. Luego una calentadita de un lado y del otro alternativamente y la barrita se funde y se mezcla con la soldadura y la memoria queda suelta mágicamente hasta que la temperatura de las patitas llegue a unos 90°C (tiene tiempo de sobra para sacar la memoria con la bruselas.

 

Fig.1 Enmascarado y colocación de las barritas mágicas desoldantes
   

El segundo error fue limpiar el circuito impreso con un pincel suave. Samsung como muchos otros fabricantes, se ahorran una de las etapas de producción que es el lavado final de la plaqueta, luego de la soldadura. Para ello utilizan flux "no clean" que queda formando una capa sobre la plaqueta. Nosotros descubrimos que al desoldar deja restos de material sobre la misma que es transparente, pero existe y se activa produciendo fugas. Limpie la plaqueta con alcohol isopropílico y un cepillo de dientes de cerda dura y haga una limpieza bien profunda entre las islas de las patas. 

Por esta razón no tiene sentido repasar las soldaduras con la memoria colocada porque la plaqueta sigue sucia. Hay que sacar la memoria y comenzar la operación completa desde cero, porque si la operación comenzó mal seguro que no va a terminar bien.

Si su pregunta es que las barritas no son baratas, hagamos un cálculo. Se utilizan 2 cm de barrita cuyo valor actual por 10 cm es de 60$ es decir que el gasto es de 12$ (0,5 U$S aprox.) e inclusive el material de las barritas se puede recuperar y usar hasta 3 veces, con lo cual el costo se reduce a 4 monedas de un peso, en un trabajo que se cobra 2500$. Ver el articulo en:

 http://www.picerno.com.ar/leer.php?cn=120

En mi canal de you tube Alberto Picerno puede encontrar varios videos sobre el tema de la desoldadura con barritas mágicas desoldantes. Le aseguro que el que las usó una vez, no deja de usarlas nunca y sobre todo cuando se trabaja con materiales muy chicos o con disipadores soldados al circuito impreso.

El tercer error fue la pequeña cantidad de soldadura utilizada en cada patita. La soldadura debe cubrir la patita por completo. Es decir que no deben poder observarse (mirando con la lupa) las aristas de las patitas. En la figura 2 mostramos un detalle de cómo debe ser la soldadura. 

 

Fig.2 Detalle interno de una soldadura bien realizada

La soldadura de nuestro amigo era brillante y parecía estar bien hecha, pero le aseguramos que es una soldadura con muy poca vida, porque este equipo desarrolla elevadas temperaturas internas, precisamente al lado de la memoria, en el jungla con microprocesador incluido, que tiene un económico disipador cerámico del cual escribimos un artículo hace muy poco tiempo. Si el cliente le daba un uso intensivo al TV seguramente la plaqueta alrededor del jungla prueba la realidad de mis aseveraciones porque tiene un color mas oscuro que el resto. En este equipo la capa de soldadura alrededor de las patitas debe ser mayor que en otros, para evitar que la dilatación y contracción las quiebre internamente. Es decir que desde afuera se las ve bien pero están apoyadas y no soldadas. 

 

Fig.3  Soldadura con poco material.

En la figura 4 se puede observar una fotografía de detalle de las soldaduras que efectuó nuestro amigo, con flechas rojas que indican la soldaduras defectuosas en donde se ven aristas de las patitas con toda claridad.

 

Fig.4   Fotografía mostrando las soldaduras defectuosas

Nota: en este caso las soldaduras mas defectuosas son patas sin conexión que no pueden ocasionar problemas pero nos dan una señal de alerta de "Poco material"

¿Y ahora que hago? nos pregunto nuestro amigo y debe ser la pregunta que se formula el lector. 
 
Nosotros encontramos un remedio al problema, que no involucra el cambio de plaqueta. Y es un modo de soldadura masiva que debe emplearse solo cuando se realizo el cambio y no se obtuvieron buenos resultados. 

Primero hay que desoldar la memoria y realizar todos los pasos indicados anteriormente, pero la memoria que falló debe soldarse con exceso de soldadura y mucho flux, de modo que todas las patas queden soldadas entre sí formando un cordón de soldadura.

Luego se debe retirar el exceso de soldadura con malla desoldante hasta que las patitas queden bien cubiertas como indicamos en el dibujo y no seguir sacando. Es muy importante agregar todo el flux posible para que el exceso de soldadura, corra por debajo de la memoria reparando posibles microfisuras que no se ven ni con el microscopio. 

Hasta tuvimos algunos casos en donde se debió repetir el proceso de desoldadura y nueva soldadura por exceso, para que el TV saliera funcionando sin problemas.

PROPAGANDA

En www.picerno.com.ar se pueden comprar por todos los medios de pago:
"La Biblia del TV LED tomos 1,2,3 y 4"
"Reparando como Picerno tomos 1,2,3 y 4"
Memoria Flash programada para el Samsung  D5500 o D5550
Barritas mágicas desoldantes
Y próximamente "La Biblia de las fuentes conmutadas"    

 



Más TV SMART

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar