Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 9
La sección de

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


9.1 INTRODUCCIÓN

Es imposible encontrar datos congruentes en el manual del D5500 pero cada tanto encontramos algo que puede resultar útil si le sumamos alguna explicación obtenida por la reparación semimilagrosa que realizamos sobre algunas plaquetas. Ya dijimos al analizar la fuente que los datos aportados sobre ella era nada más que un compromiso para poder decir que entregaban información de la fuente.

En la main, al faltarnos el circuito nos encontramos en terreno totalmente desconocido, pero hurgando en algunas fotografías del manual logramos por ejemplo saber donde medir las tensiones de las fuentes que se generan en la misma main. Las de la fuente principal ya sabemos que existen porque lo primero que medimos fue precisamente estas tensiones. Pero esas tensiones no se usan directamente en la main, sino que se vuelven a regular para alimentar a los diferentes bloques de la main. Por ejemplo la fuente de la memoria flash paralelo no se conecta a la plaqueta fuente sino que se post regula la tensión de 5V para generar los 3,3V de la memoria.

Y mientras voy escribiendo seguramente voy a decodificar algo más del manual que nos permitirá reparar varios sectores hasta ahora desconocidos del TV.

Además voy a aprovechar este contacto con mis amigos, para anunciar el comienzo de los webinarios del 2017 que comienza con una figurita difícil. Como es reparar el inverter de los TVs Philips Dalí que están cayendo a mares en nuestros talleres.

9.2 LAS TENSIONES DE LAS FUENTES LOCALES

Un TV puede tener cualquier falla que su secuencia de mediciones para la reparación es siempre la misma. Siempre el paso 1 es medir las tensiones de fuente. La capa de cobre de la main que está mirando al chasis (es decir la no visible) es justamente la que lleva masas y fuentes. Por eso es lógico que Samsung nos informe los puntos de prueba de las fuentes y los valores que se debe obtener en ellos. Observe la figura 9.2.1. 

Fig.9.2.1 Tensiones continuas en la cara inferior de la plaqueta.

Recuerde y controle que las tensiones que empiezan con A son tensiones permanentes y las que empiezan con B solo aparecen cuando el TV está encendido.

Mida A3.3V-PW y A5V-PW al conectar el TV a la red y que todas las otras tensiones estén en 0V. Encienda el TV y verifique todas las tensiones indicadas. Si faltara alguna tensión debe observar con qué fuente coincide del otro lado, realizar la reparación de la misma (que suele ser muy simple porque todas son fuentes tipo fly back sin aislación) y volver a probar. Para la reparación se busca el circuito de aplicación correspondiente y se aplican los principios de funcionamiento de las fuentes tipo Fly Back sin aislación.

La teoría de funcionamiento la puede encontrar en mis dos libros sobre fuentes "La Biblia de las fuentes pulsadas I" y "La biblia de las fuentes pulsadas II" en venta en www.clubdelservice.com y muy pronto en mi página www.picerno.com .
9.3 LA ETAPA DE AUDIO

Este TV tiene un amplificador de audio con entrada de señal digital y salida de señal digital tipo PWM llamado NTP-7411S su fabricante es la firma NFIDELITY que no entrega las especificaciones de sus productos por Internet. Con otros integrados nuestro trabajo es fácil porque ningún fabricante de TVs Chino crea sus circuitos. Solo usa los circuitos de aplicación del fabricante de circuitos integrados. Así que salvo por el hecho de que los componentes periféricos tienen un número de serie que no corresponde con el de la plaqueta con un poco de paciencia logramos levantar el circuito.
 
En el D5500 vamos a tener que trabajar solo con la fotografía de la plaqueta. Para que se puedan leer los números de los componentes sacamos una fotografía de la sección de audio que mostramos en la figura 9.3.1.

Fig.9.3.1 Detalle del amplificador de audio

¿Es muy importante saber cómo funciona el amplificador de audio y que debemos medir sobre él. Si, sobre todo hay que conocer una característica del mismo. Es un amplificador de fuente partida que evidentemente no lleva capacitores electrolíticos sobre la salida. Es decir que cuando no hay audio de entrada, la salida de CC sobre ambos parlantes debe ser nula para que no se quemen las bobinas móviles por circulación de continua.

El TV tiene una protección de tensión continua sobre la salida que cuando sobrepasa un determinado valor, hace operar la sección de protección del micro para que el TV pase a stand by. Algunos alumnos reportaron en los foros que si se prueba la plaqueta con los parlantes desconectados la fuga de los MOSFET de salida es suficiente para que el TV se proteja y pase a stand by. Yo no tuve ningún caso de este tipo pero al parecer es conveniente probar siempre la plaqueta cargada con los parlantes o con resistores de carga de 8 Ohms 10W.

Que falla presenta el TV para tener que ir a revisar la sección de audio. Obvio, que tenga video pero no tenga sonido, es una de las condiciones, pero también hay que revisarla cuando el TV pasa a stand by porque un cortocircuito de fuente puede dar esta condición.

Ahora vamos a proponer un posible circuito de la salida de audio basados más que nada en la intuición, porque los datos que se observan en el manual de service son un verdadero desatino y como no quiere hablar sin pruebas voy a mostrar lo que indica Samsung como señal de salida de audio. Ver la figura 9.3.2. 

  Fig.9.3.2  Para Samsung "Supuesta señal de salida de audio"

Este oscilograma, sin ninguna explicación, está indicado como "Speaker Out" es decir "Salida de parlante". Parecería que es un oscilograma tomado a 200 nS/div lo que corresponde a una frecuencia de 5 MHz aunque en el costado derecho se marca que la frecuencia es de 74,95 MHz.

9.4 PROBABLE CIRCUITO DE SALIDA DE AUDIO

Como se genera una salida digital de audio. El circuito podría ser una simple llave de dos posiciones que entregue masa o fuente es decir que se trata de una señal con valor medio no nulo que no puede ser aplicada a un parlante que solo admite señales alternas con valor medio nulo. En estos casos se utilizan circuito con llaves en puente como el que mostramos en la figura 9.4.0.

  
Fig.9.4.0  Puente de llaves

La llaves de este puente deben moverse en forma sincrónica. 1 con 3 y 2 con 4. De este modo se logra la salida varíe con el positivo arriba y el negativo abajo o a la inversa pero el valor medio será siempre nulo cuando los ciclos PWM son del 50%. 

Ahora vamos a analizar un circuito real. Pero solo analizaremos un canal porque el otro es exactamente igual. Y vamos a mostrar cómo sería el circuito básico de una salida digital tipo PWM clásica.

Una señal analógica es una entidad que puede tomar infinitos valores,
entre dos valores definidos como mínimo y máximo. Una señal digital toma solo un valor alto u otro bajo que se representan como "uno" y "cero". Pero en la salida que va a terminar en el parlante tendremos en realidad 0V o Fuente. ¿Pero entonces como es que el cono se va a mover al ritmo del audio? Porque el tiempo que la salida está en cero y el tiempo que está en "1" cambia al ritmo del audio. A veces está casi todo el tiempo en "0" y a veces está casi todo el tiempo  en "1". Pero la suma de los dos tiempos es siempre un valor constante que da la frecuencia de la portadora de audio que suele variar entre 50 KHz y 500KHz.
 
A este proceso de modulación de audio se lo llama PWM (Power Wide Molulation = modulación por ancho de pulso) y lo aclaramos en la figura 9.4.1.

  Fig.9.4.1  Señal de salida digital de audio tipo PWM

¿Seguramente Ud. se está preguntando? Pero si le ponemos esa señal a un parlante se muere de risa porque el cono no se puede mover tan rápido. El cono llega a 20 KHz teóricamente ya con muy bajo rendimiento. En efecto entre el amplificador digital y el parlante tenemos que poner un conversor digital/analógico.

¿El  circuito para convertir una señal PWM en una analógica es muy complejo? No, en absoluto; una señal PWM se puede convertir en una analógica equivalente simplemente con un filtro RC o LC ya que ambas recuperan el valor medio de una señal rectangular si están correctamente diseñados.

Primero debemos hablar de la frecuencia de la señal rectangular y de la señal de modulación de mayor frecuencia que puede transportar. De hecho la señal PWM, en nuestro caso de los amplificadores de audio, debe modular su ancho con una señal de audio de hasta 20 KHz. Eso implica que el corte de los filtros RC o LC debe estar por arriba de este valor, para no deformar la respuesta en frecuencia de esta señal y que la portadora PWM, debe ser mayor al doble de 20 KHz, según los científicos que estudiaron el tema.

Ahora analicemos el problema práctico de la corriente que pasa por el parlante. Por un parlante no puede pasar CC porque se recalienta la bobina móvil. El CI de salida digital debería tener dos fuentes, una positiva y otra negativa. De este modo cuando quitemos la modulación la salida se hace cero y el parlante no se calienta. Pero se deben usar dos fuentes de potencia y eso no es económico. Una solución posible se puede observar en la Fig.9.4.2.

 
Fig.9.4.2 La solución clásica para filtrar la continua

Aquí mostramos un amplificador PWM con la modulación en cero. El parlante no debería tener corriente circulando por él. Y esto se logra gracias al capacitor C2 que no deja pasar la CC. Pero esta no es una solución económica porque el capacitor C2 debe ser de alta capacidad para no cortar los bajos y entonces resulta muy costoso y muy voluminoso.

La solución empleada en el D5500 posee una sola fuente positiva aplicada al circuito integrado y un circuito puente de MOSFET como salida, de modo que el parlante se puede alimentar o por una rama o por la otra de modo que el valor medio de la corriente que lo recorre sea nula cuando la modulación pasa por cero. Ver la figura 9.4.3.

   
Fig. 9.4.3  Salida simétrica de audio del D5500

Como se puede observar dentro del CI de salida de audio digital hay cuatro MOSFETs representados aquí por llaves controladas por tensión. La portadora de la PWM los cierra en forma cruzada (observe en el dibujo que S1 y S4 están en cerrados, en tanto que S2 y S3 están abiertos). En este momento el cable verde del parlante está conectado a masa y el rojo a VCC (elegimos un valor al azar de 5V). Un instante después se invierten las llaves S2 y S3 cerradas y S1 y S4 abiertas por lo que el cable verde del parlante queda conectado a la fuente VCC y el cable rojo a masa.

Si la portadora está pura ambos filtros PWM generan la misma tensión continua de salida de 2,5V el parlante no recibe tensión y el cono queda en posición de reposo.
Si hay modulación por ejemplo con S1 y S4 cerrados el 75% del tiempo el filtro PWM inferior genera más tensión y el cable rojo del parlante tiene una tensión más alta que el verde y el cono se mueve hacia afuera.
 
Si S2 y S3 se cierran ocurre lo contrario y el cono se mueve hacia adentro. Observe que en el caso más extremo un terminal del parlante tiene aplicados 5V y el otro cero pero un instante después puede tener aplicados el equivalente -5V porque recibe la polaridad invertida. Eso equivale a tener un circuito integrado con fuente partida de +5V y -5V y el integrado al tener el doble de tensión cuadruplica su potencia de salida.
 
Ahora volviendo a la fotografía de la plaqueta podremos ubicar los componentes con alguna precisión mayor para hacer reparaciones.

9.4. REPARACIÓN DEL CIRCUITO DE AUDIO

Recuerde que la mayor complicación es que el circuito se protege y ante un exceso de consumo del amplificador, pasa a Stand By y no nos permite realizar mediciones. Pero como en otros casos nosotros debemos recurrir a nuestra ya famosa fuente inteligente. Pero el tema es que no sabemos donde encontrar la fuente de audio ni que tensión tiene, así que primero ubiquemos la fuente entre las patas del conector de fuentes que es el CN201. La fuente de audio son la patas 11 y 13 en paralelo y la fuente es de 13V.
 
Para estar seguros hacemos una pequeña verificación y un cálculo de consumo aproximado. Las especificaciones indica que la potencia de audio es de 10+10W es decir potencia total 20W. Siempre hay que considerar que el rendimiento del amplificador es del orden del 80% por lo que a este valor hay que multiplicarlo por 1,2 obteniéndose un consumo total de 24W. La corriente máxima que consume el amplificador será entonces de P/VCC amperes o 24/13 = 1,84 A por lo que nuestra fuente inteligente debe ser ajustada en aproximadamente en 0,5 A para empezar.

Entonces desconecte los cables 11 y 13 del conector de fuentes de main pero del lado de la plaqueta fuente y conecte allí la fuente inteligente ajustada en 13V y 0,5A para empezar. La fuente de 13V debe cargarla sobre la plaqueta fuente con un resistor de 13/2 = 6,8 Ohms 25W para estar seguro de que la fuente soporta la carga.
 
En estas condiciones conecte el TV a la red y enciéndalo. Si se va a stand by probablemente la sección de potencia de audio no es la culpable. De cualquier modo verifique que la resistencia de carga agregada tenga los 13V que corresponden. Si no va stand by, puede verificar si tiene sonido a bajo volumen. Si no tiene sonido, controle los capacitores de alto valor cercanos al amplificador y el amplificador mismo con la sonda bimetálica de medición de temperatura del tester, para ubicar al componente más caliente que será el que está dañado.

9.5  CONCLUSIONES

Por el momento no tenemos más información sobre la plaqueta main. Si alguno de mis amigos que está siguiendo el curso, puede conseguir algo más de inmediato me pongo a trabajar sobre ella, por Uds. y por mi, porque yo también tengo D5500 para reparar sin solución. 

La main nueva no se consigue y los micros menos; en una palabra que no hay repuestos a pesar de que en nuestro país la ley de protección al consumidor dice claramente que el importador es responsable de vender los repuestos por cinco años, luego de realizar la venta. Pero como digo siempre, en la Argentina no se cumple ni la ley de Ohm.

Voy a volver a leer toda la información que tengo para ver si le puedo sacar algo más de jugo.

PROPAGANDA:

A todos mis amigos que me preguntan por cursos y webinarios les comunico que ya comenzamos el año lectivo 2017 comenzando con la emisión de un webinario doble, sobre un tema de la mayor actualidad.
 
En los webinarios tratamos de darle solución a las reparaciones mas requeridas en el momento actual. Y resulta que luego de unos cuantos años de buen funcionamiento comenzaron a fallar los últimos TV que diseñó Philips en Holanda y que armó LG en China para abaratar costos.
 
Son los famosos Philips Dalí, de los que como ocurría con los Sony Trinitron, ningún usuario se quiere desprender, porque su imagen es única e irreproducible, ni siquiera por el mejor Smart TV del mercado actual. 
Y con una diferencia notable. A los Smart ya se les está dañando el Back Ligth con SLED (super LEDs) a los dos años de uso y los Philips Dalí llevan más de 5 años funcionando con sus tubos ECFL y recién empiezan a fallar. Pero no fallan los tubos, sino que puede fallar cualquier otro componente del inverter, o las realimentaciones de corriente o tensión de los tubos.
 
           Es decir que son fallas reparables que no requieren un elevado costo de componentes. En una palabra que es todo ganancia para el reparador pero...(siempre hay un "pero"). Estos TVs tiene tan buena imagen porque tiene un Back Lith de mucha potencia, que alimenta 12 tubos ECFL que requieren más tensión que un CCFL.
 
Esto significa que el inverter tiene una enorme complejidad, pero no se asuste. El inverter no es complejo si uno sabe cómo funciona y como repararlo. Y para esto están nuestros dos webinarios; para que lo difícil se haga fácil y remunerativo.

Por si no lo sabe: un webinario, es una clase en vivo emitida por Internet de 1H:30 minutos aproximadamente (generalmente mas) y con una parte final en donde los alumnos pueden preguntar por los TVs que tienen en su mesa de trabajo. Estas conferencias están dictadas por un famoso profesor (en este caso yo) en tiempo real. Es como si el alumno participara de una conferencia clásica en un aula, solo que el contacto es a través de Internet sonido y video.

En este caso el tema es demasiado largo como para un solo seminario, así que los dividimos en dos partes que se dictarán los días: Sábado 28 de Enero y Sábado 18 de febrero las 13:30 Horas.

INSCRIPCIONES Y PROMOCIONES VIGENTES
Inscripciones abiertas ya (aun tenemos lugar en el aula):
Costo promocional si adquiere los dos Webinarios
Argentina: Pesos Argentinos $ 590. Demás Países: USD 39.-
Costo Webinario individual: 
Argentina: Pesos Argentino $ 330. Demás Países: USD 24.-
 
MEDIOS DE PAGO POR PAIS
Argentina:  ( Rapipago, P. Fácil, Dep. Banc., Tarjeta crédito )
Paraguay: ( Banco Fomento, Western Union, Paypal )
Bolivia: ( Western Union, Paypal )
Guatemala: ( Western Union, Paypal )
Colombia : ( Bancolombia, Western Union, Paypal )
Chile : ( Western Union, Paypal )
Ecuador: ( Western Union, Paypal )
México:  (Banamex, Oxxo, Western Union, Paypal )
Uruguay: ( Western Union, Paypal )
Perú:  ( Western Union, Paypal )
Estados Unidos:   ( Western Union, Paypal )
España: ‎ ( Western Union, Paypal )
Venezuela:   ( Solo pago en dolares a través de Paypal o Tarj. de Crédito )
Honduras:  ( Western Union, Paypal )
Nicaragua:  ( Western Union, Paypal )
El Salvador:  ( Western Union, Paypal )
Dominicana: ( Western Union, Paypal )

PARA SOLICITAR LOS DATOS TECNICOS DEL CURSO O INSCRIBIRSE POR FAVOR INGRESA A LA PAGINA www.picerno.com.ar sección "contáctenos" (arriba en la pagina principal) dejando indicado que quieres preguntar algo o incribirte en los dos webinarios o solo en el primero. Tendré el gusto de atenderte personalmente.



Más TV SMART

TIP23

TIP22

TIP 21

FALLAS DEL SAMSUNG D5500 EN EL 2018

REPARACION DE UN TV PHILIPS CON PROBLEMAS EN EL BACK LIGTH

REPARACIÓN DE BACK LIGTH DE TVs LED Y SMART (2)

REPARACIÓN DE BACK LIGTH TV LED Y SMART

LOS TVs UHD 1

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 10

ESTEREOFONÍA CHINA

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.7

TIP20

TIP19

TIP18

TIP 17

TIP16

TIP15

TIP14

TIP13

TIP12

TIP11

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 10`

TIP9

TIP08

TIP07

TIP06

MEMORIA FLASH SERIE 2

TIP 5

TIP4

TIP 03

TIP2

TIP 01

MEMORIAS FLASH SERIE 1

REPARACION QUE REQUIEREN CORTES DE CI

REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.6

REPARACIÓN DE MAIN TV SAMSUNG CAP.5

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 4.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAP. 3.

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 2

REPARACION DE MAIN TVs SAMSUNG D5500 CAPITULO 1

REPARACIÓN DE UN TV SMART LG

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS (2)

BIBLIOTECA DE CIRCUITOS 1

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (2)

REPARACIÓN DE UN SMART DAEWO (1)

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº6

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº5

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº4

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº3

REPARACION DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 2

REPARACIÓN DE TVs SAMSUNG DE LA SERIE D5500 - Nº1

LOS TVs INTELIGENTES O SMART TV (2)

LOS TVs INTELIGENTES O "SMART TV" (1)

BLUETOOTH 1

BLUETOOTH (2)

Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar