Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

INSTRUMENTOS VARIOS
OSCILOSCOPIOS DIGITALES 3
COMO GUARDAR OSCILOGRAMAS

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

3.1 INTRODUCCIÓN

La idea inicial es guardar un oscilograma (hasta 20 se pueden guardar en la memoria propio del osciloscopio) pero para hacer grabaciones masivas se emplea un pendrive conectado en el puerto frontal del osciloscopio. Se graba un oscilograma para luego retirarlo y abrirlo en una PC, en un formato que se pueda pegar en un documento de texto o en un documento de Power Point.
Como conocimiento inicial el lector debe haber leído los dos capítulos anteriores de osciloscopios digitales para entender como se genera una imagen de una forma de señal en la pantalla.

3.2 SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

El botón que pone el osciloscopio en el modo de almacenamiento está indicado en la figura 1.2.1 como SAVE/RECALL (guardar/llamar).

 
Fig.3.2.1 Botón de almacenamiento

Si Ud. pulsa este botón, puede grabar 20 seteos de panel del osciloscopio (botones o ajustes para ver una especifica forma de onda) o 20  formas de onda (en el osciloscopio SDS1000CML/CNL solo son 10). Esta grabación se realiza en la memoria interna del osciloscopio).
Si Ud. Conecta un pendrive (unidad flash) en el Puerto USB frontal, puede obtener una mayor capacidad de memoria e inclusive grabar la información de modo de poder leerla en otro osciloscopio del mismo tipo (Nota: no es conveniente utilizar un pendrive de mas de 4 Gb). Los datos CSV (datos separados por comas) y los datos de imagen, no pueden ser abiertos en otro osciloscopio pero pueden abrirse en una PC que tenga cargado el software especial entregado con este osciloscopio.

3.3 USO DE LA PANTALLA SAVE/RECALL

La pantalla SAVE ALL (gravar todo) está dividida en diferentes funciones basadas en directorios y archivos. Los directorios se pueden abrir con el botón de opciones, se pueden borrar y se puede cargar archivos en ellas.
Para ingresar en SAVE ALL se debe pulsar el botón SAVE/RECALL para que aparezca la pantalla SAVE/REC. Esa pantalla tiene su primer botón (superior) para seleccionar entre Config.; Forma de onda; Imagen; CSV y "Fábrica" para seleccionar el tipo de archivo que se desea guardar. Pulse hasta seleccionar  "Forma de onda" Pulsando reiterativamente. Luego se pulsa el segundo botón donde se selecciona entre dispositivo "dispositivo" y "archivo" dejándolo en "archivo" y por último se pulsa "recargar" con lo que aparece la pantalla indicada en la figura 1.3.1 y se enciende el LED del potenciómetro universal. Para salir de la pantalla se debe ingresar a la página 2 y pulsar "Regresar".  

Fig.3.3.1 Pantalla para gravar y borrar información

Lo que aparece en la pantalla dependerá de lo que está cargado en el pendrive. Se puede navegar por las carpetas y los archivos con el potenciómetro universal y pulsando sobre el mismo hasta llegar a archivos; si se vuelve a pulsar se realiza el camino inverso. Ver la figura 1.3.2.

 
Fig.3.3.2. Selección de un archivo determinado
     
De este modo seleccionamos el nombre del archivo del pendrive donde deseamos realizar la grabación de la forma de señal presente en la pantalla con el botón LOAD o podemos borrar el archivo con DelFile o podemos generar un nuevo archivo con NewFile. Para lo cual aparece una pantalla con todos los símbolos alfanuméricos. Ver figura 3.3.3.

 
Fig.3.3.3 Pantalla con caracteres alfanuméricos

En la pantalla se observa la elección de idioma Inglés como predeterminado pero si Ud. predeterminó el Español el texto en los botones y la frase en el rectángulo verde aparecerán en Español. En este último caso le está indicando que debe seleccionar los caracteres con la perilla universal (la que normalmente ajusta el brillo).
Mueva el carácter seleccionado con la perilla hasta llegar al primero. Pulse la perilla para bajar a la zona de caracteres alfanuméricos. Selecione el primer carácter por ejemplo "O" y presione la perilla. Luego gire el potenciómetro para ubicar el cursor sobre el segundo carácter, pulse la perilla para bajar a la zona de caracteres alfanuméricos y así sucesivamente hasta armar por completo el nombre del archivo deseado. Cuando lo tenga totalmente armado pulse Confirmar (Confirm) y observará una barrita que indica el progreso de la carga y el LED del pendriver titilará indicando que está cargando los datos. Cuando salga el texto indicando carga terminada se puede sacar el pendrive para llevarlo a la PC y poder extraer el oscilograma desde el nombre de archivo y subdirectorio elegido.
Si todo esto le parece complejo no se preocupe; existe un modo rápido de cargar el pendriver.

3.4   BOTON PRINT PARA GRABAR EN EL PENDRIVE

El botón de Print no solo sirve para imprimir oscilogramas; también se utiliza para grabar en un pendrive conectado en el frente del osciloscopio.
Genere el oscilograma deseado sobre la pantalla del osciloscopio. En nuestro ejemplo será una sinusoide de unos 650 Hz y un medio volt de pico.
Conecte un pendrive de hasta 4 GHz, en la entrada frontal USB. En la pantalla del osciloscopio se observara un aviso "USB Flash Driver Plugin" que indica que el pendrive fue reconocido, que aparece por algunos segundos y luego se borra.
Pulse la tecla Save/recall en la sección menú del frente. La misma quedara iluminada de verde y aparecerá una pantallita secundaria a la derecha de la pantalla principal encabezada como SAVE/REC.
En esta pantallita secundaria se selecciona la configuración "TIPO" como "Form.de onda" con el primer botón empezando de arriba. El segundo botón permite seleccionar donde se va a guardar la información y permite seleccionar entre "Dispositivo" o "Archivo". Seleccione "Dispositivo" y finalmente presione el botón blanco inferior PRINT esto queda predispuesto en el osciloscopio por lo que solo se realiza una sola vez si quiere dejar el osciloscopio para grabar formas de señal.
En la pantalla aparece una barra que va indicando el progreso de la carga de datos y al final aparece un mensajito en pantalla que indica "Store Data Suces" que indica la finalización del proceso de carga.
Ahora se puede retirar directamente el pendrive y llevarlo a una PC y conectarlo a un conector USB libre.
Si observa el directorio del pendrive va a observar que en el mismo se generó automáticamente un subdirectorio llamado BMP que tiene 3 archivos de forma de onda porque antes habíamos grabados otros dos. 

 
     Fig.3.4.1 Subdirectorio BMP donde están gravados los oscilogramas

Eventualmente si el pendrive está vacío, es posible que los archivos se guarden directamente en el directorio raíz del pendrive.
Los archivos .bmp son archivos de dibujo creados especialmente para que puedan ser leidos por cualquier programa de dibujo. Por ejemplo se puede utilizar el Paint que va a generar una pantalla como la indicada en la figura 1.2.

 
Fig.3.4.2 La forma de onda tipo .bmp en un PAINT

El osciloscopio genera el nombre de archivo como SDS00003 y correlativos en forma automática. Esto permite que para la próxima forma de señal que desee guardar solo se debe pulsar el botón "PRINT" porque las otras predisposiciones no van a variar inclusive si se apaga el osciloscopio.
Es decir que se pueden guardar oscilogramas con una sola acción que consiste en apretar "PRINT" anotando en el circuito el número de archivo generado.
Observe que la pantalla que sale en el dibujo está ocupada a la derecha con la pantallita de selección que en general ocupa un espacio innecesario. Para evitar que salga solo hay que apretar el botón blanco superior indicado como "Menú ON/OFF.

 
Fig.3.4.3 Oscilograma completo

3.5  LECTURA DEL OSCILOGRAMA

Este oscilograma no solo indica la forma de señal. Hay mucha información más guardada en el oscilograma en forma de texto.
Abajo a la derecha se puede leer la frecuencia exacta de la señal luego de la "f" y que este caso es de 644,814 Hz. Observe que la medición tiene una precisión de 1 en un millón (frecuencímetro de 6 cifras).
El numero "1" en la escala vertical de la derecha indica el eje cero del oscilograma 1 (recuerde que el osciloscopio permite mostrar dos canales sobre la pantalla).
La letra "T" en amarillo indica la tensión de disparo del osciloscopio que está indicada en forma de texto como el último número a la derecha del renglón por debajo de la reticula (en este caso la pendiente ascendente del canal 1 que tiene un valor de 248 mV).
Para leer la tensión y el tiempo se requieren los factores de escala del eje vertical y horizontal que se encuentra en el mismo renglón inferior a la retícula. El factor vertical esta primero e indica en este caso que en amarillo se observa el canal 1  acoplado a la continua y con 200 mV/div (es decir que cada cuadrito grande indica 200 mV). Nota: el osciloscopio no indica si la llave atenuadora de la punta está conectada; por lo tanto este dato debe ser observado directamente por el reparador e indicado sobre el dibujo o en el texto explicativo del mismo.
El factor de escala horizontal está indicado en blanco sobre el centro y en este caso es de 250uS/div.
En la parte superior del oscilograma, sobre la retícula se observa un grafico que indica en forma genérica en que pulso se realiza el disparo y que sector de la onda se observa en la pantalla. El osciloscopio realiza una adquisición de un tren de ondas y luego muestra algunas de esas ondas que pueden seleccionarse con la perilla de posición horizontal.

3.6  EL USO DE LOS CURSORES

El osciloscopio cuenta con dos cursores horizontales y dos vertical que permite medir directamente las partes más características de la forma de onda.
Los cursores aparecen al pulsar la tecla "CURSORS". Primero vamos a colocar dos cursores de medición de tensión sobre el oscilograma y luego dos de tiempos.
Con la primer tecla comenzando desde arriba seleccionamos "Manual" y luego "Tensión". En este caso la captura de la selección se realiza pulsando la perilla de "ajuste universal" que realiza habitualmente el ajuste de brillo.
Con la tecla fuente seleccionamos el canal que deseamos medir es decir CH1 o CH2.
Con la tecla cursor "A" se logra que el potenciómetro universal mueva el cursor hasta ubicarlo en el punto deseado. En nuestro caso el pico positivo.
Con la tecla cursor "B" se logra que el potenciómetro universal mueva el cursor hasta ubicarlo en el valor deseado. En nuestro caso el pico negativo.
Se pulsa "Menu ON/OFF" para retirar la subpantalla y se pulsa la tecla "PRINT" para grabar el archivo en el pendriver.
Antes de sacar el pendriver vamos a realizar las mediciones sobre el eje horizontal o eje de tiempos. En este caso realizamos un proceso similar al anterior para colocar los ejes sobre dos pasajes por cero consecutivos. Y cuando ajustamos los ejes quitamos la subpantalla y pulsamos "PRINT".

  Fig.3.6.1 Uso de los cursores horizontales

Estos cursores nos permiten medir tensiones marcando diferentes puntos del oscilograma. Y el resultado queda indicado arriba a la izquierda en una tablita de valores. La primer fila de valores nos indica la diferencia de tensión entre los dos ejes que en este caso es de 832mV (tensión pico a pico). La segunda fila indica la tensión del cursor B de -408 mV y la tercera la del cursor A de 424 mV.

 
Fig.3.6.2 Uso de los cursores verticales

Los cursores verticales sirven para medir el tiempo entre dos partes características de la señal como por ejemplo el pasaje por cero de dos ondas consecutivas o periodo de la señal. 
El resultado lo observamos en el cuadrito de arriba a la izquierda en donde observamos el periodo es de 1,56 mS. Como ayuda el osciloscopio nos realiza la cuenta para obtener la frecuencia equivalente que es la inversa de la medición anterior o 641 Hz. Este valor debería ser idéntico al de la medición del frecuencímetro; como no lo es debemos considerar que los cursores no están perfectamente ubicados.

3.7 GENERACIÓN DE MANUALES PROPIOS

Esta forma de trabajo es tan rápida que se presta para generar su propia información cuando realiza una reparación guardando las formas de señal importantes. 
Puede generar un archivo de texto en la computadora e ilustrar los oscilogramas marcados sobre una fotografía de cada plaqueta. Evidentemente es un trabajo extra pero seguramente le resultara muy útil la próxima vez que repare el mismo modelo.       



Más INSTRUMENTOS VARIOS

OSCILOSCOPIOS DIGITALES CAPITULO 2

OSCILOSCOPIOS DIGITALES CAP 1

CARGA RESISTIVA PARA AMPLIFICADORES

CARGA RESISTIVA PARA TV

TRANSFORMADOR AISLADOR DE RED

OSCILOSCOPIOS DIGITALES

PROBADOR DE CADENAS DE LED





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar