Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV SMART
REPARACIÓN DE MAIN SANSUNG CAP.8
MEDICIÓN PRACTICA DE LAS SALIDAS LVDS

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-


8.1 INTRODUCCIÓN

La salida para la T-COM debe proveer todo lo necesario como para que funciones la pantalla comenzando por la fuente de energí­a de la misma.

Algunos fabricantes utilizan un pequeño conector para enviar la fuente de continua a la T-COM y otro para enviar las señales LVDS pero en su gran mayorí­a utilizan un solo conector. En una de sus puntas usan varias patitas como masa y en la otra punta varias patitas como fuente que por lo general tiene un valor de 5 o 12V. En D5500 tenemos un valor de 13V.

La T-COM se encarga de modificar este valor generando todas las fuentes que requiere la pantalla mediante el uso de un circuito integrado de fuentes.

Evidentemente esta tensión será lo primero a verificar.

Luego viene la verificación del sistema de comunicaciones, lo que en el capitulo anterior llamamos la autopista de la información. 

Para la primera medición de continua se utiliza solamente un tester digital y si la tensión está ausente un fuente inteligente ajustada en 13V 1A. Esta fuente esta libre en mi página en la sección taller y si se va dedicar a este trabajo la tiene que armar si o si. 

Para verificar la autopista de la información tiene muchas opciones, comenzando por el simple tester digital usado como óhmetro en la prueba más elemental que llamamos prueba estática. Luego si le agrega una sonda de RF al tester (también libre en mi página en la sección taller) puede realizar una prueba dinámica más completa. La siguiente prueba, más completa aun, es el uso de los parlantes para PC que nos indicaran la presencia de la modulación de baja frecuencia de la portadora LVDS. Y finalmente el uso de un osciloscopio, en lo posible digital automático.

Aclaramos que hay un sistema de prueba más que lo tenemos reservado para la conferencia de promoción de la "Biblia del LED volumen 2" y que requiere aun menos equipamiento que el indicado.

8.2 MEDICIÓN Y REPARACIÓN DE LA FUENTE

En la figura 8.2.1 queda claramente indicado el diagrama de pin up del conector.

 
Fig.8.2.1  Pin-up del conector LVDS

Observe que las patitas conectadas a fuente están conectadas por la cara inferior de la plaqueta y van directamente al conector (no visible en la fotografí­a) que se encuentra a la izquierda del conector LVDS y que va a la fuente. El filtro múltiple de fuente con varios capacitores se encuentra siempre al pie del consumo que en este caso sobre la T_COM cerca del circuito integrado de fuentes y para encontrar el componente en cortocircuito se debe desconectar la fuente del propio TV y enviar por el cable la T-COM la fuente inteligente. Luego se medirá la temperatura de los capacitores y el CI de la T-COM con el la cupla bimetálica del tester para encontrar el componente dañado.

8.3 PRUEBA DE LA AUTOPISTA LVDS CON ÓHMETRO

En la figura 8.3.1 le indicamos muy someramente como es el circuito de datos LVDS que excita a todos los comparadores de entrada de la T-COM, indicando solo el puerto par. Que es el inferior. Nota: observamos en diferentes main y en diferentes T-COM que en algunos casos el fabricante colocó resistores serie para facilitar la medición y en otros no, por lo que los valores resistivos que medimos corresponden solo al modelo sin resistores, pero Ud. puede encontrar valores resistivos 10% mas grandes (aproximadamente) en algunos casos que tienen resistor.
 
Fig.8.3.1 Colocación del óhmetro para medir las pistas del par cero

Es decir que esta conexión realiza una medición global desde los puntos de prueba EVEN_TX0–  hasta el EVEN_TX0+ y lo que puede encontrar son todas las fallas de salida de la main y todas las fallas de entrada de la T_COM mas los problemas en la impedancia de entrada del comparador 0 y la resistencia de carga de la lí­nea bifilar tal como se observa en el circuito de la figura 8.3.2.

 Fig.8.3.2  El link 0 como ejemplo de medición con óhmetro

Esta medición es algo elemental al alcance de cualquier reparador aprendiz. Lo primero es desconectar el TV de la red y dejarlo unos 20 segundos desconectado para que se descarguen todos los capacitores. Luego se predispone el tester como óhmetro y se mide sobre el punto de prueba EVEN-TX0+ y EVEN-TX0-. La indicación correcta es 100 Ohms. Si mide un valor muy alto (quizás más de 10K significa que el loop hacia la T-COM está cortado y hay que encontrar el punto del corte. La solución es ir corriendo las puntas del tester, primero al conector CN1601 tal como está en el, dibujo, al CN1602 y dentro de la T_COM hasta que podamos medir el valor correcto que corresponde a la resistencia de carga de la lí­nea bifilar que es el resistor R1.

Lo más común son los conectores rotos pero no hay que despreciar los problemas de flex fisurados o el resistor abierto por algún indio tocapotee que lo sobrecalentó.

Pero la medición también pude dar cero o un valor muy bajo. En este caso el problema es algún cortocircuito en la salida del superjungla, cortocircuitos en el conector por soldaduras mal repasadas e incluso el resistor de carga que puede ponerse en cortocircuito al fisurarse (es raro pero encontramos algunos casos).
Es obvio que la medición completa involucra a todos los pares del puerto y moviendo los flex para encontrar falsos contactos.

8.4  PRUEBA DE LA AUTOPISTA LVDS CON SONDA DE RF

Si la medición pasiva con el óhmetro no da resultados se debe realizar la medición con la sonda de RF.
 
Sabemos que hay más de una versión de sonda, la de audio, la de RF con diodos 1N4148 y la versión para muy alta frecuencia con diodos shottky. Esta última versión es la más adecuada y con el ajuste del cero de modo que sin señal indique unos 30 mV. Esto se debe a que las mediciones de señal normal son de 330 mV y si la sonda tiene el cero mal ajustado puede generar una medición falsa.

Las señales sobre las pistas + y – de cada par son permanentes salvo 5 mS de cada 20 (para las normas N) en donde se produce el pulso de sincronismo vertical.

Pero el circuito de la sonda posee un capacitor que conserva la tensión constante durante este tiempo como podemos ver en la figura 8.4.1. 

 
Fig.8.4.1 Circuito de la sonda de RF adecuado para medir señales LVDS

La contante de tiempo C2 R1 es de 10 mS lo que significa que en el intervalo vertical, la tensión solo va a bajar aproximadamente un 10% quedando enmascarada por el tester.
Entre pulsos verticales la señal es prácticamente un ruido que fluctúa cerca de un valor promedio de 250 mV pico a pico, que será el valor que indicará el tester (el valor teórico es de 330mV, pero siempre hay perdidas de transmisión en la lí­nea que reducen el valor teórico. 

En realidad no solo hay cortes a ritmo de vertical sino que también los hay a ritmo de horizontal. Pero los de ritmo horizontal son cortes muy finos que no alteran la indicación de la sonda.

El método de prueba es también muy simple, basta con ir corriendo la punta de la sonda de RF desde el punto de prueba y mas allá aun (cuando sale por debajo del superjungla) hasta la entrada correspondiente al comparador de la T_COM.

Si bien luego vamos a ver que las señales + y – no son iguales la sonda de RF no lo detecta y nos indica el valor de RF promedio en cada cable del par. El método es obvio; vamos siguiendo cada uno de los hilos del par hasta descubrir donde se corta.

En muchos casos no es necesario descubrir las pistas del flex o el circuito impreso, porque la portadora es del orden de los 80 MHz y atraviesa la aislación.

La medición de las señales de clock se hace siempre más compleja por la amplitud de las mismas es del orden de los 70 mV que se encuentran en el lí­mite de medición de la sonda, pero no son imposibles de medir sino que hay que hacerlo con más cuidado.

8.5 MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO

Antes que nada debo avisarle que en el manual de service hay solo dos oscilogramas para todo el TV. Uno supuestamente es el clock de uno de los puertos mostrados a dos velocidades de barrido. No tienen ninguna explicación de que es, o donde se conecta el osciloscopio y además los valores de tensión no son los correctos.

Hechemos un manto de piedad sobre ese oscilograma y vamos a explicar los oscilogramas que realmente nos ayudan a reparar el equipo.
 
Solo hay que diferenciar entre los oscilogramas de las salidas de datos y los de clock. Las salidas de datos son todos muy similares entre si y con una amplitud idéntica de unos 250 mV pap en tanto que los oscilogramas de clock son una señal senoidal de unos 80 MHz con una amplitud de 60 mV aproximadamente.

Como dijimos con anterioridad para la sonda de RF las señales de ambos pares son iguales con una amplitud pico a pico de 250 mV. Pero el osciloscopio nos muestra que son diferentes en el momento en que se ajusta el barrido del osciloscopio de modo que se puedan observar los pulsos de borrado horizontal, que para una pantalla de HD tiene una frecuencia 4 veces mayor que la frecuencia horizontal de un TV TRC (62,5 KHz para la norma N). En la figura 8.5.1 se observa las señales indicadas con P en donde el pulso de sincronismo es positivo. Entre el pulso de sincronismo y el dato más bajo hay una diferencia de tensión de 250 mV aproximadamente.   

 
Fig.8.5.1  Señal de datos +

En la figura 8.5.2 se puede observar la señal de la otra pista del par. Como vemos es casi una imagen a espejo del oscilograma anterior, con el pulso de sincronismo hacia abajo. 

Fig. 8.5.2 Señal de datos –

En la figura 8.5.3 presentamos la variante de oscilograma que se obtiene sobre las dos pistas de clock. A un barrido de 5 uS/div no se llegan a ver los pulsos que conforman este oscilograma y solo se ve una borrosidad. La faja deberí­a tener amplitud constante, pero es imposible evitar por completo las interferencias captadas por la punta del osciloscopio.
 
Fig.8.5.3 oscilograma de clock a barrido lento

La misma imagen a barrido más rápido se observa en la figura 8.5.4 notándose claramente su forma senoidal con un periodo de unos 40 nS que corresponden a una frecuencia de 25 MHz.   
 
Fig.8.5.4  Señal de clock a barrido alto

En realidad deberí­a ser una senoide pura pero las interferencias captadas por la punta del osciloscopio le suman una señal de baja frecuencia que modifica la altura de los picos.

8.6 MEDICIONES CON UN AMPLIFICADOR DE AUDIO PARA PC

La señal que debemos medir no tiene un nombre especifico; es una señal compuesta por varias señales. Nos referimos solo a las señales de datos porque la señal de clock no puede medirse con amplificadores de PC ya que no tiene cortes a frecuencias audibles.

La señal es una cadena continua de datos, que se encargan de generar los niveles de brillo de cada pixel de la pantalla. Pero los datos no tienen una existencia permanente. La caracterí­stica misma de una señal de TV, implica que debe tener un corte a ritmo horizontal para marcar la finalización de cada lí­nea y otro corte a ritmo vertical para indicar la finalización de cada cuadro. Toda la señal es inaudible salvo este ultimo corte que para las normas de TV comercial son de 16,6 mS (NTSC y normas M) y 20 mS (normas N).

Estas frecuencias son audibles y conocidas por el reparador; es el famoso zumbido de red aunque en este caso con elevadas componentes armónicas (no es un tono puro). El problema es que el método del audio no permite realizar mediciones; solo permite realizar el seguimiento de una señal para saber donde se corta.

La modificación a realizar en los parlantes es muy simple. Solo colocar una punta tipo bebé como la que diseñamos para el tester y que se puede bajar de mi página en la sección "Taller", en cada entrada de cable de audio.

Con una de la puntas puede tomar señal de referencia en uno de los puertos y con la otra analizar el supuesto par cortado. Ajuste el control de volumen para una audición cómoda en el punto de referencia.

Tal vez no tiene sentido realizar este probador solo para medir la salida LVDS de la "main" pero si lo tiene, cuando le indiquemos todos sus usos en el análisis de la sección de audio del TV.

8.7 CONCLUSIONES

Tal vez este artí­culo sea el mas importante de la serie dada la gran cantidad de fallas que se generan entre la main y la T-COM y que no sabemos a que plaqueta asignar.
Ahora puede saber con toda exactitud a que plaqueta corresponde el problema y si es la main ya tiene 8 artí­culos que le marcan sus fallas caracterí­sticas.

    




SALIR

Más TV SMART

MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE 7
APLICACION A LA REPARACIÓN DE UN TRIPLAQUETA

EN LA PARTE 7 VAMOS A EXPLICAR COMO SE UTILIZA EL MEDIDOR DE SEÑALES LVDS PARA LA REPARACIÓN DE LA PLAQUETA MAIN DE UN TV TRIPLAQUETA

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS (PARTE 6)
El circuito de medición de las señales

En esta Parte 6 vamos a comenzar a a explicar como se realiza la medición con nuestro amplificador modificado y dotado de puntas especiales para circuitos de pequeñas dimensiones.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS (PARTE 5)
SEÑALES DE VEDA SOBREMUESTREO Y MEDICIONES

EN ESTE ARTICULO COMENZAMOS COMENTANDO EL TEMA DE LAS NORMAS DE LA TV DIGITAL Y DE QUE MODO AFECTAN LA FORMA DE LA SEÑAL LVDS. lUEGO COMEMZAMOS A TRATAR LOS PROBLEMAS PRACTICOS DE LAS MEDICIONES LVDS QUE SON PRECISAMENTE DE TAMAÑO DE LAS PUNTAS DEL TESTER O EL OSCILOSCOPIO.

[+] Leer artículo...    


MEDICION DE SEÑALES LVDS (PARTE 4)
TODO SOBRE LAS COMUNICACIONES DIGITALES MAS MODERNAS DEL TV

En esta parte 4 le damos el apéndice prometido en la parte 3 pero sobre todo le explicamos el tema de la medición de la señal LVDS comenzando a darle los detalles de como mide nuestra sonda que requerirá mas datos que saldrán en la parte 5.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE (PARTE 3)
Entradas de señal

En esta entrega explicamos el funcionamiento de las etapas de entrada HDMI de todas las variedades de TV LCD y los detalles de como realizar el seguimiento de las señales.

[+] Leer artículo...    


MEDICIÓN DE SEÑALES LVDS PARTE 2
LAS SEÑALES LVDS DE ENTRADA Y DE SALIDA

EN ESTE ARTÍCULO LE EXPLICAMOS EN QUE SECCIONES DE UN TV LCD SE UTILIZA COMUNICACIONES LVDS, PORQUE RAZÓN Y DASMOS LAS PISTAS PARA EMPREDER SU REPARACIÓN.

[+] Leer artículo...    


SEÑALES LVDS -PARTE 1
INTRODUCCIÓN

ANTIGUAMENTE LAS SEÑALES DE DATOS DE ALTA VELOCIDAD SE TRANSMITÍAN POR CABLES COAXIALES ESPECIALES DE BAJAS PERDIDAS. CON EL INCREMENTO DEL COSTO DEL COBRE SE BUSCO ALGO MAS ECONÓMICO Y VERSATIL UTILIZÁNDOSE EN LA ACTUALIDAD LOS PARES MÚLTIPLES SIMILARES A LOS TELEFÓNICOS MAS CONOCIDOS COMO MULTIPARES.

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 1140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011)3974-4393
Artículos y Ebooks de Electrónica - Todos los Derechos Reservados - 2022

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar