Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

INSTRUMENTOS VARIOS
OSCILOSCOPIOS DIGITALES CAPITULO 2
DESCRIPCIÓN DE LOS CONTROLES

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

 INTRODUCCIÓN

            Los mandos del panel frontal (pantalla).

Es importante que usted entienda el panel frontal de su osciloscopio digital antes de empezar a utilizarlo. El siguiente contenido es una breve introducción de la función del panel frontal.  

Este osciloscopio tiene un panel frontal muy intuitivo y fácil de usar para usuarios sin experiencia. El panel contiene mandos y botones en diferentes sectores relacionados con una misma sección.

Hay un conjunto de cinco botones de operación del menú sobre la derecha de la pantalla. Puede establecer diferentes opciones del menú en virtud de ellos. Otros son los llamados botones de función que puede introducir diferentes menús de funciones u obtener una función de aplicación relacionada con ellos.

            A continuación veremos la el frente del osciloscopio con los botones y perillas indicados por su nombre.

Fig.11 Panel frontal osciloscopios modelo SDS1000CML 

      Conexiones en la parte de atrás y de lado.

Las siguientes imágenes muestran la ubicación de las conexiones del respaldo y del panel lateral.

             Fig.12    Panel lateral y trasero

 

1. Receptáculo del soporte de seguridad

2. Salida de Pass/Fault

3. Conector RS-232

4. Conector puerto USB posterior.

5. Conector de entrada de red.      

Manija de transporte

Tire hacia arriba de la manija para colocarla en la posición de acarreo.

2.    Terminal de entrada de CA

3.    Conector USB trasero

Este conector sirve para imprimir los oscilogramas con una impresora o controlar el osciloscopio desde una PC mediante un software especial.

4.    Conector RS-232

Este conector sirve solo para el control del osciloscopio desde una PC con un software especial.

5.     Conector de salida Pass/Fail

De aquí se obtiene un pulso especial de test.

6.     Lock hole

Este instrumento puede ser colocado en forma fija mediante estos agujeros de fijación.    

INTRODUCCIÓN AL PANEL FRONTAL

 

CONTROL VERTICAL

 

 

Fig.13 Sección vertical.

CH1 y CH2: Canales de entrada. Los dos canales están marcados con diferentes colores para distinguir las formas de señal de los dos canales . Presione nuevamente si desea apagarlo.

MATH (matemáticas): Presione el botón de habilitación  de las operaciones a realizar con la señal visualizada. Se puede ver la señal tal como es o se puede elegir entre cinco operaciones matemáticas de la misma que incluyen: suma, resta, multiplicación, división y FFT (transformada de Fourier). El caso más común es cuando se desea medir una señal del tipo diferencial. En ese caso el canal 1 es una de las señales directas y al canal 2 se lo pone en invertir y luego en sumar. Con lo cual se obtiene como segundo oscilograma a canal1 – canal2.

REF: Presiones el botón pata obtener oscilogramas grabados previamente que le sirven para comparar con el oscilograma presente.

POSITION: Modifique la POSICIÓN VERTICAL de la señal visualizada. En el sentido de las agujas del reloj el oscilograma sube y en el sentido contrario baja.

Abajo a la izquierda aparece un cuadrito indicando la situación del eje de cero. .

Presionando la tecla la posición vertical retorna a cero.

PUSH VARIABLE: Para modificar la escala vertical que esta seleccionada gire la perilla correspondiente.

La amplitud del oscilograma se agrandara o reducirá. El factor de escala quedará indicado en forma de texto abajo a la izquierda de la pantalla. Presione la perilla y el ajuste de escala quedará seleccionado en saltos más finos.

           CONTROL HORIZONTAL

Fig.14  Sección horizontal

HORIZONTAL MENU: Presione el botón y se activará el menú de la derecha de la pantalla con las opciones Horizontal – retardado apagado. Este osciloscopio permite la realización del llamado barrido demorado (o retardado) para analizar un sector determinado de un oscilograma. Presione la tecla a la derecha del menú correspondiente a "retardado" para obtener un barrido demorado en la parte inferior de la pantalla.

DISPARO DEMORADO: Modifique la posición de disparo. El punto de disparo y el ancho de barrido se observa en la parte superior, al centro de la pantalla y se modifica cuando se ajusta la perilla horizontal.

En la parte inferior se observa el oscilograma con el barrido ampliado en la zona deseada. Puede aumentar el ancho del barrido con la perilla "Horizontal" y el punto de disparo con la perilla "Level". El tiempo de barrido por cada división de la pantalla se puede leer abajo y en el centro de la pantalla.

Presione la perilla "Horizontal" para volver al barrido normal.

PERILLA HORIZONTAL: Modifique la base de tiempo horizontal. Mueva la perilla "Horizontal" en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario para modificar la base de tiempos.

El tiempo de barrido por cada división de la pantalla se puede leer abajo y en el centro de la pantalla.

                                      TRIGER MENU

Fig. 15  Sección de disparo


  (Menu de disparo) : Presione el botón de Triger menu para obtener un menu en pantalla de 5 opciones a saber: Tipo, Fuente, Pendiente, Modo y Configuración.  

SET TO 50%: Al presionar el botón de "Set to 50%" el nivel de disparo aparece automáticamente predispuesto en el medio del oscilograma, es decir en una tensión igual al valor máximo menos el mínimo multiplicado por dos.

FORCE: Presione el botón "FORCE". No observará cambios sobre la pantalla.

LEVEL: Modifique la perilla de nivel para que aparezca una línea blanca punteada que indica el nivel de disparo; ajústela al valor deseado. El valor de tensión de disparo aparece en el modo texto, abajo a la izquierda, mientras está cambiando y hasta unos segundos después de fijarlo. Si se fija un nivel por encima o por debajo de la señal la misma se desengancha y el oscilograma se mueve horizontalmente por la pantalla. Presione el boton "Set to 50% si desea volver a la condición original.

RUN/STOP

Run/stop: Presione el botón RUN (ejecutando) o STOP (detenido) para determinar el estado del instrumento.

Cuando el instrumento está ejecutando, el botón RUN aparece de color Amarillo. Cuando está en STOP queda indicado en rojo, pero el oscilograma no se borra. Queda el último oscilograma trazado.  

SINGLE (disparo único)

SINGLE: Presione el botón marcado "SINGLE" y se producirá un solo barrido horizontal al llegar el primer pulso de disparo.

                                                   AUTO

  AUTO: Presione el botón "AUTO" para que el oscilograma se ajuste automáticamente en todos sus parámetros. Es decir que se ajusta la base de tiempo horizontal, la sensibilidad vertical y el disparo, en función de la señal de entrada, para que la misma pueda ser observada sin ningún esfuerzo por parte del operador.     

  PERILLA DE AJUSTE UNIVERSAL

 

  

Fig.16   AJUSTE DE BRILLO DEL OSCILOGRAMA

En la posición por defecto, el control ajusta el brillo solo del oscilograma, sin modificar el brillo de la retícula tal como ocurre en un viejo osciloscopio analógico. El brillo varia en un rango de 30% al 100% y en la pantalla abajo a la derecha (mientras se ajusta el brillo) se observa un icono y un texto que indican en que nivel está el brillo.

Durante la operación de cambio de brillo, el LED que ilumina la flecha circular que está sobre la perilla, está apagada. Cuando se ilumina es porque la perilla queda habilitada para otra función de ajuste (de allí su nombre de universal). Para ajustar otros parámetros seleccione el submenú correspondiente a otro tipo de ajuste, como indicaremos más adelante.

  Menus de funciones

Fig.17   Sección del menu de funciones  

CURSORS: Presione el botón "CURSORS" que ingresa al modo de medición por cursores (los cursores son líneas que se ubican con la perilla universal y que permiten medir con precisión, diferentes puntos del oscilograma).

Este instrumento permite tres modos de medición por cursores.

Manual, Seguimiento y Automático (Manual, Track y auto).

ACQUIRE: Presione el botón "ACQUIRE" para ingresar a un menú de la derecha de su pantalla y seleccionar los modos de Adquisición de muestras, a saber Muestreo o Inserción de puntos.

SAVE/RECALL: Presione el botón SAVE/RECALL para que aparezca el submenú de la derecha de la pantalla. Este submenú posee cuatro tipos de filas que pueden ser guardadas; a saber Setups, Oscilogramas, pantallas y CSV.

MEASURE: Presione el botón "MEASURE" para que aparezca el submenú de medición. Existen tres tipos de mediciones: tensión, tiempo y retardo entre los oscilogramas de los dos canales. Seleccione en el submenú el parámetro deseado.

DISPLAY: Presione el botón "DISPLAY" para que aparezca el submenú en pantalla. Podrá ajustar todos los parámetros que modifican la visualización de los oscilogramas en pantalla como la persistencia, brillo del oscilograma, el formato de la imagen y otros parámetros.

UTILITY: Presione el botón "UTILITY" para que aparezca el submenú de utilidades que entre otras cosas ajusta el sonido, el lenguaje y las interfaces. Adicionalmente presenta algunas funciones avanzadas del osciloscopio como la autocalibración, la modificación del firmware y el test de fallas.

  DEFAULT SETUP: Presione el botón "Default Setup" para predisponer el osciloscopio en la predisposición de fabrica con una sensibilidad vertical de 1V/div y una base de tiempo de 500 uS/div.   

HELP: Presione el botón "HELP" y obtendrá información de texto sobre funcionamiento de un determinado botón con solo pulsarlo.

PRINT: Presione el botón "Print". Si el instrumento está conectado a una impresora en funcionamiento, la misma generará una impresión de la pantalla.

  LA INTERFACE GRÁFICA DE LA PANTALLA

  A diferencia de un osciloscopio analógico, un osciloscopio digital con pantalla en colores de alta definición, presenta todas las indicaciones en pantalla de la predisposición del instrumento utilizada para generar el oscilograma. Por ejemplo con solo mirar la pantalla sabemos si el osciloscopio esta acoplado a continua, alterna o tiene la entrada a masa.

Fig. 14   Indicaciones en pantalla


Cada número significa lo siguiente:

1.LOGO DEL PRODUCTO

2.ESTADO DEL PROCESAMIENTO DEL OSCILOSCOPIO

Las fases en que se encuentra un trabajo son indicadas como: Ready (Listo), Auto (Automático), Trig’d (Disparado), Scan (Barrido) y Stop       detenido).

3.MEMORIA DE FORMA DE SEÑAL

Muestra la posición del presente oscilograma en la memoria del osciloscopio.  

4. POSICIÓN DEL DISPARADOR

Muestra la posición del disparo en la pantalla y en la memoria.

5. Print (Impresión) 

Muestra el estado actual de la tecla de impresión sobre el menú de "Print setup". El icono se interpreta por la letra incluida en él, de modo que:

P= "Print Key" (botón de impresión) es la opción de impresión de cuadro "Print Picture";

S= "Print Key" en la opción de guardar cuadro "Save Picture".

6. BACK USB DEVICE (PUERTO USB TRASERO)

Muestra el tipo de equipo conectado al puerto USB. El "Back USB" soporta dos tipos de interfases: USBTMC (USB   Test and Mesurement Class) (USB clase "para prueba y medición") y Printer (USB para impresora).

7. FRECUENCÍMETRO

Este osciloscopio digital es a su vez un frecuencímetro automático de 6 dígitos de elevada precisión. Detrás del icono indicado con "f" se puede observar directamente la frecuencia de la señal.

Tenga en cuenta que este frecuencimetro tiene la falla fundamental de todos los frecuencimetros; sus indicaciones son validas para formas de onda simples como senoidal, rectangular, cuadrada, etc. Las formas muy complejas pueden ser mal interpretadas sino se utiliza un filtro adecuado.

8. PREDISPOSICIÓN DE DISPARO (TRIGGER SETTING)

Indica el canal que produce el disparo y el nivel del mismo . Indicación del nivel de tensión al cual se produce el disparo. Por ejemplo: CH1/640 mV.

Tipo de disparo (Trigger Type). Indicación del tipo de disparo actual y de la condición del disparo. Los diferentes tipos de disparo generan dibujos diferentes, por ejemplo: disparo medio, disparo en el tope; disparo en el flanco

9. NIVEL DEL DISPARO (TRIGGER POSITION)

Cuando utilice la perilla   "TRIGUER LEVEL" para modificar la tensión de disparo . Puede observar un cuadrito abajo a la izquierda que indica TRIG LVL y la tensión a la cual se produce el disparo y que aparece mientras se mueve la perilla.

Gire la perilla en el sentido del reloj o en contra del sentido del reloj para mover el cursor T de disparo hacia arriba y hacia abajo. Presione la perilla de disparo para resetear el nivel de disparo a cero.

10. BASE DE TIEMPO HORIZONTAL (Horizontal Time Base)

Representa el tiempo que demora el haz en recorrer una división grande de la cuadricula. Para modificar este parámetro se gira la perilla de escala HORIZONTAL. El parámetro puede ser modificado entre 2,5 nS/div y 50 S/div.  

11. LIMITADOR DE ANCHO DE BANDA (BW Limit)

  Si el limitador de respuesta BW Limit" está conectado aparece una marca B en la pantalla. Cuando la escala vertical llega a 2 mV/div o menos el limitador de ancho de banda se conecta automáticamente.  

12. ESCALA DE TENSIÓN (VOLTAGE SCALE)

Representa la sensibilidad del osciloscopio en V/div. Para modificar este parámetro debe girar la perilla VERTICAL ya que el mismo puede variar de 2 mV/div a 10V/div.

13. MODO DE ACOPLAMIENTO (Coupling Mode)

Este osciloscopio soporta tres modos de acoplamiento de la señal: DC, AC y cortocircuito a masa de la punta. Cada una muestra una diferente marca sobre la pantalla que es inconfundible porque es el símbolo de la CC de la CA y de masa.  

14. CANAL ACTIVO  (Current Channel)

El/los canales activos quedan indicados abajo a la derecha como primer indicación. El canal 1 de color amarillo (igual que el oscilograma) se indica primero y un poco a la derecha el canal 2 en Cian.

15. NIVEL DE DISPARO (Trigger Level)

La indicación del nivel de disparo aparece en la parte inferior a a la derecha de la pantalla en forma de texto pero también aparece como una línea en la pantalla mientras se realiza el ajuste de la tensión de disparo y con un triangulo indicado con una T (del color del oscilograma) a la izquierda sobre el eje vertical de la pantalla.

REPARACIÓN DE FALLAS FRECUENTES

Las fallas más frecuentes y su solución están indicadas a continuación:

Cuando encuentra una falla por favor soluciónela por las siguientes vias: trate de resolver el problema con esta guía. Si el problema es insalvable por favor haga contacto con SIGLENT o el fabricante que corresponda tan rápido como sea posible.

1.La pantalla permanece negra luego de pulsar el botón de encendido:

(1) Controle la red de energía eléctrica.

(2) Controle el cable interlock.

(3) Realice una inspección visual completa y vuelva a probar.

(4) Si con todo no se produce el arranque normalmente contáctese con     

      SIGLENT.

 

2.Al conectar una señal conocida el oscilograma mostrado no es el correcto:

(1)   Controle que la punta de prueba está correctamente conectada a la

fuente de señal.

(2) Controle que el conector BNC esté correctamente conectado.

(3) Controle si la conexión del osciloscopio no modifica los parámetros del   circuito. Tal vez sea conveniente utilizar la punta como divisora por 10.

(4) Vuelva a muestrear la señal.

3.La tensión medida es mas alta o mas baja que la esperada:

Controle si esta considerando el coeficiente de atenuación de la punta          (es decir la llave x1/x10).

  4.El oscilograma no es estable:

(1)   Controle la fuente de disparo: controle que "Fuente" en el menú     "Triger" este seleccionada en el canal deseado.

(2)  Controle que la forma de onda está siendo analizada con una base de    tiempos de la frecuencia correcta. Puede ocurrir que se conecte al instrumento una señal de frecuencia demasiado alta, para la base de tiempo elegida.

(3)  Controle que el tipo de disparo seleccionado sea el correcto para la  forma de señal a visualizar. El disparo tipo "Edge" es el más adecuado para la mayoría de las señales. Es obvio que el tipo de disparo "Video" es el más adecuado para las señales de video.

(4) Cambie la disposición del disparador HOLDOFF.  

5. No aparece ningún oscilograma al presionar RUN/STOP

Controle que el modo de disparo esté en "Normal" o "Single" y si el nivel   de disparo excede el rango del oscilograma. En ese caso ajuste el nivel  en forma manual o pulse el botón "Auto".  

6.El oscilograma se muestra con escalera sobre las pendientes:  

(1)  La base de tiempo horizontal está en un valor muy bajo. Increméntela  hasta que la resolución sea buena.

(2)  Las líneas entre los puntos de muestreo forma una figura similar a  una escalera si en el menú de "Display" se elige la función "Vectors". Por favor elija el tipo "DOTS" para resolver el problema.

  7.No es reconocida la Memorización USB:

(1) Controle que el pendrive funcione normalmente.

(2) Observe que el pendrive que está utilizando sea del tipo Flash, este instrumento no soporta USB del tipo hardware.

(3) Asegúrese de que la capacidad del pendrive no sea demasiado grande. Se sugiere el uso de uno de 4 Gb.

(4) Reinicie el instrumento y luego inserte el pendrive para realizar una nueva prueba.

 



Más INSTRUMENTOS VARIOS

OSCILOSCOPIOS DIGITALES 3

OSCILOSCOPIOS DIGITALES CAP 1

CARGA RESISTIVA PARA AMPLIFICADORES

CARGA RESISTIVA PARA TV

TRANSFORMADOR AISLADOR DE RED

OSCILOSCOPIOS DIGITALES

PROBADOR DE CADENAS DE LED





El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: 011-4299-2733
Articulos y Ebooks de Electronica - Todos los Derechos Reservados - 2016

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar