Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH
COMO REPARAR LOS FLEXS DE SLED

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

10.1 INTRODUCCIÓN 


El problema de nuestro TV era que no encendía el back ligth ni siquiera daba un flash y se apagaba o por lo menos eso es lo que apreciaba el cliente y lo que apreciamos nosotros al mirarlo. 

Lo probamos encendiendo varias veces y nunca generaba imagen, pero si generaba sonido, que nos permitía reconocer que la sección de control funcionaba correctamente, es decir cambiaba de canales, ajustaba el volumen, etc. Desde luego que para hacer esta prueba el TV debe estar en cable o aire y esto se reconoce porque los parlantes generan el clásico ruido blanco si no colocamos señal alguna. Si esto no ocurre apriete la tecla sources del control remoto.

Pero antes de desarmar la pantalla que es un trabajo de varias horas hay que confirmar que el driver de LED o la carga (la/las cadenas de SLED) funcionen correctamente. 

Y lo primero que hay que hacer es mirar el conector del back ligth porque él nos indica la cantidad de cadenas que tiene el sistema.

En la figura 10.1.1 mostramos una fotografía del conector y la parte de la plaqueta de fuente correspondiente al drive de SLED.

Fig.10.1.1  Conector del drive de SLED


Este conector no es clásico porque observamos que el cable rojo está marcado como LED1+ y el cable azul también como LED1+ y hay 4 cables negros que muy bien podrían confundirse entre sí dentro del espagueti. Lo primero que hicimos fue medir continuidad entre ellos; y dieron continuidad; para confirmar su conexión entre sí dimos vuelta la plaqueta y estaban conectados a la misma pista de circuito impreso que a pesar del color negro no era la pista de masa, sino la resistencia shunt sensora de corriente por los SLED que evidentemente en este caso tomaba la corriente de todos los retornos de las tiras.

En este caso se impone la prueba con el probador de cadenas de SLED bajado de www.picerno.com.ar. Retirar el conector CN8501. Este probador solo tiene un cable rojo que se conecta al diodo superior de la cadena y otro negro para el SLED inferior (no tiene control alguno, es decir que está siempre listo para la prueba, aun no sabemos cómo hay otros autores que se animan a presentar complejos probadores con dos potenciómetros y todo un proceso de prueba). En este TV podemos alimentar la mitad de las cadenas con el rojo en la pata 1 y el negro en la 3 o en la 4. La otra mitad de los SLED se prueban con el positivo a la pata 12 (que está mal serigrafiada como 13) y el negativo a la 9 o10.

Si el TV funciona bien, deberían iluminarse segmentos horizontales que terminen formando una pantalla completa. El fabricante puede diseñar la pantalla por cuartos, por octavos, etc. pero el conjunto debe llenar la pantalla.

En este TV se encendían solo 2 cuartos lo que significa que aparentemente hay 2 tiras falladas y dos funcionando. Pero notamos que las dos falladas encienden y apagan cuando se mueve el TV, es decir que se trata de un falso contacto.

El lector seguramente se preguntará como se ve el back ligth si la pantalla está apagada porque. Necesitamos en lo posible una pantalla blanca (en realidad deberíamos decir transparente) para apreciar el back ligth. Hay varios métodos para apreciar el encendido del back ligth aunque la pantalla LCD esté apagada. El más simple es oscurecer totalmente el taller para apreciar una leve iluminación de la pantalla. Otro es conectar el TV a la red y alimentar con el probador de cadenas de SLED el back ligth. Luego hay que conectar el TV a la PC y correr el programa ITT NOKIA MONITOR y seleccionar una pantalla blanca o de algún otro color a pantalla completa.

Seguramente Ud. estará pensando que el TV va a pasar a stand by y la pantalla se va a opacar. Pero esto en general no ocurre porque las protecciones del drive operan a nivel local y no hay salida I2CBUS que opere el micro para que se vaya a stand by.

Aun hay otra prueba que consiste en pegarle con el dedo a la pantalla opaca y observar que se produce una aureola blanca alrededor del golpe. En este caso hay que golpear a distintas alturas y con un poco de paciencia se encontrará el patrón de falla.

Con las pruebas realizadas, terminamos la introducción porque está claro que la falla se encuentra en el back ligth y hay que sacarle la pantalla al TV que se verá como un artículo separado o como una serie de articulos.

10.2     EL CIRCUITO DEL BACK LIGTH

El circuito del Back Ligth no aparece en ninguna información ni dentro ni fuera del manual, ni en ningún foro o pagina de Internet, pero un análisis visual meticuloso nos permite determinarlo, ya que todo está a la vista en cuanto se haya retirado la pantalla del TV. Lo que se observa es la fotografía de la figura 10.2.1.

Fig.10.2.1  Vista general del back ligth


En esta vista general podemos observar la existencia de 4 tiras horizontales compuestas por dos partes unidas por conectores centrales. Es decir que este TV usa dos tipos de cadenas de 4 y de 5 LED que se conectan entre sí por un conector de borde de dos patas que mostramos a continuación en la figura 10.2.2.

  Fig.10.2.2  Conector de unión entre los dos sectores de flex


Los conectores no son necesarios más que para el posible procesamiento de fabricación de los flex con los SLED. Ya que el largo del flex para una pantalla de 50" hace difícil el procedimiento de armado automático y soldadura.

Todos los componentes incluyendo estos conectores son SMD y se sueldan por calentamiento por contacto con la cara inferior del flex. Este flex es evidentemente del tipo de fibra de vidrio que soporta las temperaturas de fusión del estaño puro (225 ºC) llegando a soportar hasta temperaturas de 350ºC sin dañarse.

En total se observan 36 LED pero como esa es una cantida muy pequeña podemos suponer que se trata de SLED de 6V que en realidad contienen 2 SLED en su interior de este modo la tensión de cada cadena será de 9 x 6 = 36 V aproximadamente que en realidad a la corriente de trabajo suele medir unos 45V. 

En la figura 10.2.3 se puede observar el SLED debajo de su lente dispersora.

Fig.10.2.3   Toma cercana del conjunto SLED y lente dispersora


La lente dispersora tiene tres orejas de sujeción que se sueltan  apretando la lente aunque, hay fabricantes que sellan las orejas en el mismo proceso de armado con el calor de la plancha de soldadura y otros que las pegan con un adhesivo resistente a la temperatura.


Lo siguiente es determinar la forma del circuito mirando el circuito impreso, que se nota levemente observando a través de la pintura epoxi blanca. En definitiva se nota un patrón como el indicado parcialmente en la figura 10.2.4.

Fig.10.2.4 Patrón del circuito impreso


Este patrón se puede convertir en circuito mediante un dibujo en Multisim que se puede observar en la figura 10.2.5.

  Fig.10.2.5  Circuito completo de Display (nota: en algunos modelos los conectores superiores son de 3 patas pero el circuito es el mismo por las dos patas rojas o azules se cortocircuitan)


10.3 LA REPARACIÓN


Ya dijimos que la falla era intermitente. Inclusive en un momento comenzó a funcionar una de las cadenas falladas y la corriente circulante alcanzó para que encendiera el back ligth con la fuente propia. Aclaramos que el aparato ya había sido reparado y que habían modificado la resistencia shunt para que funcionara con una cadena menos y prácticamente no se notaba la diferencia de densidad de brillo sobre la cadena faltante. Pero era una condición precaria y pronto la cadena dejó de funcionar.


Lo primero que se nos ocurrió hacer, al realizar la prueba con el probador de cadenas de SLED fue apretar los flex y ambas cadenas fallaban al apretar sobre el conector de unión. En principio pensamos que se trataba de un falso contacto en los conectores así que destornillamos uno de los flex fallados y abrimos las dos partes, pero la limpieza con limpiador de contactos para PC no mejoró el problema, luego no dimos cuenta que el problema era la soldadura SMD de las patas. Es decir una falla de fabricación a pesar de que el TV tenía varios años funcionando.


Entonces decidimos anular los conectores con puentes de alambre ya que no cumplen ninguna función luego de armado el equipo. Pero como los contactos están ocultos debajo del conector, los puentes se deben realizar sobre las pistas que por supuesto están cubiertas de pintura epoxi para alta temperatura. Son dos puentes que implican 4 soldaduras. Tres se pueden realizar sobre puntos de prueba existentes y solo para el cuarto hay que descascarar el epoxi con un bisturí. Ver la figura 10.3.1.

Fig.10.3.1  Preparación para realizar los puentes


Los puntos de prueba no tienen tratamiento electrolítico por lo que el cobre se encuentra oxidado y debe ser lijado con una lija muy suave. Luego hay que cubrirlo con abundante flux casero o comercial (del tipo gel) y finalmente se debe realizar el puente de alambre utilizando un trozo de cable telefónico para interiores, o mejor aún, alambre Litz de 7x0,7 o de 5x0,7 que no requiere peladura de las puntas y es más flexible, para el caso en que haya que retirar el flex completo para inspección. En la figura 10.3.2 se puede observar el trabajo terminado.

  Fig.10.3.2  trabajo terminado en uno de los flex


Solo queda por probar el TV completo, porque unas buenas sacudidas producidas sobre el chasis del back ligth nos indica que el falso contacto ya no existe y que podemos colocar la pantalla LCD sin temor a necesitar que volvamos a sacarla.


Antes de realizar la reparación observamos que el back ligth encendía conectado a su propia fuente, aun con dos cadenas faltantes.

   

Como nos resultaba extraño que el back ligth encendiera, aun con dos cadenas faltantes nos dispusimos a verificar si el driver tenía alguna modificación.


10.4 CADENAS EN PARALELO Y MODIFICACIONES EN EL DRIVER DE SLED


Mencionemos una rareza de este circuito. Al levantar el circuito observamos que las cuatro cadenas de SLED están en paralelo, cosa que parece estar en contra de todas las reglas conocidas hasta ahora. 


Para poner cadenas en paralelo se requiere utilizar SLED con barreras seleccionadas armar las cadenas y seleccionarlas después para que tenga una barrera conjunta idéntica. De hecho hay varios fabricantes de SLED que seleccionan diodos y otros fabricantes de cadenas, que las seleccionan por categoría luego de armarlas. El fabricante (y sobre todo si tiene una gran producción) no tiene problemas. El problema es para nosotros si tenemos que hacer una reparación por un diodo quemado. Por lo común los TV de 4 cadenas las conectan independientemente con un resistor shunt para cada cadena. Allí, si se quema un diodo por lo general el TV sigue funcionando, salvo que se abra. En ese caso se lo puentea y a lo sumo se reajusta el resistor shunt. Si se trata de un sistema de cadena única hay menos problemas aun porque la pérdida de iluminación de un solo SLED prácticamente no se nota.


En cuanto a la reducción de corriente por los SLED es una práctica común entre los reparadores para estar seguros que los TVs no vuelvan en garantía si tenían un SLED a punto de quemarse. En este caso observamos que el shunt tenía 5 resistores en paralelo: R8136 de 6,2 Ohms, R8126 de 0,47 Ohms, R8125 de 1,5 Ohms, R8124 de 1,5 Ohms y R8123 de 1,3 Ohms y que los resistores 8124 y 8125 estaban desoldados de una punta. Evidentemente resolver 5 resistores en paralelo es muy complejo así que recurrimos al Multisim para que nos haga el cálculo de cuál es el porcentaje en que se varió la resistencia shunt. El resistor paralelo original era de 0,228 Ohms y al sacarle los dos resistores de 1,5 Ohms pasó a tener 0,327 Ohms. El porcentaje de variación es 0,228/0,327 = 0,697  es decir prácticamente un 30% de variación. Como el valor de tensión sobre la pata sensora sigue siendo siempre el mismo esto significa que la corriente por los SLED varió también un 30% y como el brillo es proporcional a la corriente el mismo se redujo un 30%.


Es difícil calcular en cuanto se redujo la potencia en un SLED, pero si suponemos que ofrecen una resistencia constante, se redujo el doble del cambio de la corriente es decir en un 60%, porque la formula indica que la potencia es W=I2R.


10.5 CONCLUSIONES


Este artículo es una anticipación de lo que será la colección de 4 libros "Reparando como Picerno" próxima a salir ya que la forma de presentar una reparación es exactamente igual a la indicada aquí.


Siempre pensé que una reparación especifica no enseña mucho más que a reparar esa marca y modelo; pero si está bien explicada, del modo que el lector entienda lo que está haciendo y no actúe maquinalmente como un mono que aprende una rutina de circo puede trasladar ese conocimiento de esta reparación a todas las similares.


El modo tipo "receta de cocina", es decir tal modelo de tal marca cuando tiene tal falla hay que cambiarle tal componente y no explican el porqué, ni él como Es el modo más simple para el profesor y es el peor para el alumno.


Nosotros aprendimos a reparar el TV Philips G4109 pero también aprendimos a reparar cualquier TV que tenga cadenas en paralelo directo.


Este artículo tiene un video de You Tube que lo apoya, que en este momento estamos editando. Le aconsejamos al lector que lo observe dentro de unos días. Allí se observa la falla y como se realizan los puentes para resolver el problema.  




Más TV SMART

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas




MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar