Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV OLED
DEL LED AL OLED (2)
UN VIAJE POR LAS DIFERENTES ILUMINACIONES DE BACK LIGTH

por INGENIERO PICERNO




Tamaño A+ A-


2.1 INTRODUCCIÓN

En el comercio muchas veces hay que explicar las cosas de un modo que no corresponde exactamente con la realidad y a veces inclusive se tergiversa la verdad con el fin de simplificar las cosas como para que un cliente entienda lo que está comprando.
Así las cosas en el momento actual se venden los TVs como LCD a secas, si son con back ligth a CCFL o ECFL (en realidad son las colas de producción de China que se colocan en grandes cantidades en el tercer mundo).
Luego vienen los LCD con iluminación a LED que se presentan básicamente en tres categorías. Los llamados LED a secas, los Full LED y los nano LED. En realidad cada tipo pertenece a un punto de la historia reciente de los TVs LCD y no son fabricados en la actualidad en las diferentes categorías por las mismas empresas, aunque hay pequeñas empresas Chinas que hoy en día fabrican TVs LED a secas porque siguen siendo los más económicos.
Vamos entonces a analizar esta nueva clasificación y a explicar sus ventajas y desventajas, pero que conste que lo hago bajo protesta, porque yo quiero explicar los TVs por dentro (como funcionan los circuitos integrados) y los lectores me llevan a explicarlos por fuera (como se clasifican). De cualquier modo reconozco que es muy importante saber con exactitud lo que hay en el mercado hoy, porque será lo que estará en su mesa mañana.

2.1 TVs LCD

La pantalla es la clásica LCD TFT con back ligth  a tubos que pueden estar detrás de la pantalla misma formando los TV con profundidades de 8 a 15 cm para pantallas de 32" (ver figura 2.1.1). Existen versiones en donde la iluminación de back ligth se produce por una lámina despulida de Lucite (polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA) rodeada en toda su periferia por tubos CCFL o ECFL.
Ver fig.2.1.2.
Esta última construcción genera profundidades muy pequeñas del orden de 2 cm pero el uso de iluminación indirecta, reduce el brillo máximo y el uso de tubos, no permite modular el brillo a niveles muy bajos porque se apagan. Por lo tanto se trata de una tecnología de bajo contraste aunque por supuesto 10 veces mayor que la de un TRC.
Para compensar el brillo máximo estos TVs utilizan una gran potencia en los tubos CCFL o ECFL.

 
         Fig.2.1.1 TV LCD con iluminación directa (tubos atrás de la pantalla)
 
          Fig.2.1.2  TV LCD con tubos alrededor de un filtro de Lucite

2.2 TVs LED

Si toma un TV LCD y le reemplaza los tubos por tiras de LEDs llega al mismo resultado anterior pero con la diferencia de rendimiento que corresponde (El LED consume prácticamente el 60% de lo que consume un CCFL). Por supuesto que si el original es un TV profundo, al reemplazar los tubos no se gana nada y sigue siendo un TV de 10 a 15 cm de profundidad.
Vale la misma solución anterior usando una lámina de Lucite para obtener poca profundidad y por supuesto ocurre la misma perdida de iluminación. La ventaja es solamente que los LEDs emiten más luz que los tubos a igualdad de potencia consumida.
Sin embargo hay un cambio muy importante que no puede pasar desapercibido. Los LED admiten inclusive el apagado completo, si hay una escena absolutamente negra cuyo brillo se incrementa paulatinamente y eso implica un importante incremento del contraste porque los negros son realmente negros.
En cuanto a la profundidad no hay cambio alguno, porque los LED ocupan tanto espacio como los tubos, pero debido a la reducción de tamaño de todos los componentes los TV con iluminación indirecta a través de una lámina de Lucite son más delgados (TVs Slim). Ver la figura 2.2.1.

   
                                       Fig.2.2.1 TV LED Slim

Por supuesto también existen los TVs de iluminación directa con profundidades de 8 a 15 cm.

2.3 TVs FULL LED

En cierto momento el mercado privilegió el contraste (y su contraparte, la calidad del color) en aras de la profundidad de los gabinetes y salieron los TVs Full LED que simplemente tenían los LED detrás de la pantalla pero en una gran cantidad y con la posibilidad de iluminarlos de acuerdo al brillo de cada zona de la pantalla. Es decir que el back ligth era un dibujo con mala definición y en blanco y negro de la imagen en colores de la pantalla LCD.
Esto implica una gran mejora en la calidad de la imagen aunque solo resuelve parcialmente el problema de la profundidad (mas puntos de iluminación implican una posibilidad de mayor cercanía del plano de back ligth a la pantalla LCD) con el inconveniente de que ahora no podemos recurrir al artilugio de usar la pantalla de Lucite con los LED montados en sus lados. 
En realidad hay una tecnología llamada de "Filtro inteligente" que permite iluminar una zona de la pantalla de acuerdo al brillo de un LED de un costado y otro del lado superior. Esa pantalla basada en el efecto de guía de onda de algunos acrílicos, reducía la profundidad, pero a costa de un aumento del costo y sacrificando rendimiento luminoso.
Es evidente que el nombre de Full LED es un nombre de fantasía que no tiene nada que ver con la realidad. Pero si a un comprador le decimos que a diferencia de los LCD clásicos con iluminación tipo 0D, estos tenían iluminación 1D o 2D el mismo no entendía nada. En cambio el nombre Full LED transmite la impresión de que es un producto aun mejor que el LED.

2.4 TV NANO LED

En este caso el nombre es la mayor fantasía de un buen vendedor. En efecto es imposible fabricar un LED que se mida en nanómetros; porque un nanómetro es un milímetro dividido en un millón de partes (10 elevado a la -9 = 0,0000000001 metro). 
Un TV nano LED tiene una cantidad de LEDs similar a un Full LED pero que además están montados en una plaqueta con canales de fibra óptica de modo que cada LED se divide en muchos puntos luminosos. 
¿Y la nanotecnología donde está?
Está entre el panel de LEDs con fibra óptica y la pantalla LCD, de modo que no es necesario separar las fuentes de luz de la pantalla, porque el trabajo de desparramar la luz en forma uniforme lo realiza una lámina de nano tubos de carbono que prácticamente tienen un rendimiento unitario, es decir que no atenúan la luz y prácticamente no ocupan espacio.
Es decir que se puede construir un TV de muy poca profundidad con una gran cantidad puntos luminosos que iluminan solo las pequeñas zonas de la pantalla que hace falta iluminar, con la cantidad de luz exacta, para lograr un dispositivo de máximo contraste y menor consumo, que permita realizar pantallas de gran tamaño.
Es el máximo logro en back ligth. No puede diseñarse nada más perfecto pero; lástima que sea tan caro (por ahora) que hace que todas las demás tecnologías sigan vigentes. Por lo tanto los fabricantes pensaron: si no puedes reducirle el costo complétalo con otras ventajas y así salió la generación de los TV inteligentes.

2.5   SMART TV

La palabra Smart significa simplemente inteligentes, es decir que lo que están vendiendo en los comercios son "TVs Inteligentes" que no definen para nada lo que son. En realidad deberían decir que están vendiendo una combinación de TV con computadora.
Desde hace muchos años yo aseguraba que los dos productos, TV y PC   estaban en una línea de confluencia y que en algún momento se iban a transformar en un único producto. Y ese momento llegó. Con la moda de la conexión de los dispositivos de la PC conectado por radiofrecuencia (wireless: sin cables) que emiten en la banda de 2,4 GHz se puede acceder a una plaqueta Mother colocada en el interior del TV que sirve para comandarlo. Ver la figura 2.5.1. 

          
                                       Fig.2.5.1. Smart TV

La PC interna tiene diferentes capacidades de acuerdo a la marca y modelo del TV. Por lo general no son PCs de grandes características, para no incrementar mucho el costo, pero tienen lo necesario como para acceder a Internet y completar la recepción multimedia actual y comunicarse vía correo electrónico y chat, con algunas de las páginas especializadas en comunicación social. Su mayor falencia es que no tienen disco rígido y por lo tanto tiene baja capacidad de memorización; pero el avance de las memorias flash paralelo de gran capacidad que permiten fabricar un rigido virtual ya está solucionando este problema.
Muchos, no todos los Smart, poseen un sistema avanzado de control del TV mediante la voz, o un idioma gestual, que puede inventar el propio usuario. Tal vez el nombre Smart se refiere precisamente a esto, que funciona del siguiente modo:
Si Ud. repite una operación como por ejemplo "subir canal" enviando la orden en forma verbal y visual (por ejemplo dedo hacia arriba) y por el control remoto; el TV aprende, de modo que luego basta con mostrar el dedo hacia arriba o decir "subir canal" para que el TV cumpla la operación.
Por supuesto para esta función el TV debe poseer un micrófono y una cámara de TV y sus correspondientes y complejos programas de reconocimiento de voz e imagen. Y si posee esos dispositivos significa que puede comunicarse con imagen y sonido con un usuario de un programa de comunicación como por ejemplo el "Skype" que es totalmente gratuito o algún servidor pago, para realizar videoconferencias (por ejemplo mis cursos).
Apenas salieron estos TVs inteligentes con capacidad de ver video y escuchar sonido del interior de su casa en Internet apareció la noticia de que las grandes empresas fabricantes de TVs realizaban tarea de espionaje. Por supuesto que fue una gran mentira pero yo sufro una leve aprehensión cuando paso en calzoncillos adelante del Smart.

2.6 PANTALLAS TÁCTILES

Un Smart TV puede responder al sonido, al video y al tacto a través del teclado inalámbrico. Pero los más sofisticados están preparados para responder al tacto aplicado sobre la pantalla mediante una pantalla táctil.
Las pantallas táctiles más comunes son del tipo resistivas pero actualmente fueron superadas por las capacitivas cuyo principio de funcionamiento puede ser observado en la figura 2.6.1.
     
                                Fig. 2.6.1. Pantalla táctil resistiva o capacitiva

Y con esto realizamos un análisis completo de todas las tecnologías de LCD vigentes en la actualidad.

2.7 TVs OLED

Como se puede observar dejamos a los OLED de lado para analizarlos en una futura oportunidad, ya que existen muchos tipos diferentes con características extraordinarias comparadas aun con las pantallas LCD más modernas.

2.8 CONCLUSIONES

¿Cuánto me queda por estudiar aun? Si esta es su pregunta, le respondo que no hay límite para los nuevos productos de la industria electrónica. Los fabricantes nos tienen que sorprender con un producto nuevo constantemente, porque así está construido el andamiaje económico de sus empresas. 
 En toda la historia del mundo siempre que salía un nuevo invento se explotaba de inmediato, porque el mundo era económicamente receptivo a las nuevas tecnologías. La tecnología avanzaba más lentamente que la economía global. Hoy cambiaron los ritmos y hay tecnologías haciendo cola, a la espera de que el mundo pueda rehacerse económicamente del último cambio tecnológico.
Todos sabemos que estamos estudiando el Nano LED hoy, pero mañana vamos a tener que empezar con el OLED porque ya hay una mínima venta de los mismos en el mercado.
Y en cuanto a los precios podemos decir que hay para todos los bolsillos. Porque la serie de TV que hoy mencionamos cubren valores desde 300 U$S para un LCD a CCFL hasta 13.000 U$S para un OLED de gran tamaño.
En el artículo 3 de la serie no vamos a tener interrupciones, nos vamos a tirar de cabeza dentro de un TV LED indicando como funciona un circuito integrado driver de LED.



Más TV OLED

DEL LED AL OLED (3)

DEL LED AL OLED (1)





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar