Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018
LA FALLA DE REINICIO CONSTANTE DE LA FLASH

por Ing. Picerno




Tamaño A+ A-


1.1 INTRODUCCIÓN

Vamos a hacer referencia a la conocida memoria flash paralelo que se usa para guardar el programa operativo de los TVs Samsung y algunas cosas más. Estas memorias sirven para TVs  en cuyo código de modelo existe la cadena alfanumérica D5500 o D5550. Adelante de esta cadena alfanumérica, se ubica el tamaño de la pantalla y atrás otras características del modelo que no vienen al caso. Toda esta familia generan una falla característica, la corta vida de su memoria flash.

Cerca del fin de su garantía se produce una falla llamada falla de reinicio constante, reencendido permanente (o también hipo de imagen). Sencillamente, el TV enciende, muestra el logo por unos instantes, se apaga y vuelve a encender, generando la misma secuencia de acontecimientos hasta el infinito. Inclusive puede llegar a mostrar unos segundos de imagen y sonido para luego apagarse y volver a comenzar. El ritmo clásico es de aproximadamente 3 segundos pero tuvimos TV de varios minutos.

Cuando aparecieron en grandes cantidades estos TVs con esa falla, todos pensamos que era una falla de fuente. Porque para que el TV se apague y vuelva encender las fuentes se tienen que apagar. Pero finalmente salió a la luz el problema verdadero, que no estaba muy lejos, porque la fuente se controla desde el microprocesador y el microprocesador se carga con datos de la memoria flash. Finalmente luego de varios meses de discusiones en los foros, todos estuvimos de acuerdo en que el componente dañado era la memoria flash paralelo, de marca Samsung como el TV. Y pensamos que como en los TVs a TRC, la razón era las tormentas eléctricas, las fallas de red o los arcos internos al TV. En cuanto a quien fue el primero en descubrir la responsable de la falla nunca lo vamos a saber, porque a la velocidad que marchan las informaciones de los foros es imposible decir donde salió primero.

Otro tema es porque se dañan las memorias. Descartemos lo que no puede ser. Los arcos internos al TV se producían en los viejos TV a TRC dentro del cañón del tubo y en los nuevos TV LCD, en los tubos CCFL del back ligth. Pero este TV tiene back ligth a LED entonces descartamos los arcos. Las tormentas eléctricas generan fallas por radiación electrostática difíciles de recrear en el laboratorio. Lo más parecidos es hacer arcos cercanos al TV bajo prueba, con un TV a TRC de pantalla grande, pero nosotros nunca llegamos a arruinar una memoria con este método. Descartamos las tormentas eléctricas. La tercer hipótesis eran las llamadas redes de electricidad sucias, que tienen picos de tensión cortos de tensión muy alta. Aquí se utiliza el mismo TV TRC, pero se le tiran pulsos al vivo de los 220V del TV luego del filtro de entrada (sobre el puente de rectificadores). Y aun así no logramos quemar una memoria porque las fuentes están bien filtradas.

Hasta este momento, los TVs se reparaban con memorias grabadas con el programa leído de la memoria de un TV que funcionaba bien, pero la reparación no tenia mas vida que la original, que a veces era menor a 3 meses. No había otra solución y yo mismo utilizaba ese procedimiento utilizando memorias vírgenes de la mejor calidad, que no son precisamente las Samsung.

1.2 EL INFORME DE SAMSUNG

En ese momento sale un informe del servicio técnico central de Brasil informando a sus reparadores autorizados que ante la falla de reinicio constante, debían cambiar la memoria flash por otra, que tuviera un cartón de identificación pegado sobre la memoria que la acreditaba como repuesto aprobado.

No había indicación de agregado de capacitores, resistores ni componente alguno que resolviera el problema. Por lo tanto el problema era interno a la memoria. Pero ocurre que otras marcas de TVs usan la misma memoria y no fallan en tan poco tiempo. Eso significa que el problema está en el programa. El programa de Samsung debe reiterar la visita a un sector de memoria determinado y esa posición termina fallando.

Así las cosas, se me ocurrió averiguar por "Juicios a Samsung TV" por Google y en aquella época, encontré que Samsung perdió varios juicios en EEUU y Europa por una falla reiterada en uno de sus modelos. Y fue condenada a reparar los TVs sin cargo aun fuera de garantía y modificar su programa, para que un circuito integrado no volviera a fallar. La noticia no aclaraba mas, pero creo que es bastante determinante, para deducir que el problema era el programa del micro y el componente la memoria flash. Esas memorias con el programa modificado, eran las que mencionaba el servicio técnico oficial de Brasil. Así que conseguí varias memorias en Brasil para leerles el programa y me lleve la sorpresa de que no era posible, con el método utilizado convencionalmente.

La pregunta es ¿y como hace el micro para leer la memoria si el programador no puede leerla? Hay dos posibles métodos; uno es que el micro tenga guardado en su pequeña memoria un número clave, no accesible desde el exterior, que opera como una llave decodificadora para poder entender la información que sale de la memoria. La otra es que la memoria tenga un pequeño sector de ROM, que cuando es procesado por el micro  comienza a leer las posiciones de memoria de la Flash. El tema es que la memoria no se puede leer o mejor dicho lo que se lee es ruido lógico, porque su información esta codificada con un código desconocido.

Finalmente esto significa que Samsung perdió los juicios pero seguramente recuperó lo perdido, con todas las memorias que vendió posteriormente, ya que el programa nuevo no se puede copiar. Así es como aun teniendo un buen programador tuve que terminar importando memorias de China.

Cuando explico este tema muchos alumnos descreen de mis datos. Quiero decirles que los famosos microprocesadores PIC, tienen una memoria que permite bloquear el contenido de un modo similar. Simplemente antes de la carga del micro pregunta si queremos bloquear el contenido SI/NO. Si le decimos que si, el contenido de la memoria no puede ser obtenido ni siquiera por la persona que lo cargo, o por el mismo fabricante del micro.     
1.3  QUE POSIBILIDADES TENEMOS A LA HORA DE COMPRAR UNA MEMORIA NUEVA

Hay una innumerable cantidad de vendedores en todo el mundo de memorias flash para Samsung D5500 con el programa modificado, pero a un costo elevado. La mayoría de los vendedores mantienen el concepto original de leer un programa de un TV original con la falla de reinicio, sacándole la memoria y leyéndola en su cargador. Por esta razón es que anteriormente comente que esta falla lejos de desaparecer y que va a persistir en el tiempo, porque las memorias con el programa original son como un bomba de tiempo que explotan tarde o temprano, de acuerdo al uso que se le da al TV. La falla original solo es reparada en los pocos TVs que reciben una memoria con el programa modificado; que son los menos.

¿Pero cómo hacer para saber si estamos realizando una compra de una memoria con el programa modificado? preguntarle al vendedor es inútil, porque jamás va a reconocer la verdad, inclusive es muy probable que ni siquiera sepa que hay un programa modificado, ya que como estas memorias se utilizan también en PCs, es muy probable que se trate de alguien ajeno al gremio, que simplemente las vende por Mercado Libre. En este caso por lo menos la memoria virgen es nueva, pero hay casos peores que vamos a tratar a continuación ya que estas memorias poseen un sistema de reemplazo de los sectores de memoria, agotados por el uso.

1.4  EL REEMPLAZO DE POSICIONES DE MEMORIAS DAÑADAS

Las flash paralelo de Samsung, tienen una tecnología tal que sacrifican la duración a cambio de un mejor precio. Cada celda de memoria tiene una vida limitada debido a los altos campos eléctricos utilizados durante el proceso de carga y descarga (mas adelante veremos una explicación simplificada del proceso).

Lo que no todos saben es que las posiciones de memoria forman sectores de un modo similar al utilizado por los discos rígidos de las PC. El fabricante está tan consiente, del problema de la vida limitada de las celdas de cada sector, que provee a la memoria de un mecanismo por el cual se reemplazan los sectores defectuosos por otros de repuesto, que no se consideran al indicar la capacidad de la memoria.

Es imposible saber que ocurrió en el programa original, porque este mecanismo de substitución debería ser automático, como lo prueba el hecho de que la misma memoria (pero con otro programa) es utilizada por otras marcas y recién ahora comienzan a tener algunas fallas aisladas. 

El hecho es que las memorias originales falladas en él TV se pueden leer en un programador, mostrando lo que llamamos "sectores defectuosos". Estos sectores pueden reemplazarse por sectores de repuesto en forma manual, mediante la PC que alimenta al cargador. La memoria recupera su funcionamiento, luego de cargarle un programa original no modificado pero no hace falta decir, que si un sector estaba agotado, pronto lo estarán los otros y como no funciona el sistema automático de reemplazo, el TV vuelve a realizar la falla del reinicio permanente. Es como comprar un disco rígido con sectores defectuosos. Solo que aquí es muy poco probable que los sectores no puenteados estén en buenas condiciones. Por último también encontramos ventas por Mercado Libre de memorias vírgenes, indicando que solucionaban el problema del reinicio en el Samsung D5500, pero se olvidaban de decir que primero habría que cargarle el programa correspondiente. Por supuesto este vendedor, tenía una larga lista de quejas, pero preguntando a algunos de los damnificados, me confirmó que no consiguieron la devolución del dinero porque recibieron lo que estaba anunciado y en ningún lado decía memoria cargada.   
Seguramente este artículo va a traer cola, porque los que se sintieron mencionados dentro de alguna categoría de las anteriores, va seguir defendiendo su producto y lo primero que van a decir es que compraron una memoria en un servicio técnico autorizado y una de mis memorias;  y las leyeron perfectamente con el cargador que usan habitualmente. El cargador tiene una facilidad que sirve para comparar programas y si comparan el programa descargado, con el original se encuentran que son idénticos. Yo se los confirmo, porque también caí en la misma trampa y me queje a mi proveedor de China. Y él me indicó que la modificación es un agregado y que solo el agregado es imposible de leer y me sugirió que revisara el tamaño del original y el modificado para observar la diferencia.

1.5 FUNCIONAMIENTO DE UNA MEMORIA FLASH "INTRODUCCIÓN"

¿Cual es el circuito de una celda de memoria flash? El circuito básico es uno de los más simples de la electrónica. Solo un transistor MOSFET de señal un resistor y una llave. Ver la figura 1.5.1.


  
Fig.1.5.1 Celda básica de memoria

¿Pero que es esa llave electrónica? que llamamos MOSFET. Las siglas FET significan transistor de efecto de campo y las MOS el acoplamiento con la fuente de señal, en este caso Metal Oxido Semiconductor. Significa que sobre la barra semiconductora se genera una capa de vidrio fundido (oxido de silicio, vulgarmente vidrio) y sobre ella una evaporación metálica. Ver la figura 1.5.2.
 

Fig.1.5.2  Estructura física de un MOSFET

La barra anaranjada es una barra de silicio monocristalino enriquecida con un material tipo "N" lo cual le confiere una bajísima conducción eléctrica; es prácticamente un aislador. 
En sus puntas se difunde un material tipo "N altamente dopado" dibujado en verde y sobre él se realiza otra vaporización metálica que sirve para soldar los terminales llamados "fuente" y "drenaje".
  En el centro de la barra entre los dos terminales agregado se realiza una fusión muy fina de vidrio indicado en color rojo. Y sobre este aislador casi perfecto se realiza una metalización muy fina, casi de espesor molecular sobre la cual se suelda el terminal de gate.
En los dibujos se observan tensiones de 0V y de 1V pero esto solo es una representación de estados alto o bajo. Las tensiones normales son de 0 y 3,3V. El terminal de fuente y drenaje van a tener un potencial que depende del estado del gate. Si el gate tiene un potencial superior a 3,3V el gate cierra el camino de circulación electrónica entre drenaje y fuente y el transistor conduce a pleno. Es decir que se comporta como una llave cerrada y por lo tanto no puede haber caída de tensión sobre él. La tensión del drenaje referida a fuente es prácticamente igual a cero. Podemos decir que la memoria guarda un cero.
Cuando el gate tiene aplicado un cero, abriendo la llave se produce un estado alto en el drenaje y la celda de memoria guarda un "1".  Cuando se desconecta la fuente son todos ceros pero lo importante es que al reconectarla, todas las salidas vuelven al estado original.  
Ahora podemos entender correctamente el circuito y no en forma simplificada como lo expresamos con anterioridad. Pero la llave de gate es una simulación que no existe en la realidad. En la realidad la llave forma parte del MOSFET conviertiéndolo en una celda de memoria completa. Ver la figura 1.5.3.
 

Fig.1.5.3  Celda de memoria Flash

Lo importante es conseguir que el gate se mantenga en estado de carga o descarga hasta que llegue una señal de cambio de estado. Y que se mantenga cargado o descargado aunque se apague la fuente. El secreto consiste en aislar completamente el gate y cargarlo o descargarlo con un falso gate externo paralelo (y aislado) al cual se le aplican elevadas tensiones negativas o positivas. 
Seguramente el alumno se preguntará y de donde salen esas tensiones si la memoria se alimenta solo con 3,3V. El fabricante no indica mucho al respecto pero seguramente los 3,3V se conectan a un multiplicador de tensión, tipo diodo capacitor basado en el rectificador doblador, de modo de llegar a tensiones del orden de los 50V.
Esta sobretensión se aplica al gate 2 que genera un campo eléctrico tal que polariza el gate 1 que está completamente aislado. Cuando una celda debe pasar al estado alto  el gate 2 se polariza positivamente retirando cualquier electrón del gate 1 para que el MOSFET conduzca. Si el próximo dato es un "0" el gate 1 se llena de cargas positivas, aplicando un pulso positivo al gate 2  para que conduzca y genere un "0".
Ahora imaginemos que apagamos el equipo. El gate 1 puede estar lleno de cargas negativas o positivas pero esas cargas estan aprisionadas en una compuerta aislada y prácticamente se van a conservar allí hasta el fin de los tiempos, de modo que al volver a conectar la fuente todas las celdas van a volver a tener el estado anterior al apagado y así la memoria cumple su función.

1.6 LAS FALLAS EN LAS CELDAS DE MEMORIA

Que puede fallar en un circuito tan elemental. Simplemente que los materiales sometidos a grandes campos eléctricos que varían abruptamente están sometidos a algo que se llama fatiga eléctrica que termina por romper la aislación. La fatiga eléctrica es la misma que ataca a los Fly Back; seguramente Ud. estará pensando que en un Fly Back lo entiende, porque trabaja a 28KV, pero una memoria que trabaja a 50V es imposible la fatiga térmica. 
Y de ninguna manera es así, porque lo que mata no es la tensión, sino el campo eléctrico. En el Fly Back, es la aislación del esmalte, del alambre del bobinado de alta tensión y de los separadores plásticos del carretel y en la memoria, la aislación de la compuerta 1. Recuerde que el campo eléctrico se mide en V por mm. En este caso el problema es que los mm de separación son escasos. Otro factor importante es el crecimiento de la tensión con respecto al tiempo. En el fly back no hay problema, porque se hace subir la tensión de fuente de modo que se establezca en 1 o 2 segundos. En la memoria si reducimos el crecimiento de la tensión del dato la memoria pierde velocidad y ya no podemos hablar de flash. Es decir que velocidad y duración son dos factores antagónicos y parece ser que en el D5500 se previligió la velocidad.
Ya sabemos porque el Samsung D5500 tiene el grave problema de la poca vida de su memoria. Pero más importante que establecer un diagnóstico es indicar el tratamiento. Pero ya conocemos el tratamiento: ablación e implante de memoria. Todo correcto pero ¿y si el paciente sigue con los mismos síntomas luego del cambio que hago? esta pregunta llego a mi correo 52 veces sobre una muestra de 1000 memorias analizadas. Es poco pero vale un análisis profundo de las fallas.

1.7 FALLA POSTERIOR AL CAMBIO DE LA MEMORIA

Quiero que lector sepa que esta serie de artículos la escribí hace mas 6 meses, pero no lo quise subir hasta hoy, porque no quería herir suceptibilidades, ni favorecer a la competencia, ya que ninguno de los que venden esta memoria por Internet se dignaron contestarle a sus compradores que hacían la pregunta "No me funciona y ahora que hago". Para los que compran por Internet vale hacerles una recomendación general para cualquier compra. No se fijen solo en el precio; traten de deducir a través de la presentación del producto, si el vendedor pertenece al gremio o es un simple comerciante no especializado en TV; ocurre que estas memorias se utilizan en computadoras y muchos reparadores de PC tienen el cargador adecuado para vender memorias con copias del programa original y además son especialistas en reparar memorias viejas con sectores de memorias dañadas. Cuando Uds vean que en la presentación insisten en "es mejor que nos traigan la plaqueta para que nosotros le cambiemos la memoria" desconfíen, porque las memorias que sacan seguramente las reparan y se la colocan a otra plaqueta. 
Como les digo siempre, un trabajo le debe dejar tres cosas; Un cliente satisfecho, ganancias y conocimiento. Si nunca desoldó y soldó una memoria, es hora que aprenda, porque es un trabajo que se va a repetir mucho de aquí en mas.
Otra sugerencia, es que observen si se hacen cargo de la garantía y en qué condiciones. Si en la presentación del producto ponen un mensaje claro del tipo; yo te lo vendo y si no funciona es problema tuyo, salgan disparando del lugar. Por ejemplo una presentación real dice:
"Como todo componente electrónico sin cambio ni devolución". Si no esta seguro que la falla proviene de la memoria, no corra riesgos. Solicite presupuesto para realicemos el cambio en nuestro laboratorio, Gracias.
Nosotros realizamos algunos cambios, pero les aseguro que me tomo todo el tiempo del mundo para que el reparador desista de enviarnos la placa. Y además lo trato de convencer indicándole todos los artículos y videos que realice para que Ud. pueda realizar el trabajo solo sin dificultades.  
  Realmente, para instalar esta memoria no hace falta un amplio conocimiento, porque si el reparador vio mis videos con un TV fallando y el mismo TV reparado y leyó mis artículos no puede tener dudas del componente a cambiar. Y si tiene dudas puede preguntar y el vendedor tiene obligación de informar, porque se trata de una venta técnica. En cuanto a tener la habilidad de cambiar un SMD, cualquier reparador la tiene o la puede adquirir de inmediato practicando con plaquetas en desuso. En cuanto a las herramientas necesarias la única que hace falta es un soldador con punta para SMD. Si no tiene temperatura controlada yo le enseño en mis videos como operar sin gastar un centavo extra. Y lo voy a repetir en esta serie.
Otros avisos tratan de evitar que el reparador realice el trabajo indicando que no usar las herramientas adecuadas pueden generar un riesgo irreversible a la memoria. Evidentemente esto está destinado a la herramienta "soldador". Que no debe tener fugas eléctricas. En este caso invito a los lectores para que ingresen a mi pagina porque en la sección taller encontraran el diseño de un transformador aislador 220/220 o 110/110 realizado con material en desuso de hornos de microondas. El link es:

                                         http://www.picerno.com.ar/leer.php?cn=52
Yo en cambio opero de forma totalmente contraria. No quiero convencer al reparador de que "no" encare el trabajo; yo lo quiero convencer de que "si" lo encare, que el cliente es suyo y el que gana el dinero debe ser Ud. no reparta la ganancia si no es necesario. Debe ganar dinero y aprender algo más en cada trabajo que realiza, porque si no puede cambiar una memoria SMD, no puede trabajar de reparador, porque ya todos las memorias son SMD o BGA (que trataremos más adelante).   
Ahora vamos a analizar cómo fue la historia de esas 52 memorias de la muestra de 1000 que aparentemente tenían un problema. Cuando recibimos los correos indicando que una memoria falló, inmediatamente los contestamos indicando las pruebas de control de calidad que le realizamos a cada memoria para que el usuario no se quede con la idea de que la memoria nueva tenía una falla:
1)Todas las memorias vírgenes se prueban en China en el cargador de memorias que va a realizar la carga y si alguna posición está dañada se la puentea por software. Luego se realiza la carga y posteriormente se realiza la prueba del contenido correcto de cada posición de memoria, comparándolo con el programa guardado en la PC de la empresa grabadora. Esta es una explicación resumida porque en realidad el proceso industrial de grabación se hace sobre 100 memorias al mismo tiempo. Pero la prueba por comparación es individual. 
Cuando llegan a mi laboratorio, las volvemos a probar con un TV que posee un zócalo de cero esfuerzo y se guardan en una gaveta metálica. En el momento de enviarlas al comprador, se las prueba con un cargador, comparando el programa con un programa patrón guardado en nuestra PC y se anota en una planilla electrónica, a que comprador se envía dicha memoria y el número de serie de la misma, que está grabado en una posición de memoria ROM especial, se embala y se manda al correo.
Es decir que la memoria se prueba tres veces antes de enviarla y se le anota el número de serie, por eso es muy difícil que la falla se deba a la memoria; seguramente hay un problema con las soldaduras o con el circuito impreso, que es de triple capa y de muy mala calidad. Esto nos indica que el proceso de desoldado de la memoria vieja es tan importante como el soldado de la nueva. No obstante reconocemos que puede producirse la muerte súbita de alguna memoria en una proporción muy baja. 
En todos los casos, le pedimos al comprador que verifique las soldaduras con una lupa de 8 aumentos y las repase utilizando abundante flux esto redujo la cantidad de 52 quejas a solo 28. En realidad suponemos que los problemas de soldaduras son muy inferiores a esta cantidad. Lo deducimos porque al principio de la comercialización no le avisábamos al comprador del tema del número de serie y luego de la resoldadura, si el problema continuaba les pedíamos que nos enviaran la memoria fallada para cambiarla por otra nueva, pero al verificar los números de serie nos encontrábamos que no coincidían. Quiero suponer que el problema era simplemente una confusión. 
A los clientes de las 28 que quedaban les pedíamos que desoldaran por completo la memoria limpiaran bien sus patas con un soldador a 350°C, que limpiaran bien el circuito impreso con malla desoldante y luego con alcohol isopropílico varias veces y que volvieran a probar y así nos quedaron solo 9 compradores insastisfechos.

1.8 CONCLUSIONES

En el próximo artículo vamos a explicar que hicimos con esos 9 compradores que seguían reclamando, pero lo más importante es que vamos a presentar un método infalible de soldadura para aquellos casos rebeldes, que siguen produciendo la falla tal como si el problema fuera que la memoria cambiada era deficiente. Solo le vamos a adelantar que el problema del D5500 no está solo en la memoria, sino en los componentes asociados aunque en un porcentaje mucho menor, pero que siempre se pueden resolver. Estos componentes originalmente están en buenas condiciones pero durante un desoldado mal realizado se dañan. Y el componente más sensible al daño durante el desoldado es la plaqueta de triple faz.
En esta entrega indicamos más que nada los problemas de comercialización de este producto, cuando los vendedores del mismo se quieren quedar con la venta del componente y el trabajo de colocación del mismo asustando a los reparadores; como si cambiar una memoria SMD fuera algo que requiere una experiencia de años, cuando en realidad es un proceso sencillo prácticamente al alcance de todos. 
Si alguien que venda esta memoria, escribió o realizó un video explicativo me gustaría conocerlo para tratar de aprender algo más.
Nos encontramos la semana próxima para continuar con este artículo.

PROPAGANDA:


   
     




Más TV SMART

LG 55" FALLA CON MATRIZ DE PUNTOS DIFUSOS

TIP23

TIP22

TIP 21

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar